Volkswagen confirma que trabajan en un coche eléctrico económico bajo la marca Cupra que se fabricará en España | forococheselectricos

Volkswagen confirma que trabajan en un coche eléctrico económico bajo la marca Cupra que se fabricará en España


Hace unas semanas Wayne Griffiths, director ejecutivo de Cupra, indicó que estaban trabajando en un utilitario eléctrico de nombre desconocido derivado del Volkswagen ID.1. Una posibilidad que supondría poner en marcha un modelo económico basado en la plataforma MEB. Algo que ahora ha confirmado Ralf Brandstätter, director ejecutivo de Volkswagen.

El modelo se colocaría por tamaño y precio por debajo de el Born, que será el primer modelo eléctrico de Cupra, y que como recordamos comenzará su producción en el segundo semestre de este año en la planta de Volkswagen en Zwickau, mientras que el modelo económico lo haría en España.

Según el Sr Brandstätter en declaraciones al portal Autonews: “Para nosotros, el gran cambio serán los modelos de volumen. Los coches eléctricos urbanos. Y tenemos la intención de jugar un papel clave en este segmento”.

Durante la entrevista el directivo ha hecho alusión a la electrificación de España con estas propuestas de precio asequible. Algo que para muchos se traduce en que este modelo económico se producirá muy posiblemente en la planta de SEAT en Barcelona, donde se espera también se produzcan sus baterías. A pesar de esto, el propio directivo indica que la decisión todavía no está tomada.

Un aspecto importante que nos muestra que Volkswagen tiene muchas dudas en cuanto a sus siguientes pasos a seguir, y donde la tentación de aumentar la apuesta por los modelos más costosos y rentables podría retrasar la decisión de los más económicos. Un aspecto que como hemos visto anteriormente, podría abrir las puertas de par en par a la invasión de coches chinos low cost.

El Volkswagen ID.3 «Pure Performance» de 45 kWh ya tiene precio en España: desde 32.245 euros

A pesar de que CUPRA cuenta con un carácter algo más premium que SEAT, desde la división se ha afirmado que el nuevo utilitario eléctrico será asequible gracias al uso de una plataforma compartida (MEB entry), la cual también se empleará en el Volkswagen ID.1 (sustituto espiritual del Volkswagen Polo) y en el heredero de los Skoda Citigo y Fabia.

El principal problema es que la calificación de asequible para Volkswagen parece distanciarse bastante de lo que suele asociarse en el sector del automóvil. Y es que el directivo alemán indica un precio estimado de entre 20.000 y 25.000 euros. Algo económico comparado con los 40.000 euros de un ID.3, pero sin duda muy lejos de lo considerado económico incluso dentro del sector del coche eléctrico, con los Dacia Spring y Renault Twingo como principales exponentes, y que arrancan en el caso del Dacia en los 16.990 euros en Francia antes de ayudas.

Por lo tanto si Volkswagen quiere hacerse un hueco en el mercado de volumen del segmento B, tendrá que afinar los precios y hacerlo extendiendo sus propuestas por las diferentes marcas y conseguir de esa forma sacar el máximo partido a su plataforma MEB Entry, y que esta logre unos precios de arranque más cerca de los 15 mil euros, que de los 25 mil.

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Fuente | Autonews

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43 comentarios en «Volkswagen confirma que trabajan en un coche eléctrico económico bajo la marca Cupra que se fabricará en España»

  1. Si consiguen que tenga 420 Kms de autonomia WLTP. pueden venderlo bien por 25.000 euros.
    Por 20.000, se lo quitaríamos de las manos.

    Los coches que tengan menos de 250 Kms de autonomia, son coches para un uso especifico.
    Esos coches aunque sean baratos, no se van a vender en grandes cantidades.

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    • 420 Km WLTP no son tantos para viajar.

      Dependerá de los valores reales en autopista pero para que te de unos 300 Km de autonomía en autopista para viajar tranquilo mas bien habría que hablar de 500 Km WLTP. Pero bueno, no está tal lejos.

      Esta batería sería de un 75 Kwh pero dependerá de lo eficiente que sea el coche. Podría ser algo menos, bajar a 70 Kwh quizás.

      Y luego ver la potencia de carga y la curva de recarga para ver cuanto tienes que parar a repostar.

      Pero bueno, no se puede hablar hasta hacerle las pruebas finales al coche y ver que datos da.

      Con una batería LFP a $100 el Kwh ya montada la batería ya costaría 7.500 dólares (unos 6.300 euros). Y a eso le sumas lo que valga el resto del coche.

