Decepción con IONITY. Para Volkswagen hay una "brecha de carga inminente" que la red de carga no es capaz de cerrar | forococheselectricos

Decepción con IONITY. Para Volkswagen hay una «brecha de carga inminente» que la red de carga no es capaz de cerrar


La lentitud del progreso de la red IONITY que debía rivalizar con Tesla democratizando y garantizando el acceso a una red de carga de primer nivel en toda Europa, comienza a llamar la atención de los inversores ante la decepción de sus socios.

La red de recarga rápida está respaldada por fabricantes de automóviles tan importantes como Daimler-Benz, BMW, Ford, Hyundai, Kia y el Grupo Vollskwagen con sus filiales Audi y Porsche. Cada grupo ha aportado 200 millones de euros a cambio de un 20% de la compañía.

Tras el inicio de la actividad y las puesta en marcha de las estaciones de carga, parece ser que las aportaciones iniciales y ayudas no están siendo suficientes, ni tan siquiera para contar con una aplicación móvil del siglo XXI.

La red está creciendo pero no cumple los anuncios oficiales y toda vez que los socios fundadores comienzan a despertar al mucho del coche eléctrico, descubren que los usuarios de sus nuevos vehículos cero emisiones lo tienen difícil ahí fuera a la hora de recargar.

De las 400 estaciones de carga prometidas para 2020, finalmente hay 330 operativas. Si analizamos los objetivos de 2021, aún quedarían 100 por realizar. Lejos aún por usabilidad y número de ubicaciones comparadas con las alrededor de 590 que opera Tesla sólo en el continente europeo (con 11 nuevas en construcción para 2021 en España).

Electrify America

Según un artículo publicado por el medio especializado alemán Manager Magazin, los dirigentes de los constructores de automóviles están poniéndose nerviosos por unos objetivos poco ambiciosos por parte de la gerencia de IONITY.

Desde el cuartel general del Grupo Volkswagen en Wolfsburg, comparan la red que los alemanes poseen en Estados Unidos, de la que están orgullosos y contentos, con los resultados de IONITY.

El histórico escándalo del Dieselgate provocó que como parte de la decisión de los tribunales estadounidenses, Volkswagen depositará 2.000 millones de dólares para crear Electrify America, que se ha convertido en una de las mayores redes de los Estados Unidos

Red Electrify America en Estados Unidos

Lamentablemente, el éxito de la red Volkswagen no se debe a su propia voluntad, sino que es producto de un sentencia que en Europa no se ha repetido, a pesar de las consecuencias generadas por la manipulación del fabricante alemán.

«Brecha de carga inminente»

Con la llegada al mercado de la gama de coches eléctricos basados en la plataforma MEB, Volkswagen ahora parece tener prisa por desarrollar una red de carga en Europa que podía haber construido a imagen y semejanza de su red en Estados Unidos.

Ahora el propio Herbert Diess, presidente del grupo y nuevo usuario de Twitter, declaró «no estar satisfecho» con IONITY alegando que se aproxima una «brecha de carga inminente«, a medida que sus nuevos ID.3 e ID.4 salen de su fábrica y comienzan a poblar las carreteras de Europa.

Diess tiene ahora, en 2021, prisa por dotar a sus nuevos clientes eléctricos de una red de carga inspirada en la que posee Tesla, marca con la que muestra una gran fijación desde hace un tiempo. Para ello el presidente de Volkswagen esta dispuesto ha crear una red propia que estaría liderada por Audi y Porsche.

Las dos marcas premium del grupo alemán tienen desde hace tiempo sendos productos eléctricos muy interesantes en el mercado, aunque carentes de una gran autonomía. El rango disponible no es, por ejemplo, la mejor carta de presentación del Audi e-tron por lo que una red de recarga potente y extensa sirve para contentar a los «exigentes clientes«, que compran los productos de Porsche y Audi.

