Sandy Munro sentencia al Volkswagen ID.4. "Tesla puede estar tranquila" | forococheselectricos

Sandy Munro sentencia al Volkswagen ID.4. «Tesla puede estar tranquila»


Sandy Munro es un ingeniero que se ha hecho famoso en los últimos años por sus rigurosos análisis de automóviles, y que ahora se ha metido de lleno en el sector del coche eléctrico. Una persona con una enorme experiencia que ha podido probar el nuevo Volkswagen ID.4, y con el que no ha quedado para nada satisfecho.

Munro empieza analizando el exterior del ID.4, del que destaca su buena presencia estética y también resalta elementos como el tamaño de las ruedas, que indica es el correcto para este tipo de vehículos. Pero ya en esta zona detecta algunas parte mejorables, como la junta inferior de la puerta delantera, que parece algo desalineada.

Del interior destaca primero el sistema de info-entretenimiento, que a pesar de ser algo pequeño, parece asequible incluso para las personas que se tienen que enfrentar por primera vez a un sistema digital como este. Todo gracias a una configuración sencilla y la presencia de algunos botones físicos que facilitan algunas operaciones básicas. Algo que lleva a Munro a indicar que el ID.4 mantiene la mayor parte de los elementos tradicionales en los coches, parece estar indicado para principiantes en el mundo del coche eléctrico, o para gente mayor.

Pero para los ya iniciados, o los que como Munro conducen un Tesla, los comandos son algo lentos en su ejecución comparado con la gran pantalla táctil de los modelos del fabricante norteamericano. Un sistema que llega a frustrar al veterano ingeniero que necesita unos cuantos minutos para encontrar por ejemplo el mapa para navegar a las estaciones de carga más cercanas.

Probando el ID.4

La cuestión es que el aspecto estético y la configuración de los menús es algo bastante personal, y como en casi todos los vehículos cuestión de hacer locuras como leerse el manual de instrucciones, donde por ejemplo encontrará que con un comando de voz puede abrir el navegador. Algo que descubre más tarde. Pero la conducción y su rendimiento es un aspecto más técnico donde Munro puede profundizar un poco más en su análisis del vehículo.

En este aspecto Munro no tiene reproches al coche, al que cataloga como muy bien terminado y con una conducción excelente, siempre que se haga de forma relajada. Un vehículo cómodo que va por donde le manda el volante de forma precisa.

Un modelo que al finalizar la prueba indica que es un coche perfecto para una persona mayor o un taxista. Personas que quieran hacer una transición algo más paulatina respecto a los modelos convencionales. Una propuesta que sentencia indicando que esperaba mucho más de el ID.4, y que Tesla no debe preocuparse.

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67 comentarios en «Sandy Munro sentencia al Volkswagen ID.4. «Tesla puede estar tranquila»»

  1. Como se las gasta este tío!!
    Para una persona mayor? Y yo que pensaba que los coches eran para ir a los sitios. Deben de ser para hacer el kinki.

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    • Menudo análisis:
      -«muy bien terminado y con una conducción excelente» pero no puedo salir derrapando en los semáforos y por tanto es para personas mayores
      -«parte mejorables, como la junta inferior de la puerta delantera» alguien que conduce un Tesla
      -«configuración sencilla y la presencia de algunos botones físicos» pero «llega a frustrar al veterano ingeniero que necesita unos cuantos minutos para encontrar»… Me recuerda mucho cuando la gente de Apple se queja porque en Android no encuentra ese botón que tiene dentro de su submenú ,del submenú inicio

      Conclusión soy un abuelo acostumbrado a mi Tesla y todo lo que funcione diferente no me va a convencer.

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      • Bueno, entiendo PERFECTAMENTE su frustración a la hora de conseguir sacar por pantalla el Mapa/GPS, que no tiene más eggs que hacerlo hablándole al coche! WTF? Y para colmo la interfaz gráfica va a trompicones y no muestra de una manera rápida y clara las electrolineras cercanas.

        Sí que es verdad que quizás se tendría que haber informado algo de antemano sobre cómo activar la frenada regenerativa, y cosas así, pero… eso no quita que VW tiene unos problemas MUY serios con la usabilidad e intuitividad de la interfaz de usuario (gráfica, táctil y oral) de este coche.

