¿Nuevo palo al desarrollo de las redes de carga? Los operadores ya tienen IAE propio pero también nuevo y duplicado coste por cada punto de recarga del coche eléctrico | forococheselectricos

¿Nuevo palo al desarrollo de las redes de carga? Los operadores ya tienen IAE propio pero también nuevo y duplicado coste por cada punto de recarga del coche eléctrico


La Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada en 30 de diciembre de 2020, incorpora algunas novedades para las estaciones de carga del coche eléctrico y toda la infraestructura situada en terrenos públicos o privados que grava, a través de una nueva cuota, cargador a cargador.

La tecnología y los servicios derivados de esta avanzan más rápido que las leyes, por este motivo hasta ahora las empresas que se dedican a implantar la red de carga esencial para el despliegue de la nueva movilidad cero emisiones, clave para cumplir con los objetivos de descarbonización de la economía y el cumplimiento de las emisiones de gases efectos invernadero, tenían que buscar un epígrafe lo más cercano posible a su actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Muchas de las empresas optaban por alguno de los epígrafes del grupo 504 que engloba las instalaciones y montajes eléctricos, o bien otras alternativas dentro de los ofrecidos por la ley que deben ser presentadas ante la Agencia Tributaria mediante el modelo 840.

Con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha llegado un nuevo epígrafe que se suma al grupo 664 que hace referencia al «Comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos«.

Dentro de este se incorpora el epígrafe 664.2 creado específicamente para los «Puntos de recarga de vehículos eléctricos«. Lo que debería se una buena noticia llega con una nueva cuota que todos los operadores o negocios que incorporen un punto de carga para dar apoyo y servicio a la nueva movilidad tendrán que abonar por partid a doble.

Doble pago extra por cada cargador

Por un lado habrá que satisfacer una cuota mínima municipal de 13.56 euros por cada punto de recarga. «Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado», según reza la ley.

A esta hay que sumar una cuota nacional que asciende a 13,56 euros «por cada punto de recarga«. Esta cuota tendrá que ser satisfecha «exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga«.

ForoCochesEléctricos ha podido saber que AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) ha comunicado a sus asociados esta semana la aparición de este nuevo epígrafe, que ha creado cierto desconcierto tanto en la asociación como en los operadores de carga a nivel nacional.

Según fuentes de FCE, AEDIVE están consultando al Gobierno de España cómo debe interpretarse este nuevo punto por parte de las empresas que tendrán, a partir de ahora, un nuevo coste y obstáculo administrativo a la hora de implantar y desarrollar la vital red de carga de coches eléctricos.

Desconcierto y más burocracia

Según conversaciones mantenidas con empresas del sector y especialistas en estos ámbitos, FCE ha podido constatar cierto pesar ante una nueva traba burocrática y administrativa que se suma a la montaña de expedientes, informes, proyectos y memorias que cada administración solicita de forma totalmente descoordinada a los diferentes operadores de las redes de carga.

La realidad ante en imprescindible y estratégico despliegue de una red capilar de puntos de carga rápidos, semirrápidos y de otras potencias, es que no existe una normativa a nivel nacional que unifique los criterios y requisitos a solicitar por cada autoridad competente.

Además de las trabas administrativas de los entes locales, a los que se suman las de carreteras, las empresas eléctricas que deben proveer los ‘enganches’ a la red no tienen un protocolo común ni un plazo máximo para contestar a las solicitudes que realizan los operadores de los puntos de carga, lo que entorpece el desarrollo e instalación a la espera de una respuesta que llega a voluntad de la distribuidora correspondiente a cada ubicación.

Esto da como resultado un caos administrativo y una disparidad de criterios que hacen de cada instalación una aventura burocrática única y llena de obstáculos. Especialmente cuando se topa con administraciones locales que carecen de ordenanzas que contemplen la instalación de puntos de carga que, desgraciadamente, son prácticamente la totalidad.

La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado introduce por tanto si, un nuevo epígrafe que de cabida a esta nueva actividad, aunque años más tarde de que estanquera industria esté en marcha, pero que lejos de resolver los problemas actuales impone un nuevo coste que lastra el despliegue de una red, sin la cual la nueva movilidad no podrá desarrollarse al ritmo que los políticos anuncian con sus planes y que la sociedad demanda a día de hoy.

Fuente | BOE

Compártelo:

62 comentarios en «¿Nuevo palo al desarrollo de las redes de carga? Los operadores ya tienen IAE propio pero también nuevo y duplicado coste por cada punto de recarga del coche eléctrico»

  1. Está claro que que ese sobrecoste lo pagarán los que carguen. Obvio, aunque en el gobierno piensan que muchos de nosotros vivimos en el mundo de los happyflowers y no nos daremos cuenta.
    Lo que comenté en el otro hilo; esto asustará a los inversores. Y habrá recargas mucho más caras. ¿Lo próximo? Poner un superimpuesto por cada instalación privada en garaje privado… me los veo venir. A los gobiernos les gusta más los dineros que los gorrinos pachones el barro exfoliante.

