Francia abandona el decreto que obligaba a que los puntos de carga rápida para coches eléctricos tuvieran toma CHAdeMO

Hace una década, cuando la movilidad eléctrica todavía estaba en pañales y los clientes apenas podían elegir entre un puñado de propuestas minoritarias (Mitsubishi i-MiEV, Nissan LEAF, Renault Fluence Z.E, Tesla Roadster…), no existía consenso sobre los estándares de carga a emplear en este tipo de vehículos, por lo que cada marca iba «por libre».

Sin embargo, esto no duró mucho. En el año 2013 la Comisión Europea eligió el conector CCS Combo 2 como el estándar para la carga rápida (corriente continua) del viejo continente. Estados Unidos apostó por el CCS Combo 1, China por el GB/T, y Japón por el CHAdeMO. Sin embargo, en las carreteras europeas circulaban numerosos modelos con este último formato, por lo que algunos países decidieron proteger a los usuarios promocionando también el estándar japonés.

Este es el caso de Francia, que a través de un decreto de 2017 obligaba a que todas las estaciones de carga rápida del país tuvieran conectores CCS Combo 2, CHAdeMO y Tipo 2 (este último estándar se corresponde con la carga en corriente alterna). Aunque estaba previsto que dicho decreto tuviera vigencia hasta finales de 2024, ahora el ejecutivo francés ha revisado sus planes.

La versión modificada del decreto, que se publicó el pasado 4 de mayo, pone fin a la obligatoriedad de instalar conectores CHAdeMO en las estaciones rápidas. Por lo tanto, a partir de ahora solo será necesario que los puntos de carga dispongan de conectores CCS Combo 2 y Tipo 2. Esto afectará tanto a las nuevas instalaciones como a aquellas preexistentes que necesiten ser reemplazadas.

A pesar de todo, los operadores tendrán libertad para incluir este formato si lo consideran oportuno, algo que probablemente dependerá de la demanda de los propios usuarios. Sin embargo, es de esperar que en los próximos años el estándar japonés vaya cayendo en desuso según los vehículos con CHAdeMO vayan terminando su vida útil.

Actualmente, solo unas pocas marcas siguen ofreciendo modelos con CHAdeMO en Europa. Este es el caso del Lexus UX 300e y del Nissan LEAF. Sin embargo, se sabe que el próximo Nissan Ariya ya contará con CCS Combo 2. Otros fabricantes como Hyundai realizaron esta transición en su momento (el anterior KIA Soul EV tenía una toma CHAdeMO, mientras que el nuevo KIA e-Soul apuesta por el formato CCS Combo 2).

Tampoco podemos perder de vista la gran cantidad de unidades de Nissan LEAF, Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero, Peugeot iOn y KIA Soul EV que quedan en circulación. No en vano, tanto el Nissan como el Mitsubishi llegaron a ser en su momento los coches eléctricos más vendidos del mercado; de hecho, el LEAF se mantiene como uno de los eléctricos más populares de nuestras carreteras incluso en la actualidad.

Fuente | Automobile Propre

Relacionadas | Francia aprueba la ayuda de 2.500 euros para la compra de bicicletas eléctricas a cambio de achatarrar un coche diésel o gasolina

Compártelo: