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Avistado un IONIQ 5 cargando a 135 kW y 719 V


Este mes de enero será presentado el primer miembro de la nueva generación de coches eléctricos de Hyundai, el IONIQ 5. Una propuesta que se caracterizará por usar una plataforma dedicada, y contar con un ambicioso sistema de carga. Ahora uno de los prototipos ha sido cazado durante una carga en la red de IONITY, que nos ha permitido asomarnos a su potencial de carga.

En las imágenes podemos ver como el prototipo, altamente camuflado, está realizando una sesión de carga y donde la estación nos muestra datos como la potencia instantánea, 135 kW, con la batería al 55%. También son llamativos los datos que nos muestran una tensión de 719 V y de 189 amperios.

Esto no es una medida definitiva, ya que hablamos de un prototipo, y las cifras finales podrían variar. También hay que tener en cuenta la influencia de factores como la temperatura exterior, especialmente fría en las últimas semanas.

Pero estas imágenes nos permiten ver que el nuevo modelo de Hyundai contará con un sistema de 800 V, lo que le permitirá poner en el mercado una propuesta capaz de alcanzar los 232 kW de potencia en su versión de acceso, y posiblemente superarla en la versión de mayor capacidad de batería. Algo que le colocaría entre los coches eléctricos con mayor potencia de carga del mercado.

Por supuesto, la potencia pico no lo es todo, ni mucho menos, y habrá ver ver la curva que logra un IONIQ que en este vídeo podemos observar que es algo mejorable.

En la primera parte del vídeo el coche con un 33% de batería apenas llega a los 68 kW de potencia. Cifra que podemos comparar con una de la referencias del sector en este aspecto como es el Audi etron, que prácticamente con la batería al 0% logra llegar a los 132 kW con una tensión de 400 voltios a 350 amperios. Cifra que crece hasta los 145 kW pico que mantiene hasta algo más allá del 50%.

Queda por ver si Hyundai logra pulir este aspecto y conseguir mejorar el rendimiento de carga con el SOC bajo, y sobre todo mantener una línea lo más recta posible en el resto de la sesión. Aspectos que no tardaremos demasiado en conocer con la apertura del configurador que como recordamos tendrá lugar el día 16 de febrero.

Un IONIQ 5 que Hyundai ha catalogado como un CUV. Un Crossover Utility Vehicle que se sitúa a medio camino entre los compactos y los SUV, lo que supone un tamaño contenido, 4.64 metros de largo, un amplio espacio interior y una posición de conducción más elevada.

Como era de esperar, contará con un sistema eléctrico a 800V, dotado de un sistema de propulsión de 230 kW (314 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.2 segundos. Por lo tanto, hablamos de un modelo bastante deportivo en cuanto a aceleración y que además dispone de tracción a las cuatro ruedas.

En el apartado de la batería se esperaba que contase con dos capacidades, pero de momento parece que saldrá a la venta con la más pequeña, unos 58 kWh útiles estimados, que le permiten lograr una autonomía de 450 kilómetros WLTP. Algo que le colocan ligeramente por debajo del actual Kona de 64 kWh, que como recordamos llega a los 484 km WLTP.

Posteriormente debería llegar una versión con 73 kWh, que le permitirá ofrecer una variante más capaz y que podría situarse en torno a los 550 km WLTP.

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39 comentarios en «Avistado un IONIQ 5 cargando a 135 kW y 719 V»

    • Las pruebas pueden ser muy diferentes, la cuestión es cuando salga en el lanzamiento lo hayan pulido o lo saquen en las siguientes actualizaciones OTA

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    • Pues sí.

      Esperemos que «el coche de las maravillas» no se quede en humo.

      En cualquier caso el que parece que puede valer para viajar sería el de 73 Kwh (550 km WLTP) porque con el de la batería pequeñas irías algo apurado sobre todo con la escasez de cargadores que todavía tenemos.

      Y el precio que dieron, similar al Kona», me temo que será el IONIQ 5 de batería pequeña tendrá el precio «similar» al Kona de batería grande.

      Y a ver en que sea queda la prometida carga a 350 Kw (potencia pico, a la espera de ver la curva real de carga).

      Bueno, no pretendo ser agorero. Le queda poco ya para estar en la calle entregado y en ese momento tendremos todos los datos reales y podremos juzgar con todos los datos reales.

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      • Según electromaps hay 750 puntos de carga CCS combo. Hombre, me gustaría que hubiera más, pero si vamos diciendo que son escasos no creo que ayudemos. Aunque haya zonas vacías, también es verdad que hay muchas zonas donde no hay problemas para moverse.

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      • Estos detalles hay que cogerlos con pinzas “premio similar al Kona, aproximadamente…”, puede…cuando salió el 64kWh, ¿full equipe?…el proceso de carga ya se verá con sus márgenes de seguridad y recomendaciones.

