La llamada a revisión más grande de la historia del coche eléctrico le costará a Hyundai 900 millones y 82.000 baterías

Como adelantó hace unos días ForoCochesEléctricos, Hyundai Motor Co. finalmente reemplazará las baterías de 82.000 entre coches eléctricos y camiones en todo el mundo, por el peligro de incendio de las celdas de batería producidas por LG Energy Solutions.

Hyundai comenzará la sustitución de las baterías en 75.680 Kona Eléctrico, 5.716 IONIQ Eléctricos y 305 autobuses Elec City, a partir del 29 de marzo en Corea del Sur y a partir de abril en los mercados extranjeros, según informa la compañía en un comunicado de prensa.

El coste de esta histórica sustitución de baterías será de 899 millones de dólares (738 millones de euros). Este repentino desembolso tendrá repercusiones en las cuentas del fabricante de automóviles durante el cuarto trimestre.

Una decisión histórica

El coste de esta ingente operación será pagado por  Hyundai Motor y LG Energy, que compartirán los millonarios gastos que todo el procedimiento generará.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur informó el pasado miércoles que los hallazgos iniciales de una investigación, sobre el problema de las baterías, mostraron que un Kona Eléctrico se incendió debido a un problema con las celdas de batería fabricadas en la planta de Nanjing de LG Energy.

Los problemas con las baterías del Kona Eléctrico han sido 16 en total en todo el mundo. Los incendios se han producido en Canadá, Australia y Corea del Sur.

La decisión del reemplazo tomada por parte de Hyundai se produce después de que el fabricante hiciera una llamada a revisión del software defectuoso en 77.000 unidades del sistema de baterías del Kona EV, incluidas 25.564 unidades en el mercado surcoreano, en octubre del año pasado.

Tras las revisiones efectuadas el año pasado, Hyundai actualizó el BMS para limitar la tasa de carga máxima al 90 por ciento, pero no logró disipar las preocupaciones de seguridad puesto que un vehículo que había recibido la actualización de software, se incendió en la ciudad sureste de Daegu el mes pasado.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur planea tomar medidas para mejorar las regulaciones con el fin de garantizar la seguridad de las celdas de batería para finales de marzo, una vez que se complete la investigación sobre los sucedido con los chores eléctricos de Hyundai.

Una noticia en el peor momento posible

Esta noticia llega para Hyundai en un momento delicado puesto que durante estos días ha realizado la presentación de su nueva marca dedicada exclusivamente al coche eléctrico; IONIQ.

El nuevo IONIQ 5, es el primer modelo eléctrico de la nueva submarca con el que la compañía planea vender 70.000 automóviles cero emisiones, realizados bajo su nueva plataforma dedicada modular E-GMP. Las previsiones de ventas para 2022 se sitúan en 100.000 unidades de este modelo según declaraba el presidente Jaehoon Chang a principios de esta semana.

Este problema no supondrá una paralización en los esfuerzos de electrificación por parte de Hyundai que fortalecerá su presencia en el mercado de los vehículos libres de emisiones con la llegada del sedán de tamaño medio IONIQ 6 en 2022 y el SUV más grande denominado: IONIQ 7 en 2024.

Fuente | Hyundai Motor Co.

Ver comentarios

  • Es una mala noticia para Hyundai y para el coche eléctrico.
    Pero, también, se ve que Hyundai, se responsabiliza de sus productos.

    Aparte del fallo, creo que Hyundai sabe bien lo que se hace y tiene suficiente tecnología y medios, para ser capaz de cambiar las baterías de los coches.

    A mí, personalmente es una marca que me da seguridad.

    • Madre mía... 900 millones son muchos millones. Eso puede hacer mucha pupa a las cuentas de la compañía, independientemente de que la imagen de la compañía se vea dañada (o fortalecida por hacerse cargo bien de las sustituciones).
      Diría "esperemos que no afecte a lo que termine ofreciendo la compañía", pero por desgracia con una cifra tan gorda van a tener que recortar en algún lado (menos extras incluidos supongo) o subir precios (base o extras).
      Una pena que la mordida sea tan gorda.

