¿Quién dijo que el coche eléctrico era malo para el empleo? Tesla aumentó en 2020 su plantilla con 20.000 nuevos empleados | forococheselectricos

¿Quién dijo que el coche eléctrico era malo para el empleo? Tesla aumentó en 2020 su plantilla con 20.000 nuevos empleados


Durante la presentación de datos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U. S. Securities and Exchange Commission), popularmente conocida como la SEC, Tesla ha confirmado que su fuerza laboral alcanza los 70.757 empleados a tiempo completo.

El documento 10K SEC presentado por la forma estadounidense con sede en Palo Alto, California, indica que «a 31 de diciembre de 2020, nuestro recuento a tiempo completo de nuestros empleados y los de nuestras filiales en todo el mundo era de 70.757«.

Según reza el documento: «Hasta la fecha, no hemos experimentado ningún paro laboral como resultado de conflictos laborales, y consideramos que nuestra relación con nuestros empleados es buena».

Para Tesla los «objetivos clave de capital humano en la gestión de nuestro negocio incluyen atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos mientras integramos los principios y prácticas de diversidad, equidad e inclusión en nuestros valores fundamentales».

Más empleo, más oportunidades

La cifra muestra un salto adelante en el número de trabajadores respecto a 2019, cuando la cifra se situaba en los 48.016.

Estas cifras no tienen en cuenta las decenas de miles de puestos de trabajo que las dos nuevas fábricas que Tesla esta levantando en Europa y Estados Unidos traerán consigo.

Cuando en 2021 entre en funcionamiento la Giga Berlín y la Giga Texas, puede ser probable que el fabricante de coches eléctricos norteamericano pueda alcanzar los 100.000 empleados antes de que finalice este año.

No, el coche eléctrico no es el enemigo

El coche eléctrico parece no ser tan enemigo de los puestos de trabajo tradicionales de la industria del automóvil ,como se anunciaba desde los consejos de administración de muchos fabricantes tradicionales.

Diferentes estudios y la propia realidad industrial están arrojando luz sobre este fenómeno que tienen en vilo a cientos de miles de trabajadores a nivel mundial. Recientemente FCE se ha hecho eco de diferentes análisis que profundizan sobre este fenómeno.

La realidad es que frente a la tardanza de muchos fabricantes en abrazar la movilidad eléctrica que si puede amenazar, por falta de estrategia empresarial, a los puestos de trabajo, aquellas empresas que si están abordando el fenómeno de la movilidad eléctrica demandan nuevos empleados a un ritmo nunca visto.

En esta carrera por generar nuevos puestos de trabajo Tesla no está sola. Rivian, Lucid Motors, Lordstown Motors y otras están desplegando nuevas fábricas que ya se están llenando de nuevos trabajadores.

Por otro lado los fabricantes de baterías no paran de levantar nuevas factorías para fabricar GWh de celdas de baterías, que alimenten la movilidad libre de emisiones nocivas para el medioambiente.

Como ejemplo podemos ver las nuevas instalaciones que SK Innovation está levantando en Hungría.

La nueva planta, la tercera en el país centroeuropeo, supondrá la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo que permitirán la construcción de 430.000 coches eléctricos anualmente.

Fuente | U. S. Securities and Exchange Commission

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21 comentarios en «¿Quién dijo que el coche eléctrico era malo para el empleo? Tesla aumentó en 2020 su plantilla con 20.000 nuevos empleados»

  1. Que tomen nota los sindicatos mayoritarios ya apoltronados de nuestro país cuando decían hace un par de años que «cuidado con el vehículo eléctrico!». Qué flaco favor hacían con estas declaraciones a los trabajadores del sector.
    Lo mismo que en Alemania, que los sindicatos presionaban a sus directivas para que se embarcaran en la tecnología del vehículo eléctrico.

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  2. Y que tendrá que ver la situación en la que está Tesla y los nuevos fabricantes de eléctricos que no están, ni han estado nunca en el mercado de vehículos termicos. Cuando son estos últimos los que tienen hacer las reestructuraciones más severas.
    Además parece que ya se nos olvida los despidos masivos de Tesla en 2018 y 2019 sin tener ese lastre, cuando los beneficios no eran buenos.

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    • Totalmente de acuerdo, el coche electrico va a dilapidar empleo directo y sobretodo indirecto. Y por no hablar de las nuevas estrategias de ventas sin concesionarios (las cuales son el futuro) y el cambio que va a haber hacia el vehículo compartido. Eso es menos empleo se mire por donde se mire.

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    • Desde luego el titular es de panfleto amarillista de primera.

      Iván, no soy periodista, pero poniendo preguntas en tus titulares (lo haces muchas veces) restas objetividad a los artículos. Quitando la pregunta del titular quedaría así: «Tesla aumentó en 2020 su plantilla con 20.000 nuevos empleados», una afirmación objetiva y no un titular de panfleto.

