El diésel podría subir hasta 50 céntimos por litro debido a las políticas de la UE | forococheselectricos

El diésel podría subir hasta 50 céntimos por litro debido a las políticas de la UE


Las familias con bajos ingresos podrían verse afectadas por el aumento en el precio del diésel de hasta 50 céntimos por litro, junto con la duplicación de las facturas de calefacción doméstica para el año 2030.

Esto ocurriría si la UE decide centrarse solo en mercados de carbono para conseguir recortar las emisiones en el transporte por carretera y en los hogares. El precio del carbono en la Unión Europea alcanzaría aproximadamente los 180 euros la tonelada para 2030 con un plan de este tipo, según un estudio de Cambridge Econometrics.

Los líderes de la UE, que dialogarán hoy sobre cómo lograr los objetivos climáticos comunes para 2030, no deberían hacer del mercado de carbono del transporte la pieza central, dijo Transport & Environment (T&E). En su lugar, deberían confiar en los objetivos climáticos nacionales, en los estrictos estándares de CO2 y en un precio de carbono mucho más bajo. Esto permitiría compensaciones visibles y generosas para las familias de ingresos bajos y medios.

En Francia, donde la subida de los impuestos al diésel desencadenó las protestas de los chalecos amarillos, los precios del combustible para el transporte rodado aumentarían un 35% en 2030 si el mercado de carbono de la UE es el principal método utilizado para lograr los objetivos de reducción de emisiones, según el estudio. Esto también implicaría que los costes de la calefacción a gas se duplicarían (subida del 92%).

En Alemania, donde los precios del gas son relativamente bajos en la actualidad, las facturas de calefacción a gas aumentarían en un 135% y los precios del combustible para transporte rodado en un 32%. En Polonia, los conductores pagarían un 31% más por repostar a finales de la década, mientras que la calefacción a gas costaría un 70% más y el carbón un 188% más.

Sofie Defour, gerente de clima de T&E, dijo: «Este estudio muestra lo absurdo que sería depender solo de los mercados de carbono para limpiar el transporte. Existe un papel para la fijación de precios del carbono, pero existe principalmente como apoyo a políticas más efectivas como los estándares de emisiones de vehículos. El Acuerdo Verde de la UE puede ser un ejemplo para el mundo de cómo hacer una transición rápida y justa, pero solo si utiliza las herramientas adecuadas.»

El aumento de los objetivos climáticos nacionales obligaría a los gobiernos a eliminar gradualmente los vehículos de combustión destinados a flotas, a invertir en modos de transporte más sostenibles como el ferrocarril, junto con otras medidas. Esta sería una forma mucho más eficaz y equitativa de cumplir con los objetivos climáticos para 2030, según el estudio.

La UE podría aumentar los ingresos disponibles en toda la sociedad y hacer crecer la economía un 2% (PIB) si se basa más en los objetivos climáticos nacionales para cumplir sus objetivos de 2030.

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Fuente | T&E

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57 comentarios en «El diésel podría subir hasta 50 céntimos por litro debido a las políticas de la UE»

    • jajaja ya te digo xDDD como se la han colado a más de uno con ese cuento, si sube de precio vamos a disfrutar de como sube TODO básicamente porque todo el transporte depende directamente del precio del diésel.

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  1. Está bien, porque así los europeos pagaremos mucho más y seremos menos competitivos, y los norteamericanos y asiáticos, seguirán con precios bajos.

    Además, el impuesto reduciría el consumo en Europa, por tanto, al reducir artificialmente la demanda, la oferta reaccionaría con una reducción del coste.
    O sea, que China pagaría menos que ahora por el gas.

    La mejor medida para no contaminar es reducir nuestra actividad y empobrecernos.
    Cerrar todas las fábricas contaminantes y pasar frío.
    Podemos luchar contra el frío comprando mantas fabricadas en China.
    ¿que China contamina?
    Bueno… confiemos en que ellos también hagan algo para reducir su actividad económica y para empobrecerse voluntariamente.

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    • No estoy de acuerdo. El petróleo nos cuenta el 10% de la balanza de pagos y si lo mantenemos barato los beneficiados serán los países árabes, no “los pobres”.