  • Aparte de los problemas de incendios de estas baterías específicas de Hyundai, Alemania acaba de prohibir aparcar cualquier eléctrico, híbrido e híbrido enchufable en cualquier híbrido enchufable en cualquier parking subterráneo! ¿Justificable por el daño estructural a edificios de una batería inextinguible en horas o dicen incluso días, o bien son más trabas de los alemanes a los coches eléctricos? ¡Esto es tan grave como ir en tu módem 3 al centro de Berlín, y no poder aparcarlo en ningún edificio! ¿Que haces con el coche después de invertir 60mil euros porque te estaban impidiendo acceder al centro con tu anterior diesel?

    • También significaría que todos esos parkings que han invertido en cargadores para coches eléctricos, han tirado el dinero ya que no podrán dejar acceder a los eléctricos a su parking

    • Que mania teneis con ver fantasmas donde no los hay.
      Si buscas la noticia esa prohicicion es de un solo parking y en una unica ciudad.
      Han tomado ellos esa decision por un incendio anterior de un coche y que ni era electrico.
      No hay ninguna ley ni normativa en Alemania que prohiba aparcar en parking.

    • Por favor, ..... léete la noticia de la falsedad de la prohibición de aparcar. Y todo por la quema de un térmico!!!! Se aprovecha todo para atacar al ve. Seguramente el dueño de este Parquing tiene un negocio de térmicos.

    • Alemania o un municipio?
      Motivado por algún incendio? Tal vez de un vehículo de combustión?
      Los bomberos están de acuerdo?
      La solución es más bien implementar sistemas para el control del fuego de litio como la famosa mantita o sistemas de enfriamiento.
      O eso o prohibir la entrada a vehículos que contengan depósitos de hidrocarburos inflamables.

    • pues reciclaje masivo, haber si las guardan y Susan los métodos de punta que logran extraer el 90% del litio de las mismas, debe ser por ello que lo que prometio BYD a sus clientes de Tang hace tiempo que en el momento en el que saliese la nueva generación de sus baterias (en ese momento no se lanzaba las blade) se les dijo que sin ningún costo les cambiaria la batería en cuanto estuviesen disponibles, ósea cambiar unas NCM que pro mucho tendrán 2 años de uso por unas mas baratas y duraderas Litio Hierro Fosfato mejoradas, al parecer si las recuperan hasta podrían ganar mas money.

  • chores eléctricos de Hyundai???

    Para que veamos lo que hacen uno y otros, de 18 modelos son la causa del incendio y se toman las medidas extremas para que no existan, una marca con responsabilidad.

    Espero que esas baterías remplazadas sirvan de almacenamiento.

    Lo curioso es que ha sido un trato conjunto, seguramente LG se ha comprometido a una rebaja de precios en la siguiente generación.

    Otra cosa ¿Solo 100.000 unidades? Sigue teniendo dependencia del ICE y el cambio es pequeño para lo que deberían.

    El coche es algo maravilloso.

  • Esto me recuerda a las baterías que explotaban de los Samsung Note 7 y tuvieron que retirar todos los teléfonos del mercado, en este caso tienen que cambiar las baterías pero aún así el daño es enorme y que yo recuerde desde aquella época los Samsung solo empezaron a subir y subir de precio y ahora no encuentras un gama alta por menos de mil euros.
    Supongo que Hyundai tendrá que recuperar ese dinero incrementando el precio de sus coches o LG incrementado el precio de sus baterías, si no de dónde.

    • Me temó que le Ionic 5 subirá de precio para compensar perdidas, y que los demás modelos Ionic tardarán más en llegar o se fabricaran en menos cantidad, si bien Hyundai queda como una marca que se hace responsable, también queda como una marca que arruinó casi una generación completa de sus propios autos eléctricos, solo hay que poner esa llamada junto a las cifras totales de eléctricos vendidos por Hyundai para darse cuenta que es una metida de pata enorme, ahora queda salvar a Ionic como marca fabricando poco el Ionic 5 a precio alto y asegurándose de que aunque sea un auto poco vendido, sea un auto no manchado por la llamadas a revisión de componentes tan importantes.

