Volkswagen actualizará la autonomía del ID.3 a 579 kilómetros | forococheselectricos

Volkswagen actualizará la autonomía del ID.3 a 579 kilómetros


Tras una larga espera, Volkswagen comenzó las entregas del ID.3 el pasado mes de septiembre. El compacto eléctrico está cosechando un importante éxito en mercados como Alemania y Noruega, y apunta a convertirse en uno de los principales protagonistas del panorama europeo junto con best selleres como el sempiterno Renault ZOE.

Recientemente la marca alemana confirmó que el software del modelo, cuyo complicado desarrollo conllevó un importante retraso en su lanzamiento (lo que a su vez condujo a que la marca decidiera comercializarlo con algunas funciones deshabilitadas temporalmente), finalmente había sido finalizado. Sin embargo, Volkswagen ya está preparando futuras actualizaciones para su eléctrico estrella.

Si hace unos días nos hicimos eco de los rumores que apuntaban a una serie de mejoras en su sistema de carga (potencia máxima aumentada a 130 kW para mediados de 2021, así como a 170 kW a finales de ese mismo año), ahora un informe recogido por la prensa alemana señala que la autonomía del compacto también mejorará a corto plazo.

Así, a finales del año que viene toda la gama ID.3 (Pure, Pro y Pro S) recibirá una serie de mejoras que se traducirán en un incremento de las autonomías homologadas por las diferentes versiones. Esto se logrará gracias a un software optimizado, a una mejor gestión térmica y a unas celdas más eficientes. No está claro si las mejoras de software llegarán también a las unidades fabricadas con anterioridad mediante una actualización OTA.

Aparentemente, esto permitirá al ID.3 Pro S (batería de 77 kWh de capacidad) aumentar su alcance de 549 km WLTP a 579 km WLTP. Entendemos que con estas mismas mejoras los Pure (45 kWh) y Pro (58 kWh) pasarían de 330 km WLTP y 426 km WLTP respectivamente a unos 350 km WLTP y 450 km WLTP, mejorando su competitividad frente a otros modelos en su mismo rango de precios.

Todo parece indicar por tanto que Volkswagen seguirá con su gama eléctrica una estrategia similar a la de Tesla, con actualizaciones continuas que permitirán ir mejorando las prestaciones de sus vehículos eléctricos. ¿Los grandes beneficiados? Los propios consumidores y los clientes previos… siempre y cuando las actualizaciones estén disponibles para toda la flota.

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45 comentarios en «Volkswagen actualizará la autonomía del ID.3 a 579 kilómetros»

  1. El Citroën ë-C4 con 50kWh brutos ( unos 47kWh netos ) homologa 350km WLTP.
    Si el ID.3 con 45kWh netos ( unos 48kWh brutos ) homologa 350km WLTP sería un muy buen registro.

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    • Seamos serios señores con 77kwh netos de batería no se hacen 579km un poco de cordura y menos tomadura de pelo por parte de las marcas…… «Si claro, a 50km/h constantes seguro que sí pero eso ni vale ni cuenta por que es irreal».

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    • Mi coche nuevo costaba un tercio de eso. No me ha tan bien como para permitirme uno.
      Pero tengo medio piso pagado . Puedo venderlo y irme de alquiler y comprarme un coche de 40.000€ .
      Qué puede salir mal.

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  2. Bueno, veremos si cumplen lo que están insinuando porque sinceramente ya se dijo que posiblemente a determinados modelos no otros si..

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  3. los dos llevan casi la misma energía 75kw el model3 y el
    id3 77kw. Con eso el id 3 debería tener bastante más autonomía que el Tesla model3, es más pequeño y pesa menos que el modelo 3. Si el model 3 recore 560km por carga este debería hacer 600km o un poco más.

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    • Pesa más el id3 de batería grande y es menos aerodinámico, más consumo. Y de toda la vida, por ejemplo, un serie 3 gastaba menos q el serie uno con el mismo motor diésel por autopista. Aerodinámica.

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  4. Entiendo que esto va a ser una combinación de un cambio en el proveedor de baterías, pasando a montar celdas con química NCM 811 en vez de NCM 712 junto a una mejora en los algoritmos del BMS basada en los datos recopilados por los usuarios.

    Es de esperar que los usuarios con coches actuales consigan una pequeña mejora gracias a los ajustes del BMS, pero solo los coches que vengan con las celdas con la química 811 serán los que puedan tener todo el aumento de autonomía.

