El fabricante de coches eléctricos español LUPA Motors tendrá una factoría en Uruguay | forococheselectricos

El fabricante de coches eléctricos español LUPA Motors tendrá una factoría en Uruguay


El año pasado conocimos por primera vez el proyecto de LUPA Motors, una startup española que tiene el objetivo de comercializar coches eléctricos de corte asequible. Actualmente la firma está trabajando en tres modelos: el utilitario E26 (cuyo lanzamiento está previsto para el año 2023), la furgoneta E66 y el SUV E137 (estos dos últimos llegarán en 2024).

El LUPA E26 se encuadrará en el segmento B y dispondrá de una batería de 42 kWh de capacidad. Su precio sin incluir el pack será de 9.400 euros, mientras que con él la tarifa aumentará a 17.000 euros (las baterías extraíbles de LUPA Motors permitirán a los usuarios vender su coche de segunda mano sin pack para poder instalarlo a posteriori en su nuevo vehículo, que les habrá costado más barato al adquirirlo sin baterías).

En un principio el E26 equipará un motor eléctrico de 117 CV (87 kW), gracias al cual debería ser capaz de alcanzar una velocidad punta de 150 km/h. Además, LUPA Motors promete que su primer automóvil podrá acceder a cargas rápidas de 100 kW de potencia en corriente continua, lo que le permitirá recuperar el 80% de su alcance en apenas media hora.

Ahora la firma española ha anunciado que una de sus primeras fábricas se situará en Uruguay. Esta planta, que se encargará de distribuir los vehículos de LUPA Motors a toda Latinoamérica (si bien se centrará en los países miembros del Mercado Común del Sur o Mercosur), inicialmente producirá tanto el E26 como la furgoneta E66.

Uruguay es actualmente uno de los pocos países del mundo junto con Costa Rica, Islandia y Noruega que se abastece por completo con energía eléctrica procedente de fuentes renovables. La planta comenzará a operar en el año 2024 y tendrá una capacidad de 20.000 unidades anuales; además, las instalaciones tendrán emisiones de dióxido de carbono neutras desde el inicio.

«Estamos muy contentos con este acuerdo, Latinoamérica es un mercado en pleno desarrollo y crecimiento. Es un gran desafío, pero vamos a tener los mejores vehículos en relación calidad/precio y queremos llegar pronto a todo el mundo».

Fuente | LUPA Motors

Relacionadas | Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles

Compártelo:

19 comentarios en «El fabricante de coches eléctricos español LUPA Motors tendrá una factoría en Uruguay»

  1. Lupa motors una startup española que fabricara para sudamerica y una empresa española como Seat no produce ningun coche electrico en nuestro pais, el mundo al reves.

    Responder
  2. Pues si, como no piensen en abrir fábricas aquí, me parece que cuando bajen de precio mi próximo coche será PSA que por lo menos fabrican en España.
    Saludos

    Responder
    • Pues olvídate de la idea.

      LUPA hoy no es nada más que un render 3D. Y a dije cuando salió la noticia que sacar un coche el 2023 era IMPOSIBLE para una start up que no tiene nada, y ahora digo lo mismo para el 2024.
      Des de cero, que es lo que es LUPA es IMPOSIBLE. De hecho ni para el 2025.
      Podemos emocionarnos con que una empresa nueva Española lo va a petar en el mundo del eléctrico, pero ni tienen el dinero, ni la experiencia (aunque algunos integrantes vienen del mundo del automóvil), ni el prototipo, ni la fábrica, ni Nada.
      Humo, eso sí.
      Esto no va de soy nuevo, pinto un coche y en 3 años ya fabrico 20.000. Venga!
      Pero es una bonita historia para contar.

      Responder
        • Te lo digo yo que llevo mas de 10 años en «el mundillo».
          Solo hay que tener un minimo de conocimiento viendo la geometría detrás de este render para ver lo mal hecho que está. Podeís preguntar a cualquier profesional del sector. Explíqueme por favor quien son las voces a las que usted se refiere que dan validez a esto.

          Responder
  3. Esta es la historia del HUB para la fábrica de Nissan, donde pequeñas empresas pueden aventurarse a una fabricación sin tener que irse a otros países, también la ventaja es traer otras empresas a nuestro país y la utilización de ese HUB, claramente cuando necesitan producir a otro ritmo de producción pues ya tendrían que evaluar dónde, pero creo que los pasos iniciales los podrían dar en España.

    Y sinceramente han evaluado llevarlo fuera porque aquí levantar todo les cuesta mucha mas inversión es lo que pasa y por ello no significa que lo estén haciendo mal, es una empresa de ellos que intentan fabricar. Claramente luego el coste puede verse incrementado si lo traen a España y la búsqueda de talleres asociados.

    Una cuestión, me gusta la idea de conseguir el pack con o sin baterías pero al final cuando alguien adquiere el coche sin batería…
    ¿Que otras marcas de baterías ofrecen esas baterías?
    Entiendo que el pack viene con los módulos para extraer y poder meter, pero al final necesitas la forma, el modelo de esa envoltura para meterlo de nuevo, por lo menos el conector claro por narices tienes que pasar por ellos a no ser que sean empresas de lab de baterías donde necesitan coches para hacer sus pruebas lo que este modelo les resultaría adecuado y poder cambiarlo cuando lo necesitarán.

    Luego las potencias, lo mismo, al final si es parte del vehículo que lleva la corriente y puede admitir x potencia porque está diseñado no puede ser aumentada porque el cable que lo lleva no tiene esa resistencia. La otra parte es la batería, la duración vendrá determinado por el fabricante de baterías donde habrá dado unos baremos. ¿Que pasa si ponemos unas baterías que no están certificadas con esas potencias muchos mas altas o bajas? Esta bien la idea, pero creo que deben certificar o por lo menos ser compatibles con la marca.

    También se me olvidaba, vendo mi coche sin batería . …. ¿Me ofrecen una caja para ponerlas como baterías estacionarias en casa? Claramente puedo negociar parte de la batería va para casa y el resto para costear la caja… creo que aquí podrían tener negocio. Claramente hablo de una caja para este modelo.

    Veremos en qué queda la cosa, me parece interesante, no descarto el modelo pero queda muchas cosas por resolver

    Responder
  4. Estoy de acuerdo con JordiS, LUPA es una idea (alguna patente de diseño) y poca cosa más. Proyectos muchísimo más elaborados y mejor pensados que ese NUNCA han visto la luz (el T25, T27 de todo un Sir Gordon Murray… no pudo levantar su producto ni siquiera cuando Yamaha le compró los derechos para producirlo). Estamos en plena crisis y hay que vender humo

    Responder
      • Una cosa es una declaración de intenciones, que puede ir muy en serio. Y otra cosa es lo que no es posible. Y no lo es.
        Muchas marcas consolidadas, con fábricas, dinero, soporte, etc… Empiezan a hablar de prototipos nuevos que lanzaran de aquí 3, 4 o 5 años y esperas que una start up que no tiene realmente NADA, produzca un coche en 2024?

        En serio te lo crees?
        De momento en 3 meses han pasado de sacar el coche en 2023 a 2024. Espérate otros 3 y verás 😉

        Responder

Deja un comentario