Red Tesla Norte América

Por el momento, durante el pasado verano Porsche, Audi e IONITY llegaron a un preacuerdo para desarrollar servicios premium para sus clientes y soluciones de carga como la recarga inalámbrica. Como parte de las conversaciones, las dos marcas se centrarían en desarrollar una red de carga urbana mientras IONITY expandía su implantación en la red de carreteras.

Aún así, desde el medio alemán indican que ninguna de las posibilidades anteriores está cerrada al cien por cien, y la posibilidad de que finalmente Volkswagen se plantee una red propia aún no ha sido desestimada por completo.

Red IONITY en Europa

Mientras todo esto ocurre IONITY podría abrir las puertas a inversores externos pudieran invertir en la compañía y ayudarla a acelerar la expansión a nivel europeo, para ofrecer el servicio que se merecen los usuarios de las marcas que han invertido en proyecto, sin que la red quede como un oasis de puntos centroeuropeos que se transforma en un desierto en la periferia del viejo continente.

Mientras todo esto ocurre Tesla sigue manteniendo un elemento diferenciador con el resto de redes de carga y los propios fabricantes, expandiendo una red que no es sólo europea sino que crece a nivel mundial a un fuerte ritmo.

Red Tesla Europa
Red Tesla Asia

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67 comentarios en «Decepción con IONITY. Para Volkswagen hay una «brecha de carga inminente» que la red de carga no es capaz de cerrar»

    • Es que yo siempre pensé que era más un palo en la rueda del eléctrico, que una palanca para propulsarlo.

      Que vas a esperar de los mafiosos unidos, como se comenta más abajo, han pillado la pasta de los gobiernos o mejor dicho, la pasta de los contribuyentes y se las han pulido en festivales

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      • Aquí varios los han defendido a muerte. Para mí, siempre han sido el reflejo de la oligarquía energética: una rémora de conservadurismo y rapiña económica para la electrificación del transporte.

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    • Yo no montaría una gasolinera sin coches térmicos. Me esperaría a q circularán más. Igual sucede en los eléctricos.

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      • ¿Y si tu negocio fuera vender coches térmicos?

        Es 1900 y en el país X solo hay coches de caballos. Quieres vender térmicos. ¿no montarías tu unas gasolineras para que la gente te comprase coches térmicos?

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          • Mira la historia de cómo compraron los ferrocarriles en USA para cerrarlos y que no compitieran con el transporte por carretera. Vamos que han hecho inversiones que no eran parte de su negocio cuando les ha interesado.

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          • Eso tiene un motivo, inicialmente la gasolina ya podía conseguir barata en farmacias, tiendas, etc, y tenía usos varios, hasta de quitamanchas. Era un desperdicio del petróleo y no sabían que hacer con el.

            Aunque las gasolineras reales llegaron luego, la red ya estaba montada de antes. La red era cualquier tienda, farmacia, hotel, etc, con un barato derivado del petróleo que unos locos con un caro y rudimentario automóvil necesitaban comprar.

            Tener la red es fundamental para el éxito. La gente no quiere coches. Quiere trasladarse de un sitio a otro.

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      • Yo no montaría una estación en la que el combustible cueste el doble o triple que el de la competencia, para más gracia 1ue te precobren por descolgar más de lo que eres capaz de repostar

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    • El mejor ejemplo de IONITY:

      Beaconsfield
      Buckinghamshire, United Kingdom
      UNDER CONSTRUCTION

      «building time 417 days»

      E30, M25, M4, M40
      roads nearby
      Constuction started
      Monday, December 2, 2019 11:15 AM

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    • Exacto IONITY debería ser investigada por abuso de tarifas y que devolviera la subvención que la dieron con el consiguiente recargo y multa. Es una empresa que frena en carro hacia la movilidad eléctrica, y Debería desaparecer

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    • varias cosas:
      1º Ionity no tiene potencia compartida en los puntos, eso sube los precios de instalación ya que necesitas un transformador para cada punto y no puedes compartir un cargador para dos plazas como hace Tesla.
      2º Ionity tiene mayor potencia, salvo comparada con los nivel 3.

