El Lightyear One, un revolucionario coche solar con 725 kilómetros de autonomía, comenzará sus entregas a finales de 2021

El Lightyear One, un revolucionario coche solar con 725 kilómetros de autonomía, comenzará sus entregas a finales de 2021

3 min. lectura

Publicado: 23/03/2021 11:48

El prometedor Lightyear One fue presentado a mediados del año 2019. Este vehículo solar fue desarrollado por el Solar Team Eindhoven, un equipo de antiguos estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) que había participado en varias ocasiones en la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo.

Durante su última ronda de financiación, Lightyear ha logrado recaudar cerca de 40 millones de euros. Gracias a ello podrá comenzar las entregas del modelo a finales de este mismo año en la Unión Europea, Noruega y Suiza. Los primeros vehículos entregados se corresponderán con una edición especial de lanzamiento limitada a solo 946 unidades. ¿Su precio? 149.000 euros.

Uno de los puntos más destacados del One es su excepcional autonomía de 725 km WLTP, la cual se logra a pesar del uso de una batería relativamente pequeña (si bien todavía no se ha anunciado su capacidad) gracias tanto a un diseño muy aerodinámico como al uso de unas placas solares capaces de generar la energía equivalente a unos 20.000 km anuales.

«A diferencia de los paneles solares convencionales, nuestras células funcionan de manera independiente. Esto significa que incluso si parte del techo o del capó está a la sombra, las otras células continúan recolectando energía solar de manera eficiente. De hecho, nuestras células solares proporcionan aproximadamente un 20% más de energía que las tradicionales«.

Así, el vehículo debería ser capaz de recuperar hasta 12 km de autonomía tras solo una hora al sol. Esta peculiar berlina de cinco plazas dispondrá de un total de cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda; sin embargo, su discreto 0 a 100 km/h en 10 segundos pone en relieve el eficiente enfoque del tren motriz. En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias máximas de 60 kW en corriente continua.

Lightyear lleva ya un tiempo testando su tecnología solar en mulas de pruebas basadas tanto en el Tesla Model 3 como en la furgoneta Volkswagen e-Crafter. La compañía quiere lograr un sistema seguro que sea capaz de durar toda la vida útil del automóvil. Tras el One, Lightyear quiere comercializar un modelo más modesto destinado al público de masas.

Relacionadas | BMW adelanta el inicio de la producción del i4: las primeras entregas tendrán lugar este año