Desde Stellantis identifican las mayores barreras de acceso al coche eléctrico | forococheselectricos

Desde Stellantis identifican las mayores barreras de acceso al coche eléctrico


La infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y su desarrollo, unida a la preocupación del cliente por el alcance al que puede llegar a bordo de un coche cero emisiones puro, son las dos principales barreras que dificultan una adopción de este tipo de automóviles por parte del gran público, según la máxima dirigente en Reino Unido de Peugeot, DS y Citroën.

Alison Jones es la vicepresidenta senior de Stellantis, el nuevo gigante del automóvil surgido tras la asociación de FCA y PSA, para todo Reino Unido de las marcas francesas. Durante una comparecencia en el Autocar Business Live celebrado este enero, la ejecutiva ha querido constatar cuáles son los retos principales de los potenciales compradores de un coche eléctrico.

Para Jones, «es necesario educar a los clientes para que consideren el coste total de la propiedad de un vehículo eléctrico en comparación con un ICE, en lugar de únicamente el precio de venta«.

El precio más elevado de un coche eléctrico sigue siendo una importante barrera de acceso a la hora de ser el salto a la nueva movilidad. Además de esto, la ansiedad por la autonomía, es un fenómeno íntegramente relacionado con uno de los grandes problemas del transporte por carretera cero emisiones; la red de carga.

El precio no lo es todo

Para Jones, «el precio que pagas por un vehículo eléctrico nuevo no es la única consideración para los clientes potenciales; hay otras barreras en las que la gente está pensando, que tal vez sean barreras más grandes en este momento«.

El miedo a no llegar al destino crece en función de la disponibilidad de una red de estaciones de carga a lo largo y ancho de la red cie carreteras de cualquier país. La sensación de no saber si se llegará al destino desaparecer rápidamente en aquellos países con una red extensa, fiable y capilar de puntos de recarga rápida.

Saber que cada pocos kilómetros hay un punto de carga eliminaría muchos de los problemas del temor a no llegar, que sigue preocupando más de los futuros compradores que de los actuales poseedores de coches eléctricos.

Frente a esto la ejecutiva considera que este factor es clave puesto que los clientes, además del precio, «piensan que cambiar a un vehículo eléctrico es un gran paso, en términos de uso debido a las diferencias entre los automóviles, con factores como la ansiedad por la autonomía, la infraestructura de carga y dónde pueden cargar sus vehículos«.

Apostando por la educación

A la hora de valorar el coste operativo de un automóvil, es decir, el precio que nos cuesta la posesión y la utilización del vehículo a lo largo de su vida, incluyendo todos los costes inherentes, la ejecutiva de Stellantis piensa que «para los clientes de la flota es una conversión más fácil, porque considerar el costo total de propiedad, incluido el precio de compra y los costos de funcionamiento, es la forma en que los clientes de la flota gestionan«. Por este motivo el cliente privado lo tiene algo «más difícil, porque tienes más variables«.

El grupo PSA integrado ahora en Stellantis, ha reforzado su presencia en el mercado del coche, SUV y crossover eléctrico con una amplia gama a través de sus marcas que abarcan múltiples opciones y llegan a muchos segmentos del mercado con una oferta fresca e interesante.

Tras las restricciones y el giro político del Gobierno británico puestas en marcha de cara a 2030, las empresas se enfrentan a una fuerte presión a la hora de convencer a sus clientes a dar el salto a la nueva movilidad.

Por este motivo Jones indica que su grupo ha «tenido que hacer educación para que los clientes muestren cómo pueden vivir con vehículos eléctricos. Los incentivos de los gobiernos tienen la clave en ese impulso, tanto en términos de la subvención enchufable [para comprar un vehículo eléctrico como los beneficios e incentivos potenciales disponibles».

Pero la vicepresidenta tiene claro que para llegar a una solución exitosa para fabricantes, gobiernos y consumidores, «la otra parte vital es la infraestructura y asegurarse de que en el futuro, sea tan fácil obtener electricidad como con los combustibles actuales«.

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47 comentarios en «Desde Stellantis identifican las mayores barreras de acceso al coche eléctrico»

  1. Pues empezar a hacer coches con una batería de 75 kWh en vez de 50 brutos, y no inflar los precios ahora que sabemos que el precio por kWh ronda los €100 euros y en caso de los LFMP unos €70. Es decir, apostar realmente por los VE y dejar que funciona la economía de escala y no hacer greenwashing mientras intentas colar todos los ICE (incluyo híbridos) que puedas.

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    • La batería ya no es un tan significativa en el precio.

