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Porsche prueba sus sistemas de conducción autónoma de nivel 4 en el circuito de Nardò

Porsche acaba de anunciar que actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de conducción autónoma de nivel 4. La firma alemana lleva ya un tiempo trabajando en esta tecnología; de hecho, ya ha logrado que un Cayenne conducido por un robot recorra más de 600 km a 130 km/h de forma completamente autónoma.

«Se avecina una revolución en la industria automotriz durante los próximos 5 a 10 años, causada por tendencias como la conducción autónoma, la conectividad y la movilidad eléctrica. Debemos adaptarnos a esto, con una nueva infraestructura y nuevas capacidades», explica el director gerente del Centro Técnico de Nardò, Antonio Gratis.

Para adaptar el trazado a este tipo de pruebas, la vía interior de Nardò ha recibido 48 km de marcas viales para simular tanto una autopista norteamericana de tres carriles como otra europea. Estas marcas viales serán cruciales para que Porsche pueda testar de forma eficaz su tecnología de conducción autónoma y así lograr alcanzar el ansiado nivel 4.

En sus pruebas la firma alemana emplea un robot capaz de controlar tanto la dirección como los pedales del coche. Esta forma de automatización permite una mayor eficiencia y una mejor reproducibilidad; con todo, por motivos de seguridad Porsche mantiene en todo momento a un conductor humano tras el volante para que supervise los test.

Antonio Leuzzi, gerente senior encargado de la gestión de proyectos del Centro Técnico de Nardò, detalla otras mejoras que ha recibido el circuito para asegurar su idoneidad para este tipo de pruebas: «El año pasado renovamos por completo el asfalto, y ahora es tan increíblemente suave que no se siente ninguna vibración incluso a altas velocidades.

Esto es mejor para los pilotos y conduce a resultados más precisos, por ejemplo en las mediciones de vibraciones, algo especialmente importante para los vehículos eléctricos por sus niveles de ruido inherentemente bajos». Nardò ahora cuenta además con infraestructura de carga ultra-rápida para coches eléctricos, con cuatro estaciones de 320 kW y dos de 350 kW.

Fuente | Automotive Testing Technology International

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