      Por el contrario, si hacemos que los que lo consuman paguen lo que realmente vale, incluyendo el coste de la contaminación,
      forzamos su eliminación y nos ahorraremos un dineral en pagos al exterior que repercutirá en más dinero para todos.

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  2. El Diésel sube, básicamente porque empieza a escasear. Todas las normativas que se están adoptando, incluidas las de imposición, van encaminadas a desincentivar y optimizar su uso, no porque sea dañino (que también) sino porque ya no se puede atender a una demanda creciente.

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    • El problema es que se quiere mantener cosas que ya no van a ser posibles, es mejor aceptarlo y reubicar las cosas no fastidiar mas la cosa porque el cabreo de la gente va en aumento.

      Que faciliten las conversiones para que no haga falta construir, que los mercados energéticos se vaya destruyendo los oligopolios y se pongan sistemas win-to-win donde el consumidor puede aportar a la red mucho mas.

      Claramente hay mas cosas, como fomentar el consumo local para evitar desplazamientos….

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      • Reducir el transporte de larga distancia.. sobre todo de productos perecederos, por ejemplo..

        Pero claro.. es que el mundo no lo dirigen los países.. sino, sobre todo, las transnacionales.

        Y ahí tienes a las transnacionales y demás reubicándose para seguir dominando a costa de soluciones racionales para todos.

        El problema es que, además manejan también el cabreo de la gente redirigiéndolo a argumentarios que le son aún más beneficiosos.

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    • Eso es una mentira de Crashoil (Turiel), un conspiranoico que lleva 15 años diciendo burradas y obviamente, fallando en todas sus absurdas predicciones.

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      • Antonio Turiel es físico y matemático que trabaja para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). ¿Y tú? Más que nada por comparar la solvencia de quien le llama mentiroso. ¿Algún dato que aportar? Porque Turiel aporta toneladas y toneladas de datos.

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      • ¿Te suena lo de Pedro y el lobo ? Pues sí , Turiel te avisa que viene el lobo pero como no llega no le creemos , cuando llegue de verdad lloraremos por las ovejitas (nuestra vida hiperconsumista ). Y no solo es Turiel el que avisa , la AgenciaInternacionaldelaEnergía tiene previsiones que van en esa línea , aunque siempre nos queda la esperanza de un milagro tecnológico . Vayamos a rezar al templo del dios consumo .

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      • Antonio Turiel ha acertado en muchas de sus proyecciones/predicciones. Y no son nada fáciles.

        De hecho, gracias a ellas, ha formado parte de comités científicos de la UE para elaborar posibles escenarios ante la crisis ambiental y de recursos.

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    • Como sube porque empieza a escasear, entonces subele los impuestos para que sea más caro…

      – Hola…. ¿está la lógica?
      – No… no está, ni estará. Aquí sólo hablamos con ideas preconcebidas y nos da igual si tienen sentido o no…
      – Usted perdone.

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      • La lógica es que lo dejes de usar. No quieren que lo uses porque se debe destinar a otras actividades donde no tiene sustituto posible aún ;-).

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    • El Diésel sube porque cada vez se venden menos coches Diesel y más gasolina y eléctricos.
      Y tienen que seguir dando beneficios.

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  3. El Diesel está subvencionado en España (de ahí esa diferencia de más de 10 céntimos respecto a la gasolina) y el Gobierno que, en principio, iba a retirar parte de la bonificación no lo ha hecho por lo que se elimina la subida de 3,8 céntimos por litro prevista para este 2021.
    El impuesto al diésel se mantiene congelado este año, aunque en principio, pretendían equiparar el impuesto al diésel ( 30,7 céntimos) con el de la gasolina (40,07 céntimos).
    Y estas subvenciones las pagamos todos los ciudadanos.

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    • Pero, a ver si nos aclaramos. El diesel paga un impuesto de 30.7 céntimos, o el diesel está subvencionado?, es que las dos cosas al mismo tiempo son contradictorias. O una cosa se subvenciona, o paga impuestos. Si me lo puedes explicar.

      Otra cosa muy distinta es que pague menos impuestos que la gasolina, en este caso estaríamos de acuerdo, pero que esté subvencionado??.

      El único diesel que está subvencionado es el agrícola, este sí. Pero el de automoción?

