coches eléctricos

El éxito del Plan de ayuda a la compra coche eléctrico MOVES III en «manos de las autonomías» según AEDIVE

Mientras que Alemania, Italia, Francia y el resto de países de la Unión Europea mantienen en activo sus planes de ayuda a al compra e implantación del coche eléctrico. A la vez las naciones del entorno europea apuestan fírmente por el desarrollo de la red de carga rápida. En Alemania el Gobierno acaba de aprobar 2 mil millones de euros para crear 1.000 estaciones de carga de 150 kW.

A este respecto, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos(GANVAM), recuerdan que la tercera edición del plan MOVES III orientado a incentivar la adquisición de vehículos electrificados contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de turismos y de hasta 9.000 euros para la compra de furgonetas eléctricas. Esto supone un impulso y una oportunidad para la electrificación de las flotas corporativas y de reparto.

Desde AEDIVE aseguran que hay que tener en cuenta que tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático al menos 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán la obligación de desarrollar su plan de zona de bajas emisiones en las que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel estratégico.

Llamada a una mayor agilidad

En este sentido, ambas entidades recuerdan que son los gobiernos regionales (Comunidades Autónomas) los que tienen la llave del éxito del MOVES III y piden agilidad a los gobiernos autonómicos a la hora de poner en marcha las ayudas del plan.

Es importante recordar que el incumplimiento por parte de las comunidades de la obligación de informar sobre su ejecución, podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.

Para AEDIVE y GANVAM, con la experiencia adquirida de las ediciones anteriores, la publicación del plan en los boletines regionales debe ganar agilidad con el objetivo de reactivar la demanda y contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen multiplicar por 1,7 el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.

Situación actual

Dede las asociaciones de fabricantes, usuarios y consumidores, se ha criticado duramente el modelo de ayudas del Gobierno de España, puesto que distan mucho de las aciones que han emprendido otros países de nuestro entorno. 

En algunos casos como Alemania se ha reducido el IVA del coche eléctrico, algo que no paran de solicitar las asociaciones de fabricantes, usuarios y prácticamente todo el mercado.

El éxito del modelo de Francia para el coche eléctrico basado en puntos de recarga y ayudas. Supera el 2% en septiembre y llegan a los 20 mil puntos públicos

Pese a que los importes de las ayudas varían de una nación a otra, lo cierto es que el modelo español es único y frena la democratización del acceso a las ayudas por parte de la población, llegando a crear ciudadanos de primera y de segunda a la hora de adquirir con coche eléctrico, dependiendo de en que región residan.

Por el momento, como ha informado puntualmente FCE, ninguna comunidad autónoma ha activado todavía las ayudas del Plan MOVES III, por lo que España sigue en el tren de cola d ella movilidad cero emisiones respecto al resto de economías europeas similares por PIB y peso específico.

Ver comentarios

  • Este es el resultado del sistema territorial español... y de sus reinos de taifas creados para contentarnos a todos y no ofender a nadie. Aquí cada autonomía quiere gestionar sus presupuestos y manejar su dinero, hacer sus políticas con lo que en la práctica tenemos un país que es un caos legislativamente y en muchos otros aspectos. Lo del moves 3 es sólo un caso más. Depende de donde vivas también tienes diferentes prestaciones sanitarias, educación, etc.

    • No mientas.
      El problema aquí es que se promete mucho y luego no se da nada.
      En Alemania tienen los Länder (estados federales) con muuuuucha más autonomía que la que hay aquí en las supuestas "comunidades autónomas".

      El tema es que den una ayuda (por ejemplo la rebaja del IVA que si es estatal) que se pueda recibir de forma directa al consumidor.
      Y no el follón de ahora, que se supone que te dan, pero primero tienes que pagar, luego si eso igual recibes una ayuda, de la cual luego hacienda te quita un pico.

      • Vamos, que mucho Lander pero las ayudas van desde el estado central al consumidor.

