El Audi e-tron se prepara para la recarga inteligente y optimizada | forococheselectricos

El Audi e-tron se prepara para la recarga inteligente y optimizada


El sector más escéptico con la nueva movilidad cero emisiones proclama que «si muchos coches eléctricos se pusieran a recargan sus baterías a la vez, podríamos sufrir un apagón«, para demostrar que esta afirmación no es correcta y desmontar el mito, Audi propone la carga optimizada e inteligente, capaz de aliviar una hipotética sobrecarga de la red.

Audi acaba de iniciar la fase de pruebas en Alemania de la carga optimizada e inteligente, capaz de aliviar la posible sobrecarga de la red, lo que ayudará a la aceptación de lo que denominan «electromovilidad«.

En el desarrollo de este proyecto de investigación, Audi ha colaborado con GISA y con otros socios para simular un escenario de sobrecarga en una red local. Se han dispuesto varios coches eléctricos cargándose a la vez, demandando una gran cantidad de energía que es suministrada por un transformador local.

La conocida como carga optimizada está diseñada con el objetivo de contrarrestar este problema. Para ello se lleva a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga, que se consigue a través de una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red.

En la práctica, esto se traduce en un retraso controlado a la hora de realizar la recarga de la batería, que tiene en cuenta la hora elegida para la salida y el estado de carga actual de la red eléctrica.

De esta forma, el Audi e-tron usa un momento de inactividad para alimentar su batería y, de paso, se alivia la red eléctrica sin que afecte a las necesidades de movilidad del cliente. Esto es posible gracias a los adelantos de la red eléctrica, que permiten una comunicación entre ésta, el hogar y el automóvil.

El componente principal para llevar a cabo este procedimiento es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Se trata de un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año (recordemos que la prueba piloto se realiza en Alemania donde la legislación y tarificación energética es muy diferente a la española). En España la mayoría de hogares ya cuenta con contadores inteligentes conectados a la red que envían constantemente el consumo a los operadores y distribuidoras, aunque esta información no está disponible en tiempo real para el titular del contrato.

El SMGW establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente, ya sea al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS) o directamente al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción.

Gracias a esto se puede reducir la potencia de recarga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback (hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción) según se requiera. Ambos modelos están equipados con la tecnología necesaria para ello, y Audi también dotará de esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.

La carga inteligente de coches eléctricos es importante de cara a un futuro sostenible de la industria energética. Además, siempre que se aproveche su potencial, será posible utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos de almacenamiento flexibles para la energía solar y eólica.

Fuente | Audi

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10 comentarios en «El Audi e-tron se prepara para la recarga inteligente y optimizada»

  1. Lo siento, pero cualquier cosa que esté involucrado un operador de red que no facilita los datos al cliente no es una buena solución.

    Como se ha indicado, ya hay contadores «inteligentes» que justamente no tenemos acceso a ellos por lo que si lo son pero queda la duda de cómo están realizados, su programación y si está dando errores como añadir algo cuando todo está apagado, solo cuando te viene la factura te das cuenta de que alguien se ha conectado a tu red, o que un dia por un error has consumido algo que no tenías que hacerlo.

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    • todos los contadores están certificados por una entidad independiente certificada como laboratorio de metrología…. exactamente igual que antes con los contadores convencionales o lo de agua, gas…..

      Si se quisiera tener acceso a los datos en tiempo real debería desplegarse una red de comunicaciones de banda ancha hasta el contador para soportar todo ese flujo de información y el coste de instalar cada contador hubiese sido quizá….. 3 o 4 veces lo que ha costado… eso se hubiese reflejado en el coste de nuestro recibo y las quejas de hoy serían aun mayores…. sopas y sorber… dificil.

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  2. Hay medias verdades en este artículo:
    «En España la mayoría de hogares ya cuenta con contadores inteligentes conectados a la red que envían constantemente el consumo a los operadores y distribuidoras, aunque esta información no está disponible en tiempo real para el titular del contrato»

    Yo llevo accediendo a mi contador «listillo» en tiempo real casi desde que tengo EV (5 años). Cierto que la conexión me falla alrededor de un 33% de las veces, pero me basta para saber lo que está pasando en ese momento.

    El problema más bien es que mucha gente no sabe que lo puede hacer. Así como simular la inteligencia a la hora de cargar y aplanar la curva de consumo contratando PVPC y cargando preferentemente a las horas más baratas (que son las de menos consumo obviamente) y evitando las caras de más demanda.
    El Hyundai Kona lo puedes programar para esto hasta en remoto.

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    • El ZOE también hasta que empezaron a fallar.

      Bueno, ahora buscando he encontrado la manera de entrar a mi contador… pero me queda ver la programación, es algo importante

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  3. Si, si, mucho hablarse el coche con la red pero luego cuando llegas a un cargador de Ionity tienes que pasar un rfid o activar el punto con el móvil, a pesar de que Audi forma parte del consorcio, y sujetar el cable para que se realice correctamente el handshake.

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  4. ¿Y no sería más inteligente y más optimizado que no fuera tan gastón?
    Que este bicho se chupa 30Kwh/100 o más de consumo!

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  5. Dicen que en España van a poner 200 Gw de renovables y precios de la luz negativos.
    Pero primero el hidrógeno.
    El Yaris de hidrógeno de 35.000€ es el futuro.
    Lo iban a sacar para las olimpiadas pero como no ha habido … Pues no lo sacan . Ya llegará . No seáis ansias.

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  6. La recarga inteligente y optimizada, será una parte de toda la estructura de la que se compondrá la movilidad eléctrica en general.

    Se creará un gran ecosistema que unirá energía renovable con transporte eléctrico.
    Todos los componentes tendrán su función, y juntos harán funcionar un sistema energético, barato y NO contaminante.
    El SOL y el AIRE, crearan la electricidad suficiente como para mover el transporte mundial y para que las casas y las empresas tengan electricidad.

    Por a mi me gustaría, que mi próximo eléctrico, tenga carga bidireccional, y una batería con mucha autonomía.
    También intentare tener unas placas solares.

    Las baterías tendrán también una función muy importante en el ecosistema. Almacenar una gran cantidad de energía eléctrica.

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