Frenada regenerativa, rodar a vela o un sistema mixto, ¿cuál es la mejor opción? | forococheselectricos

Frenada regenerativa, rodar a vela o un sistema mixto, ¿cuál es la mejor opción?


El frenado regenerativo, es decir, la recuperación de energía al desacelerar, aumenta en gran medida la autonomía de cualquier vehículo eléctrico. Sin embargo, lo que debería suceder cuando los conductores de vehículos eléctricos levantan el pie del acelerador para las marcas en general y Volkswagen en particular una pregunta difícil y casi filosófica.

¿Debería el motor de accionamiento eléctrico actuar como un generador, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica, o debería funcionar sin generar energía eléctrica, de modo que el impulso del vehículo se utilice para rodar a vela?

Las respuestas a estas preguntas varían mucho dependiendo del fabricante y el modelo. Algunos vehículos eléctricos recuperan energía cada vez que un conductor levanta el pedal más a la derecha después de la aceleración. En el caso del nuevo SUV compacto eléctrico ID.4, Volkswagen ha optado por una estrategia diferente: la circulación a vela tiene prioridad porque la conversión de energía inevitablemente conduce a pérdidas. Esto se aplica a la posición D (Drive), el modo predeterminado, que se activa automáticamente al iniciarse la conducción.

La función de circular a vela, por la que los conductores quitan el pie del pedal del acelerador desde el principio, hace que la conducción sea relajada y predecible según la marca alemana. Si los conductores quieren desacelerar más, pisan el pedal del freno y activan la recuperación de energía del freno.

¿Cómo funciona?

Durante la mayoría de las maniobras diarias de frenado, hasta alrededor de 0,25 g de desaceleración, el motor de accionamiento eléctrico realiza el frenado solo, mientras que el servo de freno eléctrico solo activa los frenos de fricción en situaciones que exigen más potencia de frenado.

La transición del frenado regenerativo al hidráulico pasa casi desapercibida, gracias al control del sistema de frenos y accionamiento altamente preciso y rápido. Estos sistemas también se aseguran de que las ruedas traseras, donde se produce la recuperación de energía del freno, siempre tengan una cantidad suficiente de agarre.

Cada ID.4 cuenta con asistencia ecológica predictiva (Eco Assistance) como estándar que analiza los datos del sistema de navegación y los sensores del vehículo para proporcionar a los conductores un apoyo eficaz en la conducción eficiente y relajada.

Una vez que el ID.4 se acerca a un área de baja velocidad, como entornos urbanos, cruces y curvas, Eco Assistance notifica a los conductores que quiten el pie del pedal del acelerador. A partir de este momento, el sistema gestiona un desdo y recuperación de energía óptimos sin que los conductores tengan que intervenir.

El coche responde de manera similar cuando se acerca a un vehículo por delante que viaja a una velocidad más baja.

Los conductores pueden usar el interruptor basculante del selector de marchas para cambiar de la posición D a B (freno) en cualquier momento. En este modo, la unidad del SUV ID.4 casi siempre recupera energía durante la desaceleración, pero no hasta un punto muerto.

El límite se ha establecido en 0,13 g, suficiente para una desaceleración claramente notable que no confundirá a los conductores de los vehículos de motor de combustión interna convencionales: el funcionamiento intuitivo es una de las mayores fortalezas de los vehículos.

El ID.4 es el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen y el primer automóvil eléctrico desarrollado para un mercado global de la marca alemana.

Este nuevo SUV ofrecerá una conducción deportiva pero cómoda según el fabricante, con un interior espacioso, pantallas, infoentretenimiento y sistemas de asistencia.

Fuente | VW

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38 comentarios en «Frenada regenerativa, rodar a vela o un sistema mixto, ¿cuál es la mejor opción?»

  1. Bien, ya nos hemos enterado como lo hace el ID4.

    Respondiendo a la pregunta y sin dar rodeos …
    En carretera a vela.
    En ciudad regenerativo.
    Subiendo un puerto a vela.
    Bajando un puerto regenerativa.

