Este mes de enero será presentado el primer miembro de la nueva generación de coches eléctricos de Hyundai, el IONIQ 5. Una propuesta que se caracterizará por usar una plataforma dedicada, y contar con un ambicioso sistema de carga. Ahora uno de los prototipos ha sido cazado durante una carga en la red de IONITY, que nos ha permitido asomarnos a su potencial de carga.
En las imágenes podemos ver como el prototipo, altamente camuflado, está realizando una sesión de carga y donde la estación nos muestra datos como la potencia instantánea, 135 kW, con la batería al 55%. También son llamativos los datos que nos muestran una tensión de 719 V y de 189 amperios.
Esto no es una medida definitiva, ya que hablamos de un prototipo, y las cifras finales podrían variar. También hay que tener en cuenta la influencia de factores como la temperatura exterior, especialmente fría en las últimas semanas.
Pero estas imágenes nos permiten ver que el nuevo modelo de Hyundai contará con un sistema de 800 V, lo que le permitirá poner en el mercado una propuesta capaz de alcanzar los 232 kW de potencia en su versión de acceso, y posiblemente superarla en la versión de mayor capacidad de batería. Algo que le colocaría entre los coches eléctricos con mayor potencia de carga del mercado.
Por supuesto, la potencia pico no lo es todo, ni mucho menos, y habrá ver ver la curva que logra un IONIQ que en este vídeo podemos observar que es algo mejorable.
En la primera parte del vídeo el coche con un 33% de batería apenas llega a los 68 kW de potencia. Cifra que podemos comparar con una de la referencias del sector en este aspecto como es el Audi etron, que prácticamente con la batería al 0% logra llegar a los 132 kW con una tensión de 400 voltios a 350 amperios. Cifra que crece hasta los 145 kW pico que mantiene hasta algo más allá del 50%.
Queda por ver si Hyundai logra pulir este aspecto y conseguir mejorar el rendimiento de carga con el SOC bajo, y sobre todo mantener una línea lo más recta posible en el resto de la sesión. Aspectos que no tardaremos demasiado en conocer con la apertura del configurador que como recordamos tendrá lugar el día 16 de febrero.
Un IONIQ 5 que Hyundai ha catalogado como un CUV. Un Crossover Utility Vehicle que se sitúa a medio camino entre los compactos y los SUV, lo que supone un tamaño contenido, 4.64 metros de largo, un amplio espacio interior y una posición de conducción más elevada.
Como era de esperar, contará con un sistema eléctrico a 800V, dotado de un sistema de propulsión de 230 kW (314 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.2 segundos. Por lo tanto, hablamos de un modelo bastante deportivo en cuanto a aceleración y que además dispone de tracción a las cuatro ruedas.
En el apartado de la batería se esperaba que contase con dos capacidades, pero de momento parece que saldrá a la venta con la más pequeña, unos 58 kWh útiles estimados, que le permiten lograr una autonomía de 450 kilómetros WLTP. Algo que le colocan ligeramente por debajo del actual Kona de 64 kWh, que como recordamos llega a los 484 km WLTP.
Posteriormente debería llegar una versión con 73 kWh, que le permitirá ofrecer una variante más capaz y que podría situarse en torno a los 550 km WLTP.
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