    • Tengo un Kona y un Leaf.
      Cuando empezó esto (90% en corea es casualidad?) hace 4 o 5 meses y casi nadie sabía de ello, saqué esa misma comparación de Samsung y me tildaron de catastrofista.
      Sobre lo de el garaje alemán si la normativa obligó en su día a poner extintores por los ICEs deberían obligar a tener mantas ignífugas como aquellas de los vídeos donde detienen el fuego de un VE en poco tiempo.

  • Sin duda es una noticia muy triste, esta llamada enorme confirma que la tecnología eléctrica esta lejos de el dominio de muchas marcas, y que compras un auto con el riesgo de que sea llamado a revisión por el componente más caro, grande y pesado del auto.
    Un aplauso para Hyundai que se hace responsable, pero también una llamada de alerta, están a las puertas de iniciar una nueva generación con el Ionic 5, y un error como este podría incluso comprometer sus finanzas, preocupante también la gran cantidad de unidades fabricadas por años que fueron necesarias para darse cuenta del problema grave de las baterías.

    Marcas más pequeñas como Mazda, SsangYong, y otras podrían incluso pensárselo más años el entrar con todo a los eléctricos sobre todo con tecnologías poco probadas. Nada más y nada menos que LG Energy Solutions ha metido la pata aquí, una empresa con gran experiencia en baterías y que muestran que aun no están preparados para fabricar baterías seguras y de calidad consistente.

    Como consumidor no queda más que esperar una o dos generaciones más de los eléctricos generalistas, cuando los procesos de fabricación estén más refinados y controlados, porque todos sabemos que no todos son como Hyundai dispuestos a hacer una llamada masiva, y que no todos están casi que obligados como Hyundai a hacerlo con el fin de proteger su inversión a largo plazo en una nueva marca eléctrica como Hyundai.

  • Muy bien por Hunday, hay un peligro y da una solución al cliente. Esto da mucha confianza.

  • Si reemplazar tal cantidad de baterías en tantos vehículos ya supone un desembolso enorme, miedo me da pensar que pasará cuando las baterías sean estructurales.

    • pues como los coches con baterias estructurales que se plantean no usan los componentes convencionales sino que se parecen mas a las litio hierro fosfato que solucionan el mayor riesgo de las mismas y es que se incendien como demostró BYD con su blade battery y que son muy similares a las 4680 de Tesla; no le veo un posible Recall de ese tipo.

  • Pues a mi me da mas confianza todavia. Resuelven el problema y seguro que el ioniq 5 no falla en esto. Aumentaran el control de calidad y los test etc para que no les vuelva a pasar.

  • Y esto afecta también a los híbridos....
    O sea, a casi todos los vehículos nuevos...

Artículos recientes

Primeros detalles del BMW iM2. Un hiperdeportivo eléctrico de 1.363 CV

En 2022 la división deportiva de BMW, M, cumplirá 50 años. Unas bodas de oro…

hace 5 horas

Cómo los coches eléctricos de 3.500 euros están movilizando la China rural

Casi siempre que hablamos del coche eléctrico, solemos hacerlo desde el punto de vista de…

hace 5 horas

Francia aprueba la ayuda de 2.500 euros para la compra de bicicletas eléctricas a cambio de achatarrar un coche diésel o gasolina

La Asamblea Nacional de Francia acaba de aprobar una ambiciosa e importante medida que busca…

hace 6 horas

Las autoridades chinas critican abiertamente los problemas de calidad de Tesla

El Salón del Automóvil de Shanghái, que se está celebrando estos días, está suponiendo un…

hace 7 horas

BYD EA1: un compacto eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía, baterías LFP y carga ultra-rápida

Aprovechando su presencia en el multitudinario Salón del Automóvil de Shanghái, BYD ha presentado su…

hace 7 horas

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en Alemania en marzo 2021

A la espera de que se terminen las obras de la Giga Berlin de la…

hace 7 horas