        Pienso que será un gran coche, no tengo motivos para desconfiar del grupo Hyundai, al contrario ha sabido cambiarnos la mentalidad respecto a los coches coreanos con mucho trabajo y dedicación para mejorar sus debilidades y estar en el top.

        Ahora en su lanzamiento este coche no será barato, tampoco han dado cifras exactas sino aproximadas “arranca en 45900u$d”, pero promete una carga tecnológica importante. Aunque para viajar más tranquilo pienso que el 73kWh es la mejor opción que serán algo más de 300km/h en autovía.

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  1. Ahora en vez se SUV van a ser CUV, otra definición mas jejeje.

    «que en este vídeo podemos observar» Pues no veo video.

    Luego sobre el coche, pues por esos 4 cm se nos mete en el segmento D directamente para competir con el Model Y. Para tener una referencia del tamaño, dentro de la gama de Hyundai tenemos al Tucson (4,48 metros de largo, segmento C) y lo supera el Hyundai Santa Fe.

    La clasificación de segmentos son por longitudes:

    Segmento A — hasta 3,70 metros
    Segmento B — hasta 4,20 metros
    Segmento C — hasta 4,60 metros
    Segmento D — hasta 49,0 metros

    Tanto los SUV como la nueva definición CUV, no forman un segmento diferente sino en función de su longitud pueden pertenecer al B, C, D, etc…

    Por eso nos podemos encontrar como curiosidad dentro del mismo segmento el e-2008 (4,3 metros) y el 3008 (4,447 metros y el futuro e de PSA tendrá este tamaño)

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    • Suriv, das una buena explicación , como siempre , y nos fijamos en el error y obviamos todo lo demás .
      Hay que fastidiarse.

      Por cierto, con 49 metros de largo , nada más que en cambiar cubiertas va a ser una puñetera ruina 😉

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    • Te falta un dato, donde empieza un segmento…
      😉
      Si un segmento C es desde 4,20 a 4,60, pues son los de Peugeot que han sacado dos kodelos del mismo segmento….

      Ero tiene trampa, y es el ancho y el alto. El 2008 mide 1,77×1,55 y el 3008 mide 1,84x 1,65.
      Y se nota.

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      • En el siguiente lo pongo, no puedo editar.
        Realmente el 4,21 es C por ejemplo Renault Evision que se mete en el segmento por 1 cm.

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    • Nop el Monovolumen clásico es el MPV…..
      Que no me preguntes que significa…
      La diferencia entre el CUV y el MPV es la altura del suelo INTERIOR del coche. Vamos, donde pones el pie.
      En el CUV está más alto, a pesar de tener la misma distancia exterior al suelo….
      O sea, que el espacio útil entre el suelo y el techo, es menor en un CUV que en un MPV, y esto tiene como consecuencia que la postura de conducción es más tumbada, hay menos espacio entre las plazas delanteras y traseras y el suelo del maletero es más alto, teniendo menos volúmenes útil.
      Siempre hablando del mismonlargo de coche.

      Eso sí, prefiero mil veces un CUV a un SUV…..

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  2. Tamaño contenido 4,64 m. de largo por 1,89 m. de largo. No en europa. Más eficiente que el kona actual según las cifras oficiales, siendo más grande, pesado, potente y con tracción total. Eso habrá que verlo.

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    • No se de dónde has sacado los precios pero algo así me espero yo.

      Pero con esos precios, si de veras tiene una buena curva de carga que admita 350 Kw de pico y una curva que mantenga una potencia razonable para cargar de 20 al 80 % en unos 15 minutos, para mi sigue siendo una buena opción.

      Y ver qué eficiencia tiene y cómo consecuencia que autonomía.

      Desde luego no va a ser el coche del pueblo pero sí estaría entre los mejores en relación calidad / precio.

      Bueno faltan muchos datos aún por conocer.

      Yo creo que «coche de las maravillas» le viene grande el nombre pero podrá ser una buena opción. Ya lo veremos pronto.

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      • A ojo dije.
        A ojo también…
        El de 58 cargará a 232 kw pico
        El de 73 cargará a 292 kw pico
        El de 100 cargará a 400 kw pico
        Con las baterías calentitas a 30 grados.

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        • Bueno, Ivanchu:

          Lo de tener una potencia pico de carga de 400 Kw de momento va a estar complicado, que no imposible, de suministrar porque creo que tan solo las de las de Repsol de Bilbao y Vitoria entregan 400 Kw de potencia. Para las demás también las de Ionity y Porsche que funcionen correctamente.

          Y ya que te estás «tirando a la piscina» en tus predicciones (que en mi opinión no van para nada desencaminadas) alguna predicción mas, como las curvas de recarga (no solo la potencia pico) y las autonomías reales.