      Por todo eso no puedes comparar directamente los precios… además no te olvides que una cosa es el punto y otra es la estación. Un punto de 350kw te sale por más de 200.000€ instalado (más los terrenos) y una estación de Ionity tiene entre 2 y 6 puntos.

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      • Cuantos puntos tiene una estación de Tesla?
        Creo que la media de europa rondará los 12, con lo que poco más o menos, compensa una con otra.
        Después tienes que contar con los aportes de los propios estafados, digo clientes, que pagan bien parada la recarga, que eso también es dinerito que entra a ionity

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        • 12 V2 de tesla son 6 compartidos de 150Kw , que suman 900Kw de potencia , 3 de ionity a 350 son 1050Kw . Otra cosa es los precios y la poca fiabilidad de la red .

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      • Un punto de carga de 150kW cuesta 50.000€ + instalación, 70.000€ como mucho.

        Si un punto de 350kW cuesta 200.000€ , entonces el motivo de que que se hayan incumplido los objetivos, solo 333 estaciones, es porque se han gastado el dinero en puntos de 350kW en vez de poner puntos de 150kW.

        Por su parte Tesla ha puesto 2.000 estaciones con 20.000 puntos. Exclusivos para sus coches, lo que debería ser mas caro. Y sin cobrar una burrada por cargar.

        La diferencia de gestión de unos y otros es delirante.

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    • Si no han agregado esta información… pero es que VW la inversión en Electrify fue de 2.000 millones, vale que fue una imposición pero la red amplia es mucho mas grande en extensión.

      Por eso ha dicho VW que como no tomen iniciativa que la toman ellos, por una parte mejor porque esto significa un cambio de precios cuando estén o incluso hacer una opa en la inversión y meter mas dinero y que esté mas en control de VW lo que muchas marcas no se si lo elevarían la inversión pero para una iniciativa mas rápida.

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      • Bueno, me creo nada de los mafiosos, lo que digan es o a toro pasado, o en el mejor de los casos, palabrería.
        Pero bueno, parece que la gente olvida rápido el Dieselgate, el bosque que plantaban por cada térmico vendido, el ciritione, el “timoblue” o amaño de adblue, los pactos de precios, los pactos de contaminación, es que por dios, estaban y estarán en todos los saraos y ninguno a favor del ciudadano o cliente.

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    • Londe que van a montar 400 puntos no lo has entendido ¿No?
      ¿O acaso el primer punto que montaror, fueron €1.000 millones?
      Por supuesto tampoco pensamos en la sede y los trabajadores que hay, solo los puntos….

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  1. Ahora les vienen las prisas? Qu se jodan y tendrían que a ver espabilado antes ,ahora que sacan coches les vienen las prisas,que poca visión de futuro han tenido antes,muchos proyectitos de coches más baratos y mejores que Tesla y luego no espabilan en la red de carga, que poca VERGÜENZA!!!!

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    • Muy bien dicho.
      Aunque hay que entenderles, estaban sacando dibujitos todos los días, estaban muy atareados.
      A ver si van a empezar a hacer dibujitos de estaciones de carga ahora, giño, giño

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    • Cuando la red de tesla crezca suficientemente, porque no van a parar si es rentable (que debe serlo), abrirán a otras marcas. Será una inversión alta, pero cuando las calles estén plagadas de coches que necesiten electricidad, entrarán los beneficios a espuertas. Eso sí, si las empresas que han aparecido son caza subvenciones de los gobiernos… pues las prioridades son otras

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    • Q se jodan, si. Y q cierren todas sus plantas en España. Somos de tesla los apañoles a falta de indústria propia en el país.

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  2. Y digo yo …
    Que tal si se crea un modelo standard , para toda Europa y arreglado…igual que los enchufes domésticos, y montones de conexiones eléctricas y electrónicas
    Al final es lo de siempre , que lluevan las ayudas , públicas a ser posible… Y cuando falla el tema Piu piu

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    • Un modelo standard si estaría bien, aunque perteneciera a diferentes proveedores, si un modelo de pago con tarjeta, xxx, xxx de ahí que se amplié con pantallas de anuncios o lo que sea, pero si un caja estandard con unas configuraciones básicas por lo que el coste debería bajar al basarse todos en la misma configuración, así si hay un problema de uno lo tendrá el otro XD.