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        • En para ir a los mapas basta con pulsar el botón de inicio (el cuadradito que hay al lado, lo mismo que en muchos android o en los iphones que aún tenían botón) y dar a «navegación», es bastante intutivo si has manejado un smartphone alguna vez en tu vida.

          No te voy a negar que VW tiene que mejorar mucho la usabilidad, pero no es tan mala como la pinta Munro, ni de lejos, no tiene mucha más curva de aprendizaje que los Tesla.

          El problema que ha tenido con el tema de carga es que estaba en una página de configuración e intentó buscar ahi. En su defensa diré que el nombre que ha elegido VW para la carga programada (la configuración en la que estaba) no es el más adecuado, pero aún así debería haberse dado cuenta de que no estaba en la navegación, estaba en la configuración de la carga y debería haber leido lo que ponía en la pantalla en vez de pulsar casi a ciegas.

          Dicho todo esto insisto, esa interfaz necesita un cambio bastante profundo en lo que respecta a usabilidad, pero la realidad es que pese a todo ello con enredar en los menús un par de minutos basta para usar todas las funcionalidades del coche, no es ni de lejos tan confuso ni tan malo como lo pinta Sandy Munro.

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  2. Bueno, veamos cuando lo desmonte que se encuentra… ya sería gracioso que una marca como vW tuviera errores pero bueno, al sistema de infoentretenimiento es algo que ya hemos dicho pero que al parecer que ni con actualizaciones lo solventan.

    Yo he visto y probado el coche y la verdad que una maravilla pero un poco escaso por el precio que se paga.

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  3. Yo más bien diría que les ha sorprendido muy positivamente el ID4 dada la inexperiencia todavía de VW e intentan minimizarlo. Yo agradezco como futuro comprador la facilidad y sencillez en el uso a los dispositivos. También como «persona mayor» muy cerquita de los 6O años. Comodidad y sencillez de manejo, algo básico en la compra de un EV para «personas mayores», que precisamente van a ser el principal mercado como compradores de EV en un principio por lógica aplastante, ya que mayoritariamente a esta edad las personas estamos exentos de deudas y disponemos de un colchoncito en el banco tras una vida de lucha y trabajo, situación que de jóvenes no teníamos. Excepto en el caso de jóvenes afortunados apoyados por la familia, que es la minoría. Así que bien por VW, que ha sabido ver el mercado.

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  4. Que crakk este munro.
    Aquí todos estaban preocupados por Tesla .
    Entonces lo de quebrar …. Para otro día.
    Ahora a esperar al infierno de producción del ID4 porque el del ID3 … No se ha visto.
    Aupa el coche del pueblo de edición limitada.

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  5. Personas mayores con vehículos ICE obsoletos con muchos años, de inicio van a ser el principal mercado. En cuanto a esas personas mayores les quiten el miedo o la desconfianza al EV con resultados e infraestructuras de recarga. Mayoritariamente, no digo que no haya jóvenes compradores que accedan a su primer vehículo eligiendo su EV.

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    • Personas mayores que no saben lo que conducen.
      Luego se estrellan en el primer arbol que se encuentran y la culpa es del Autopilot.

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  6. Aquí Sandy deja ver su lado más forofo y americanófilo. Pero nadie se sorprende por estas opiniones. Todos los que nos hemos comprado un ID sabemos que Tesla le da mil vueltas en prestaciones. Pero es que hay varios tipos de compradores de vehiculos:
    1) El comprador «racional»: alguien que quiere un coche fiable, economico y en la medida de lo posible, bonito y resulton. Aqui creo que podriamos encasillar facilmente al 70% de la poblacion
    2) El comprador «pasional»: todo aquel al que no le importa gastar más dinero del necesario por una necesidad más emocional que racional. Pongamos el 20% de la poblacion
    3) El comprador «tecnofilo»: todo el que quiera estar a la ultima.

    Tesla claramente es la mejor opcion para los segmentos (2) y (3). Pero no deja de ser, todo esto en mi opinion, el 30% de la población. La adopcion masiva de los VE necesita de fabricantes como VW que vendan coches para la mayoria.

