Esta bicicleta eléctrica con 750W y 160 km de autonomía nos muestra lo que nos perdemos en Europa por culpa de la legislación
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Publicado: 17/04/2021 12:34
Cada vez es más intenso el debate sobre las limitaciones que Europa pone a las bicicletas eléctricas. Aspectos como el limitar la potencia a 250W, no poder usar acelerador y no poder pasar de los 25 km/h, no hacen más que poner palos en las ruedas de una de las mejores alternativas de movilidad sostenible que tenemos a nuestro alcance. Como ejemplo de lo absurdo de la situación, hoy vamos a conocer a la Biktrix Moto. Una bici eléctrica a la venta en Norteamérica y que nos muestra de una forma gráfica lo mucho que nos estamos perdiendo en Europa por culpa de una legislación totalmente obsoleta.
Se trata de una bicicleta con un diseño minimalista y muy funcional, ya que puede acoger elementos como portabultos para llevar algo de carga con nosotros. Todo en un modelo pensado para movernos por zonas urbanas y que podremos seleccionar en una configuración de rueda de 20 o 24 pulgadas. Algo que permite a los que no son muy altos poder disfrutar de la bicicleta con comodidad.
Pero el diseño no es lo importante. En este caso venimos a hablar de su configuración mecánica. Monta un motor Bafang instalado en el buje de la rueda trasera y que rinde una potencia de 750W. Algo que de forma automática la convierte en enemigo público número uno de la legislación europea. Y es que no vaya a ser que cuando afrontemos una subida no la vayamos a hacer a paso de tortuga. Algo impensable para los burócratas de la UE.
Y es que una de las ventajas de tener un motor potente es el poder prescindir del cambio de marchas. En este caso contamos con una trasmisión de una sola velocidad. Algo que se traduce en mayor sencillez, pero también mayor sostenibilidad al usar menos componentes.
En el aspecto de la batería la bici cuenta también con una configuración muy ambiciosa. Puede equipar uno o dos packs de baterías, con una configuración de serie con un pack de 48V y 21 Ah, que está instalado en el cuadro. Gracias a esta la bici cuenta con una autonomía de 80 kilómetros, que pueden llegar a los 160 kilómetros si instalamos el segundo pack, y que eleva la capacidad hasta los 42 Ah.
Cuenta con elementos como acelerador, que nos permite movernos sin tener que pedalear. Y es que la situación es tan absurda que el fabricante ni siquiera indica la velocidad máxima a la que puede llegar este modelo con el apoyo del motor. Algo hasta cierto punto normal ya que una bicicleta incluso sin ningún apoyo puede lograr velocidades muy elevadas, y nadie indica en la ficha técnica hasta donde puede llegar. ¿25 km/h? Un absurdo invento para limitar el uso y aplicaciones de las bicicletas.
Para los que tengan curiosidad, los precios de este modelo arrancan en los 1.918 euros al cambio para la versión con una batería, mientras que llevarse el pack extra supone añadir otros 500 euros al cambio.
¿Veremos por fin a la legislación de Europa evolucionar? Esperemos que si ya que nos hemos quedado muy atrás respecto a mercados como Estados Unidos o Canadá, y con ello las aplicaciones y el potencial de reducir las emisiones que nos ofrecen las bicicletas eléctricas.
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