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    • Peeeero no se necesita la misma regenaracion bajando un puerto que en ciudad….
      Por eso van bien los sistemas que te permiten, rapidamente, regular la potencia de generación.
      Personalmente prefiero los que regeneran al quitar el pié delmacelerador y con levas o botones pueda regular su potencia.
      Desde cero hasta el máximo, que tenga tres o cuatro opciones disponibles.
      Hasta llegar al uso de un pedal.

      Y que cada uno, según situación aplique la potencia que más le convenga.

      A nivel eficiencia, es lo que tu comentas.

      Pero no me gusta que sea el coche el que decida.
      Cuando sea un Autopilot nivel 4 o 5, todo suyo, mientras tanto, no.

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      • Claro.
        Yo con el mío voy en ciudad con la 2 ó 3 dependiendo del tráfico.

        Sólo hay que dar un toque a la palanca a izquierda ó derecha.

        Fácil de usar , cómodo, yo decido cuando y como frenar y ahorro pastillas de freno 😉

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        • Es tal cual lo estáis diciendo y cualquiera que tenga o pruebe un VE lo entenderá al instante.

          Si estás vago y no te importa la autonomía/consumo = regenerativo. Que esto de conducir con un solo pedal ¡¡ES UN VICIO!!

          Si viajas, coges autopista, carretera rápida u ¡ojo! bajas algún puerto de no mucha pendiente, a vela, que con el regenerativo como lo gradúes alto aquello se clava que da gusto. Ya no hablamos del e-Pedal que te puede dejar en una pendiente del 10% parado sin usar el freno. ¡Guapísimo! Pero fastidioso en según qué circunstancias.

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        • Creo que tienes un Hyundai o un KIA.
          Para mí, el mejor sistema de regeneración y más personalizable de todos los que he probado.
          Incluso tiene un modo automático como el que comentan de VW, ese es el que le pongo a mi mujer para que no se complique la vida con las levas. Que ella no es tan friki y quiere una conducción lo más sencilla posible.

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    • Si hablas por mi, ya me han borrado el mensaje donde, justamente, hablaba del tema….
      Era en la nota sobre el invierno….

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    • Bueno es que se puede hablar perfectamente de VW sobre la innovación a vela pero es que curiosamente esta en el ID.3 también pero no se le ha dado… no me parece mala la idea de VW por optar por este sistema

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      • Ese sistema «automático» o uno muy parecido tiene mi e-Niro. En función del trazado de la carretera, el tráfico, la velocidad, etc. él decide el nivel de regeneración.
        Por supuesto, puedes desactivarlo y jugar manualmente con las levas desde el nivel 0 al 3, que es prácticamente un one-pedal. Digo prácticamente porque no llega a detener por completo el vehículo, pero lo puedes hacer sosteniendo pulsada la leva izquierda.

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  2. Yo prefiero las levas y voy eligiendo yo la cantidad de frenada(recuperacion) o que vaya a vela,lo he probado en un mazda mx-30 y me encanta.

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    • Fijate, yo prefiero la conducción con un pedal que me parece lo mas facil y seguro. Uno se acostumbra en cuestión de horas y una vez que le pillas el truco es super intuitivo y facil. ¿Es más adecuado en términos de autonomía que conducir a vela? Pues yo no creo que es una cuestión filosófica como sugiere VW y el artículo, sino más bien de puras matemáticas. Una frenada regenerativa adecuada que aplica una frenada adecuada pero no excesiva, es para mi lo más cómodo. ¿Es lo más eficiente? No sé, hay que probarlos y desmentirlo en laboratorio.

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      • Conducir a un pedal es horrible, para gente q no sabe, más consumo y mucha menos comodidad al frenar y acelerar continuamente. Es absurdo. Por ciudad congestionada va bien, para lo otro es un mal uso. En un térmico ídem, modo vela. Y si, un térmico de toda la vida frena más en punto muerto q con un marcha puesta en frenada de emergencia.

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        • No entiendo por qué dices que un térmico frena más en vela que con marcha metida en frenada de emergencia. De todas formas, no es verdad que el mejor consumo un térmico lo consigue en modo vela; en modo vela se consume combustible para mantener el motor a 800rpms, con marcha la inercia del coche mantiene el motor (antaño no pasaba esto). La mejor forma de reducir el consumo en un térmico es minimizar el uso del freno y del acelerador (para eso hay que gestionar bien modo vela y marcha metida).