    Sandy piensa que todos los clientes son de tipo (1). Y me parece estupendo. Pero creo que el comprador europeo no piensa así. Yo estoy encantado con mi ID.4. Lo volvería a comprar 100 veces más.

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    • Completamente de acuerdo con el análisis. Yo soy de tipo 2 y por eso me he comprado un Tesla model 3 después de haber probado varios ID3 y el ID4. Coches familiares compactos o SUV de conducción tranquila pero muy sosos y aburridos. No todo el mundo necesita emociones al conducir.

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      • Me pensé lo del Tesla, pero es que mi mujer ya me riñe cuando acelero con el ID.4, no me quiero ni imaginar si me hubiera comprado un Tesla……

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    • Megawatio .
      No te parece que para que sean más baratos deberían fabricar más que Tesla ?
      Cómo van a hacer coches más baratos que Tesla , haciendo menos unidades ?

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      • Totalmente de acuerdo. Desconozco la capacidad de fabricación y el escalado de producción de VW / VAG en 2021.

        Los que pagamos el pato somos los «early adopters»: pagamos más por ser los primeros y comernos los fallos tempranos. Vamos, que hacemos el beta testing gratis. Pero yo llevo esperando más de dos años por tener un EV y no podía esperar más…

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    • Excelente análisis.
      Me alegro que estés encantado con tu ID4, seguro que es un gran coche. Lo bueno que es que haya muchas opciones para todos los gustos.
      Saludos.

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    • Concuerdo con las categorías. Pero no entiendo el posicionamiento de wg. Vende un coche para el tipo 1 a precio de tipo2. Y así no cuela. Si venden en los 20k puede funcionar. A precio de casi Tesla la diferencia es tan grande…
      Asumo q corregirán precios. No sé si antes o después de q llegue los chinos en masa a conquistar el tipo 1.

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  7. A mi me parece una buena estrategia de Volkswagen. Yo si creo que el ID4 le hara bastante competencia a Tesla y al resto de fabricantes, a mi me parece un modelo muy completo y con mucho recorrido futuro, mucho mas que el ID3 que es un poco soso…

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    • Pero es que no se hacen competencia.
      Son dos coches distintos, para clientes distintos.
      Son, más bien, complementarios.
      Es cómo hasta ahora, un Audi no es competencia de SEAT, en absoluto.

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    • Soso?? Me imagino que te refieres estéticamente, que es como los colores, algo subjetivo. Yo estoy encantado con mi ID3, incluido su software, sus acabados , su volante y sus frenos de tambor…y a nivel prestacional creo que tanto para un monovolumen compacto (que es lo que es el ID3, por cierto) como para un SUV como el ID4 con 204 cv eléctricos va uno más que sobrado…pero tiene que haber de todo en la vida si no no existirían las versiones M, ni AMG ni se seguiría fabricando un deportivo con “todo atrás” después de más de 50 años (por poner unos pocos ejemplos)

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  8. Hay una cuestión importante y es el enfoque que le da cada fabricante a sus coches.
    Y lo que hay que analizar es si han acertado con ese enfoque.
    No puedes ver el ID4 con el enfoque de Tesla, cómo tampoco puedes comparar un Tesla con el enfoque de VW.
    VW ya lo dijo, han hecho un coche EV para el cliente medio, ese que quiere ir de un lado al otro, sin complicaciones.
    No está pensado para correr, ni para ir al circuito.
    Es un coche sin excesivas pretenciones, normal. No pretende resaltar a base de aceleración ni de mega pantallas.
    Pero en cambio te ofrece todo lo que te esperas de un coche.
    Pantalla detrás del volante, infoentretenimiento para el navegador y escuchar música, un maletero práctico, poco arriesgado a nivel estético.

    Hay montones de personas que quieren eso.

    Para competir con Tesla, parece curioso, será más la filosofía de CUPRA.

    El ID 4 (Y la gama ID en general) son coches que cumplen, y listo.
    Que no es poco.

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    • Y tienen su mando a distancia, asas en las puertas, bandeja en el maletero,……….

      Cada marca tiene su estrategia y su publico, coincido contigo.

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    • A ese supuesto inexperto que trabajó muchos años en Ford, lo echaron por traer lo que todo el mundo se asombra ahora:
      Vehículos fabricados por menos de 3 piezas totales en su estructura.

