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Tesla deja de equipar el radar en el Model 3 y Model Y. Desde mayo sólo usarán Tesla Vision

Tesla acaba de dar un giro a su filosofía a la hora de abordar la conducción autónoma y los sistemas de seguridad activos de asistencia a la conducción. Todo Model 3 y Model Y construido en Estados Unidos y vendido en este mercado carecerá, desde este momento, del tradicional radar frontal.

Este arriesgado paso forma parte del plan de Tesla apara dotar a sus automóviles de un sistema de conducción autónoma total basado únicamente en la visión, aportada por las cámaras del coche eléctrico (Tesla Vision).

Desde hoy, en la versión estadounidense de la página web oficial de la marca, acaba de aparecer una importante novedad que certifica el cambio de Tesla de cara a la conducción autónoma del mañana.

Adiós al radar definitivamente

La nueva versión del configurador estadounidense de Tesla muestra el que será uno de los cambios más arriesgados y significativos, de cara a diseñar las capacidades de un coche verdaderamente autónomo.

En la sección del configurador actual de los Estados Unidos del Model 3 y Model Y, han desaparecido toda referencia al radar que tradicionalmente se unía al resto de componentes, utilizados por Tesla, en su vehículo para controlar su entorno y reconocer el tráfico.

Tesla acaba de conformar que «a partir de las entregas de mayo de 2021, los vehículos Modelo 3 y Modelo Y construidos para el mercado norteamericano ya no estarán equipados con radar«.

Mientras que la versión española aún informa del uso del radar como elemento de detección de objetos lejanos. «El radar frontal ofrece una vista a larga distancia de los objetos lejanos de 160m«, la web estadounidense ofrece una información diversa.

Bajo el epígrafe «Piloto Automático, el futuro de la conducción» Tesla Estados Unidos elimina toda referencia al radar indicando un «potente procesamiento visual de hasta 250 metros de alcance«.

Primeras unidades con restricciones

Los coches que se entreguen a los clientes en las entregas de mayo «serán los primeros vehículos Tesla en contar con la visión por cámara y el procesamiento de redes neuronales para ofrecer piloto automático, conducción autónoma completa y ciertas características de seguridad activas».

Los clientes que han pedido antes de mayo de 2021 sus vehículos y le sean asignado un automóvil con Tesla Vision serán notificados del cambio antes de la entrega.

Inicialmente los nuevos coches carentes de radar tendrán limitadas ciertas funciones, que incluyen sistemas de seguridad en carretera.

La función de navegación en Autopilot estará se limitará a una velocidad máxima de 120 km/h y una distancia mínima mayor que la habitual.

La opción de convocar para aquellos coches con esta opción (FSD) además del sistema de prevención de salida del carril también estarán deshabilitadas en el momento de la entrega.

Para estas primeras unidades, Tesla asegura que «en las próximas semanas, comenzaran a restaurar estas características a través de una serie de actualizaciones de software por aire (OTA n.d.r.). Todas las demás funciones disponibles del Autopilot y conducción autónoma total estarán activas en la entrega, dependiendo de la configuración del pedido».

Visión de 250m vs radar de 160m

Mientras que ambas web mantienen los 12 sensores ultrasónicos y la visión de 360º ofrecidas por las cámaras: trasera, frontal y laterales, un elemento hasta ahora esencial ha desaparecido en pos de sistema de visión aún más preciso, lo que confirman las informaciones avanzadas recientemente por FCE.

Según los primeros datos comparativos entre el mismo coche (los Tesla Model 3 LR que llegan a Europa son fabricados en Fremont, California), el nuevo sistema de visión supera en 90 metros las capacidades ofrecidas por el radar.

Recientemente Elon Musk ha dado gran importancia al sistema de visión que están desarrollando en Tesla, puesto que aporta, según el CEO, «mucha más precisión«.

Con al evolución de la Inteligencia Artificial (AI) que están incorporando las nuevas versiones de software y gracia as los sensores bitstream y las cámaras, según Musk se consiguen más bits por segundo, en orden de magnitud, respecto al radar.

La eliminación de este dispositivo de la web de los Estados Unidos representa el principio del fin de una tecnología hasta ahora imprescindible en un automóvil moderno.

Todo sobre la visión de Tesla avanzado pro FCE

Ver comentarios

  • Tesla va a rendirse al Lidar, según vengo leyendo últimamente por otros sitios, muy a pesar de Musk.
    Salu2

    • Algún enlace que respalde tu afirmación, o ya inventamos directamente.

      • Este mismo artículo. Ya se ve claramente que Tesla está obcecada en usar Lidar cada vez más, porque claramente Lidar es la solución a todos los males, o al menos eso he leído en multitud de revistas y en comentarios de esta web.

        PD: No será porque no he explicado mil veces que Lidar es una mierda pinchada en un palo para días de lluvia o niebla. Ni me voy a molestar en explicar cómo encontrar la explicación detallada del por qué, porque ya lo he hecho multitud de veces.

    • El radar en sí es económico, pero si sumas el sistema de sujeción, el cableado y la instalación consiguen un saving decente. Además, puede que se ahorren parte del soft, digo puede porque no tengo ni puta idea de programación.
      A ver si algún pica-código me ilumina.

      • Si el software ya lo tenías desarrollado, no te lo ahorras. Te puedes ahorrar su mantenimiento, que también debe ser una pasta. También te ahorras complejidad porque, siendo dos sistemas diferentes, supongo que debe haber una sincronicidad que se debe tener en cuenta.

        En definitiva, todo lo que se ahorrar horas -ya sea de programar algo nuevo o mantenerlo- significa ahorrar dinero.

      • Desde mi más sincera ignorancia, creo que he leído que al entrar dos fuentes de datos a veces son contradictorias (las cámaras y el radar), y eso genera problemas en el rendimiento al tomar decisiones erróneas, por lo que fulminan la menos precisa.

        • ... lo que da una idea de la fiabilidad de las entradas y la necesidad de respaldo.

        • Las redes neuronales ya están preparadas para estimar la calidad de un sensor y usar una entrada u otra para tomar decisiones.
          Y todo eso de que los humanos solo usamos la visión para conducir... pues claro, porque no tenemos radares ni lásers incorporados, que si no los usaríamos.
          A mi me da que todo esto no es más que una cortina de humo para reducir costes.

          • A veces nos olvidamos que también usamos el oído, el tacto y el equilibrio para conducir... pero los usamos, y mucho.

        • Bueno, un radar detecta objetos sólidos…

          En caso de recibir 2 señales distintas tengo claro a que señal hay que hacer caso.

          Se que muchos habláis de redundancia, pero en el mundo de la informática cuando se quiere disponer de HA (alta disponilidad) siempre se necesitan al menos 3 copias, precisamente porque a veces pasa lo que dices, que el problema no es un fallo en un dispositivo, si no una diferencia en los resultados. Así que hace falta más de dos copias para buscar un quórum.

          • En este caso (No soy experto) lo que se hace es tener 2 redes neuronales. Una toma decisiones y la otra evalúa la calidad de la primera. Por eso se llaman redes neuronales antagonistas.
            Pero vamos, que no me cuadra que un vehículo con cámaras, radar, sonar, lidar y la capacidad de cómputo suficiente no tome mejores decisiones que otro solo con cámaras.

  • Por si había dudas de que Tesla jamás podrá homologar un nivel 3 de conducción autónoma en Europa con su estrategia de hardware.

    • El mundo sigue adelante y Europa, cuna de la burocracia inútil, se queda atrás. Es lo que tiene vivir en un continente donde absolutamente todo está sobrerregulado hasta la saciedad.

    • No entiendo por qué Europa querría obligar a usar peor HW. ¿Alguna razón por la que obligar a usar Lidar, sabiendo que resulta en peores resultados?

  • Realmente está quitando el atractivo del coche poco a poco.. y lo está intentando meter por el paquete FSD para que lo adquieras, aun siendo cosas básicas que antes tenías.

    Y esto es malo, porque veo a mucha gente que se tirará a la compra de este coche pero que no leerá esa eliminación y se creerá que viendo vídeos ya lo tiene, debería marcarse en un color de advertencia lo que ha cambiado, por eso no me gusta muchas veces Tesla porque los ratios de cambios los hacen sin avisar al comprador. Espero que la gente que lo encargó se les compense de alguna forma como pasó con el tema del volante que había gente que no lo quería. Eso si, no se ha comentado el incremento de precio que lleva subiendo en la web americana poco a poco.

    Sobre el radar, pues no es que sea un coste alto para su eliminación y un radar si es mas potente que una cámara ya que como su nombre indica radar puede detectar objetos que no son visibles por ejemplo si delante de ti hay una furgoneta y de esta hay otro vehículo, si éste frena con el radar activo te avisa y se frena el vehículo, como nos mostró ese famoso vídeo.

    De todas maneras en cuestiones de seguridad veremos que pasa, porque a partir de 2022 el Model Y y el 3 supuestamente se fabrica en Europa por lo que hay cosas de seguridad que son obligatorios, de todas formas veo a muchas marcas que omiten esos sistemas de serie poniéndolos como packs cuando no deberían , aparte que no veo ninguna agencia reguladora que esté verificando el cumplimiento mas allá del papel que muestra la marca.

  • ¿Y en un día de niebla vallisoletano de ésos densos, densos? ¡Ja!

    • Cuando llueve mucho o hay niebla, el coche ya te dice que no puede conducir.

    • Ahora mismo te salta un mensaje de advertencia y no puedes usar el sistema. El problema es que al no tener radar ahora, tampoco funcionan sistemas más básicos como la frenada de emergencia o la detención de peatones, cuando las condiciones de visibilidad sean malas, el radar es ultrasonido no le afecta tanto.

      Yo creo que s un paso atrás, la redundancia de sistemas nunca es malo.

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