      Subir de uno de 50 Kwh brutos a 75 Kwh son 25 x 100 € = 2.500 euros o menos aún si batería LFP.

      Y el salto de un coche de una batería de 50 Kwh (un ZOE por ejemplo) a unos de 75 Kwh no es de 2.500 euros, se va fácil a los 10.000 euros (teniendo en cuenta que una batería mas grande tiene que ir en un coche mas grande por temas de espacio).

      Yo creo que los coches eléctricos, salvo los pensados claramente para entornos urbanos que con la bajada de precio tenderán a disminuir en número, se situarán en el entorno de los 75 Kwh para poder tener una autonomía en carretera de hasta unos 400 Km y poder viajar holgadamente con ellos, incluso siendo vehículos compactos.

      También la carga irá siendo mas rápida necesitando potencias de recarga superiores. Ya los 100 Kw están bastante conseguidos pero supongo que iremos a más.

      Todo esto en términos generales porque será necesario avanzar en muchos temas como la mejora de la densidad energética para que quepan baterías de mas capacidad en coches mas pequeños, se mejorarán las curvas de recarga para optimizar la potencia de carga,…

      Y sigue faltando la red de recarga de potencia (ya necesitamos la de 100 Kw y en el futuro inmediato de aún mayor potencia) y la bajada de los precios.

      Bueno, poco a poco vamos avanzado.

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    • «el precio por kWh ronda los €100 euros y en caso de los LFMP unos €70»

      No es cierto. Estás muy desinformado.
      – Primero porque no es lo mísmo la célula que el pack. Échale un +30%.
      – No es lo mismo el coste actual que el de hace un año. Cada año bajan, pero no puedes pagar los hecho en el 2020 con precios del 2021.
      – Hay que sumar el margen de los que la fabrican, que querrán amortizar la inversión en investigación.
      – Hay que sumar los impuestos, como aranceles e IVA.
      – Hay que sumar gastos como la mano de obra, márgen del coche, etc.

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  2. Si tengo que gastarme 30k (como minimo) en un VE, espero que por lo menos me cumpla el 95% de necesidades (espacioso, con buenas prestaciones de autonomia/recarga, buenos acabados y a ser posible con un diseño exterior e interior que me seduzcan…)

    La triste realidad es que por 30k ningun VE de los actuales cumple los objetivos… En cambio por 30k sí que hay varios térmicos que cumplen dicho objetivo.

    Por ahora no me compro ni un termico ni un eléctrico (y mucho menos un hibrido) y sigo alargando la vida a mi viejo térmico a la espera de que salga algo que me convenza.

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    • Bueno, Airtronik

      La opinión de cada uno es personal pero no mires solo el precio de compra del coche.

      Cuenta los gastos a lo largo de toda la vida del vehículo.

      Aún así, estoy de acuerdo contigo que los fabricantes deberían sacar mas modelos de eléctricos mas variados para cubrir todos los gustos y necesidades, optimizarlos en muchos aspectos y deberían bajar de precio.

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      • Lo malo es que la vida de un vehículo eléctrico normal son 150.000 km.
        Después te encuentras sin garantía de la barrería y un coche que no sirve para nada.
        Tendrían que garantizar las baterías por mucho más tiempo y kilómetros para dar tranquilidad al cliente.

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        • Afirmación que no comparto en absoluto.

          Me gustaría ver las fuentes en las que te basas para decir que después de 150.000km un eléctrico no vale para nada.

          Especialmente cuando la gente está comprando VE de segunda mano con altos kilometrajes precisamente porque están convencidos de que 100.000km para un VE, al contrario que para un ICE, no son nada.

          Agur,
          Markus

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      • Por supuesto joseelectric, solo expongo mi caso pero creo que es bastante representativo.

        Somos muchos los que quisieramos comprarnos un coche nuevo eléctrico, pero sencillamente no hay ninguna oferta del mercado que nos convenza para dar el paso. Ya sea por falta de prestaciones, por precio elevado o por una combinación de ambos…

        Ante eso algunos optan por comprarse un hibrido o un termico, yo opto por alargar la vida a mi termico y confiar en que futuros lanzamientos mejoren la competencia y ofrezcan por fin una alternativa.

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    • Como dice joseelectric, y mirando el precio, un térmico de 30.000 euros compite contra eléctricos de entre 40.000 y 45.000 euros, dado que durante su vida útil vas a ahorrarte bastantes miles de euros en combustible y revisiones. Y si pones el liston en 45.000 euros, mucho me sorprendería que no encuentres ninguno que satisfaga todas tus necesidades. Quizá no estás buscando bien.