      Pero también habría que ver las necesidades, por ejemplo un ayuntamiento poner una estación de carga estándar que se pone en una autopista pues ocupa mas espacio lo que limita su implementación. Aunque se podría crear varias configuraciones standard

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    • Eso ya lo hizo Tesla
      Y NADIE más lo ha hecho.
      Ahh! Bueno sí, los de Ionity con sus 371 estaciones en todo el planeta (Europa).
      Ahora vienen los lloros.

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  3. «el presidente de Volkswagen esta dispuesto ha crear una red propia que estaría liderada por Audi y Porsche.» ¿para qué? que pongan mas pasta en Ionity y sobretodo bajen los precios porque se dan cosas curiosas como que los cargadores de Ionity están libres y la gente haciendo cola en los de otro operadores incluso mas lentos, lo he visto en al menos un video de Bjorn Nyland en Noruega.

    Puede ser que el éxito de «Electrify America» tambien se deba a que es una red abierta a todos los formatos de carga ( con preferencia por el ccs pero no exclusivamente) y no como Ionity que deja fuera a uno de los coches eléctricos mas vendidos de la historia señor diess?

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    • ¿crees que todas las redes de recarga deberían ser abiertas a todos los formatos de recarga y no ser exclusivas de una marca en concreto?

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      • Si, todas las redes de recarga públicas deben estar abierta a los formatos de recarga establecidos en la región, en este caso Europa, CCS combo, Type 2 y como opción Chademo.

        Ionity no es exclusivo puedes ir a cargar, lo que pasa es que el precio desincentiva , es otro modelo de roaming.

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    • A ver, Ionity funciona MUY mal. Han tomado decisiones penosas, se han retrasado años, y si es caro es porque han tirado el dinero y se gestionan mal. Además son demasiadas empresas (BMW, Mercedes, Kia, VW, Audi, etc) y no se van a poner de acuerdo en dar mas pasta o menos, se moverán como tortugas. Opciones:

      1) Presionar para que echen de una patada a Michael Hajesch, CEO incompentente de Ionity, y poner a alguien competente. Dar mas pasta a ver si no la tira.

      2) Hacer una red propia aparte de Ionity y llevarla bien. Esto sería más ágil, puesto que el presupuesto dependería de pocos.

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    • Ashtaroth, (puñeta que complicado) sabes la razón por la que no meten más pasta, porque si crean una con porche y otra con audi y después otra con vw, papá europa, les pagaremos la red a porche, a audi y a vw, y suerte que no quieran sacar una red con cada marca, sino europa no tendría tiempo de sacar impuestos para pagar a estos chorizos.

      Si ellos meten más pasta, tendrán mayor poder y seguro que el resto de chatarreros no está por la labor y dirás, “que metan más pasta el resto también”, que sería lo lógico, pero estos mangantes son más listos que el habré, si prolifera una red común abierta a todos los que lleven CCS, vendrán los chinos con coches mejores y más baratos (ni y hoy mejores, ni mucho más baratos, pero seguro que superiores en calidad precio tecnología) y enchufarán en la red que ellos han puesto.

      Por eso estos lloros, para que los gobernantes con nuestro beneplácito, les abramos de nuevo el grifo a seguir vendiendo chatarra y a su vez, a darles más pasta, para que monten a nuestra costa, su red de recarga

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    • Tener una red propia no tiene porqué significar que es solo para coches VW, puedes tenerla abierta a todos y dar descuento a tus clientes y seguiría siendo propia.

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  4. Los gaseadores reconvertidos dan migajas a Ionity y quieren que les instalen miles de puntos de la noche a la mañana. Son más peligrosos que un tonto motivado

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  5. Es un lastre para el crecimiento de los VE de esas marcas en los países más afectados..

    Vaya patinazo.. en fin, a ver si enderezan el asunto.

