Con el Big Data llega un seguro de automóvil que puntuará y calificará a cada conductor individualmente | forococheselectricos

Con el Big Data llega un seguro de automóvil que puntuará y calificará a cada conductor individualmente


De la mano de Tesla llega una nueva forma de entender el seguro del automóvil. Con la implantación del coche digital y conectado, el Big Data ha encontrado un terreno abonado para ofrecer nuevas oportunidades y servicios.

Como anticipó esta semana FCE, Tesla evaluará la conducción de los conductores de sus coches y ajustará el coste del seguro en consecuencia. Este nueva fórmula de valoración del conductor y propietario de un automóvil es sólo el inicio de lo que está por llegar al sector.

El mundo del coche digital, autónomo, compartido y privado ofrece un nuevo ecosistema que abre oportunidades de negocio no sólo para la industria automotriz, que cada vez más abraza el modelo de subscripción de servicios.

Un mundo de nuevas oportunidades

El mundo del automóvil es también una oportunidad de negocio para el sector financiero y las aseguradoras. El Big Data y la posibilidad de conocer todos los datos de cada desplazamiento gracia s al coche conectado, ofrece la capacidad de personalizar hasta límites insospechados el seguro del automóvil, entre otros servicios.

El paso dado por Tesla para adentrarse en el mundo de los seguros se beneficia de un ecosistema propio basado en un software integrado en cada automóvil capaz de medir hasta cuántas veces subimos o bajamos la ventanilla.

Todo esto se une a las capacidades tradicionales de seguridad y la función Autopilot, que como ha demostrado Tesla en sus informes públicos de seguridad, ayuda a reducir los accidentes la marca estadounidense calificará a los conductores.

Un Gran Hermano

Como si de un Gran Hermano se tratara, Tesla calificará a los propietarios estableciendo un ranking de «seguridad» de los mismos, accesible desde la aplicación del teléfono móvil.

Con este sistema se vigilará y puntuará el estilo de conducción de los clientes. De esta forma el ojo del Big Data verá y anotará el número de horas conducidas, la frecuencia con la que se utiliza el Autopilot, la cantidad de veces que salta el ABS o las advertencias de colisión frontal.

En definitiva, cada movimiento y acción a bordo de un Tesla servirá para que un algoritmo evalúe cada conductor y automáticamente le asigne una puntuación. En base a esta se establecerá la prima a pagar, en el caso de Tesla hasta el 50%.

Esta función contará con la información de la cámara interior que Tesla ha activado en su flota recientemente, con el fin de comprobar el nivel de atención del conductor cuando está al volante, como anticipó este medio.

Muchas empresas le seguirán

Este primer gran experimento que se realizará en el estado de California pronto será seguido no sólo por los constructores, sino por parte de múltiples empresas y aseguradoras que antes o después pedirán el acceso a determinados datos personales y privados, antes de ofrecer una póliza de seguros a un potencial cliente.

La búsqueda de datos de los conductores no es una cosa sólo de los fabricantes, en España una empresa del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, a través de Movistar, ofrece un dispositivo que se conecta al puerto OBD del automóvil con el que puede acceder a toda la información del mismo.

Tras una oferta de servicios como WiFi, llamada de emergencia, GPS y otras ventajas se esconde un sistema que alimenta un Big Data con el potencial para determinar el comportamiento de un algoritmo que, según decida cada compañía, un día decidirá autónomamente quién accede a un determinado servicio, o la puntuación de un conductor.

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20 comentarios en «Con el Big Data llega un seguro de automóvil que puntuará y calificará a cada conductor individualmente»

  1. Que divertido es ver como nos quieren meter por los ojos un modelo con supuestas ventajas que a la larga será un método de control muy efectivo y esas ventajas se perderán entre la falta de competencia sin posibilidad de volver atrás.

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  2. Un método de control basado en la intrusión absoluta de la intimidad de las personas… Qué finalmente irá mucho más lejos de evaluar cómo conduces y será un completo estudio de mercado y de personalidad que finalmente será vendido impunemente… La era del big data nos ha convertido en productos para las multinacionales. Y las regulaciones para la protección de datos van tremendamente retrasadas y son tremendamente ineficientes.
    Esto ya da asco y miedo a partes iguales. Y elon musk, por mucho que esté acelerando la transición al coche eléctrico, demuestra una vez más que sólo es otro multimillonario sin escrúpulos más… Sólo le interesa ganar dinero a toda costa como otros multimillonarios, por inmoral que resulte la forma de hacerlo…

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    • Realmente la protección de datos va lenta porque si quieren.

      Y si, quiere vender los datos a terceros algo ya indicado varias veces.

      Si te da la posibilidad de quitarlo pero Ojo te bloquea todo lo que has pagado de serie por lo que no tendría que cancelar algunas cosas pero nada como el móvil ya lo hace pues nada sigamos con la misma filosofía y cuando nos roben digamos es que nos roban todos.

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      • Es mas . . . .no tengo, ni quiero teléfono. Me da la libertad de disponer de mi tiempo y mis ideas.
        Por el otro lado, el banco me quiere volver a esclavizar y ya no me deja practicar el online-banking.
        En el centro de salud me dicen, que no me van a vacunar, si no tengo teléfono.
        ¿ Estamos a nivel de la Dictadura China?
        Salu2

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  3. Ya he contestado las dudas más interesantes en la otra entrada sobre el tema. Los argumentos absurdos y conspiranoicos nunca van a tener una contestación satisfactoria así que paso..