      Otra cosa es tu «alternativa» térmica sea un Dacia Duster que no llegue ni a 15.000 euros. Entonces, económicamente, es difícil encontrar un «coche para todo», grande y con mucha autonomía, que compita con eso en precio. Claro: que también te llevarías un coche mucho mejor que un Duster. Y lo bueno se paga.

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      • Mi presupuesto razonable no alcanza a los 20.000€, si me aprieto mucho el cinturón y exprimo mis ahorros podría subir a 30.000€

        Con esos 30K puedo comprarme un coche familiar con el que hacer viajes largos (1000km) sin preocuparme por la autonomía, con buenos acabados y diseño atractivo….

        Para mí el mejor sería el Skoda octavia combi que en su versión Style DSG TDI 150cv (tope de gama) sale por 26000€ o incluso podría optar a la version deportiva RS que sube a unos 33k

        https://www.coches.com/coches-nuevos/Skoda-Octavia+Combi/

        …Sin embargo por 30K o menos dime por favor qué eléctrico me ofrece algo parecido?? Hasta donde yo sé no hay nada parecido.

        El argumento de ahorrar en base al kilometraje está muy bien pero si te tienes que endeudar para comprarte un coche (como sería mi caso) tambien tengo que contar con lo que voy a pagar de intereses por ese sobrecoste… y no es poco!

        En resumen, muy a mi pesar por ahora solo puedo esperar a que me mejore sustancialmente la economia o a que el mercado me ofrezca algo realmente atractivo.

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        • Si tu objetivo es hacer viajes de 1000km con un electrico de 4,6m sin preocuparte por la autonomía, no te va a ser barato.

          Pides demasiado, demasiado pronto.

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        • Está claro que al financiar la compra de un Vehículo Eléctrico, el sobreprecio que hay que pagar hace que los números no salgan tan bien por culpa de los intereses.
          La sospecha que tengo, es que los fabricantes nos quieren incluir en el precio de venta lo que nos ahorramos en combustible, ya que la diferencia tan alta entre las dos tecnologías creo que no se justifica.
          Yo personalmente estiraré más mi choche de gasolina, hasta que aparezcan propuestas no tan caras.

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        • Un híbrido enchufable es una buena opción. Dependiendo cuales sean tus recorridos diarios puedes ahorrar el 75% del combustible. Y no tienes problemas de autonomía en viajes largos. Los de Skoda están en precios parecidos a los TDI. Eso sí, del mantenimiento del térmico no te libras.

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        • #Airtronik
          Toda la razón en lo de los intereses, que son de usura. Al final esos 20K subirán a 30 entre intereses, mantenimientos, posibles averías, etc lo que acercaría el precio al de un EV.
          Para tu caso te podría cuadrar tanto en precio como en espacio de carga, un HEV tipo Hyundai Ioniq 141cv o un Corolla TS familiar 180h (si te haces al e-CVT no es no tener que financiarlo con la marca) que están en tu rango de precios (sobretodo nuevo o de Km 0) o algo tipo GLP/GNC si tienes donde repostar. Cualquier cosa mejor que un Diesel si tienes que circular por grandes ciudades y zonas con restricciones además de que contaminarás menos.
          No obstante para la mayoría de la gente el EV ahora mismo puede ser buena opción pues la mayoría de los kms que hacen son varios desplazamientos cortos (en los que más consumo y con los que más sufre un ICE) diarios por ciudad e interurbano o ocasionalmente trayectos medios (<=100km p.e. irse al pueblo). Y para un par de viajes largos al año es factible y barato alquilar un coche con mayor autonomía (preferiblemente uno poco contaminante).

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        • ¿ Un segmento C es pequeño ?

          Pequeño puede ser un Clio, un Corsa, etc, claro que si en tú familia sois 7 pues si, es pequeño.

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        • ¿Pequeño?
          ¿Te has montado adentro?
          ¿Has visto el maletero?
          ¿Tu familia es de más de 5 personas?

          Mi familia es de 4 personas y no echamos en falta para nada el espacio del Grand Picasso que es un coche bastante grande por dentro.

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  3. «Pero la vicepresidenta tiene claro que para llegar a una solución exitosa para fabricantes, gobiernos y consumidores, «la otra parte vital es la infraestructura y asegurarse de que en el futuro, sea tan fácil obtener electricidad como con los combustibles actuales«.»

    No se dieron cuenta de eso cuando sacaron el Peugeot Ion y su hermano el c-zero allá por 2010-2011? porque Tesla si y se pusieron a crear lo que hoy es una de sus mayores ventajas, la red de recarga.