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  6. Bueno…Este Herbert, le va a dar más de un infarto a los palmeros. Les sirve un sapo casi a diario en el desayuno, teniendo que tragarse todo lo «defendido» anteriormente.

    Y la comparación de IONITY de Europa con EEUU, no deja ninguna duda: PALO Y TENTETIESO a los delincuentes. En Europa con SUBVENCIONES a una red privada que pone precios abusivos, además se permite el lujo de ser lenta y poco equitativa en su implantación.

    Espero no ver más comentarios defendiendo lo indefendible de IONITY hasta que no se pongan las pilas de verdad. Quizá antes veamos una red VW copiando lo que Tesla hizo desde un principio. Todavía están a tiempo. O pasar por el aro y unirse a Tesla…, que podría ser una buena solución.

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    • Jajajaja, muy bien explicado con pocas y graciosas palabras.

      Pero por dios, borra eso de vw y Tesla, que los cab… estos son capaces de corromper la única marca que tira del carro eléctrico

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  7. A ver, buscando, veo que Ionity son solo €195 millones con un 20% de subvención de la UE (1). Tenían planeado 400 puntos de carga cubriendo toda España para el 2019 (2). El plan inicial eran cargadores de 150kW 400V pero los cambiaron a 350kW 800V, mucho más costosos. Michael Hajesch justificó además el aumento de precio a 0,79€/kWh debido a que han tirado el dinero en los cargadores de 350kW.

    (1) https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility/cef-transport/2017-de-tm-0064-w
    (2) https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2018/02/screen-shot-2018-02-06-at-11-35-55-am.jpg

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  8. Lo que estás claro que España es diferent. Aquí o obligan por ley y con sanciones ante incumplimientos o aquí nadie mueve un dedo. Y el Gobierno es el responsable de no tomar medidas. Si obligan por ley a todas las viviendas de nueva construcción a tener instalado paneles solares para los sanitarios, más razón de obligar a las gasolineras a tener puntos de recarga por el castigo a los propietarios de un coche de combustión en subida de impuestos y carburantes. Este Gobierno no puede irse de rositas. Debe legislar tanto para reducir la demanda de vehículos de combustión como para aumentar la demanda de vehículos eléctricos. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo.

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    • Es que no se que competencias son de cada uno en el marco regulatorio, el problema es este, no hay un marco regulatorio estatal cada comunidad y ya ni te cuento cada ayuntamiento cuenta con un marco regulatorio, si deberían hacer una ley junto con las comunidades autónomas para que no exista 18 regulaciones… pero sinceramente no lo veo, si ya tenemos problemas para ponerse de acuerdo en cosas importantes en una pandemia ni te cuento para esto, el problema viene siempre por la lucha política y el color en vez de gobernar para la gente en su conjunto no en particular.

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    • A ver, las órdenes de apretar a los chatarreros no las da españa, vienen de europa que para eso estamos en ella, principalmente para que nos mangoneen.

      Pero aunque en parte, tampoco creo que sea cuestión de culpar a un color u otro, es una cuestión que como pueblo y como políticos en conjunto, deberíamos de exigir, pero como cada uno mira su ombligo, así va el mundo.

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    • Eso ya está legislado, este año les expira el plazo para poner cargadores en las gasolineras que más venden, a las pequeñas no les obligan de momento.

      De echo muchas ya se están poniendo las pilas, como por ejemplo aquí en Aragón las del Sr. Zoilo Ríos, que por cierto vienen acompañadas de sendos artículos en Heraldo de Aragón como si esa empresa lo hiciera por voluntad propia y fuera el adalid de la ecología. De no ser porque se ven obligados, corriendo se ponen a montar cargadores en sus gasolineras. Eso sí, uno por gasolinera, no vaya a ser que se arruinen.

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  9. Los cargadores de Huelva, por ejemplo, llevan ya dos meses construidos pero aún no están en servicio…¿Cuál es el problema?

