España podría acoger la tercera gigafábrica de baterías de Stellantis en detrimento de Italia

El año pasado, el grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y el fabricante de baterías Saft (perteneciente al gigante francés Total) crearon el consorcio ACC (Automotive Cells Company) con el objetivo de producir conjuntamente celdas para coches eléctricos. Las dos primeras gigafábricas de ACC se levantarán en Francia (2023) y Alemania (2025).

Tras la fusión de PSA con FCA (FIAT-Chrysler) para formar Stellantis, se hará necesario un suministro de baterías superior, pues el nuevo grupo tiene el objetivo de que el 70% de sus ventas en el viejo continente se correspondan para el año 2030 con vehículos enchufables (es decir, eléctricos a baterías, eléctricos con pila de combustible de hidrógeno e híbridos enchufables).

Aunque inicialmente se pensaba que el emplazamiento elegido por Stellantis para construir su tercera gigafábrica de baterías sería Italia, hogar de FIAT, el bajo porcentaje de fondos del plan nacional de recuperación que dedicará el gobierno del país transalpino a la producción de baterías podría inclinar la balanza hacia España.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, confirmó recientemente que antes de que finalice el año en curso se dará a conocer la ubicación final de la factoría. Ya en su momento el ejecutivo criticó la falta de competitividad de las plantas italianas de FCA frente a las instalaciones españolas (Figueruelas, Villaverde y Vigo) y francesas de PSA.

Mientras que el plan de recuperación PNRR (Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza) de Italia solo contempla una partida de 1.000 millones de euros destinada al sector de las energías renovables y las baterías, el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de España incluye una línea presupuestaria de 10.000 millones de euros dedicada a la promoción de vehículos eléctricos.

El Gobierno de España recientemente anunció la creación de un consorcio con Iberdrola y el Grupo Volkswagen para construir una planta de baterías en Barcelona, la cual en un principio se encargará de suministrar packs a la cercana factoría de Martorell, perteneciente a SEAT. Algo similar podría ocurrir con Stellantis.

Todavía no está claro dónde se situaría la nueva gigafábrica en caso de recaer en nuestro país, pues actualmente Stellantis fabrica coches eléctricos en todas sus plantas españolas (el Opel Corsa-e en Figueruelas, el Citroën ë-C4 en Villaverde y el Peugeot e-2008 en Vigo, donde también se ensamblan las furgonetas Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner y Toyota Proace City Electric).

Fuente | Automotive News Europe

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