    Eso si, recomiendo a cualquiera que tenga dudas y temores que no contrate nada con Tesla, que se lea las condiciones de protección de datos cada vez que hace la más mínima transacción electrónica y que tape la cámara de su portátil e incluso la de su móvil.

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    • La cuestión no es contratar Tesla como el anterior artículo, el problema es la propagación de este modelo a otras marcas, pero siempre queda en contratarlo o no, pero los datos siguen ahí y cuando lo cancelas te queda un coche de portapapeles cuando has pagado una serie de características y te lo encuentras cuando has pagado dicho coche.

      Ahora bien, en 2025, todo vehículo en España tendrá que estar conectado en la nube, seguro que lo obligan, de la DGT (y olvidaros quien gobierna) que está a su vez mandará los datos a las aseguradoras pasándose por el forro si lo contratas o no. Me parece estupenda la idea de mejorar la seguridad pero la venta de datos de terceros está ahí.

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      • Es que la seguridaaad es el pretexto para vendernos cualquier chisme, que aumenta el precio y como bien has dicho » las ventajas NO son para el consumidor»
        Salu2

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  4. Ahora parece que Tesla ha vuelto a inventar la rueda….

    Hace años ya me propusieron con el seguro de Mapfre la instalación de un dispositivo GPS en el coche en el que si conducía respetando la velocidad de las vías pagaría menos seguro. Cambié de compañía de seguro.

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  5. A ver, un poco de orden en los conceptos, que os habéis metido en mi sector con algunos topicazos.

    Big Data es la capacidad de gestionar gran cantidad de datos haciendo estadísticas de ellos por orden de magnitud. En todos los servicios Big Data que se tratan, el más conocido la publicidad, nunca se identifica (por delante y legalmente, por detrás ya no entro a discutir) el propietario de la información que se recopila. Todo es anónimo y se recoge por clasificaciones como sexo, rango de edad y otras segmentaciones mucho más técnicas orientadas al sector que se destina esa información.

    Por lo tanto, esto que estáis hablando aquí NO ES BIG DATA. Es algo que lleva más de 10 años labrándose, y que no consigue penetrar en la vertical de las aseguradoras, llamado PAYD (Pay As You Drive), es decir «paga por cómo conduces». Y para el PAYD resulta imprescindible la conexión y recolección de todos los hábitos de conducción con identificación del propietario de dicha información recopilada. Hablando en plata, se pone un localizador GPS y se recoge TODA la información sobre cómo y cuándo conduces, para luego ofrecerte un seguro a medida y otro tipo de bonificaciones.

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      • Realmente en el artículo de Wikipedia, la implementación de Tesla sería PHYD.

        Entonces realmente el artículo como tal nos induce a un error, fallo por no haberme dado cuenta, como dices el Big data se puede usar, incluso en datos.gob.es dan datos muy interesantes que pueden ser usados para muchas cosas, de forma anónima.

        Muchas gracias por tu aportación

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  6. Pues qué queréis que os diga. A mi me parece estupendo que los cafres que se te pegan al culo y te echan largas y bracean, cuando tu vas al limite de la velocidad que marca le vía e incluso un poco más a veces, paguen el doble o el triple de seguro que yo.

    El que quiera correr que se vaya a un circuito pero no que ponga en riesgo la vida de los demás.

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    • Me alegra ver que hay alguien con una opinión sensata y que no soy la única rara avis que se mueve por aquí. Los accidentes son como la riqueza mundial: Un pequeño porcentaje de personas acapara la mayor parte de las ocurrencias. Para ellos el modelo ideal es que todos paguemos a partes iguales. El nuevo modelo suena muy deseable pero desgraciadamente no lo veremos. Siempre hay intereses para proteger a los que abusan y que sea el ciudadano medio el que corra con los gastos.

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  7. No seámos ilusos.
    El móvil o navegación por internet ya recoje miles de datos, de lo que hacemos y todos hemos aceptado.
    Lo hace Tesla y lo harán todas las demás. Existe negocio para ellos a cuenta nuestra y nosotros lo aceptamos si queremos los caramelos que nos dan.
    Si no queremos jugar, nadie nos obliga, pero somos un poco de “ lo quiero todo”.
    Pues bien, ellos te lo dan, pero el precio es tu intimidad.
    Lo coges o lo dejas.
    Es su negocio, no el nuestro.

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    • Eso es, o quemas el móvil o tu intimidad está seriamente en entredicho. Así que esto de los seguros no añade a mi modo de ver más que ventajas para los conductores prudentes.

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  8. Hace ya varios años que en una entrevista el presidente del BBVA, Francisco González dijo que el negocio de los bancos no será el dinero, sino los datos. Pues creo que sobran los comentarios.

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    • Por eso hay una app que te ofrece el BBVA para gestionar tu contabilidad doméstica y centralizar ahí todas tus cuentas bancarias, de BBVA y de terceros bancos. Esa información es valiosísima para ellos.

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