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    • Seguramente permisos, ionity también sufre los temas de burocracia de las distribuidoras y espero que esto sea metodo de presión de VW para España en decir, oye que pasa con esto…

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        • El tema de la fábrica de SEAT puede ser un inicio, pero claro han recibido dinero de Europa para crear una red de cargadores con la colaboración de los estados y de las marcas de coches … pero lo que digo, vaya cachondeo… deberían coger ionity europa y a partir de ahí extender la red, no sacar otro operador… que parece que salen como hormigas pero luego no hay cargadores como hormigas.

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  10. Como datos curiosos, si nos fijamos en el mapa, tanto Tesla como Electrify America parece que no les gusta mucho wyoming y dakota del sur.

    Otra cosa curiosa, aunque el mapa de red Tesla parece la ostia, hay muchos mas puntos negros pero esos puntos negros son destination charge que la ventaja es que también los puede usar otro coche siempre que esté dada la opción, yo lo quitaría, aparte actualizará con la que actualmente aparece actualmente porque esa vista ya no la permite el configurador, la pone con puntitos

    https://www.tesla.com/es_ES/findus?bounds=64.49378614787136%2C68.04026314251436%2C15.24640775176426%2C-58.52223685748564&zoom=4&filters=supercharger

    que es grande pero falta.

    Otra cuestión, Herbert Diess no estaba en la dirección cuando hicieron Electrify America y no cuando hicieron ionity, por lo que es normal que se queje, la antigua dirección no veía con buenos ojos el coche eléctrico tampoco creía en ello, cuando por fin ha tomado posesión el cambio de rumbo de la empresa, se han dado cuenta que Electrify America ha resultado mucho mejor de lo que se esperaban, y decepcionado con lo de ionity que simplemente nació para cumplir mínimamente el objetivo de crear algo, como hacen las marcas, claramente ahora viendo el problema de las redes, vW quiere que se acelere bastante y no entiende donde se han gastado todo ese dinero incluso con ayudas.

    Creo que VW va a presionar, y creo que las otras marcas que pertenece al grupo como Hyundai creo que va a seguir su paso y meter pasta para que se acelere la cosa, porque como admite inversores ya veo la jugada de VW de aumentar su participación y quedarse en la dirección de la empresa. Claro va a ver que el coste deberá para sus clientes un precio razonable y mientras los que no estén pues un precio parecido a Electrify América para seguir la filosofía de red abierta y exclusividad de las marcas y haber si también se quita la idea del roaming que en América no existe entre estados.

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    • Una cosa que no contemplas y me parece la más importante.
      Creo que un CEO no coge el cargo sin antes haber seguido la trayectoria empresarial y los últimos movimientos o investigaciones, tampoco creo que lo haga, sin saber paso por paso la hoja de ruta a seguir durante al menos los próximos 10 o 20 años.
      Porque igual que se llevara las medallas, también se llevará las collejas y ahí es donde creo que una persona que toma las riendas de una empresa tan enorme, debe haber estado en la sombra muchos años para así asegurarse de no coger una empresa que hace aguas o que directamente va a la quiebra

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  11. El mal funcionamiento y lento despliegue de las estaciones hace sospechar que son totalmente premeditados. Tanta incompetencia es difícil de justificar. Aquí hay dos dichos que caben y no sé cuál es el correcto
    1)»Piensa mal y acertarás»
    2)»No culpes a la maldad si puedes culpar a la estupidez»
    Apuesto por el primero.

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  12. Y pregunto yo
    ¿En lugar de esperar por las eléctricas y sus permisos, no sería rentable poner paneles y un generador eólico con baterías de respaldo y olvidarse de las eléctricas?

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  13. Tesla 1 millón de coches vendidos -> 2.000 estaciones
    Vag 100 millones de coches vendidos -> 100 estaciones
    No hay demanda.

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  14. No se puede comparar (aún) a Tesla con Ionity, Tesla empezó casi 10 años antes y por tanto le lleva mucha ventaja. Aún lento, en el año 2 de expansión en España tiene más estaciones que Tesla en su año 2. Veremos donde están unos y otros en 2025/2030. Saludos.

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