¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan y Renault compartirán componentes en la fabricación de sus modelos eléctricos

La empresa nipona Nissan Motor Co y la francesa Renault SA, ambas pertenecientes al mismo grupo, han anunciado que intensificarán su colaboración dentro del ámbito de la electrificación. El director de operaciones de Nissan describe la electrificación como «el nuevo eje de la asociación.»

La alianza franco-japonesa, que incluye también a Mitsubishi Motor, se vio fuertemente sacudida por la destitución del ex presidente Carlos Ghosn. A raíz de la pandemia, se ha impulsado una fuerte reestructuración del grupo, con la estandarización de piezas, equipos y plataformas como elemento fundamental para reducir costes de fabricación.

Nissan ya ha estado compartiendo plataformas, sistemas de propulsión y componentes comunes con Renault y Mitsubishi, pero esos esfuerzos han «alcanzado el máximo que deberíamos hacer», dijo Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan. «Debido a eso estamos cambiando la marcha de nuevas sinergias utilizando la electrificación como pilar principal.»

Los esfuerzos se centrarán en compartir baterías, trenes de propulsión eléctricos y arquitecturas electrónicas. Además, agregó que la adopción de un estándar uniforme en toda la alianza «contribuiría significativamente» a una economía de escala.

Gupta dijo que la electrificación no representaría un desafío en el suministro debido al abastecimiento global de componentes de Nissan. Afirma que la marca cuenta con suministros de baterías procedentes de China, Japón, Europa y Estados Unidos. La alianza vendió más de 7.8 millones de vehículos el año pasado, un 23% menos que en 2019, ya que las empresas se vieron afectadas por la pandemia.

El impulso para aumentar la cooperación en materia de vehículos eléctricos ilustra el alcance del desafío al que se enfrentan los fabricantes de coches en todo el mundo, ya que la industria se está transformando debido a esta tecnología de rápido crecimiento.

En lo que respecta a otras marcas, Ford cuenta con una alianza estratégica con Volkswagen AG, lo que permitirá a Ford utilizar la plataforma de vehículos eléctricos MEB de su socio alemán para construir algunos modelos 100% eléctricos. Por su parte, Toyota Motor Corp ha ampliado los lazos con empresas como Subaru Corp y el fabricante chino de baterías y vehículos BYD para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos. Además, Honda Motor Co y General Motors introducirán dos modelos de vehículos eléctricos de gran tamaño desarrollados conjuntamente con baterías Ultium de GM en 2024.

Como resultado de esta colaboración reforzada entre Nissan y Renault, Nissan compartirá con Renault la plataforma de su nuevo SUV Ariya. La fabricación de baterías ha sido el talón de Aquiles de la alianza, ya que durante los últimos veinte años han estado adquiriéndolas por separado.

Relacionadas | Stellantis desplaza a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fuera del top 5 de fabricantes de coches eléctricos

Fuente | Yahoo! Finance

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame