Reducir el uso de tierras raras mientras se mejora la eficiencia del motor ya es posible | forococheselectricos

Reducir el uso de tierras raras mientras se mejora la eficiencia del motor ya es posible


Mejorar la eficiencia del tren propulsor es clave para reducir la energía consumida por un vehículo eléctrico. Los motores eléctricos equipados con imanes de tierras raras pueden superar el 90% de eficiencia al máximo rendimiento. Sin embargo, las condiciones de conducción del mundo real a menudo reducen la eficiencia del motor a aproximadamente un 70-85%, muy por debajo del pico.

Tura Technology, líder en eficiencia de propulsión, presentó en la Conferencia Internacional de Motores de Viena que su producto, Dynamic Motor Drive (DMD) es capaz de mitigar las pérdidas ocurridas en los motores a la vez que reduce considerablemente el uso de tierras raras en su fabricación. La principal ventaja de esta tecnología sería aumentar la autonomía de los coches eléctricos sin necesidad de utilizar más energía.

DMD mejora la eficiencia de los motores gracias a una mejora en los softwares de control, consiguiendo hasta un 2.5% de autonomía WLTP extra en un coche eléctrico convencional. El uso de la tecnología DMD no requiere de ningún tipo de modificación en el hardware del vehículo, lo que supone un ahorro de costes para el fabricante. 

El ahorro que supondría el menor uso de tierras raras evitaría también problemas en el futuro, ya que la oferta de estos materiales es muy limitada, lo que podría llevar a posibles problemas de suministro. 

R.Scott Bailey, presidente y CEO de Tula Technology, afirma que «para 2040 más de la mitad de todos los coches de pasajeros vendidos en el mundo serán eléctricos». DMD mejorará la eficiencia de todas las electrificaciones existentes. Se podrán emplear motores síncronos de reluctancia con un contenido bajo en imanes permanentes y mejorar su eficiencia hasta niveles comparables a los motores de imanes permanentes puros. «Estamos muy emocionados sobre los resultados de nuestro DMD, y nuestro equipo está listo para trabajar con socios y clientes, con el objetivo de optimizar las prestaciones de los motores en el mundo del transporte, industrial y generación de energía».

Tula Technology, establecido en Silicon Valley, proporciona innovativos softwares de control destinados a optimizar la eficiencia de los sistemas de propulsión, incluyendo los sistemas eléctricos, gasolina, diésel o híbridos. La cultura de innovación de Tula ha dado como resultado más de 340 patentes, entre las ya publicadas y las pendientes.

El primer producto de Tula fue el Dynamic Skip Fire (DSF), un sistema avanzado de desconexión de cilindros, empleado en motores de gasolina. Posteriormente, se trasladó a motores diésel bajo el nombre Diesel Dynamic Skip Fire (dDSF).

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Fuente | My Tech Decisions

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16 comentarios en «Reducir el uso de tierras raras mientras se mejora la eficiencia del motor ya es posible»

  1. Lo interesante es que hay vías de mejoras por lo que es posible mejorar mas la autonomía… y me decían que no se podía innovar mas…

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    • +1
      Estamos en el inicio y creo que se puede rascar en muchas aspectos para mejorar el coche eléctrico. Aunque se diga que estamos al 90% de eficiencia, es la eficiencia del motor actual, no del motor del mañana.
      Recientemente sacó MAHLE un nuevo motor sin materias raras y al 95% de eficiencia. Poco a poco

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    • A ver es un regulador pwm lo que hace es mandarle pulsos a los bobinados del motor para reducir las perdidas, o eso me parecio ver al leer su modo de funcionamiento.

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  2. Me da que Tesla ya tiene esto «atado»… sólo que la literatura comercial de esta empresa suena muy bonita (hasta 2,5%… ese será en el caso de un Zoe Q90 o alguna antigualla similar)

    Se pueden generar las corrientes / campos electromagnéticos para que el motor avance de muchas maneras y algunas sofisticadas utilizan algo menos energía.

    Pero vamos, que el resto llegarán también a esto o estarán cerca (si Tesla ya lo hizo hace casi 2 años)

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      • In the Model 3, the company used IPM-SynRM motor (Internal Permanent Magnet – Synchronous Reluctance Motor), known also as PMa-SynRM Permanent Magnet Assisted Synchronous Reluctance Motor.

        No hay nada mejor que los semiconductores de Tesla y los motores de Tesla . Eso ya se sabe.

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  3. Es increíble las mejoras que se están produciendo en toda la tecnología referente a la movilidad eléctrica.
    La mejora de las baterías es muy importante, pero la eficiencia de los motores, también lo es.

    Si además consiguen que cada vez se dependa menos de las tierras raras, mejor que mejor.

    Otra buena noticia para el impulso del eléctrico.

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  4. Las tierras raras, el neodimio más concretamente, es la base de los imanes permanentes (usados en los motores sincronos).

    En lo que a mí respecta, aceptaría fácilmente un motor Asincrono (sin imanes) que pierde un 3% de eficiencia (en el punto óptimo únicamente), si así se deja de minar el planeta. Por supuesto, el doble bobinado también implicaría doble de masa en cobre.

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    • No es sólo la eficiencia, es también el peso y el tamaño.

      Es muy fácil ver la diferencia: vete a Ali Express, busca motores eléctricos y compara para prestaciones similares entre los de imán permanente y los demás.

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  5. Pues Nissan ha sacado un motor de combustion con un rendimiento del 50%, si los electricos en algunos momentos bajan a 70%, tampoco hay tanta diferencia.

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    • Correcto, el motor de Nissan tiene un rendimiento del 50%.
      Peeero, siempre hay un pero.
      Con ese motor hay que cargar una batería (perdidas) y luego la batería alimenta un motor eléctrico (perdidas)
      Así que ese modelo de coche NO es un ICE con un rendimiento del 50%, como insinúas, es un coche con un un motor ICE, y un rendimiento del 35 o 40%…. Que está muy bien por ser un ICE.
      Pero no es comparable a un EV que ronda entre el 85 y el 90% ( lo del 70% son momentos, no es todo el cilo)

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      • Un buen motor no baja tanto su eficiencia, además esa bajada de eficiencia coincide con los momentos en que se emplea menos potencia , como ir despacio en llano o a mucha velocidad pero cuesta abajo, con lo que esa perdida de eficiencia relativa (en el Nissan Leaf no baja de 85%) , en términos absolutos representa una perdida energética despreciable, En este enlace https://forococheselectricos.com/2011/11/motor-electrico-versus-motor-de.html
        se puede ver en el ultimo grafico donde se representa con colores ,la eficiencia del motor del Nissan Leaf en función del par y las revoluciones del motor, lo que ya he dicho, que la menor eficiencia (85%),se da a mucho par pero escasas revoluciones, o muchas revoluciones pero muy poco par.

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      • Por supuesto cuando hablo de un buen motor , me refiero a un motor eléctrico y a que no baja hasta un 70% de eficiencia.

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  6. Hace muchos años que un motor electrico normal de jaula de ardilla de 100kw pasa ampliamente del 90% de rendimiento. O algo esta mal o involucionamos…..

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