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    • Efectivamente, hace bastantes años que visito esta web y aunque muchas veces las noticias son sentimentales y me parece bien, otras son clara propaganda, y me parece fatal. A lo que has dicho añade que Tesla es una empresa en plena expansión, es de lógica que si el vehículo se avería menos ya solo con eso se eliminan muchos puestos de trabajo, pero es que además su fabricación tiene un grado mayor de automatización, requieren menos componentes debido a su sencillez, etc. La «noticia» no hay por donde cogerla, mira que se pueden decir cosas buenas del coche eléctrico pero mentir con esto es ridículo.

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  3. No se puede comparar una empresa que esta en crecimiento y necesita nuevo personal, con empresas que tienen ya plantilla completa y con los nuevos modelos sobraria gente porque no hace falta.

    Es de cajón que Tesla va a necesitar gente y que a las demás les van a sobrar personas no necesarias en los próximos años.

    Yo hace unos meses tuve que prescindir de dos empleados porque deje de ofertar la actividad que ellos realizaban. Y solamente me hizo falta contratar uno nuevo para la nueva tarea que era completamente diferente a la anterior.

    Los negocios no son Ong para mantener gente sin trabajar.

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  4. Lógicamente unos crean empleo a costa de que otros destruyen. Era y es previsible que una nueva tecnología tape a la antigua.

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    • A mi también que recuerdos….

      Lo dicho, la transformación hace que haya nuevos puestos y otros se eliminen, claramente las nuevas marcas ofrecen una oportunidad.

      Seguramente muchas marcas despidan por automatizar mas procesos pero eso da igual un ICE o un BEV

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  5. Efectivamente, ya lo hemos comentado, en muchas ocasiones en el foro.
    El coche eléctrico va a crear mucho empleo.
    Ese es el empleo que Tesla ha creado en la actualidad, pero, en el futuro creará mucho más.

    Pero, es que no es el único fabricante que existe, hay muchos más, y que también crearan muchos puestos de trabajo.

    Pero, es que además el coche electrico no viene sólo.
    El coche electrico y la movilidad electrica en general, traen la creacion de muchas empresas relacionadas, y sobre todo un cambio energético, limpio y barato.
    Un cambio energético que también creara muchos empleos. Sobre todo en España.

    La movilidad electrica va a crear tanta riqueza a su alrededor que ahora mismo no podemos imaginarnos.

    Y efectivamente, las declaraciones de algunos sindicatos, de que el coche electrico no iba a crear empleo, ha echo mucho daño al retrasar acuerdos para que se fabriquen en España coches electricos.

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  6. Hombre, y para finales de año, seguro que en Europa Tesla creará miles de puestos de trabajo en su fábrica de Berlin, esto no creo que nadie pueda discutirlo.

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  7. Lo que es realmente malo para el empleo es NO EMPEZAR A FABRICAR EV YA COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA.
    En España entree un 9-10% del PIB y cientos de miles de puestos de trabajo dependen de que ESTE SECTOR SE REINVENTE Y SE REORIENTE HACIA EL ELECTRICO YA .
    Y me vale tanto el EV de batería, como el de H2 sin desdeñar que se fabriquen HEV/PHEV para no quedarnos descolgados.

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  8. Esto es un tema delicado.
    Se van a destruir muchos empleos actuales pero no sólo en lo del automóvil se refiere en todos los sectores, la crisis y la pandemia nos han hecho que todo es posible, para bien o para mal.
    El coche eléctrico traerá también mejoras en la batería con su consiguiente abaratamiento y entonces mucha gente la pondrá en casa para desconectarse de la red, con lo cual el estado dejará de percibir sus peajes correspondientes, por ejemplo.
    Se trata de un cambio muy brutal en cuanto a la economía se refiere. Veremos hacia donde iremos, yo imagino que cada vez se evolucione mas la tecnología del coche eléctrico que te salga cuenta cambiarlo cada 4 o 5 años, eso sin hablar del uso compartido o pago por uso como se pretende implantar en algunos sitios.
    Está claro que el ve necesita de menos mantenimiento pero ya las marcas se inventarán algo para pasarnos por el taller o por caja vía actualizaciones o vía suscripciones. Ya veremos

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  9. Evidentemente toda la industria auxiliar del automóvil relacionada con la fabricación de los motores en un futuro desaparecerá con la consiguiente pérdida de empleos; pero los motores eléctricos se fabricarán solos? la baterías se fabricarán solas? los miles de puntos de carga (y el mantenimiento) que se deberán instalar también se instalan solos? Evidentemente en toda evolución tecnológica hay una redistribución de la masa laboral.

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    • El coche electrico necesita de muchas menos piezas y eso significa mucha menos mano de obra necesariamente.
      Habrá mucho menos empleo seguro, porque dudo que la fabricación/investigación en baterías genere tanto empleo como la industria auxiliar para: transmisiones, piezas del motor, etc.

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