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Nace la Alianza Valenciana de Baterías, que buscará la creación de una gigafábrica de baterías y de un Centro de Investigación en la Comunitat Valenciana


Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, fue el encargado de presentar el pasado miércoles la Alianza Valenciana de Baterías, un consorcio de 23 compañías liderado por Power Electronics cuyo principal objetivo será la construcción de una gigafábrica de baterías en la Comunitat Valenciana. La iniciativa contará con el apoyo de la administración pública.

Este proyecto lleva ya dos años gestándose, y cuenta entre sus filas con empresas de la talla de Ford, Iberdrola, UBE, Stadler, Zeleros, Nutai, Idom, Ampere Energy, Endurance, Astondoa, Grupo Segura, Itera, Grupo Gimeno, Witrac y Mettecno 2.000, entre otras. Además, el consorcio buscará reforzarse mediante la captación de los fondos Next Generation UE, impulsados por la Unión Europea.

La industria de las baterías tendrá un papel cada vez más destacado no solo el mundo del automóvil, sino también en otros sectores como el marítimo o el ferroviario, de ahí que bajo el paraguas de la Alianza Valenciana de Baterías se hayan unido numerosas empresas especializadas en diferentes campos: la movilidad está cambiando, y las iniciativas empresariales deben amoldarse a ello para asegurar su supervivencia.

Además de la construcción de una gigafábrica, la Alianza Valenciana de Baterías también formalizará a corto plazo un acuerdo para la creación de un Centro de Investigación denominado Element València, el cual aspirará a convertirse en un referente internacional en materia de investigación de soluciones de almacenamiento energético.

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Se estima que estos proyectos conllevarán una inversión de 2.000 millones de euros y supondrán la creación de 30.000 puestos de trabajo. «Estamos listos para pasar de ser receptores de innovación, a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial. Y no solo estamos preparados porque tengamos capacidad investigadora, industrial y condiciones logísticas para conseguirlo, es que estamos obligados a hacerlo», ha declarado Puig durante el evento de presentación.

«Tener semejante proyecto empresarial de baterías y polo científico significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a las nuevas formas de movilidad», añade por su parte David Salvo, director ejecutivo de Power Electronics. «No somos una alianza improvisada para captar fondos, ni la conforman entidades oportunistas que se quieren subir a un tren cargado de ayudas. Somos empresas privadas e instituciones publicas que ya estábamos en el sector en toda su cadena de valor».

Fuente | Valencia Plaza

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41 comentarios en «Nace la Alianza Valenciana de Baterías, que buscará la creación de una gigafábrica de baterías y de un Centro de Investigación en la Comunitat Valenciana»

  1. Llamadme paranoico, pero un consorcio de empresas con la administración al frente buscando subvenciones billonarias de la UE. Huele a mordidas, tajadas y mariscadas y al final 0 puestos de trabajo creados. Ojalá la UE vigile MUY bien cómo se destinan los recursos porque esta película ya la hemos visto mil veces en este país.

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        • no, nadie busca el mal…pero la Ciudad de la Luz también contaba con el apoyo del mundo del cine, dinero de Europa…algo, algo salió mal…vaya, no sé qué. Buenas intenciones no faltan…a lo mejor no se crean 30mil puestos de trabajo (realmente alguien se cree esas cifras que están hinchadas por todas partes?????)…me parece un buen proyecto, pero quizá demasiado caro para 30 empleos (sí, he dicho 30 empleos), que es lo que creo que quedará. Si el tuyo es uno de esos, enhorabuena, pero Europa no debería tener tantas tragaderas con según que proyectos

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          • ojala no tengas razon, hay precedentes por desgracia en este pais con proyectos que al final fracasan y ya se sabe…hay muchas empresas implicadas de renombre en este proyecto. Europa y el Gobierno Local deberia de apoyar mas este tipo de proyectos…eso si, que se mire todo con lupa, lo pagamos todos con nuestros impuestos, saludos.