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  4. Lo he dicho siempre, la infraestructura y el precio del coche eléctrico son dos puntos, pero hay una cosa que siempre hacen las marcas, pedir dinero

    «Los incentivos de los gobiernos tienen la clave en ese impulso». Si hay que ayudar pero también hay condiciones, como he dicho, para TODOS los eléctricos 5.000 euros de descuento directos sacados del IVA (siendo un IVA proporcional) pero con la condición de una financiación de un 3-4% T.A.E pero eso sí, las marcas deben marcar ritmos de producción altos no quedarse con lo que tienen (podría hacerse como un prima por objetivos) o mejores inversores.

    Aparte y me resulta curioso, cuando tienen que invertir o pagar a otra empresa hay pasta, cuando tiene que fabricar piden ayuda, claro lo pueden afrontar ellos pero qué mejor que lo pague el Estado y no ellos y así algo mantienen sus números pero mejor no rascar dinero siempre en valores positivos.

    Esto creo que les pasa a las marcas que arriesgarse no les mola quieren riesgos mínimos.

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    • Lo de la financiación es de traca , ahora mismo el dinero no solo está gratis para los bancos sino que tienen intereses negativos por sus depósitos con el BCE , cosa nunca vista en la historia . En Dinamarca ya están dando hipotecas a 0% a clientes preferentes . Por contra financieras de consumo practican la usura con los consumidores como es el caso de algunas marcas de coches que financian al 10 y 11% . ¿Dónde están las autoridades que tienen que velar por los derechos de los ciudadanos frente a los USUREROS ? La usura no está permitida en nuestro ordenamiento ¿Cómo quieren reactivar el consumo sin acceso a un crédito razonable en el momento que se está inyectando la mayor masa monetaria de la historia desde los bancos centrales ?

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      • Eso es directamente un robo que los ciudadanos europeos estamos permitiendo.
        Les prestamos el dinero como tú dices (BCE) a los bancos y financieras al 0% en incluso negativo, para que luego nos lo cobren al 4-11%. Eso es robarnos en la cara.

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        • Es que lo que ha realizado esta vez el BCE es lo mismo para ofrecer créditos a los clientes pero como siempre va a pasar lo mismo.

          Creo que el BCE le saldría mas barato ingresar la cantidad a todos los europeos en sus cuentas para que hicieran el gasto.

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          • Sí, pero con eso las familias más ricas del continente no se forrarían cómo están haciendo actualmente.
            Eso tiene un nombre, «transferencia de rentas de la mayoría a unos pocos», en plata, «robo».

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        • Y no sólo eso…cuando han tenido beneficios enormes con hipotecas y créditos a mansalva con la burbuja del ladrillaco no repartían entre clientes y/o ciudadanos, pero cuando han ido mal, gracias a lo embolsado años anteriores y a la mala gestión, en ocasiones sino criminal o ética y moralmente reprobable:

          – Ibas por una hipoteca sin entrada y con trabajo temporal, y en plena burbuja te daban hasta el 125% del valor del piso que estaba inflado por la burbuja para que te compraras el todoterreno, muchos lo hicieron…chalet+Cayenne…en un pack ruinoso para muchos…

          Parece demagogia populista, pero esto es muy real…y que te pidan un 10% de intereses por financiación+seguro de vida+seguro de …+comisión de apertura+..+…clásula letra pequeña…para comprarte un coche es de traca…

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          • Quería decir que cuando «han ido mal» las cuentas de los bancos y cajas tras las tropelías del ladrillo tuvimos que pagar un rescate cuando no vimos ningún beneficio por parte de éstos, excepto usura…al leer he visto que se me ha borrado el párrafo.

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      • El sistema financiero mundial se ha convertido en feudalismo financiero , los gigantescos fondos financieros y bancos son dueños del sistema y saben que por muy mal que lo hagan nunca van a perder porque el sistema depende de que no caigan y los bancos centrales les tienen que rescatar , por supuesto la factura la pagamos los plebeyos como en el feudalismo medieval .

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        • Que las acciones de tesla coticen muchas veces su valor tiene mucho que ver con los movimientos financieros especulativos alimentados por la inmensa emisión monetaria , en breve llegará algún tipo de crack porque es inasumible la situación actual .Como en los barcos que se hunden , las ratas financieras ya están huyendo al bitcoin y el oro porque ven llegar el hundimiento del sistema .