    Responder
    • Bueno, leídas las aclaraciones igual sí que es verdad que me he calentado un poco, lo siento.
      Aunque sigo pensando que nuestros políticos son unos jetas y que la medida es una cagada, camarada.

      Responder
      • Por mis lares(Mallorca)los rojelios acaban de subir la tarifa del tren nada menos que un 80% para los que no tengan tarjeta de transporte…..y para los que tenemos tarjeta no sabemos lo que va a costar el billete…..Una subida de precios encubierta y de tapadillo por que la izquierda siempre defiende el transporte publico…..

        Responder
  2. Eso nos pasa por votar a indigentes intelectuales.
    Pero vamos, siempre saldrá el listo que dirá: «exprópiese». Y a promulgar que se haga todo con deuda pública. Que pague la fiesta el siguiente que venga. Y que inventen otros.

    PD: La red de carga PUBLICA en Rusia es cojonuda. No salgo de mi asombro.

    Responder
    • Jorge Pacha, eso mismo he llegado a pensar. Es brutal la presión de las petroleras para que impongan al gobierno su mismo negocio para que sigamos sometidos a sus precios abusivos.
      Y pensar que en Italia por ejemplo, se están poniendo las pilas (literal) para hacer una buena red de recarga en todo su geografía nacional, facilitando instalaciones y eso. Incluso en el deprimido sur italiano, la instalación de redes de carga va a toda máquina.
      Al final me voy a creer que África termina en los pirineos. y todos mis respetos para los africanos.
      Gracias políticos por hacernos la vida un poco más insoportable. Luego que vendrán con toda su cara dura a pedirnos el voto.

      Responder
      • Vendrán a pedirnos el voto…
        y nos darán toda la libertad del mundo para saltarnos todo control COVID y poder ir a jalearles en uno de sus mítines.
        Lo de este país definitivamente no tiene solución. Pena, penita, peeeena…

        Responder
      • Si, por suerte.
        Porque lo que es las ayudas por la pandemia todavía no las han pagado….
        Pero por lo menos pueden cargar un EV…

        Responder
  3. Una cosa que no entiendo es esto:
    Dado en Madrid a 28 de septiembre de 1990, El Ministro de Economía y Hacienda, CARLOS SOLCHAGA CATALÁN

    ¿Estamos en 1990?

    Ahora viendo un poco , han actualizado los textos el 31/12/2020, y se han modificado los puntos:
    Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos..
    y Producción y distribución de vapor y agua caliente.

    ¿En qué apartado se está indicando esto? dentro del BOE

    Responder
    • Encontrado, está en Grupo 661. Comercio mixto o integrado en grandes su­perficies.

      Creo que buscan una parte que los establecimientos que pongan un punto de recarga, abonen a un impuesto municipal mientras que luego otro impuesto va para el propietario.

      Imaginaros que SurivCharges llega una acuerdo con Carrefour para poner puntos de recarga, Carrefour paga al municipio donde pertenezca mientras yo pago al Estado.

      Pero entiendo que es por cada punto de recarga, tenga uno o dos conectores, aparte es un pago único, lo que parece será a partir de nuevas instalaciones pero veo que son para los centros comerciales o mixtos.

      Lo que entiendo aqui, es que si antes obligaban ahora los comercios no van a ponerlo, creo que es una estrategia para que no haya operadores en centro comerciales y ofrezcan precios

      Responder
  4. Está claro que en los próximos años van a empezar a sacarse de la manga nuevos impuestos conforme el número de VE aumente. Ahora mismo cualquier cosa que desincentive la colocación de cargadores o la compra de VE es un error grave de cara a cumplir normativas de emisiones. Pero claro, hay que sacar dinero de donde sea y a parte que no interesa correr mucho en este país de caciques…No problem, seguiremos esperando a la red de recarga lo que sea necesario.

    Responder
    • Solo hay que ver lo que ha hecho Colau y los de Comuns (Podemos) en Barcelona.
      De acuerdo, cargar tiene un precio.
      Tampoco iba a ser gratis siempre, pero de ahí a cobrar más que muchos operadores privados… y eso que tienen una sociedad municipal eléctrica!
      Mucho superillas (zonas peatonales) y mucho cuento de ecologistas y empiezan a poner trabas a la movilidad 0% emisiones.
      Siendo un servicio público deberían de cubrir gastos, no querer hacer negocio.
      El coste del kW en éstos cargadores no debería de superar los 0,30€.
      Si EasyCharger, Iberdrola, Wenea y Tesla pueden…

      Responder
  5. Por lo que parece se crea un epígrafe específico en el Impuesto de Actividades Económicas, que no afecta a personas físicas ni a empresas con volumen de negocio inferior a 1.000.000 €.
    Las empresas con volumen de negocio de al menos 1.000.000 € ¿no pueden pagar 27 €/año por cargador? ¿en serio?