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            • +1000
              Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto, cree empleo y tecnología . Y sobretodo que no despilfarren el dinero de todos para colocar a los «enchufados» de turno.

    • siempre habrá riesgo de que eso suceda pero teniendo a Ford detrás y estando necesitada de baterías para su producción europea, la cosa cambia. En Vigo la Xunta ha hecha algo parecido con PSA…
      Ojalá salga adelante el proyecto porque lo necesitamos como el comer.

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      • IHTH (I hate to hit) odio acertar…pero es la naturaleza humana. Solo espero que en ese consorcio no entre Ghatto…que ya estará pensando cómo pedir una subvención para seguir viviendo del cuento

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    • El riesgo que comentas existe, por supuesto. Pero, se vea como se vea, es una buena noticia, solo hace falta ver el «mapa» de las inversiones en este sector en Europa (Alemania, Hungría…) y en España da pena.
      Si no queremos ser el bar de Europa y apostar por el I+D este es el camino.

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      • Se parece como un huevo a una castaña… levantar mamotretos de cuestionable necesidad con el que deslizar dinero público a constructoras afines, contra un proyecto con fuerte presencia privada alineado con las necesidades industriales de la zona (Ford Almussafes particularmente), de carácter innovador y perspectiva de futuro.

        Lo que es muy cutre es andar todo el día diciendo que si Españistán y gilipolleces y cuando hacen algo bien tirado con dos años de trabajo detrás decir que también es una mierda.

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    • Miedo dan, esos 30.000 puestos pueden ser a dedo con carnet político , luego diran que son de ecosostenibilidad y dirán discursos para prohibirnos tener coche al resto, lo veo venir, mientras van en coches oficiales electricos y blindados.

      Ojo que son como sectas los partidos politicos en España, la corrupcion es de las mas brutales de Europa, donde se quedarian solo los trajes del otro… parece que van superandose y multiplicando la mordida por 1000000.

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  2. Esto es lo que deberian hacer todas las comunidades autonomas y el estado.
    Y no solo esto, sino que deberian tener ya disponible el suelo, a buen precio, para que se puedan instalar las gigafábricas de todo lo relacionado con la movilidad eléctrica. Patinetes, cohces, barcos, aviones, baterias, etc. etc.

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    • Según leí hace tiempo, el ayuntamiento de Almussafes y la Generalitat ponían a disposición de ford 700.000m².
      Espero que cuaje, al igual que la de Vigo, y las que quieran poner aquí.
      Saludos

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      • No se yo que acabara pasando, Alemania se esta quedando toda la produccion electrica de Ford futura, miedo me da Almussafes, sabemos que sera usada para los Phev de ford, pero si se invierte dinero de la UE es para fabricar baterias, un laboratorio de baterias de i+d y algun modelo electrico (que tal los actuales en electrico en el futuro eh?).

        De esta gente no me fio y a Valencia solo le queda Ford y poco mas… se la estan cargando, eso si politicos a dedo y subvenciones para buenismos y cosas progres todos los que quieras como no para los pijos y casta de siempre, que solo destruyen nuestro pais.

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  3. En este país así se hacen las cosas, cada uno a lo suyo.

    La estrategia por la movilidad eléctrica debería ser única, en todos los aspectos. Legislación, ayudas, red de recarga, inversión, desarrollo, etc. El tan denostado centralismo sería lo óptimo en este caso, y me da igual que fuese dirigido desde Madrid, Barcelona o Albacete, pero UNA única estrategia.

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    • Que remando todos a una llegaríamos más lejos, pues sí. Pero mientras eso llega, que cualquier comunidad mueva ficha es mejor que estar con los brazos cruzados esperando milagros.

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    • Claro que hay que tener una única estratégia, a nivel mundial, europeo, español y comunidad autónoma (de ahí el nombre: estratégia) PERO…
      …estoy en total desacuerdo en tu segunda parte.
      Confundes centralismo con legislación, ayudas, inversión y supongo que burocracia, etc.
      Y eso nada tienen que ver con el centralismo.
      El centralismo ya ha demostrado y sigue demostrando que no funciona: no reparte bien la población, la riqueza ni los puestos de trabajo.
      De nuevo centralismo para esto?