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  5. Desde mi punto de vista, está ocurriendo algo similar a el tráfico de bicicletas por las capitales. Donde los gobiernos decían <>. Y por contra el que podía desplazarse en bici decía <>.
    Pues lo mismo con los cargadores y VE. Gastarte X en una estación que no va tener tránsito de recarga es una inversión a largo plazo.
    Comprarte un vehículo y que no estés seguro de poder repostar es un contra demasiado grande para muchos potenciales compradores.

    ¿Primero huevo o gallina?

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  6. Totalmente de acuerdo con Stellantis.

    Para mi los principales obstáculos que tiene el coche eléctrico son:

    El precio, la autonomía y el gran desconocimiento que todavía hay de el.

    Tiene otro, pero, este no depende de el.
    Depende de que los mas poderosos decidan de una vez por todas, apostar por la movilidad eléctrica.

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  7. El desconocimiento sobre los ve es muy grande, la mayoría se refiere solo al precio , sin considerar otros aspectos como son el ahorro que representa tanto en consumo como en mantenimiento, no lo conocen y se refieren a los ve sin haber jamás conducido ninguno. Tengo un M3LR desde hace dos años, no conozco taller y llevo ya 45000km, el consumo 1,8€/100km( con 388cvde potencia y el placer de conducción que esto representa) y en mantenimiento 400€ porque el cambio las ruedas delanteras, nada más, cuanto me habría gastado en combustible y revisiones?.En es solo un apunte para tener en cuenta.Saludos.

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  8. Vicente, yo tengo un LEAF y también tengo parecidos datos.

    Pero, parecidos, los de tu M3LR, son impresionantes.
    Que quieres que te diga son una maravilla de datos.

    El Leaf va muy bien pero, mas adelante intentare otro con mas autonomía y con mas CV y mas par motor.

    Saludos.

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    • Va bien el leaf?
      Si gasta bastante y no carga con calor.
      Para mi es de los peores eléctricos.
      Mi coche es el mejor.. para mi claro. -)-).

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      • No sé si lo dices con ironía o no.
        Pero yo también he tenido un Leaf, de 24kwh en este caso y bien contento estaba con el.
        Cuando lo vendí para coger el actual, mi consumo medio era de 15.2kwh. Y yo no piso apenas ciudad, ya que vivo en un pueblo, 90-95% carretera.

        Y eso de que no carga con calor, es muy relativo. he probado Leafs de 40 y si es cierto que a partir de la segunda carga rápida en el mismo día, la potencia de carga baja, pero no es un coche pensado para hacer largos viajes. Con el Leaf de 62, nada de eso. Cargué tres veces en el mismo viaje y no bajó nunca de 42Kw de potencia de carga en un cargador de 50. Consumo medio en ese viaje, 16.5kwh.

        La mayoría de los que hablan mal de un Leaf, hablan de oídas, no han tenido ninguno y no han probado ninguno.

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      • Se ve que has leído quejas pero no has tenido uno.

        Yo sigo con mi leaf de 24kWh y gasta muy poco, no se de donde sale esa afirmación de que gasta bastante.

        Cargo todo el año, con frío y con calor. Supongo que te referiras al rapidgate que desde luego fué una cagada, pero es como si porque los model 3 sr+ traídos de China están teniendo cargas lentas durante este invierno yo dijese aquí que los Tesla no cargan un pedo.

        Hay que separar unas cosas de otras y no generalizar porque en serio te digo que el leaf se ha creado una mala fama que la mayoría de los que tenemos uno no compartimos en absoluto.

        Agur,
        Markus

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  9. yo también tengo un listado de 3 barreras de acceso al coche eléctrico: No haber trabajado a tiempo en ello, no haber trabajado a tiempo y oh sorpresa la ultima es no haber trabajado a tiempo. Si de haber empezado en serio la industria automotriz desde los tiempos del coche eléctrico que enterró General Motores el 2000 ya tendríamos los coches de menos de 20 mil euros con 400 kms de autonomía que espera la gente.

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  10. El único problema para la extensión de la movilidad eléctrica son los FABRICANTES DE CHATARRA TÉRMICA, con su mochila a cuestas.

    Y manda h___s, que nos vengan a aleccionar con sandeces del tipo:

    Para Jones, «es necesario educar a los clientes para que consideren el coste total de la propiedad de un vehículo eléctrico en comparación con un ICE, en lugar de únicamente el precio de venta«.

    como si fuéramos tarados mentales. ¡Que se eduque el y se recicle de una puñetera vez.!

    Al revés. Hay que evitar, en lo posible, comprar a esos precios, y obligarles al cambio drástico ya. Y por supuesto NO comprar chatarra térmica.

    Además ese cambio brusco se va a producir quieran o no quieran esos fabricantes, y ya se atisba en el horizonte.

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