    Responder
    • Efectivamente el IAE se bonifico en tiempos de Aznar y desde entonces ninguna pyme ni autonomo lo paga. Pero antes de informarse mejor poner el grito en el cielo y clamar.

      La empresa y negocio que no puedan pagar 13€ al año, no merecen ser llamanos empresa ni negocio. Y ojo, yo no hubiera tomado esta medida, pero lo que no es, no es.

      Responder
  6. Esa cuota de 13,56 para los cargadores privados de nuestras casas o parkings es couta única? Cuota anual? mensual? Semestral? Por día? Por horas? Porque no lo especifica y no me fio un pelo.

    Responder
    • Comercio mixto o integrado en grandes su­perficies.

      Entiendo que no, y entiendo que es un único pago si no tendrían que poner la palabra mensual y anual sino la pone no te pueden exigir un pago continuado hasta que se modifique.

      Y también queda claro que serán para los de este año justamente de nueva creación en estos ámbitos.

      De todas maneras , ya se debería haber expuesto una normativa coherente sobre esto con los años y sabiendo esas cosas el Ministerio de Industria, Transporte y Transición ecológica como dar el.coñazo todos los días, las asociaciones como AEDIVE, la AUVE si ha estado dando presión pero hay que hacer como el tweet de Elon para que se diera por aludido, todos los días en todos los sitios, esto se llama presión

      Responder
      • Pero me respondo a mi mismo, es un cobro anual.

        El IAE se liquida anualmente y está bonificado para quien factura menos de 1 millón de euros anuales. Recomiendo no volverse loco con esta medida porque no tiene influencia práctica.

        Responder
    • Al final sería un pago único. Aunque no te fíes. Por la región de la vega baja habían politicos-sinverguenzas de la derecha que preguntaron que porqué no se pone una cuota mensual al pago del IBI de las viviendas que es anual? Mejor cobrar 400 euros de Ibi al mes que una sola cuota anual de Ibi de 400 euros pensaba ese politicucho. Esto fue hace unos 10 ó 12 años.

      Responder
  7. Y si pongo paneles en mi chalet ., y baterías de respaldo ., y me desconecto de la red .,..
    También tengo de pagar ., claro ., y si tengo un huerto ., también ,claro ., estoy hasta los mismísimos huevos ., de la gentuza política ., ahh y no tengo chalet .,

    Responder
    • El tema es legislar, si da igual la ideología, si luego cobri (mascota de un sobre parecido a cobi) te asigna a un puesto de una empresa a cobrar x dinero durante un tiempo y luego te pasas, es lamentable esa sección porque va con objetivo de quitar puntos de recarga en centros comerciales o por lo menos hacerlos menos atractivo para pequeñas empresas que pueden obtener algo como restaurantes de carretera, xxxx

      Es curioso que justamente el artículo en vez de informar realmente de las cosas, sea un copia y pega de todos los medios que han lanzado la misma noticia, y en vez de respirar y analizar… porque queda bien nuevo palo, cuando realmente lo que se está haciendo es un pago por instalación y quien compete, que es injusto lo comparto, creo que hay que hacer algo único, una normativa mas clara pero no va a ser a gusto de todos claro.

      ¿Que AEDIVE no sabía esto? Lo dudo, justamente legislaron el tema de los puntos de interés fue una de sus cosas y es raro que esto no lo sabían pero bueno, era quitar competencia, la grandes tienen liquidez para pagar las cosas las pequeñas no, es una manera injusta de quitarse competencia.

      Responder
    • Respeto todas las ideas pero por favor hacía falta usar mi nick, no tiene copyright pero habiendo infinitas posibilidades parece que lo haces con terceras intenciones.

      Responder
  8. Por alguna razón hay quien piensa que todos los que tienen un negocio deben pagar por su actividad… menos si ese negocio es poner puntos de recarga VE, claro.

    Responder
    • Lógico se creen que salvan al mundo y que no tienen obligación de contribuir, cosa aparte es el hecho de vivir en un infierno fiscal que de no remediarse en poco tiempo nos llevará a ser un desierto empresarial.

      Responder
  9. Hace años, cuando entramos en la CEE (antiguo nombre de la UE) en la tele habia un programa de humor.
    «Ya semos Europeos» (o algo similar)

    Con el tiempo vamos progresando y vamos avanzando en el abecedario.

    Ahora «Ya semos G.»