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  4. Pues espero pronto ver resultados… necesitamos que españa se reconvierta hacia la industria del VE a pasos agigantados!

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  5. El centralismo nos llevará a la pobreza, llevamos siglos viendo las consecuencias del centralismo.
    El sistema radial si que funciona ejemplos como California etc.

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    • ¿Centralismo? Pues no se, cada vez veo menos centralismos en muchas competencias que han sido derivadas aunque vendan la moto que el culpable es… no niego que puede presionar pero hay cosas que no.

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  6. No entiendo el concepto de gigafábrica. No era una «terminología» de marketing de Tesla? O a todas las fábricas que producen baterías se les llama gigafábricas?

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  7. Una región de 5 millones de habitantes, gestionando sus recursos.
    Sin contar con los recursos y sinergias de la vecina Cataluña, con 7.5 millones, Castilla la Mancha con sus 2 millones de habitantes, Murcia con sus 1.5 millones, y a pocos centenares de km de Andalucía, con sus 8.5 millones.

    Y compitiendo contra países enteros que sí hacen las cosas centralizadas, contando con todas las sinergias de todo su territorio.

    Este sistema descentralizado puede estar muy bien para algunas cosas. Pero otras cosas, desde luego, deben hacerse de forma centralizada. Porque estamos compitiendo contra países enteros.

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    • Opino lo mismo que tú, y va por delante que soy firme defensor del autogobierno de los territorios. Pero las cuestiones estratégicas, deberían abarcar el estado en su conjunto.

      Francia impulsa una iniciativa similar, Alemania lo mismo, Italia lo mismo y aquí vamos de comunidad autónoma en comunidad autónoma. Esto no tiene sentido.

      Mientras, en Aragón, nuestro gobierno apuesta por el Hidrógeno. Demencial.

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    • En Alemania centralistas?
      Lo que hay que leer… por favor, echad un ojo a la wikipedia antes de quitaros el palillo de la boca para hablar.
      Los Bundesland tienen bastante mas de autonomos de lo que aquí tiene cada comunidad autónoma, empezando por lo económico y terminando por lo legislativo.
      Tampoco deberia sorprender que la capital esté en lo que vendria a ser Girona aquí en España, arrinconada al noreste, no en Hannnover. La bolsa la tienen en Frankfurt, que tampoco es la capital. Münich tiene bastante mas industria y tampoco es la capital, Hamburgo tiene un puerto de los mas tochos del mundo y tampoco es la capital… jpor no hablar de industria conocida que está establecida en pueblos de unos 10.000 habitantes o menos como Hama, Fossil, Adidas, Puma, etc. Aquí lo querriamos meter todo en Madrid, y algun atrevido en Bilbo o Barcelona.
      Berlín se queda en ser la capital, ciudad turistica barata y poco mas y les va bastante mejor descentralizados allí que aquí siendo centralistas desde ni nos acordamos cuando.

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      • Alemania tiene a Suiza, nosotros a Andorra…una cosa son las sedes productivas y otra las financieras. El centralismo es malo, pero lo está aplicando con saña las capitales de las CCAA. No caigamos en el error de desvestir a un santo para vestir otro…
        En cuanto a el proyecto lanzado por la CV, los únicos que no perderán serán Ford e Iberdrola. Ford porque tiene la sede Europea fuera de España y ya se encargará de llevarse el dinero a través de los precios de transferencia. Iberdrola, porque está en todas las salsas…ésta y la del H2. Todos los demás (casi todos, incluido el gobierno autonómico) esperan que el champán rebose y les caiga algo a ellos.

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      • Yo no digo que Alemania sea centralista. Desde luego que es un estado federal organizado en Landers (ojalá fuéramos un estado federal de verdad). Pero eso no quita que en cuestiones estratégicas, es el estado central el que asume el liderazgo tomando medidas conjuntas. Por supuesto, pactando con los landers. Una cosa no quita la otra.
        También es cierto, que allí los Landers, en estas cuestiones son responsables y tienen visión de estado, no van cada uno a su bola como nos ocurre aquí.