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  9. Para que se quieran iniciar?, no lo entiendo.
    Da a entender que el Tesla es la meta de todo coche electrico,…..no tiene porque.

    Este sabado probe el model 3 long range, corre mucho y todo eso pero quise manejar la calefaccion y la radio y me era muy complicado, por eso me gustan coches como el Zoe.
    Digo más, el hecho de que sea electrico no quiere decir que haya que prescindir de los botones físicos.

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  10. La manía de comparar todos los coches EV con la aceleración de un Tesla es mala para el sector eléctrico, solo puede causar desconfianza en el producto que te vas a comprar, pensando que es malo y entonces seguirás machacando a tu antiguo coche de gasolina.

    Que se dedique a analizar los coches, si ve algo mal que lo diga, pero que se deja de desprestigiar a cualquier coche que no tenga la misma aceleración que un tesla. Hace un flaco favor al sector con esos comentarios.

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      • Si VW quisiera poner en el mercado un coche que acelerara más que el Tesla, en dos meses lo tendría en los concesionarios.
        Chavalito, VW tiene dos coches que en cinco vueltas doblarían al Plaid Plus Plus y al roadster ese que ni está ni se le espera. Y el segundo es 100% eléctrico.
        Te ahorro la búsqueda: 919 Hybrid Evo y VW ID.R.

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        • Yo soy feliz con lo que me importa, no con lo que me imponen los fabricantes.
          Vendiendo coches peores que los que fabrican de combustión, no vaya a ser que su querido castillo de naipes se caiga de un soplido de un ventilador eléctrico.

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  11. Las conclusiones son curiosas, para un propietario de Tesla no le compensa cambiar, ya, pero la cuestión importante es qué ocurre con la elección de los que no son propietarios de Tesla cuando se encuentran un coche más barato, mejor terminado, con una calidad percibida superior, con más equipamiento, en un contexto donde los puntos de carga rápidos dejan de ser una barrera de entrada para la competencia.

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    • Más barato? Deja durarlo.
      Mejor terminado? En el video ya ves que no lo está.
      Mayor calidad? Con esas pantallas que son más pequeñas que mi tablet de 2012?
      Y así podríamos hablar del software, comparando un symbian con un android.

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  12. Munro tampoco se escapa: Cuando criticaba a Tesla era un genio, y un técnico perfecto y ahora es un fanboy.

    Yo entiendo lo que dice y le veo cierta razón.

    Creo que el ID 4 es un coche bastante conseguido que cumple las expectativas de su pliego de condiciones. Ese pliego está lejos del pliego de Tesla. Son disjuntos en su mayor parte. Tesla no tiene que preocuparse y el ID 4 es un gran coche, caben en una misma frase.

    Yo pienso además que ningún fabricante de coches eléctricos que tenga productos con cara y ojos tiene que preocuparse. Queda mucho territorio que conquistar.

    La lástima del ID4 es el precio, que bajará conforme avance su producción y VW necesite vender EV, porque no venderá chatarra térmica. Eso es lo importante. Y que ID 4 vendido chatarra térmica no comprada.

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  13. Miedo me da cuando Sandy Munro desmonte un ID4 pieza a pieza, entonces veremos dónde está la famosa ingeniería Alemana.

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  14. En mi opinión Munro metió la pata bastante con esto vídeos, fue con 0 preparación, no intentó entender los motivos de las decisiones de ingeniería, cometió múltiples errores de juicio y de interpretación en sus «análisis». En los comentarios de youtube y de todas las noticias donde ha salido esto le han dado hasta hartar.

    Una cosa es hacer críticas con sentido(y hay mucho que criticar), otra muy diferente es lo que ha hecho. Un buen analista trata de entender las razones que llevan a una marca a tomar ciertas decisiones de diseño, un mal analista simplemente compara el coche con lo que el considera «correcto» y si no es como el considera que es «correcto» está mal. Munro entra en esa segunda categoría, la de mal analista.

    Es una serie de vídeos creados para los seguidores de Tesla, no se trata de un análisis serio del coche, y las reacciones de muchos de los que han visto el vídeo lo dejan muy claro. Con esto no quiero decir que no se pueda sacar alguna crítica constructiva y buena, algunas cosas que dice pueden tener algo de sentido, pero son las menos.