          1.- Tiempo en que cargarán la batería entre el 20 y el 80 % en un cargador que le de la potencia que necesite

          El de 58 necesitará __ minutos
          El de 73 necesitará __ minutos
          El de 100 necesitará __ minutos

          2.- Autonomía real de cada modelo en carretera (media 110 Km/h, temperatura no extrema, recorrido sin excesivas subidas ni bajadas, viento suave,…) vamos condiciones medias.

          El de 58 tendrá ___ de autonomía
          El de 73 tendrá ___ de autonomía
          El de 100 tendrá ___ de autonomía

          Cuando salgan los primeros estudios sobre el coche una vez se haya vendido, comprobamos las previsiones y creo que acertarás bastante.

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            • En 10 ó 15 minutos cargarías
              35 kWh en el pequeño para 269 km
              44 kWh en el mediano para 338 km
              60 kWh en el grande para 461 km

          • De acuerdo al 100% ya veremos las pruebas, aunque los cálculos que se hacen para viajes por autovía de batería/(22kWh/100km) no andan mal encaminados…

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  3. «saldrá a la venta con la más pequeña, unos 58 kWh útiles estimados, que le permiten lograr una autonomía de 450 kilómetros WLTP».
    En serio con 58 kwh útiles se pueden hacer 450 km; eso será en ciudad, y para mi ese dato es irrelevante, porque a 120 km/h no llegará a 300 km reales y eso agotando la batería, lo cual no es nada recomendable.
    Por eso, como único vehículo yo lo descartaría con esa batería.
    Me decantaría por el de 73kwh, si no se dispara de precio y dudo que este baje de 50.000€.

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    • En la autonomía no estoy tan de acuerdo con Ivanchu.

      450 WLTP, si es que la cifra se confirma, no creo que puedan ser 446 Km en carretera.

      Esto será mas bien 300 Km reales de autopista con toda la batería y eso a la distancia que están los cargadores de potencia que podrías usar con este coche es mucha distancia.

      Lo mas cómodo sería ir a la batería de 77 Kwh que ya estaríamos hablando de 400 Km de autonomía en carretera que ya es una autonomía mas razonable entre cargadores de potencia.

      De todos modos, todo esto pendiente de que Ionity y Porsche amplíen este 2021 su red de recarga de esa potencia y que pongan los cargadores a una distancia máxima de unos 300 Km de distancia uno del siguiente en las principales vías de comunicaciones del país y no juntarlos todos en las grandes ciudades. Mientras se termina de poner a la venta el coche aquí y los empiezan a entregar les da tiempo de hacerlo, según sus planes que ya veremos si cumplen.

      Los altos precios de Ionity y Porsche solo para las cargas en itinerario en los viajes, el resto del tiempo, carga mas lenta y económica en el garaje o en algún cargador público, Si se decide parar a comer de mesa y mantel en el itinerario también se puede optar por una recarga algo mas lenta y también dependerá de lo que se necesite recargar para llegar luego a destino.

      Lo que también concuerdo es que estará mas bien por los 50.000 euros pero ojala nos dieran una sorpresa sacándolo a un precio inferior.

      Y con todo lo dicho y si fuera cierto, me sigue pareciendo que tiene una buena relación calidad precio. La carga en 15 minutos gracias a los 800 V es algo realmente positivo si se confirma. Creo que veríamos la respuesta de las demás marcas.

      Desde luego con ese precio no es el coche del pueblo en absoluto pero si es un coche de bueno para viajar tanto en autonomía como en velocidad de recarga aunque haya que rascarse el bolsillo para comprarlo.

      Es pasar de tener un coche con el que «se puede viajar» de unos 30.000 euros a un coche con el que es «cómodo viajar» pero serán 20.000 euros más.

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  4. Tiene buena tecnología.
    Es un Hyundai, es decir , es fiable,
    Tiene buena autonomia, y por la aceleracion que tiene, debe tener un buen par motor.
    Tiene carga bidireccional, (que para mi es importante).

    Me gusta bastante.

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    • Jaja la carga bidireccional es un arma de doble filo, me veo las familias yendo al campo a “desconectar” y pasar el día, conectando la pantalla plana al coche :))

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  5. Me fío del protocolo de homologación Bjorn.

    WLTP es laboratorio, con condiciones de ensayo más estrictas que NEDC (se supone que los patrones de conducción WLTP son reales y no teóricos como los de NEDC).

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  6. RNA, la carga bidireccional, se terminara generalizando.

    La carga bidireccional tiene muchas posibilidades de uso.
    Pero, entre todas las que tiene, hay una muy importante………….

    ¿En fin, ya se vera cual es?.

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  7. Un pequeño detalle… en la primera foto pone que la bateria está al 33% y lleva acumulados 1.832kw de carga y en la segunda imagen la bateria al 55% lleva 38.747kw cargados. Es decir, que un 22 por ciento de bateria son 36.915kw cargados? A ver si esos 58kw o 73kw de bateria son totalmente alejados de la realidad…

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