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    • Solamente decir, lo que tenemos actualmente ante una gestión que todos deberíamos remar hacia un mismo frente sin imponer ideologías y otros intereses sino unir fuerzas pero se ha visto que no.

      En esto igual, cada uno va por su lado y es algo malo para el conjunto. En Alemania no hay centralismo pero se han puesto de acuerdo en salvar un futuro para ellos, en ese sentido se han puesto de acuerdo y ha facilitado las acciones ….

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  8. España necesita industria, no creo que esto pueda salir peor que la «inversion» (para el bolsillo de algunos) que se hizo en su dia en km de AVE, todas deficitarias por cierto

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    • El problema del AVE no es la tecnología en sí… sino de la corrupción, de los sobrecostes y el hacer líneas puras de alta velocidad en todos lados cuando adaptaciones o líneas de velocidad alta eran más que suficientes (200-220 km/h), además de eso se ha dejado de invertir en líneas convencionales. Lo de siempre en este país, los políticos son los ineficientes y deficitarios.

      Sin embargo la alta velocidad es necesaria, y ahora que se está liberalizando, las líneas serán rentables. Que por cierto, el 65% de las líneas ya son rentables, eran deficitarias en 2015.
      Además hemos llevado nuestra tecnología a otros mercados, tanto en material rodante como en infraestructura.

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      • Tu primer parrafo es la clave, a lo que añadiria haber potenciado trenes mercantes para la industria española e incluso para el campo-ganaderia español para reducir costes y destrozo de las carreteras.
        Total ahora no mucha gente quiere ser camionero, de maquinista se gana mas y habria mas empleos cualificados (mi respeto a ambos sectores pero es verdad que el priemro es mas duro y peor pagado).
        lineas de alta velocidad en España tendrian que haber puesto las minimas y el resto haber mejorado las tradicionales para meter las maquinas que llegasen a 200-220 por hora en ciertos tramos a precios mejores.

        Llevamos gastadas burradas en el Ave, en un pais que no tiene suficientes UCIs, pero sino los enchufados no trincarian en su construccion y los politicos con sus sobres…
        Ademas anula al viajero low cost y limita ir a muchos sitios, por eso el billete del Ave sale mas caro que del avion a pesar que no pagas en ese billete la infraestructura de vias usada…
        Es un pais muy montañoso, pues metes unas pocas lineas sencillas y el resto lo «exportas y vendes», encima los mercantes que apenas los usamos cuando son la gallina de los huevos de oro para la industria…

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  9. Mi enhorabuena, para la Alianza Valenciana de Baterías y para el centro de Investigación que van a crear en la Comunidad Valenciana.
    También mi enhorabuena, para todas las empresas que ayudaran a construir una Gigafabrica de baterías. Y enhorabuena, a Ximo Puig president de la Generalitat valenciana, que dicho de paso, no se de que partido es, pero, (que tampoco me interesa saberlo).
    Solo se, que gracias a está iniciativa, Valencia se va a poner a la cabeza en creación de tecnología para la movilidad eléctrica.

    Ojala tengan éxito y consigamos por fin tener un gran centro de investigación y producción de baterías.

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    • Y esto es lo que dije el otro día. Vemos que el Estado puede aportar con algunos fondos pero las comunidades también pueden radio de acción como se ha visto en lo de Valencia y no estar echando la culpa al gobierno que debe poner.

      Deseamos todos que la iniciativa salga adelante, y tenemos a Ford por lo que esto indica que la fábrica de Valencia posiblemente tenga mas oportunidades de traer la fabricación de coches eléctricos, bueno ahora se ocupan de los híbridos.

      Esta iniciativa posiblemente presione a otras comunidades a lanzarse un poco al asunto, pero lo he dicho también, necesitamos generar electricidad y si tenemos una industria verde fenomenal.

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