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      • Pagar tan solo 0,30€ cuando debería tener un impuesto especial de 0,50€ o mas, es la «subvención».

        Lo correcto sería decir que está infragravado.

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        • ¿y por qué de 0.50, y no de 1? o 10 €, total…
          ¿Qué mas da hablar con un mínimo sentido o no?
          Lo importante es soltar una bien gorda, y así quedarse descansado…

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          • Pues muy sencillo:
            Las 14 mil gasolineras que hay en España viven de las subvenciones y de no pagar los impuestos pertinentes a Bruselas.

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            • Claro claro, una gasolinera que nace con una inversión de un millón de euros para luego vivir de subvenciones del pobre estado xD tenéis un cacao mental con la ideología que es de risa, y de riso, y de rise.

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          • Tal cual. En esta web el nivel está on fire y to the moon. O son ricos que no les importa pagar 10€ de impuestos por litro de diesel porque dicen que a ellos no les afecta porque tendrán (ahora no lo tienen, claro) un coche eléctrico.

            Lo mejor de todo es que no saben que si todo sigue así, nunca podrán tener un coche.

            Pero salimos más fuertes y resilientes e inclusivos.

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      • Combustibles fósiles

        En cuanto a los subsidios a los combustibles fósiles, la Unión Europea destina más de 50.000 millones de euros anuales. También en este caso, España es el cuarto país que más ayudas otorga. Según la gráfica España da unos 4.400 millones de euros aproximadamente, el 0,4% del PIB, en subsidios a los combustibles fósiles.

        Para más información, REAL, más abajo.

        Es este capítulo, el de las ayudas a los combustibles fósiles una de las mayores preocupaciones para la Comisión Europea. Los 50.000 millones anuales son considerados una cifra muy alta. Para poner en contexto, las inversiones en nueva capacidad de generación de energía eólica ascendió a 16.000 millones de euros en 2018 en la UE, mientras que las inversiones en generación de energía solar fueron de alrededor de 8.000 millones de euros en el mismo período. Además las inversiones en redes eléctricas ascendieron a 31.000 millones. Es decir, que prácticamente se destina lo mismo a invertir en renovables y redes que a subvencionar los combustibles fósiles.

        Y claro, en una UE que pretende liderar la lucha contra el cambio climático no es de recibo que se den tantas ayudas a las tecnologías más contaminantes.

        Según los planes nacionales de energía y clima de los 27 solo se reconocen 55.000 millones de euros de los 159.000. Es como si les diera vergüenza reconocer que están primando a un sector económico como el energético.

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      • @Macià
        Pues resulta que son las dos cosas: paga menos impuestos y está subvencionado.
        Antes de impuestos el Diesel es algo más caro que la gasolina y esto se invierte una vez aplicados estos.
        Respecto a la subvención al Diesel, esta se da en varios «frentes»:
        -Por un lado la subvención al gasoleo agrícola.
        -Por otro la subvención al Gasóleo profesional vía devolución (ver web AEAT):
        https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Impuestos_especiales/_IMPUESTOS/Impuesto_sobre_hidrocarburos/_MODELOS_E_INFORMACION/Informacion_Gasoleo_profesional/Informacion_Gasoleo_profesional.shtml
        -Las ayudas del Gobierno para la compra de coches diésel
        – Y además las ayudas a la compra de coches de empresa. Según un estudio de T&E 6 de cada 10 vehículos nuevos son de empresa, y casi la totalidad de estos son diésel. En España, acaparan hasta 2.200 millones en ayudas por desgravaciones (que pagamos todos los contribuyente).
        Según ese mismo estudio de T&E las 10 empresas de leasing más importantes del continente son responsables de hasta un 8 % de las emisiones de CO2 de todos los coches de la UE, aseguran que hasta el 96 % de los coches de empresa son ICE.

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    • El diesel no está subvencionado, que te roben menos no es lo mismo que subvencionar. Más de la mitad del precio del diesel son impuestos. El que consume diesel es el que está subvencionando al Estado.
      Hay que emplear correctamente el lenguaje, subvencionar es que te dan dinero por nada y cuando echas diesel ya estás pagando más impuestos que por cualquier otro producto.

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      • A ver si queda claro.

        Primero: cobrar impuestos no es robar, robar es no pagarlos. O llevárselos a casa, claro.

