Alemania apuesta por las baterías residenciales. Ya instalan el equivalente a media central nuclear cada año

Las baterías de respaldo estacionarias se han convertido en los últimos años en un elemento complementario para muchas instalaciones solares residenciales. Una forma de almacenar los excedentes por el día para alimentar la vivienda cuando lo necesite, y reducir al mínimo el consumo eléctrico. Un potencial del que son conscientes en Alemania donde la instalación de este tipo de acumuladores en viviendas con energía solar se está disparando.

Según los datos publicados por la Asociación de la Industria Solar Alemana, el pasado año el número de instalaciones de baterías ha crecido un 47% llegando a las 88.000 nuevas baterías conectadas. Una cifra muy llamativa en un año especialmente complejo por el impacto de la pandemia, pero que no ha frenado un despliegue que se está viendo favorecido por la bajada de los precios y el aumento de la oferta.

La dinámica que está logrando el mercado alemán está siendo muy positiva, lo que les permite contar con un total de 270.000 unidades conectadas a un sistema solar.

Esto quiere decir que con las casi 90 mil instalaciones realizadas solo en 2020, suponen añadir una potencia conjunta según los datos de la Agencia Federal de Redes eléctricas de Alemania de 475 MW (5,3 kW de media) y una capacidad de 775 MWh (8,8 kWh de media). Unas cifras que sumadas a las baterías ya instaladas permite que la potencia instalada a finales de 2020 haya sido de 1.400 MW con una capacidad conjunta de 1.950 MWh.

Esto quiere decir que solo en 2020 los alemanes han puesto en marcha baterías que en su conjunto acumulan casi la mitad de la potencia de una central nuclear como las que tenemos en marcha en España (Alamaraz con 1.049 MW) y con un crecimiento entre 2019 y 2020 del 46.6%. Cifras que se espera que mejoren con la bajada de los precios del kWh, que permitirá cada vez a más viviendas completar su instalación solar con baterías.

Y eso que hablamos de Alemania, con una media de horas de sol muy inferior a España, donde el potencial de combinar placas solares y baterías permitirá reducir la factura de la luz de forma drástica a muchas viviendas, e incluso gracias a los sistemas de carga inteligente, poder sacar el máximo partido a las energías renovables a gran escala, como la eólica, que podrán recargar esas baterías por las noches cuando la oferta supere la demanda energética.

Relacionadas | Tesla instalará más de 100 MW en baterías de almacenamiento en Israel

Ver comentarios

  • "Y eso que hablamos de Alemania, con una media de horas de sol muy inferior a España", todo el mundo sabe que en España el sol es para la playa, eso de los paneles solares es para el norte de Europa que les sobra porque no usan el sol en las playas.

    • Vamos a ser un poco serios. Aquí la mayoría vive en edificios de pisos (donde puede que no sea imposible, pero la fotovoltaica residencial es más difícil). Los metros cuadrados de las viviendas de media son inferiores (porque las diferentes regulaciones y los intermediarios públicos y privados en el proceso entre suelo y vivienda la encarecen de forma abismal comparado con otros países). Y eso cuenta para las instalaciones. Porque no te caben cuando ya eres propietario. Y porque encarecería todavía más el precio cuando construyes. Y por último, la renta disponible también influye. Quien tiene de sobra para pagar electricidad y no tiene por qué entender de generación renovable doméstica y sus beneficios, ni se lo plantea. Quien quiera autoproducir, igual no dispone del capital inicial que requiere la instalación. Pero nadie te quita de irte a la Cañada real a vender techos solares y baterías para las chabolas que pasan tanto frío y que sería el lugar ideal para estas instalaciones por sus "problemas" con el suministro. ¿Crees que encontrarías receptividad allí?

      • Completamente de acuerdo.

        Aquí no convences a tus vecinos de poner paneles solares ni baterías que amortices en unos años.

        La visión cortoplacista domina todo.

        Puedo hablar del apartamento de mis suegros en la playa que se construyó con paneles solares para el agua caliente.

        Se estropearon y había que hacer una obra de reparación y la comunidad decidió no hacerla e instalarse cada uno un termo eléctrico que era mas barato que la reparación y ahora todos los meses recibo de la luz al canto por calentar el agua.

        Desgraciadamente en nuestras comunidades hay mucho cortoplacista.

        En el norte de Europa donde la gente vive mayoritariamente en casas individuales por lo menos no te tienes que enfrentar a los vecinos para intentar ser ecológico.

          • Para mi esto de los paneles en las comunidades de vecinos y casas particulares no tenia que ser algo voluntario, debería ser algo obligatorio.

            Desde el 1 de enero de 2020 ya es obligatorio poner paneles solares en los tejados pero solo en las casas de nueva construcción.

            Pero el problema es que la inmensa mayoría de las casas ya están construidas y hasta que las tiren y hagan una casa nueva pueden pasar 100 años.

            Yo obligaría a poner paneles en todas las casas; organizadamente. Legislar para que se pongan en las que sean mas factibles como casas individuales, casas con una terraza superior desaprovechada,... empezar con las de mayor valor porque los propietarios se lo podrán permitir con mayor facilidad,...

            Y también en las empresas, naves industriales,... hay montones de espacios desocupados para poner placas sin tener que hacer parques solares ocupando grandes espacios en el campo (ya se que es mas eficiente concentrar los paneles que tenerlos dispersos).

            En Alemania, que ahora se están volviendo un poco contrarios a la energía eólica por ver tanto molino ocupando sitio, el ruido que provocan cerca de las casas (han fijado una distancia mínima a una vivienda), estropeando el paisaje, afectando a aves en tierra y especies marinas en el mar, lo poco reciclables que son las palas cuando se cascan,... se están volcando en la energía solar, lo que yo pienso que teníamos que haber hecho nosotros desde un principio.

            Y por supuesto no volver con las ideas geniales de algunos políticos de poner "un impuesto al sol" para favorecer a sus queridos amigos de las eléctricas que luego les van a regalar un asiento en el consejo de administración.

  • Estas cifras pueden llevar a equívoco, entre otras cosas porque comparación un sistema de producción continua con uno de almacenamiento de una producción discontinua.
    Salu2

    • El caso es que los defensores de la nuclear alegan que es necesaria COMO RESPALDO, cuando no sopla viento hace sol, no como una producción continua.
      De hecho, esto demuestra que:
      1.- La producción eléctrica nuclear es demasiado rígida y puede llegar a limitar el crecimiento de las renovables.
      2.- Puede ser sustituida en un lapso de tiempo relativamente corto mediante una adecuada política energética que beneficie a los distintos sistemas de almacenamiento.
      Con lo que se desbarata el mensaje del "mal menor" que predica el lobby sobre los residuos radiactivos y los riesgos de accidente o proliferación ante las bajas emisiones de gases de efecto invernadero que alegan.

  • No tiene sentido comparar la potencia de una central nuclear, con la capacidad de almacenamiento de baterias, son cosas distintas potencia y energia. Tendria sentido si se comparase , la energia almacenada en las baterias, con la energia producida en una central nuclear en cierta cantidad de dias.

    • Bueno, mientras comparemos potencia con potencia no me parece mal. Es una imagen muy visual.
      Todos sabemos que la potencia de esos paneles solares será la máxima posible en el mejor momento del día, pero indudablemente es conseguible. Que la de una central nuclear sea continua, es cierto, hasta que tienen que parar unos meses para mantenimientos varios y recarga de barras fisionables. Por cierto, de lo que se hace después con las barras usadas no hablamos, eso es para otro melón bien jugoso. Solo añadir como guinda que el Uranio terrestre se acabará mucho antes que el Hidrógeno del Sol.
      Saludos.

      • Es que no hablan de la potencia de los paneles solares, esa es otra cifra. Hablan de la potencia de las baterías.

        • Cierto, fallo mío, me he venido arriba. Lo he vuelto a leer con más detenimiento y sigo viendo una comparativa de potencias: potencia conjunta de baterías estacionarias contra potencia de central de fisión.

      • Los defensores de las nucleares te dirán que de eso se ocupa ENRESA. Que por cierto es una empresa pública o semi-pública a la que los productores de nuclear le aportan fondos en función de los residuos que generan.
        Lo que no te dirán es que sólo están obligados a aportar fondos durante 25 años. Y después qué? ¿Quién se ocupa de esos residuos? ¿Quién lo financia?
        Los residuos permanecen activos durante cientos y miles de años según el tipo.

    • Dicen claramente potencia y capacidad. No entiendo tu confusión.

      "475 MW (5,3 kW de media) y una capacidad de 775 MWh (8,8 kWh de media)"

      • ¿Cómo interpretas esta frase del texto? , "Esto quiere decir que solo en 2020 los alemanes han puesto en marcha baterías que en su conjunto acumulan casi la mitad de la potencia de una central nuclear " .Nadie habla de la potencia de las baterías sino de su capacidad. Es una frase que no dice nada.

  • Sí, claro. ¿Y dejar de fabricar puertas giratorias?. Aquí nos tomamos los privilegios de unos pocos muy en serio.
    Anda que no llevamos años con la misma cantinela. Que si existen países que con menos insolación que eh paña tienen mucha más solar que nosotros... ¿Qué sabrán ellos?. Seguro que es mentira. Si eso fuera posible, anda que nuestros políticos no habrían corrido para que toda la ciudadanía se pudiese beneficiar y las pequeñas y medianas empresas no hubieran creado un floreciente mercado de instalaciones fotovoltaicas caseras, pequeños productores, balance neto de consumo...
    Oh... wait!...

    • +10000
      Desde aquí animo a todos los consumidores a pasarse a las cooperativas eléctricas de energías renovables o empresas que trabajen sólo con renovables y no tengan políticas en sus consejos de administración.

  • Una central nuclear que dura dos horas antes de apagarse, pero vale, bien. Como comparativa es un poco recuperación.

    ¿No hay noticias interesantes y hay que publicar cualquier cosa?

    • Pues a mi me parece una de las noticias del año. Que Alemania, sin apenas horas de sol comparado con España haya instalado paneles solares a muerte, y ahora le metan baterías de respaldo también a muerte, es impresionante. ¿Cómo estarán a este ritmo en 10 años con este crecimiento exponencial? Y como estarán cuando meter 20 o 30 kWh sea más barato que hoy en día 10 kWh?

      • Si a mí me parece una buenísima noticia. Pero como para meterla en un foro de coches... Pues bueno.

        La comparación de baterías vs centrales nucleares también metida con calzador

        • Pues bueno, Chucho . . . . .(con perdón) !!
          El tema de coches eléctricos es: ¿ CÓMO CARGARLOS ??
          Creo que TODOS estamos de acuerdo, que la mejor manera es DECENTRAL= con el sol.
          Salu2

    • Por ejemplo . . . .una gran noticia sería:
      "Se están reciclando TODAS las baterías de ácido plomo al 98 % exclusivamente para casas a mitad de precio con garantía"
      También se podrían ofrecer como leasing.

      Guardemos el litio para los vehículos, usando millones de baterías de ácido plomo, que no quieren terminar en vertederos. GRACIAS!!!!

  • Uff, preveo mucha bilis por el lobby de los combustibles fósiles y la nuclear, que ven perder su negocio con esta tecnología. Si la gente es capaz de producir su energía, incluso almacenarla para usarse por las noches, sin duda muchos van a sufrir.

  • ¿No aseguraban algunos estéticos alemanes (¡los alemanes!, ¡qué gran cosa ser alemán!) que el humorismo es el grado más alto del ingenio?
    Leopoldo Alas, Clarín. Zurita (1900)

  • Las baterías pueden ponerse a pesar de las placas.
    El precio diario varía y puedes cargar la batería gratis para consumir más tarde.
    O que te paguen por consumir energía.
    En España , por supuesto , están prohibidos los precios negativos del kWh que si tiene Europa.

  • Veo que hay un error de base que muchos ignoran. Las horas de sol anuales en España y en Alemania son las mismas. A ver, en Alemania en verano los días son más largos y las noches más cortas que en España, y en invierno justo al contrario. De hecho, todos los sitios tienen 6 meses de día y 6 meses de noche. En el polo norte hay un solo día al año, cuyo día dura 6 meses y la noche otros tantos.
    Por lo que en Alemania en verano es muy interesante la fotovoltaica y en invierno muy poco. Pero la media es la misma. El problema puede venir que en verano tengan tantas horas de día que no se aproveche toda la energía por falta de acumuladores (baterías), y en invierno entre el clima y lo corto que son los días sea del todo insuficiente.
    En el norte de Alemania, en el solticio de verano, la noche es tan tenue que aún queda luz en la hora más oscura, y al contrario, en el solticio de invierno la noche es tan cerrada que apenas hay luz en la hora más luminosa.

    • Un dato más, en el ecuador los días y las noches duran exactamente lo mismo, 12 horas, durante todo el año.

      • creo que hablan desde una perspectiva climática y de incidencia de los rayos solares. Ya que sabes tanto de geografía terráquea sabras algo de los trópicos y los cálculos del céntil, verdad? Y por qué un huerto solar sería más productivo en el Sáhara que en Alemania, a que sí?

        • No necesariamente. En lo que es una hora de luz, o la mejor hora de luz, la más perpendicular a la placa, sería mejor en el ecuador. Si es en un día completo, en verano en Alemania, al tener muchas más horas de sol, sería más interesante en Alemania. No todo es blanco o negro. A demás hay que tener en cuenta que a partir de cierta cantidad de irradiación la placa no la aprovecha, por lo que aunque incrementes la intensidad solar (reduciendo la pérdida por la entrada oblícua de los rayos de sol), no tendría una mejora significativa.

    • No, no son las mismas horas de sol. En España (en general, habrá zonas donde localmente no sea así) hay más horas de sol por la meteorología (menos horas nublado). Aparte de que las aunque fueran las mismas horas tienen mayor intensidad de irradiación por la menor latitud.

      • Si, si son las mismas horas de sol. Aunque como dices el sol que llega a la placa por la nubosidad, unos años tendrás más y otros menos, pero eso en todos los lados.
        Puestos así, el mejor sitio para poner placas sería Canarias, con una temperatura media anual estable y que ronda los 25º y de lo más perpendicular la incidencia del sol durante todo el año. Todo lo que no sea eso es perder eficiencia, por encima y debajo de esa temperatura se pierde eficiencia. Y no quiere decir que en sitios como Alicante, donde la temperatura es muy superior en verano a esos 25º y la producción cae en picado, no significa que no sea interesante.

    • Eso es cierto, pero existe el inconveniente, que cuanto mas al norte vamos, (o al sur debajo del Ecuador) los rayos de Sol penetran mas oblicuos, con lo que atraviesan una capa mas gruesa de atmosfera, lo que atenúa su potencia.

      • El tema es ver que producción tienen las mismas placas en Alemania y en España. El incremento de irradiación y la pérdida de eficiencia por el incremento de temperatura que hay en España en verano, contra la temperatura más cercana a la óptima y mayor horas de sol en verano en Alemania. Lo mismo en verano es muy interesante en Alemania, y en invierno nada. No lo he mirado pero lo mismo la producción anual son semejantes. No todo es irradiación.

Artículos recientes

Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena

Ayer FCE se hacía eco del récord del mes de junio que el precio medio…

hace 6 horas

Lucid se burla de Tesla tras la cancelación del Model S Plaid+

A principios de año, Tesla sometió al veterano Model S a un restyling, el cual…

hace 14 horas

Primeras imágenes del Maserati GranTurismo Folgore camuflado: un purasangre italiano 100% eléctrico

Maserati, bajo el paraguas del grupo Stellantis, tiene una de las estrategias de electrificación más…

hace 14 horas

El primer prototipo del Hyundai IONIQ 6 ya ha sido cazado en las carreteras coreanas

Hoy se han publicado las primeras imágenes espía del prototipo del Hyundai IONIQ 6, el…

hace 17 horas

¿Qué harán los conductores y usuarios de un coche autónomo cuando este sea totalmente autónomo? Tesla da el primer paso (vídeo)

¿Que harán los conductores y usuarios de un automóvil cuando este sea totalmente autónomo?, ¿Serán…

hace 18 horas

El CEO de Daimler insiste en que los híbridos enchufables si son «verdes»

El director del grupo alemán Daimler, Ola Kallenius, defendió a los coches híbridos enchufables de…

hace 18 horas