      Un precio de 20.000-25.000 euros a mí si me parece un precio posible de alcanzar aunque obviamente el beneficio para VW por coche será mucho mas reducido que en otros modelos mas caros. Pero ese ha sido el negocio de VW siempre, vender muchos coches, no ganar mucho dinero por coche.

      Al final sería los 15.000 euros que cuesta el Dacia Spring agrandando su batería con 6.000 euros mas.

      Esto es lo que puede ser lo mas parecido al «coche del pueblo» que se pueda alcanzar en unos pocos años. Si luego bajan los precios de los componentes del coche podrá reducirse el precio.

      25.000 euros no es tanto si le quitamos las ayudas de las administraciones, si se rebaja el IVA de los eléctrico puros y si se tiene en cuenta los ahorros en combustible y mantenimiento a lo largo de la vida del coche.

      ¿ Que no es lo que cuesta un ICE de Dacia actualmente? Pues claro que no pero el ICE va a estar gastando combustible toda la vida del vehículo y hay que mantener la mecánica de un ICE y el eléctrico va a recargar en casa por muy poco dinero y va a tener muy poco mantenimiento.

      Llegados a este punto , puede entrar en juego la importancia de los créditos blandos para quien no pueda pagar los 25.000 euros de golpe pero sí los puede financiar.

      Y finalmente, si queremos tener un «coche del pueblo» necesitamos una «red de recarga del pueblo» para quien no tenga un punto propio para recargar el coche y para recargar en los viajes.

      Aquí los ayuntamientos podrían jugar un gran papel poniendo puntos de recarga gratuitos o muy baratos en sus pueblos/ciudades. Puede ser en colaboración con algún negocio turístico como un restaurante, hotel, museo,…

      ¿no se gastan los ayuntamientos dinero en la promoción turística de sus pueblos? Pues tener un punto de recarga puede atraer mucho al turismo y además hay ayudas que subvencionan su instalación.

      Yo lo veo como la conexión a internet primero y luego la WIFI hace unos años. Al principio pocos hoteles, restaurantes,… tenía WIFI y los cliente preguntaban si tenían y si no tenían se iban otro. La gente sabía que el las cadenas de hamburguesas americanas tenían así que iban allí directamente.

      Me quiero imaginar que en unos pocos años será parecido. El negocio que tenga un aparcamiento y no tenga puntos de recarga eléctricos para que sus clientes carguen mientras están consumiendo sus productos será evitado por los clientes.

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      • Otro soñador… La otra solución es subir el salario mínimo a dos mil euros, así ya podremos comprar eléctricos. O desarrollar una placa solar especial para el techo q aporte 100km a la hora. O baterías de estado sólido con el doble de capacidad y tres veces más baratas. Soñar es fácil…

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    • Ojalá sea ese precio y esa autonomia, pero me temo que será ese precio y una autonomia de 300 km como el corsa, etc y ahora el corsa esta a 30k.

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  2. Cupra no iba a ser una marca premium separada de Seat? Si hacen un Cupra barato, Seat desaparece? Es que ya no entiendo nada la verdad!

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        • Creo que en la traducción se ha perdido el mensaje, no han dicho que van a sacar un coche barato sino pa rato, ja,ja.

          Tanto decir que superarían a Tesla, que si todos los coches iban a ser eléctricos… Y andan como pollo sin cabeza.

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          • cierto Benjamin, el Grupo VAG vendió en 2020 menos de 500.000 coches, estos alemanes no tienen ni idea de automóviles, seat, skoda, cupra, vw, porche….. y todas esas fabricas para perder ingentes cantidades de millones de euros y no fabricar ni 500.000….

            En fin, las cosas de este foro

            Viva la competencia

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    • Para los que tienen dudas.

      La marca SEAT como marca desaparece en favor de Cupra en todos las referencias, posiblemente Seat Code también pasé a denominarse.

      La factoría será directamente modelos Skoda y VW y seguramente Cupra. Lo que no se si desaparece la otra factoría en España.

      Cuando dicen, vamos a mantener las dos marcas, que Seat va a ser de bajo coste pero luego Cupra también se mete más claro agua.

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      • A mi que la marca SEAT desaparezca me da igual (por cierto marca fundada por el franquismo y que en los países angloparlantes suena raro porque significa «asiento») lo importante es que se mantenga la producción de las 2 fábricas que el grupo VW tiene en España porque estos próximos 10 años se juegan su existencia. Si fabrican en Seat Martorell coches con el logo de VW significa que la fábrica y los trabajadores tienen toda la confianza de la central alemana.
        Personalmente creo que tendrán que bajar precios para competir con las marcas chinas (en unos años) pero no tengo claro si usarán la marca Seat o Skoda para el low cost. Puede que la decisión ni esté tomada.