        Segundo: todos los países desarrollados tienen unos impuestos altos excepto los paraísos fiscales. Por eso tienen carreteras, educación, alcantarillado, hospitales y agua corriente, etc.

        Responder
      • Combustibles fósiles

        En cuanto a los subsidios a los combustibles fósiles, la Unión Europea destina más de 50.000 millones de euros anuales. También en este caso, España es el cuarto país que más ayudas otorga. Según la gráfica España da unos 4.400 millones de euros aproximadamente, el 0,4% del PIB, en subsidios a los combustibles fósiles.

        Es este capítulo, el de las ayudas a los combustibles fósiles una de las mayores preocupaciones para la Comisión Europea. Los 50.000 millones anuales son considerados una cifra muy alta. Para poner en contexto, las inversiones en nueva capacidad de generación de energía eólica ascendió a 16.000 millones de euros en 2018 en la UE, mientras que las inversiones en generación de energía solar fueron de alrededor de 8.000 millones de euros en el mismo período. Además las inversiones en redes eléctricas ascendieron a 31.000 millones. Es decir, que prácticamente se destina lo mismo a invertir en renovables y redes que a subvencionar los combustibles fósiles.

        Y claro, en una UE que pretende liderar la lucha contra el cambio climático no es de recibo que se den tantas ayudas a las tecnologías más contaminantes.

        Según los planes nacionales de energía y clima de los 27 solo se reconocen 55.000 millones de euros de los 159.000. Es como si les diera vergüenza reconocer que están primando a un sector económico como el energético.

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  4. De verdad. No hay que imponer nada. La verdad siempre se impone. Quien querrá en unos años un térmico? Nadie. Lo que tienen que hacer los gobiernos es ver cómo se van a estacionar y cargar los millones de ev que vienen. Ese es el mayor problema que veo yo. El que diga que 400 km de autonomía en carretera no le vale es que ni lo ha pensado y lo de que son más caros esperad que haya más competencia.

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    • Pues eso va a depender del mercado. Evidentemente si sacan un compacto o un utilitario clase B, con 350km, reales, de autonomia por 20.000€, claro que no tendrá sentido comprarse un diesel. Pero estamos esperando a que salga un eléctrico así. Yo es que de momento, por lo menos en tres o cuatro años, no veo que se saque nada por el estilo.

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    • No es imponer poner los impuestos razonables por contaminar.

      Si polucionas, paga.

      No se está haciendo o no el grado adecuado.

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      • Un vehículo con norma Euro 6 prácticamente no contamina nada.
        Por esa razón, el aire en Europa está mas limpio ahora que en ningún otro momento de todo el pasado siglo XX.
        Igualmente, los ríos de Europa están más vivos ahora que nunca antes.

        Pero la clase política ya ha visto que el ciudadano no pide explicaciones cuando reduces su libertad a costa de protegerles de una realidad fomentada con miedo.
        «paga y no te quejes… que si no el mundo se acabará…..».

        Y ellos, perpetuándose en un poder cada vez más exagerado.

        Responder
        • ¿Puedes poner algún enlace con la explicación de que el aire está más limpio, y qué significa que «Un vehículo con norma Euro 6 prácticamente no contamina nada.»?

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        • Si el aire está más limpio básicamente es porque se han eliminado las calefacciones de carbón. La legendaria niela de Londres desapareció cuando las calderas de las viviendas dejaron de utilizar carbón. Es cierto que hay medidas, pero muchas de ellas de cara a la galería. ¿Qué opinas de la tasa de reciclaje que te cobran cuando cambias neumáticos y luego descubres que se almacenan indefinidamente hasta que un «incendio fortuito» acaba con ellos justamente cuando el vertedero está a rebosar? ¿Sabes cuántos millones de km habría que hacer con todos los vehículos del país para igualar las emisiones que salieron del vertedero de Seseña?
          Los gobiernos y los políticos se nos ríen en la cara.

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  5. En muchos casos como (el mío), la gente prefiere pagar el doble por el diésel, antes que suban los impuestos de circulación.
    Yo uso la furgoneta solo cada 2 semanas, emergencias y transportes pesados.
    A los transportistas, taxistas etc., que le den una tarifa especial.
    Hace 20 años los VERDES ya pedían 5 € por el litro de gasolina o diésel.
    De la calefacción no hace falta comentar mucho . . .Solar, solartérmica, geotérmica y pellets para los picos.

