Tesla tarda menos tiempo en levantar su Gigafábrica en Berlín que la administración alemana en otorgar los permisos finales y esto es un problema

Tesla está oficialmente «irritada» con la administración alemana ante la finalización de las obras de su Giga Berlin, que debe comenzar a producir los primeros Model Y para el mercado europeo en cuestión de meses. El problema es que, a día de hoy, el fabricante de coches eléctricos norteamericano carece de los permisos finales.

Justo cuando en breve deben dar comienzo las labores de producción del SUV de Tesla que junto al Model 3 acaban de superar el millón de unidades vendidas en todo el mundo. La situación administrativa de la gigafábrica europea entra en modo crisis a consecuencia de los problemas burocráticos con las administraciones locales.

Según comentarios de Tesla recogidos por Bloomberg, Tesla califica como «particularmente irritante» la situación que atraviesa el proceso de aprobación de licencias y permisos tras 16 meses de construcción de una de las plantas más avanzadas de toda Europa.

En julio los primeros Model Y europeos

La producción que debe dar comienzo en julio podría estar amenazada por la lentitud administrativa, que palidece con la capacidad constructiva que Tesla está demostrando en los últimos años tras levantar Shanghai, Berlín y Texas, en tiempo récord.

Según reporta Bloomberg la carta que Tesla ha hecho llegar al tribunal regional de Berlín describe la situación afirmando que la compañía estadounidense «ha aprendido de primera mano, que los obstáculos en los procesos de aprobación de Alemania están ralentizando la transformación industrial necesaria».

El fabricante toca la fibra sensible de la política medioambiental europea y, particularmente la de Alemania, acusando a sus sistema administrativo de ser un lastre para conseguir alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales que el gobierno federal anuncia.

Amenaza a Alemania con quedarse atrás

«Esto desalienta las inversiones necesarias en proyectos e infraestructura de energía limpia y hace que sea prácticamente imposible para Alemania alcanzar sus objetivos climáticos«.

Ante la misiva, Tesla ha recabado apoyos dentro del gobierno teutón. Entre estos destaca la declaración realizada por el Ministro de Transporte, Andreas Scheuer que vía Twitter ha respaldado la demanda de los estadounidenses.

Tesla está frustrada

El fabricante de Palo Alto lleva 16 meses esperando la aprobación final, lo que esta causando nerviosismo y frustración a raudales entre la cúpula de Tesla.

Hasta el momento Tesla se ha servido de aprobaciones parciales para avanzar y realizar en un tiempo verdaderamente asombroso, las obras de construcción de su primera Gigafactoría en Europa.

Pero ahora que la construcción está casi a punto de finalizar, son necesarias las aprobaciones finales y totales para poder poner en marcha a fabricación del esperado Model Y que tanto se está haciendo esperar en el viejo continente.

Es importante recordar que Europa será el último gran mercado en poder disponer del SUV eléctrico derivado del exitoso Model 3.

Propietarios de los Estados Unidos y China ya disfrutan del Model Y desde hace tiempo, mientras que los reservistas europeos aún siguen esperando la oportunidad de disfrutar de este coche eléctrico.

Esta es la carta que Tesla ha escrito al tribunal

A continuación FCE muestra el texto completo que Tesla ha hecho llegar al Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo. En este documento se explican las recomendaciones que la compañía propone al gobierno federal, para solventar esta situación.

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