      • David +1000 , el que quiere verlo lo ve a la primera. Que nadie nos venga a vender la moto!! El gobierno tiene la potestad de que el comprador reciba la ayuda directa sin solicitudes eternas, poniendo en peligro el cobro de la ayuda o la demora. Tan sencillo como quitarlo directamente del IVA para que el comprador lo "cobre" al momento en la propia compra. Pero no lo hacen porque no les sale. Y lo demás son cuentos chinos, pero mola echarle las culpas a los gobiernos regionales. Ahora saldrá el de siempre, diciendo que el IVA ya se lo desgravan los profesionales....y qué!! Le importa o le perjudica al profesional que haya otras personas que puedan tener el mismo privilegio?? Acaso los demás no somos profesionales que en muchos casos como el mío necesitan el coche para llegar a sus trabajos a 35 kilómetros de casa?? Qué pena, con lo fácil que sería si quisieran sin echar la culpa a nadie. Que sigan diciendo lo que quieran, pero por favor que no subestimen la inteligencia de los ciudadanos, ya queda menos.

      • O que hagan como hacían con el RENOVE, que lo gestionen desde Madrid junto con los concesionarios. Vamos, como se ha hecho toda la vida. En mi Grand Picasso creo recordar que en 2008 me descontaron 3.000€ por achatarrar vehículo y yo no me vi en nada. El concesionario se ocupó.

      • David tranquilo por favor que esto no es un plató de Tele 5.

        ¿Me puedes explicar en qué he errado (está feo eso de llamar mentiroso, ya sabes, cosas de la educación y eso...)? ¿No es algo que deban activar en las autonomías? ¿No es algo que no han hecho? ¿No es verdad que a todas les gusta manejar su presupuesto? Te lo digo porque trabajo para una de ellas. Y sí, manejar presupuestos y gestionar ayudas les permite crear empleo, que da votos, esa es una de las razones para majejarlo. Ah y los lander tienen menos autonomía que nuestras comunidades autónomas que no nos llamamos estado federal para no ofender a una parte de los españoles y que se pusieran nerviosos si ese nombre aparecía en la consitución.

        • Totalmente de acuerdo. Algunos piensan q saben de lo q hablan y no tienen ni idea. No es por ofender pero es q eso q dijo es mentira

      • Yo sigo sin entender que pinta aedive en este tema... ¿Para qué hace falta un intermediario?

  • Esto es un problema de mala gestión.

    Las autonomías son para facilitar la gestión, no para pasarse de mano en mano papeleo. Disminuir la burocracia es una de sus ventajas, si se hace bien.

    Si es una medida estatal con subvención estatal, no tiene sentido una gestión autonómica. Ya debe hacerlo el estado directamente. Si el estado da x €, la autonomía no pinta nada.

    Si es un requisito desde el gobierno para las autonomías, y las autonomías simplemente deben gestionar como quieran y con su presupuesto ese requisito, entonces sería competencia autonómica. Por ejemplo, si fuera un requisito un % mínimo de ventas de EVs, y las autonomías pensasen en subvenciones, o invertir en puntos de carga, o publicidad, cada una que pensara sus necesidades.

    O algo se me escapa, que es muy posible, o la gente que manda es bastante incompetente.

    • Estoy de acuerdo contigo. Si es una medida estatal con fondos estatales y europeos lo debe gestionar el estado. Esto huele a presión de algunas comunidades autónomas para gestionarlo ellas.

      • Ya te digo que las comunidades no quieren gestionar nada de esto. Es el estado quien se quita el Marron de encima. Esto es españa.

        • Yo creo que algunas comunidades, las de mayor población, sí que estaban interesadas en manejar estos dineros.