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      • La termodinámica es inflexible, cada transformación de energía. Conlleva una pérdida.
        Lo de conducir a «Un pedal» es cómodo, pero más ineficiente.
        La cuestión es que en ciudad no se suele conducir a vela, si levantas el acelerador, es para frenar. Por eso es tan efectiva en ciudad.
        En carretera y autopista, es más eficiente ir a vela, y que tú puedas poner la regenerativa cuando haces una bajada o un puerto de montaña.

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        • Eso es simplemente falso. Cuando conduces a ‘un pedal’ eres tu el que ajusta el nivel de regeneración y puedes ir perfectamente vela porque compensas el nivel de recuperación con el acelerador. Si sabes dosificar bien con el pie derecho es igual de eficiente que ir a vela y usar el freno. Como dices, cada transformación de energía conlleva perdidas, pero con el ‘one pedal driving’ eres tu quien regula esa pérdida.

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          • +1 como se nota que muchos hablan sin conocimiento. Probad el e-Pedal del Leaf que recupera alrededor del 25% de la energía de las frenadas y hablamos.
            He probado varios eléctricos y como el e-pedal ninguno. De hecho pruebas un e208, Zoe… y parece que no retengan.
            Por cierto, las baterías sin refrigerar son un inconveniente para viajar (rapidgate) y más a temperaturas de más de 30°C, pero en 30.000km la barra de degradación aun sigue mostrando el 100%

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    • De los sistemas de regeneración, las levas en el volante es lo más práctico y divertido, engancha mucho, sobre todo en carreteras de montaña.

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  3. En términos de eficiencia siempre gana la conducción a vela, otra cosa es la comodidad/seguridad pero en eficiencia no hay duda:
    A vela

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  4. Antes de comprar el Peugeot e2008 mi opción favorita eran las levas de Kia y Mercedes (seguramente es lo mejor) ahora que tengo en coche me he acostumbrado a ir siempre en modo B y lo uso incluso en autovia, es solo cuestión de adaptarse. En un rato le tomas la medida y es muy cómodo.
    No veo porqué no voy a usarlo en autovia, si se incorpora un vehiculo o se cruza alguien levanto más o menos el pié y no toco el pedal de freno.
    Además no es nada dificil encontrar la posición del pié en la que el coche va a vela (ni frena ni acelera)

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    • exacto…en mi Leaf 40kwh siempre en B ECO… és un question de modulacion del pié….va a vela en B pero se necessito, hay total control sobre la frenada regenerativa.

      Perdonen mi Portunhol

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  5. Lo que ha hecho VW es complicarlo todo mucho más, con la única ventaja de disminuir la curva de aprendizaje de las personas que vienen de conducir ICEs.

    Lo mejor es el comportamiento de los Tesla o del BMW i3: cuando sueltas el pedal regenera al máximo. Si no quieres regenerar al máximo, pisas el pedal un poco; sin quieres ir a vela, lo pisas un poco más. Es decir, se gradúa todo con el acelerador, que es mucho más cómodo que andar tocando levas y el comportamiento del coche es siempre el mismo. En estos coches, además, cuando pisas el pedal del freno accionas los frenos mecánicos, que conservan un tacto mucho más predecible que los coches con frenada conjugada en el pedal de freno.

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  6. La mejor opción es la que le deja elegir al conductor. Por ejemplo, yo siempre voy con el nivel 3 en mi e-Niro y uso el acelerador para ajustar el nivel de recuperación en función de la carretera y del tráfico porque a mi me gusta acelerar y decelerar con el mismo pedal. Pero hay gente a la que le gusta más ir a vela y usar el freno para decelerar. Y hay gente a la que le gusta una deceleración suave cuando se suelta el acelerador y usar el freno solo para frenadas más fuertes. Lo que no me gusta es que el coche limite las opciones, tal como parece que hace el VW.

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    • Totalmente de acuerdo. Lo mejor es que puedas optar por el tipo de regeneración que más te interesa en cada momento. Incluso en modo automático que también lo tiene.
      ¿Has probado la regeneración «Auto» en el e-Niro? Para activarla, tan solo tienes que mantener pulsada unos segundos la leva derecha y té aparecerá en el icono de regeneración en lugar de 0, 1, 2 o 3 la palabra «Auto» o «Aut», no recuerdo.
      Te lo comento porque hay muchos propietarios de e-Niro que desconocen que existe este modo.

