BMW dejará de producir el i3 para Estados Unidos: comienza la retirada del veterano monovolumen eléctrico | forococheselectricos

BMW dejará de producir el i3 para Estados Unidos: comienza la retirada del veterano monovolumen eléctrico


BMW ha confirmado que este mismo año dejará de producir el i3 para el mercado estadounidense. Aunque este peculiar hatchback eléctrico seguirá ofreciéndose en otras regiones, a lo largo de 2022 comenzará a retirarse paulatinamente sin sucesor directo. Su puesto lo ocuparán la gama eléctrica de MINI y el nuevo BMW iX1, un SUV basado en el X1 de combustión.

El BMW i3 se lanzó al mercado en 2013, convirtiéndose en el primer coche eléctrico de producción de la firma bávara. A pesar de que contaba con innovaciones técnicas de gran interés como un monocasco de fibra de carbono que le permitía anunciar un peso muy inferior al de otros modelos eléctricos, su peculiar carrocería monovolumen dotada de unas puertas traseras con apertura a contramarcha no convenció a muchos de los tradicionales clientes de la compañía.

A lo largo de su dilatada vida comercia, el i3 ha experimentado varias evoluciones. La versión inicial de 60 Ah (22 kWh) prometía una autonomía máxima de 161 km NEDC. En 2016 se añadió la variante de 94 Ah (33 kWh), que llegaba a los 225 km WLTP, mientras que en 2018 hizo su aparición el modelo de 120 Ah (42,2 kWh), que alcanzaba un máximo de 310 km WLTP.

El 2017 el i3 recibió un ligero restyling que supuso la aparición de la versión deportiva i3S, la cual se diferenciaba del modelo estándar principalmente por el incremento de potencia que experimentaba el motor eléctrico, que pasaba de 170 CV a 184 CV. Además, dependiendo del mercado BMW ofrecía una versión REx dotada de un extensor de autonomía de gasolina.

A pesar de las continuas mejoras experimentadas por el monovolumen, la llegada de rivales de última hornada como el renovado Chevrolet Bolt o el novísimo Volkswagen ID.3 ha terminado relegándolo a un papel cada vez más testimonial en los rankings de ventas. Aunque en su momento se especuló con la posibilidad de que su vida comercial se extendiera hasta 2024, parece que finalmente este no será el caso.

Con todo, la denominación comercial i3 no desaparecerá, pues BMW planea reutilizarla para la inminente versión eléctrica del popular Serie 3. En un principio este sedán solo se comercializará en China, pues en Estados Unidos y Europa su lugar lo ocupará el recientemente presentado i4, prácticamente idéntico pero dotado de una carrocería de cinco puertas.

Fuente | Financial Times

Relacionadas | Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT, un BMW X5 con pila de combustible de hidrógeno

Compártelo:

16 comentarios en «BMW dejará de producir el i3 para Estados Unidos: comienza la retirada del veterano monovolumen eléctrico»

  1. Si señor así se hace competencia i3 fuera y i4 desde 59000 euros, si BMW no vendía lo esperado que se prepare ahora.Para ser premium hay que estar a la vanguardia de la técnica y si copias a los punteros «Tesla» siempre irás un paso por detras.

    Responder
    • No entiendo este movimiento.
      BMW tiene uno de las mayores medias de emisiones de Europa y por tanto las necesita rebajar.
      Con un lavado de cara y rebajar 5000€ (ya tienen las líneas montadas y amortizadas) podrían compensar sus números.
      Sólo le veo lógica si:
      -Saben que tienen suficiente fuerza para retrasar/bajar las próximas restricciones Europeas de emisiones
      -Saben que pronto sólo van a vender BEV y prefieren apostar por aumentar márgenes

      Responder
  2. El BMW I3 ha cedido ya la tercera plaza como tercer eléctrico más vendido en Noruega, en favor del Tesla Model 3.
    Hoy sin ir más lejos van 800 eléctricos vendidos en Noruega de 55 modelos diferentes.
    Y va BMW y se queda sin representante eléctrico «económico». Para atrás como los cangrejos.

    Responder
  3. Con calma BMW. Sin prisa por sacar ése serie 3 eléctrico, que ya se ve que no hay mercado.

    Mientras otros, vendiendo todo lo que la producción les permite.

    Responder
  4. Cochazo!!!! Siempre me gustó su concepto arriesgado y que porque lo cancelan, porque si no se seguiría vendiendo relativamente bien.
    En mi calle hay dos.

    Responder
  5. Una pena,me encanta este coche de matrícula a matrícula. Mis dieces para aquellos osados consumidores que lo han comprado.Lo sustituirán por otro aburrido SUV del montón,seguro.

    Responder
    • Osados, intrépidos, valientes, sufridos y aguerridos clientes que circulaban por las carrereras españolas como la caravana de Mad Max.

      Responder
  6. Este i3 ha ayudado muchísimo a la popularidad del coche eléctrico.
    Al retirarlo, BMW está dejando hueco para normalizar su oferta de futuro, en el que el i3 sera realmente un serie 3 eléctrico (que tendremos muy pronto en el mercado).
    Ya lo he dicho muchas veces, estos nuevos BMW van a dar mucha guerra, la marca lleva muchos años con este feote pero entrañable recorriendo todas las carreteras del mundo. Tesla va a empezar a tener rivales a su altura.

    Responder
  7. Pues es curioso porque es de los electricos que más se ven por las calles de Florida, al menos por la zona donde yo más me muevo.
    Se ven muy pocos eléctricos de todas formas…

    Responder

Deja un comentario