A pesar de que el Renault ZOE continúa siendo uno de los coches eléctricos más vendidos del mercado europeo, su veteranía comienza a hacerse patente frente a rivales de última hornada. Aunque su sustituto directo, el Renault 5 E-TECH Electric, no llegará a los concesionarios de la firma del rombo hasta principios del año que viene, la oferta eléctrica del fabricante francés se verá reforzada este mismo otoño con la presentación del Megane E-TECH Electric, del que hoy nos llegan nuevas fotos espía.
Este compacto (segmento C) de 4,21 metros de largo comenzará sus entregas a principios de 2022, por lo que apenas se llevará unas semanas con el también esperadísimo CUPRA Born, que junto con los Citroën ë-C4, Nissan LEAF y Volkswagen ID.3 se convertirá en su principal rival. ¿Cómo se comparan estos hatchbacks eléctricos entre sí?
El CUPRA estará disponible con cuatro conjuntos mecánicos (150 CV+45 kWh, 204 CV+58 kWh, 232 CV+58 kWh y 232 CV+77 kWh), frente al único confirmado para el Renault (217 CV+60 kWh). Sin embargo, no se descarta que el Megane también disponga de una versión de acceso de 136 CV+40 kWh.
La autonomía homologada por el Born intermedio (204 CV+58 kWh) será de 420 km WLTP, mientras que su rival superará los 450 km WLTP. Ambos se asentarán sobre una plataforma modular desarrollada específicamente para coches eléctricos: la MEB del Grupo Volkswagen en el caso del español y la CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en el del francés.
Mientras que el primero será tracción trasera, el segundo será delantera. Además, el Megane también resultará algo más pequeño (el prototipo Megane eVision rondaba los 4,21 metros de largo, frente a los 4,32 metros del Born), si bien el empleo de baterías estructurales debería permitirle ofrecer una habitabilidad cercana a la de su rival.
Si nos centramos en el apartado de la carga, veremos que el CUPRA será capaz de alcanzar potencias máximas de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua. El Renault se irá a los 22 kW en alterna y a los 130 kW en continua.
Los habitáculos de uno y otro serán diametralmente opuestos: el CUPRA resultará minimalista (tendrá una instrumentación de 5,3 pulgadas y una pantalla táctil en formato horizontal de 12 pulgadas); en cambio, el Renault lucirá un monstruoso panel «Livingscreen» en forma de L compuesto por una instrumentación digital de gran tamaño y una pantalla táctil en formato vertical. En cuanto al sistema operativo, el Born hará uso del vw.OS de su matriz, mientras que el Megane del Android Automotive OS de Google.
Fuente | Autoplus
Relacionadas | Nissan y Renault compartirán componentes en la fabricación de sus modelos eléctricos