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      • Si, lo conozco, pero como siempre voy en 3 creo que el modo automático no influye. Lo he probado y está bastante bien pero me gusta más que tenga un comportamiento predecible.

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  7. VW no las limita, al contrario, te da una opción más que es el modo vela. Si quieres e-pedal lo puedes activar sin problema.
    En mi opinión y, tras haber probado las dos opciones en mis trayectos habituales, creo que es más eficiente el modo vela y actuar la frenada regenerativa manualmente, especialmente en carretera.
    Aprovechar la inercia es muy interesante. Al fin y al cabo, se trata de recorrer distancias.

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  8. Volkswagen no lo ha hecho tan mal como piensan. Cuando hice la prueba dinámica del Id3 el especialista que me acompañó me explicó que el coche está configurado para una rápida adaptación de los conductores que provienen de un término, coincidiendo con lo que ha apuntado el comentario anterior.
    Además, y como consecuencia de ello, el coche en modo D retiene poco y va “casi” en modo vela. En el momento que pisas el freno pedal empieza a actuar el freno regenerativo a través del motor eléctrico que hace las veces de dinamo. El efecto se acentúa hasta 1/3 del recorrido del freno momento en el que empiezan a actuar también los discos y tambores. Por eso en los numerosos vídeos hablan de un tacto algo gomoso al que hay que acostumbrarse. Con este modo D puedes conducir perfectamente en carretera. Para ciudad y descensos pronunciados en puertos de montaña activas el modo B (brake) y el coche se frena regenerando toda la energía cinética y potencia. Si tienes que aumentarla aún más puedes tocar algo de freno hasta el primer tercio del recorrido del pedal y estás aprovechando toda la regeneración (salvo la pérdida por conversión inevitable).
    El sistema es bueno, bastante bueno y es una alternativa válida frente al sistema de levas (más activo y muy acertado por cierto aunque más exigente por parte del conductor)
    Saludos

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  9. Que cada uno conduzca como más le guste!!!! Verdaderamente hay una diferencia tan grande de consumo entre las diferentes opciones?. Pues eso… que cada uno conduzca como le apetezca y más disfrute, los coches aceptan diferentes obciones. Saludos

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    • Cualquier mejora, en los eléctricos, es bienvenida. Piensa que, para que la degradación de la batería se retrase en lo posible, no hay que cargar más del 80% y no descargar por debajo del 20%, si no es necesario.

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  10. Después de llevar más de 4 años conduciendo eléctricos a diario, un twizy, un smart ev, un kias soul ev y ahora un model 3 pues he experimentado muchas y diferentes frenadas regenerativas, desde una muy muy leve ( twizy) otra suave (smart, kia en modo D) una más potente ( kia modo B) y una » bestial» tesla me quedo con el tesla, es una gozada conducir con un pedal, ojo vivo en Mallorca y aquí hay rotondas ( o redondas como lo llameis) por todas partes y eso de no tocar el freno me encanta!!!!

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  11. Tengo un Mii electric y, en B para llevar la misma velocidad que en plano iria a vela lógicamente debo pisar hasta cierto punto, pero no veo claro como saber en todo momento si estoy acertando justo al punto de no gastar ni frenar (para ello debería estar mirando todo el rato el indicador). Por lo que prefiero ir en D, que además me ahorra tener que mantener tan pisado el acelerador.

    Más allá de esto, aún no consigo sentirme seguro haciendo conducción deportiva. Donde antes en una bajada con curva a 100km/h con el térmico bajaba las marchas que hiciera falta aunque se pusiera a 5mil vueltas y seguramente cogía la curva pisando el acelerador para mantener tracción, con el eléctrico a 100k/h poner la B (regeneración nivel 4 de 4) no le hace ni cosquillas. Vamos, que o tiras de pedal de freno o te vas a la cuneta. Y frenar en curva y bajada no es lo ideal. Pero es que no le veo otra.
    ¿Alguna sugerencia?

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