Con el Big Data llega un seguro de automóvil que puntuará y calificará a cada conductor individualmente
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Publicado: 08/06/2021 00:02
De la mano de Tesla llega una nueva forma de entender el seguro del automóvil. Con la implantación del coche digital y conectado, el Big Data ha encontrado un terreno abonado para ofrecer nuevas oportunidades y servicios.
Como anticipó esta semana FCE, Tesla evaluará la conducción de los conductores de sus coches y ajustará el coste del seguro en consecuencia. Este nueva fórmula de valoración del conductor y propietario de un automóvil es sólo el inicio de lo que está por llegar al sector.
El mundo del coche digital, autónomo, compartido y privado ofrece un nuevo ecosistema que abre oportunidades de negocio no sólo para la industria automotriz, que cada vez más abraza el modelo de subscripción de servicios.
Un mundo de nuevas oportunidades
El mundo del automóvil es también una oportunidad de negocio para el sector financiero y las aseguradoras. El Big Data y la posibilidad de conocer todos los datos de cada desplazamiento gracia s al coche conectado, ofrece la capacidad de personalizar hasta límites insospechados el seguro del automóvil, entre otros servicios.
El paso dado por Tesla para adentrarse en el mundo de los seguros se beneficia de un ecosistema propio basado en un software integrado en cada automóvil capaz de medir hasta cuántas veces subimos o bajamos la ventanilla.
Todo esto se une a las capacidades tradicionales de seguridad y la función Autopilot, que como ha demostrado Tesla en sus informes públicos de seguridad, ayuda a reducir los accidentes la marca estadounidense calificará a los conductores.
Un Gran Hermano
Como si de un Gran Hermano se tratara, Tesla calificará a los propietarios estableciendo un ranking de «seguridad» de los mismos, accesible desde la aplicación del teléfono móvil.
Con este sistema se vigilará y puntuará el estilo de conducción de los clientes. De esta forma el ojo del Big Data verá y anotará el número de horas conducidas, la frecuencia con la que se utiliza el Autopilot, la cantidad de veces que salta el ABS o las advertencias de colisión frontal.
En definitiva, cada movimiento y acción a bordo de un Tesla servirá para que un algoritmo evalúe cada conductor y automáticamente le asigne una puntuación. En base a esta se establecerá la prima a pagar, en el caso de Tesla hasta el 50%.
Esta función contará con la información de la cámara interior que Tesla ha activado en su flota recientemente, con el fin de comprobar el nivel de atención del conductor cuando está al volante, como anticipó este medio.
Muchas empresas le seguirán
Este primer gran experimento que se realizará en el estado de California pronto será seguido no sólo por los constructores, sino por parte de múltiples empresas y aseguradoras que antes o después pedirán el acceso a determinados datos personales y privados, antes de ofrecer una póliza de seguros a un potencial cliente.
La búsqueda de datos de los conductores no es una cosa sólo de los fabricantes, en España una empresa del sector de las telecomunicaciones como Telefónica, a través de Movistar, ofrece un dispositivo que se conecta al puerto OBD del automóvil con el que puede acceder a toda la información del mismo.
Tras una oferta de servicios como WiFi, llamada de emergencia, GPS y otras ventajas se esconde un sistema que alimenta un Big Data con el potencial para determinar el comportamiento de un algoritmo que, según decida cada compañía, un día decidirá autónomamente quién accede a un determinado servicio, o la puntuación de un conductor.