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        • Las marcas tienen su historia, a mi me da un poco de pena por lo que ha evolucionado la marca desde el SEAT ibiza, Leon ….. hasta otros nombres que han tenido historia, vale antes era española, ahora es alemana pero diles a los checos que quitas Skoda por otro nombre pues no sentaría muy bien que digamos.

          Sobre el significado, pues sinceramente en inglaterra no se han quejado del nombre que digamos… pero busca el significado de Skoda.

          Luego, Cupra salió de una variante de los coches de SEAT que hacían preparaciones mas agresivas, y motores, se vendían pero bueno era un plus después de la famosa variante FR.

          Pero como he dicho, es una preparación con base de un coche, no un coche desde cero, lo que pasa es que luego de meter tanta pasta en SEAT , ahora han decidido ponerle CUPRA para reducir sus tiradas, significa reducir trabajo y elevar costes sobre los coches SEAT con preparaciones exclusivas para la gente del norte de Europa mientras que nosotros consumidores de esta marca en España pues no tendremos dicho modelos, bueno si pero al final se prefiere pagar un Audi que un Cupra

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          • Vamos a ver, Seat ha estado varios años en pérdidas y ahora que ha vuelto a dar beneficios, aún no alcanza la rentabilidad de las marcas Skoda y VW. Mientras no mejore está en peligro, no la marca, sino los empleos y fábrica en España. Y Cupra es una forma de vender coches con más margen. Como los eléctricos que quieren vender hoy son caros, salen con marca Cupra. Creo que en 3-4 años, cuando bajen los precios, volveremos a ver eléctricos bajo marca Seat y que además y lo más importante estarán hechos en España.

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            • Varios años en pérdidas? Sinceramente no, puede que el año pasado bajó un poco comparado con los ejercicios de sus años. Al contrario, lo que no se explica la gente es como una marca como SEAT que si esta dando buenas cifras y han metido mucha inversión la cambien y la rebajen.

        • La seguridad social también es un invento franquista. ¿También preferirías que desapareciera?

          De verdad las estupideces que hay que leer.

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          • Los seguros sociales datan en España de 1900 (Nota: esto es antes del franquismo…) Lo que trabajó mucho el franquismo, más que los derechos sociales, fue la represión, el odio, el asesinato, y promover la incultura y el adoctrinamiento.

            Responder
            • Volkswagen es una marca alemana creada por y durante el gobierno nacionalsocialista, osea el de Adolfo Hitler… BMW y Mercedes Benz (grupo Daimler Benz) emplearon mano de obra esclava (procedentes de campos de exterminio).
              Y, sin embargo, las tres marcas siguen siendo un orgullo para los alemanes. Si usted es un ignorante de la Historia y más aún de la del mundo del automóvil, no pretenda encima dar lecciones.

            • Si usted supiera la cantidad de cosas creadas durante el franquismo que siguen vigentes hoy en día, y de las que se sigue aprovechando su venerada izquierda, se revolvería por dentro y acabaría en un psiquiátrico.

        • Volkswagen es una marca alemana creada por y durante el gobierno nacionalsocialista, osea el de Adolfo Hitler… BMW y Mercedes Benz (grupo Daimler Benz) emplearon mano de obra esclava (procedentes de campos de exterminio).
          Y, sin embargo, las tres marcas siguen siendo un orgullo para los alemanes. Si usted es un ignorante de la Historia y más aún de la del mundo del automóvil, no pretenda encima dar lecciones.

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      • Y por cierto Cupra es una marca tan española como Seat… Cupra era la división de deportes del motor dentro de Seat. Vamos los encargados de hacer que Seat ganase rallies. Española total, si es que eso importa en este mundo globalizado.

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  3. Por fin Ralf ha hablado.
    Pero fabricar un segmento A de 20.000 a 25000€ que al final será más cerca de los 25000, entonces, NO gracias.
    Si fuera un segmento B tal vez, pero un A, ya existe el Seat e-Mii y el Dacia Spring y el Twingo, y son más baratos.
    Me temo que W nos va a tangar dinero de nuestros impuestos a través del Gobierno español, para nada.