    • Tu lo has dicho. 8 meses esperando la ayuda q solicite por la compra de un Ve, y sin noticias. Adelantando dinero y presentando mil papeles, incluso los q ellos mismos pueden mirar. Incompetencia no es del todo porq yo se q ya saben hace tiempo quien cobrara las ayudas, pero no sacan las listas ni pagan claro. Es como si se hubieran gastado el dinero en otras cosas y ahora estuvieran esperando otra partida para pagar esta ayuda. Una vergüenza cua do menos.

  • "Pese a que los importes de las ayudas varían de una nación a otra, lo cierto es que el modelo español es único y frena la democratización del acceso a las ayudas por parte de la población....... llegando a crear ciudadanos de primera y segunda dependiendo de cada región"...... En fin, vaya tela!! Lo fácil que es culpar a las comunidades autónomas con un gobierno central que se comporta como una inutilidad, unos incapacitados que si quisieran realmente desbloquear la situación lo podrían hacer tranquilamente quitando ese sistema de "ayuditas" que se hace luego eterno para cobrar por parte de quienes lo solicitan y luego encima tienes que ir a la declaración del año siguiente para tener que devolver una parte de la "ayudita". Todo porque se niegan a retirar el IVA de la compra del EV, o bien la reducción de éste impuesto, que es lo que agiliza realmente el reembolso de manera instantánea al comprador, que no sabe si después va a cobrar la "ayudita" y cuando la va a cobrar.
    Lo dicho, qué fácil es echar la culpa a los gobiernos regionales desde la inutilidad de quien tiene la facultad de legislar en favor del comprador mediante la reducción o retirada directa del IVA en la compra del EV. La cantidad de tonterías y patrañas que pretenden que nos traguemos. A comprar que se acaban!!

    • Tanto como unos como otros son culpables, podemos meter la ideología o directamente buscar la polémica, pero al final son competencias de uno y de otro.

      Si el gobierno,no me acuerdo el color que estaba, del primer MOVEs considero que era mejor las autonomías y las autonomías estaban de acuerdo, es cesión de competencias por lo que si no son capaces de gestionar pues que lo digan claramente , no podemos gestionar este plan y se revierte al Estado como el Plan Renove o Plan Green pero a veces hay mas orgullo.

      Lo que tenemos que tener en cuenta, es que los funcionamientos legislativos entre Estado y Comunidades es complejo pero porque mezclan muchas chorradas ideológicas e intereses pero no funcionan como TEAM, sino de manera individual.

      Lo del IVA yo ya lo he comentado en mi comentario.

    • Es q no lo has entendido. Aqui estamos culpando al gobierno por delegar en las comunidades una ayuda q es estatal. Y a las comunidades por el exceso de burocracia y por eternizar el pago.

  • Vamos a empezar y seguramente moderado.

    Ya existe ciudadanos de primera como de segunda incluso de tercera o de cuarta por lo que sinceramente no es algo que importe mucho durante bastantes años que el modelo anticuado siga así y que han pasado dos tonos de color gobernando.

    Ya dije en un comentario anterior , aunque sigas unas siglas u otras no te dan de comer sino los dos inciden en tu bolsillo de una manera directa o una manera menos directa (luz, combustible, comida, impuestos...) pero al fin van a lo mismo pero no pido el voto para un partido sino no seguir que consigan estos los votos de siempre.

    Creo que la implicación de un retroceso de Plan a gestionarse por el gobierno central es mas un tema legislativo, ya que es posible que cuando se hicieron los primeros planes implican a las comunidades, por lo que hay que volver atrás, son las comunidades las que se tienen que negar a gestionarlo para que pase a manos del Estado, algo que creo que nunca harán porque no son capaces de decir que no pueden con ello, por otros asuntos que para las comunidades tienen mas relevancia.

    También puede ser una manera de presión de otros lobbies para que no tenga efecto dichas compras, pero eso ya entramos en temas mas especulativos.

    Luego lo del IVA, si me gustaría que se hiciera una encuesta con los datos puestos pero bien, para evaluar el TODOS, porque lo primero que nos tiramos todos es al IVA y hay que evaluar.