    Era algo esperado, el ID.3 venía montando las 712, que si bien son buenas celdas, dan peor rendimiento que las 811, entiendo que para finales del año que viene habrá suficiente producción de 811 para poder montarlas de forma masiva, por lo que pasarán a llevar estas.

    Vamos a ver noticias de este estilo mucho a partir de ahora, seguramente varias marcas van a pasar a montar las 811 y químicas similares… del mismo modo en 4 o 5 años veremos como empiezan ya a adoptar las de electrolito sólido, priemro unos pocos modelos y un poco después ya a los modelos existentes conforme aumente la producción. Por supuesto esto no afecta a los coches actuales salvo que por alguna razón tengan que sustituir la batería (y en ese caso espero que pongan celdas nuevas y no celdas con química antigua como hizo en su momento Tesla con algunos Model S y X a los que ha cambiado las celdas en garantía, pero no me extrañaría que los reemplazos de celdas se hagan con la mísma química que llevaba el coche inicialmente).

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    • Conociendo los antecedentes posiblemente te pongan con la misma química no con la nueva, porque ellos te dirán que la garantía es sobre las 712 entonces te montaran las 712.

      Algo recordaba, pero esperaba tu comentario que incluso lo dijistes en el momento que salió la noticia. Es decir que mucho sw hay pero también influye el hw

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  5. Qué malitos se tienen que estar poniendo algunos de este foro. Tienen que estar de los nervios ver cómo el grupo VAG va a todo meter como un cohete metiendo coches 100% eléctricos, bien hechos, con talleres por todas partes,….. En cuanto haya puntos de carga como setas no hay quien los pare.

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    • Porque hay que estar malos? Es bueno tener competencias. Solo falta tener cargadores en cada gasolinera. Y este es un foro de VE y tenemos que alegrarnos.

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    • Cuando dices a todo meter … Quieres decir a rebufo con años de retraso de una startup ?
      Lo de los cargadores (Tesla) para las startup también.
      Y las baterineras (Nio) para las startup también.
      Lo del software , por supuesto para otro .
      Y la química y los packs , también para otro…

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    • Supongo que tu mentalidad hace que pases por alto dónde escribes. En un supuesto foro de coches eléctricos dónde la puesta en circulación de cualquier vehículo eléctrico siempre es motivo de alegría. Es mas, ya me gustaría a mi que no solo VAG, si no TODOS los chatarreros fueran como un cohete… Por desgracia van a trompicones mal dados y con mas miedo de no chafarse el chiringuito que de ir con decisión hacia el futuro.

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      • Supongo que tu ceguera no te permite ver el chorreo de mensajes en contra que provoca el lanzamiento de cualquier eléctrico no Tesla en muchos de los supuestos ProEV que pululan por aquí: para muestra este mismo artículo (ver más abajo…)

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    • Yo me alegro mucho, pues todos necesitamos la COMPETENCIA, para que bajen los precios, haya más donde elegir y se deje de vender los pestosos y contaminantes térmicos.

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    • De momento el ID.4 Max no baja de 35kWh/100 millas.
      Y el Model Y hace 27 kWh/100 millas.
      Y estos son los que van a vender patinetes, perdón VE como churros.

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    • Se lo preguntáis a @1 y compañía como les sienta que VAG y el resto de fabricantes tradicionales se pongan las pilas. Las pilas que ahora son más que decentes, por cierto. Antes estaban muy verdes. Así lo demostró Mercedes con su primera Vito E-Cell de 150 km de autonomía allá por el año 2011
      https://forococheselectricos.com/2011/02/mercedes-entrega-las-primeras-vito-e.html
      Y contando que arrastran toda la masa de trabajadores e infraestructuras de vehículos térmicos. El esfuerzo, creo yo, es titánico. Y no se valora. Solo se repite como loros: gaseadores, gaseadores, gaseadores,…..

      TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR
      VOSOTROS

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      • «Y contando que arrastran toda la masa de trabajadores e infraestructuras de vehículos térmicos»
        Hablas de la mochila térmica?
        Con eso no revolucionas los VE, solo haces que arrastrarte dependiendo de los subcontratados y las empresas externas.

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  6. A finales del 2021, si tienen la tecnología no entiendo el retraso, dudo que la mejora de las celdas se pueda hacer vía OTA.