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  4. Cuando aparezca los coches chinos ., NIO., es un buen ejemplo equipados a tope por 50.000 € ., en europa lo van a petar., otra cosa será españa ., aquí vamos de cabeza al tercer mundo ., con comer ., arreglar el coche al estilo cubano ., 70 años los trastos con ruedas…… el mundo va a un paso ,y aquí vamos con el paso cambiado ., vamos que todavía ni saben si van a explotar el litio de Cáceres…….politicuchos enredando ……así nos va…

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  5. Cuando aparezca los coches chinos ., NIO., es un buen ejemplo equipados a tope por 50.000 € ., en europa lo van a petar., otra cosa será españa ., aquí vamos de cabeza al tercer mundo ., con comer ., arreglar el coche al estilo cubano ., 70 años los trastos con ruedas…… el mundo va a un paso ,y aquí vamos con el paso cambiado ., vamos que todavía ni saben si van a explotar el litio de Cáceres…….politicuchos enredando ……así nos va…

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  6. Cada vez tengo más claro que esperar un VE que valga como coche único a 25.000€ es una utopía. Al menos, creo que hasta 2030. Y digo coche único. Que sirva para ir al trabajo pero también para viajar sin estar haciendo cambalaches o tres recargas de 40 minutos para ir de, por ejemplo, Madrid a Galicia o Cádiz. Y es una pena. Porque eso implica que habrá menos VE en las carreteras.

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    • Estamos a expensas de la evolucion de las baterias. Por mucho que se diga que la progresion de las baterias para Ev,s es imparable, yo sinceramente no lo veo. La adopcion, cada vez por mas marcas, de las baterias LFP, mas barata, pero mas pesadas y con menos eficacia energetica, esta demostrando que la evolucion de la tecnologia electrica, no es la prevista, ni la deseada.

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      • Si no te informas de nada porque no te interesa, y además estás en contra de los eléctricos, como si cuentas cuentos a cabras.

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      • Pienso que dentro de cuatro años cambia las cosas, hay que tener en cuenta que hace unos años atrás empezaron acelerar algunas investigaciones y creo que es cuando salen comercialmente.

        Lo importante es que luego nos indiquen las químicas, por ejemplo a lo mejor te gusta tener una química frente a otra dependiendo de tus usos, por ejemplo si eres de los que le gusta viajar rápido y cargas ultrarrápidas pero pagas mas , xxx, algo intermedio o buscas mas autonomía pero con cargas rápida. > Esto lo que molaría es ir con tu coche e ir a una estación y cambiarla en función de tus necesidades pero para esto ya vendra

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  7. Con la reducción de costes de las baterías y lo fácil que es hacer vehículos eléctricos ya solo espero que nuevos y pequeños fabricantes vendan cuadriciclos y minis a 10k. Los fabricantes tradicionales han perdido la conexión con la realidad.

    25k euros era el precio de un Passat no hace mucho.

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  8. Cuando vea el coche me lo creeré.
    Antes, humo y marketing del bueno.
    Cupra y barato en la misma frase.
    Ya me imagino de que estarán hablando después de subvenciones, como sí dijeron en la última entrevista.

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  9. El precio lo marcará el mercado, y quedan 5 años aún. De momento es normal que jueguen a elevar el precio de lo que percibimos como económico, y a tratar de repercutir el ahorro en combustible del propietario en el precio de compra. También están en un tira y afloja con los gobiernos, para que estos paguen la diferencia vía ayudas.
    Cuando llegue 2025, en función de este tira y afloja, la competencia que exista, y sobre todo, si los consumidores decidimos seguir comprando coches o esperar a que llegue lo que necesitamos, veremos el precio.
    Un saludo!

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  10. Quién mato al coche eléctrico?
    Las pesadas, caras y poco eficientes baterías.
    25000 € por un urbano, ya lo he dicho, el futuro es para los ricos.

    Saludos

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  11. Decir que quedan 5 años es estar fuera de la realidad, lo mismo que pretender vender un utilitario básico eléctrico por 20000 euros.Los chinos, coreanos y Tesla les harán entrar en la realidad o los expulsaran del mercado.Europa ya no puede competir economicamente de tu a tu con Usa .Ya ni las mascarillas que nos ponemos de fabrican aqui…..

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  12. Yo cada vez veo más factible los coches con placas una batería de 4 o 5 kWh. La mayoría de coches entre techo y capó podrían montar 4 m2 de placas lo que se traduce en 0,8 kw, a una media de 5 horas de sol serían 4 kWh de energía solar diaria, lo que daria para 20 o 30 km diarios, y bajarían mucho las emisiones

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  13. En ese coche, ¿cuántas veces van a estar ocupadas las 3 plazas traseras? Para ciudad y uso diario lo más sensato son los vehículos eléctricos de tres ruedas cerrados, mezcla de coche y moto

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