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  6. Una cosa que me llamó la atención cuando viví en Inglaterra, es que el diesel era más caro que la gasolina.
    Yo veo bien que empiecen a penalizar los combustibles fosiles, tanto el diesel como la gasolina, para así fomentar la compra de eléctricos.

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    • Ellos no discriminan por combustible. Mismo impuesto para diesel que para gasolina, y el mercado hace el resto.
      Y debido al consumo, a la oferta y la demanda, el resultado es que el diesel es ligeramente más caro que la gasolina.
      En España también pasa lo mismo. Antes de impuestos, el diesel es unos céntimos más caro que la gasolina. Pero el impuesto sobre la gasolina es unos 10 céntimos mayor, y de ahí la diferencia.

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    • O eres demasiado joven para saber como era Europa y este país antes de la UE… o demasiado mayor y la memoria te falla.

      Europa entera no ha tenido una época de más larga de prosperidad y estabilidad en su vida. Europa era un desastre antes de la UE y España era la última birria de Europa.

      Si no estuviéramos en la UE, el agujero del 2008 te lo habrías comido con patatas.

      España ha sido el primer beneficiario de los fondos europeos durante años.

      Tú moneda no valdría nada.

      Tendrías que ir con el pasaporte en la boca hasta para cagar.

      Para proteger la industria, tendrías aranceles altísimos y no podrías comprar nada importado.

      Las normas europeas no aplicarían: no tendrías la mejor protección de datos del mundo, ni las normas anticontaminación más serias, ni protección de consumidores, ni…

      No seríamos el septimo fabricante de coches, ni el primer destino turístico del planeta. No estaríamos en Airbus, ni en la ESA. No habría dispositivos españoles en Marte.

      En resumen: España seguiría siendo el “país en vías de desarrollo” que era antes de la UE.

      Responder
      • Ahí le has dado Pepe.
        Menos mal que existe la UE.
        ¿Te imaginas este país sin las directrices europeas?
        Sudo tinta solo con pensarlo jajaja.

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  7. El diésel podría subir 50 ctms en 9 años …

    ¿ Alguien sabe cuanto ha subido aquí el diésel desde hace poco más de un año ?

    Es que ahora mismo está casi a 1’30 € y creo recordar que no hace mucho costaba 1’10 €

    20 céntimos de diferencia en año y pico y aquí nadie protesta, pero si el gobierno que sea, me da igual uno u otro, dice de subir 3 céntimos el litro la gente se le tira al cuello.

    Parece que esto va de ver quien maneja mejor el rebaño …

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    • No se a como está, la verdad. Desde Septiembre no le he puesto gasoil al Grand Picasso. Empiezo a olvidar como es eso de una gasolinera.

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      • Con lo bien que se está cargando en casita jejeje

        Ayer fui y eché a 1,289 €
        Con lo que cuesta ese litro me hago 100 kms con el eléctrico y tú no andarás muy lejos …

        De todas maneras tendrás que acercarte de vez en cuando a meter presión a las ruedas 😉

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  8. Una cosa buena del diesel original era flexibilidad de combustibles… ¿Sube el gasoil? pues le echo aceite vegetal. O casi cualquier mezcla «combustible».
    Eso no pasa con los diesel modernos, por que estan mas «apretados», pero muchos atmosfericos de toda la vida pueden hacerlo.
    Y, a pesar de las apariencias, aun hay que demostrar que un pequeño diesel de 1000kg alimentado por biocombustibles locales sea menos ecologico que un sub electrico de 2.5 toneladas cargando a 300KW en una ciudad. ¿De donde viene la energia, y que balance de carbon tiene cada caso?.

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    • Claro, habría que hacer los cálculos well to wheel, teniendo en cuenta el mix eléctrico de cada país. Aunque el tema de los biocombustibles tiene bastante miga también, de eco tienen más bien poco.

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  9. Entre el H2, el bioetanol, el glp, los coches eléctricos , los VMP, cada vez hay menos demanda de diesel. Al final va durar 200 años .

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