    Puedo destacar varias cosas, por ejemplo lo de criticar la protección de peatones en el frontal, o la crítica que hace de la suspensión trasera ignorando que ese diseño que tiene VW le permite meter más carga que la que puede meter el Model Y, llegando a decir que «alguien cometió un error» en el diseño por usar una pieza de aluminio en vez de usar un conjunto de piezas de acero… o criticando la suspensión frontal diciendo que «no es premium» cuando muchísimos coches premium como los Porsche o los BMW también usan una suspensión MacPherson (que por cierto la nombra por un nombre equivocado) e insistiendo que deberían haber usado una suspensión de doble horquilla. Lo mismo con su crítica a que el coche no tiene frunk, en la que ingnora totalmente que el espacio interior del ID.4 es muy superior al de cualquier otro coche de su tamaño e insistiendo que Volkswagen debería haber tenido un frunk y que un coche sin frunk no es un coche eléctrico serio.

    En definitiva, comete muchos errores de jucio que hacen que no pueda tomarse en serio su análisis, el hecho de no haberse preparado un poco antes de mirar el coche hace que mucho de lo que dice tenga poco sentido.

    Hay mucho que se puede criticar a los ID, pero las críticas que ha hecho Munro no son ciertas.

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  15. «y como en casi todos los vehículos cuestión de hacer locuras como leerse el manual de instrucciones, donde por ejemplo encontrará que con un comando de voz puede abrir el navegador»

    Ya lo dice en alguno de los videos, que el trata de ver como de intuitivo es el uso de un vehículo. Y, seamos serios, el manual de un coche es ese gran desconocido y tampoco debería ser necesario acceder a el para funciones básicas como el navegador.

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    • Lo siento, pero lo del software no se lo cree nadie, el del ID.4 no es el más intuitivo del mundo, pero es que ni siquiera estaba leyendo las pantallas, cuando se pone a «buscar» la estación de carga le dice claramente que es para añadir una localización de carga programada y no es la navegación.

      Mira, el como ha planteado VW la carga programada es una mierda absoluta, te lo digo como propietario de un ID.3, pero ni de lejos el software es tan poco intuitivo como lo pinta Munro, puede que necesite un repaso importante en usabilidad, pero cualquier con dos dedos de frente debería ser capaz de ver como funciona ese software con pararse 3 segundos a mirar en vez de pulsar botones como un chimpancé borracho.

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  16. Munro hace mucho tiempo que dejo de tener credibilidad cuando pasó a formar parte de la nómina de tesla. Esa donde está cierta prensa «especializada», muchos blogs, algun que otro youtubers y por supuesto «ingenieros» tipo Munro que se les llena la boca diciendo que tesla está por lo menos 5 años por delante del resto de fabricantes……

    Muchos se quejan del gasto en publicidad de algunos fabricantes pero obvian esta publicidad «encubierta»

    Afortunadamente, cada cual puede elegir el modelo que mas le plazca/interese o quiera/pueda permitirse (a pesar de los fanboys)

    Viva la competencia

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    • Eso, que viva la competencia, esa que no existe y tiene que pagar miles de millones a Tesla para evitar las multas por emisiones.
      No me puedo reír más de los que dicen que cuando se pongan se pondrán.
      Hoy no, mañana.

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  17. El titular algo sensacionalista con la palabra «sentencia» dista mucho del contenido del articulo. Yo temia/esperaba encontrarme criticas negativas por defectos, pero son escasas y me impresionan de irrelevantes para la mayoria.
    Encantado con mi ID4 FEd por lo pronto y ni soy mayor ni taxista. Eso si, es mi primer coche electrico y en esa transicion tendra razon.
    A ver si lo despieza y nos cuenta algo mas que subjetividades.

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    • No lo va a despiezar, el vídeo sobre el software es el último que iba a hacer del ID.4, tampoco lo va a hacer con el Mustang Mach-e que es el que está «analizando» ahora. Lo hará con el Rivian y con el Cybertruck, pero no con esos otros, al menos no en youtube, puede que su empresa venda el informe de despiece, pero no lo va a publicar.

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