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  7. Estoy de acuerdo contigo Sergio.
    Durante años todos hemos estado inhalando contaminacion y humos y todas las marcas han cambiado datos.
    Yo por mi parte borron y cuenta nueva.
    Prefiero centrarme en apoyar lo electrico, dentro de mis posibilidades.
    Ahora todos los fabricantes estan cambiando de tecnologia y eso es una buena noticia.

    Y SI, la actualizacion de los ID3, ID4 tienen muy buena pinta.
    Posiblemente, me hipoteque un poco mas y cambie los 220 KMs de mi LEAF, por esos 450 o 579 KMs WLTP, de Volkswagen.

    Es una pena que los electricos que fabrica en España PSA, no lleguen tambien a los 450 KMs WLTP.

    Voy a esperar, por si acaso PSA, se anima y sube el liston.

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  8. Yo estuve mirando el ID3 first edition, me pareció bastsnte caro para el nivel de acsbados y equipamiento, creo que salia por unos 43.000€ en el conce.
    Por 10.000€ menos tenia un Peugeot e2008 GT superequipado y no me lo pensé.
    Me salia bastante más barato conservar mi ICE por si algún día tengo que hacer un viaje largo (por 250€/año que me cuesta el seguro más el impuesto de circulación del térmico siempre me puede sacar de un apuro).

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    • Ten cuidado con aparcar el coche mucho tiempo que se deforman los neumáticos, se pierde la batería, el aceite del motor se estropea, los líquidos y las tuberías del sistema de refrigeración y de freno se corrompen, se deforman las ruedas estando mucho tiempo en la misma posición, si lo dejas en la calle mal, si utilizas parking es pasta,……
      Ojito que la broma te puede salir cara. Es mejor alquilar un coche y te quitas de historias.

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    • Yo igual, comparé el id3 básico 45kWh y el corsa-e básico y por una diferencia de 5.000€ menos me decanté por el fabricado en España, que además trae más batería y más potencia de carga (que para mí es lo importante). El vw es más bonito y tiene mejores acabados y mas lucecitas.

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  9. Gracias por la informacion coffincorner.
    Hace alrededor de un mes por el e-2008, me pidieron 38.200 euros.
    Me gusta ese coche de linea, pero, me parecio muy caro.
    Seguire buscando otro sitio mas barato.
    Es un coche que me gusta de linea.
    No me gusta la potencia del motor, y sobre todo no me gusta el par motor. Es poco.
    Me dejaban probar el e-208, pero pesa 100kg menos y me puede engañar la prueba.
    Yo tambien tengo un diesel para los desplazamientos largos en el verano y el eléctrico lo utilizo el resto del año.
    Tengo electrico desde el 3 de 2016 y es un buen sistema, me ahorro con el electrico y no gasto mucho con el de gasoil.
    Hasta que pueda comprarme uno con la suficiente autonomia, lo hare asi.

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  10. Se me olvidaba, dar las gracias a Ivanchu por la informacion de lo que cuestan.
    Para mi la informacion que damos entre nosotros, me resulta muy valiosa.

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  11. La gran diferencia entre Tesla y los generalistas es que Tesla vive de vender coches, mientras que el negocio de los generalistas es el taller. Un Tesla lo usas, cambias las ruedas y de mucho en mucho los frenos. En un ID3 hay un programa de revisiones periódicas que hay que cumplir para no perder la garantía, las actualizaciones se hacen en taller pagando por las mismas de igual manera que ahora hacen para ello resto de su gama y viendo cómo se comportan con el resto de productos dudo mucho que las mejoras lleguen a las versiones previas siquiera pagando.
    ¿O es que van a cerrar todos los talleres que tienen por el mundo cuando todo esté electrificado? Sus márgenes comerciales son tan ajustados que no pueden vivir de ellos, si no hay talleres o se disparan los precios o cierran.
    Y luego si te falla un inversor Tesla te cambia el conjunto motor sin problema. Si en VAG te falla algo reza para que la garantía lo cubra y no te pongan excusas para evitar pagar. Cualquier foro de usuarios es un claro ejemplo.
    Hace poco leía un artículo que decía que la política de Tesla es una pirámide con el cliente en lo alto, al igual que Amazon y otros. En marcas generalistas en las parte superior de la pirámide está la marca, el cliente es la base y quién soporta el estatus de la marca.

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