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Jaguar Land Rover ya trabaja en el desarrollo de un modelo de hidrógeno basado en el nuevo Defender

El grupo británico Jaguar – Land Rover (JLR) está desarrollando un vehículo de pila de combustible de hidrógeno basado en el nuevo SUV Defender, y planea comenzar a probar el primer prototipo el próximo año. El programa de prototipos, conocido como Proyecto Zeus, es parte del objetivo más amplio de JLR de producir vehículos con cero emisiones de escape para 2036. JLR también se ha comprometido a tener cero emisiones de carbono en su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.

El Proyecto Zeus está parcialmente financiado por el Centro de Propulsión Avanzado, respaldado por el gobierno del Reino Unido. El fabricante de automóviles también ha recurrido a AVL, Delta Motorsport, Marelli Automotive Systems y el Centro de Industrialización de Baterías del Reino Unido para ayudar a desarrollar el prototipo.

El programa de pruebas está diseñado para ayudar a los ingenieros a comprender cómo se puede desarrollar un tren propulsor de hidrógeno que cumpla con los estándares de rendimiento y capacidad (como remolcar grandes cargas y unas aptitudes off-road de primer nivel) que esperan los clientes del Land Rover Defender.

Algunos fabricantes de vehículos han apostado por la tecnología FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) ya que dichos modelos pueden repostar en el mismo tiempo que un modelo de combustión y cuentan con una mayor autonomía. Sin embargo, la baja eficiencia del sistema, las escasas «hidrogeneras» existentes y el empleo frecuente de hidrógeno no renovable aún lastran esta tecnología.

A día de hoy, existen muy pocos vehículos eléctricos de pila de combustible, gran parte debido a la falta de estaciones de servicio. El Toyota Mirai o el Hyundai Nexo son dos ejemplos, aunque no hay muchos más.

Los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Energía y los compromisos recientes de los fabricantes de automóviles sugieren que eso podría estar cambiando. El mes pasado, el presidente de BMW, Oliver Zipse, afirmó que planean producir una pequeña cantidad del SUV X5 con pilas de combustible de hidrógeno, que estarán disponibles el año que viene.

La cantidad de FCEV en el mundo casi se duplicó en 2019 con respecto al año anterior, según muestran los últimos datos de la IEA. Estados Unidos ha sido el líder en ventas, seguido de China, Japón y Corea del Sur.

Japón es el líder indiscutible en lo que a infraestructura se refiere. El país instaló 113 estaciones en 2019, casi el doble que Estados Unidos, ya que apunta a tener 200.000 FCEV en la carretera para 2025.

«Sabemos que el hidrógeno desempeñará un papel en la futura combinación de sistemas de propulsión en toda la industria del transporte y, junto con los vehículos eléctricos de batería, ofrecerá otra solución cero emisiones dentro de la gama mundial de vehículos de Jaguar Land Rover,» Dijo Ralph Clague, jefe del departamento de pilas de combustible de hidrógeno del grupo JLR.

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Fuente | Tech Crunch

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