    Como dije, si ahora nos quitamos el IVA en los coches, las marcas no van hacer segmentos A,B,C porque no son rentables, por lo que harán con mas margen de beneficio, no de 2.000 euros sino de 10.000 euros y estos son segmentos altos, que seguramente eleven el precio un poco para falsear, el tema es que no cumplen con las promesas.

    Lo dije, a TODOS un descuentos (descuento eléctrico o descuento green) de 5.000 euros que salga del IVA sin necesidad de presupuestos, hasta llegar a una 50-60% de vehículos eléctricos en España y luego que si quieres pues te añado unos euros pero a partir de 15.000-18.000 euros para los BEV y PHEV mas de 120km WLTP, potenciamos segmentos bajos pero los altos tienen dicho descuento, es algo mas sencillo porque es un falso descuento que realmente hacemos un IVA progresivo algo que en nuestro esquema no existe. Luego financiaciones a partir del 3-4%.

    Esto es para el ciudadano.

    Que luego queremos ayudar a las marcas por ese esfuerzo, que al final es mantener los puestos de trabajo nacionales, pues se les ayuda pero siempre con condiciones win-to-win, con un número x de fabricación si llegan o superan pues una prima que no pues nada, claro aquí hay que ver las capacidades que sería ver en función de su capacidad financiera en conseguirlo, lo comento por startups.

    Y como siempre, reivindico la introducción a las conversiones.

  • Como les dan plazo para poner en marcha(hasta 13 de julio)ese será el dia que se empieze a poner en marcha, como todo en este pais, tarde y mal
    Si bajan en IVA de los EV, se pondrian todos los que ya sabemos a criticar y a demandar como lo de madrid, para despues no hacer nada,
    Y yo lo haria así, compras el coche, el año siguiente toca la renta, rellenas el apartado de subvenciones, y te salen los 5-6000 del movesIII con su tasa, y te devuelven el dinero.
    Facil y sencillo, y sin rollo de CCAA.
    Es solo querer.

    • En Navarra es así, es una deducción en la declaración de renta. No hay moves, es un 15% del coste con un max de..... no me acuerdo, pero que 9000€ creo que te devuelven máximo. Con presentar factura listo.

  • Yo solo digo que me parece igual de mal gestionado el Plan Moves I, II o III. Da la sensación de que el comprador se tiene que poner las pilas y buscar toda la información disponible por su cuenta para acogerte, o te quedas fuera de ayudas como me pasó a mi en octubre 2020 cuando reservé mi eléctrico. El vendedor que no sabía cuándo empezaba el Moves II en Andalucía, mi caso, que lo pudiésemos y a ver qué pasaba, la Junta de Andalucía... información... ponte a leerte documentos, webs, etc, a ver si en algún lugar quedaba claro cómo pedir la ayuda.
    Unos por otros... el que se quedó sin ayuda ya sabéis quién fue.
    Claramente, el Plan Moves debería gestionarlo el gobierno central y no las autonomías, si de verdad se quiere impulsar la movilidad eléctrica.

  • Si un residente en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura o Canarias, quiere acceder al plan Moves para comprar un Tesla Model 3, puede encontrarse con la obligación de tener que adquirir el vehículo para el que solicita la subvención, dentro de la comunidad autónoma en la que reside, y dado que Tesla carece de tiendas en todas estas comunidades, quedarse sin la ansiada subvención.

  • En mi entorno familiar se han solicitado subvenciones para puntos de recarga de coches y para coches eléctricos en aplicación del MOVES I, II y III. Aun no se ha pagado ninguna después de DOS AÑOS de un trámite administrativo insufrible. la comunidad valenciana IVACE se llama el organismo responsable es un completo desastre en esta gestión. Estoy seguro de han gastado el dinero en otra cosa y por eso dan largas . Una verguenza en la forma y en el fondo. Y encima hay vía renta un aparte significativa. A l española, tarde y mal.

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