    Responder
  10. ¿Cuando dice puntos de recarga privados también se refiere al wallbox que te puedes instalar en tu propia plaza de garaje?

    Responder
  11. Gracias Suriv, en dos renglones me has aclarado el galimatías este que se ha formado.

    Me gustaría saber si es una cuestión sólo de dinero, o es todavía más trabas burocráticas para poner cargadores.

    Lo digo, porque si es una cuestión de dinero, es que se están oliendo que va a haber negocio con los cargadores y quieren sacar beneficio.

    Pero, si es otra traba burocrática, entonces es más grave.
    Me huele a no querer que el eléctrico despegue en España hasta que algunos lo quieran.
    Si es así sería una catástrofe.

    Espero equivocarme, y ser algún día autosuficiente en electricidad.

    Responder
  12. De qué os quejáis? Estáis disfrutando de lo votado!

    Las únicas redes que vais a ver son las redes clientelares de estómagos agradecidos a los que llenar el buche vía impuestos.

    La nueva política, el cambio lo llamaban…..

    Responder
  13. Gobierno «Progresista de izquierdas» Psoe-Podemos=Despilfarro, deuda pública y subida-creación de nuevos impuestos. ¡¡Disfrutad lo votado!!. Para las próximas elecciones majos volveis a votar a los mismos.

    Responder
  14. Qué poco nos gusta leer y pensar un poquito. La redacción copia pega de la noticia que busca simplemente crear polémica y visitas…. en fin …
    Como ha dicho un compañero es el impuesto de actividades económicas para los negocios. Cualquier negocio, que la gente crea para ganar dinero evidentemente , paga impuestos. 27 € al año por cargador es una miseria. Si no pueden pagar ese coste que se dediquen a otra cosa. Hasta ahora no se como estaban pagando el IAE, supongo que dándole vueltas a la ley para no pagar nada.

    En fin, yo con mi declaración de la renta pago muchísimos más impuestos que estas grandes empresas que nos manipulan a golpe de titular.

    Eso sí, después queremos que el estado nos subvencione la compra de nuestro flamante coche eléctrico….

    Responder
    • Es que tanto las subvenciones como los impuestos abusivos son la misma moneda. Se nos olvida que siempre es mejor simplificar todo lo posible la burocracia y la legislación. Cuanto mas complicado es un sistema mas se aprovechan de el los que mejor lo conocen y no los que saben producir mejores servicios y productos.

      Responder
    • Así es Pedro, no solo eso, hay que leerse el BOE. Este impuesto solo afecta a las empresas que facturen más de 1 millón de Euros, y si son de nueva creación, los dos primeros años están exentas.

      Vamos, que tragedia! Que una empresa que facture más de 1 millón de euros tendrá que pagar 13.5€ al año por cada punto de carga.

      Es decir, una empresa que llegue a tener 1.000 PDRs en toda España (de pago, los gratis no cuentan), pagará 13.500€ al año a los diferentes ayuntamientos y otros 13.500 al Estado central. Pero vamos, que dudo mucho que una empresa que tenga 1.000 PDRs llegue al millón de facturación anual.
      (Ojalá alguna llegue a tener 1.000 PDRs)

      No es un nuevo impuesto, tan sólo la modificación de la ley que regula el IAE, y que hasta ahora no recogía la actividad de gestión de carga para vehículos eléctricos. Es decir, lo que hace es cubrir una laguna legal. Al menos es lo que me han explicado hoy acerca de ello.
      Cuando sepa más os cuento.

      Responder
    • Otro ejemplo, Easycharger, ahora mismo tiene 19 estaciones de carga activas.
      Pongamos una media de 3 PDRs por estación. Eso son 57 PDRs.
      Suponiendo que facturara más de 1 millón, que no es el caso ni por asomo.

      Le tocaría pagar 729€ a los correspondientes ayuntamientos y otros 729€ al Estado central.

      Pero en este caso, como digo, no le afecta y no deberá pagar nada.

      Responder
      • Me corrijo: En Este te caso Easycharge sólo pagaría la parte estatal en caso de facturar más de 1 millón, es decir 729€ al año. Tampoco es mucho y creo que su repercusión al cliente final es inapreciable.

        Para una empresa que tuviera 1.000 PDRs, pagaría 13.500€. Es decir, que nos debería repercutir 1,35% en el precio. Pasaríamos de pagar 0.30 a pagar 0,30405.

        En cualquier caso, veo razonable lo que propone AEDIVE, bonificación del 100% en este impuesto durante tres años al menos.

        Responder
  15. Al final los electricos pagaran igual de impuestos que los de combustion ahora y las cargas dejaran de ser baratas para convertirse en un combustible mas, le doy 5 a 10 años, hecharemos de menos los petroleros.

    Responder

Deja un comentario