coches eléctricos

Stellantis reestructura Lancia: el futuro de la legendaria marca italiana será eléctrico

Cuando FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron su unión para formar Stellantis a principios de año, eran muchos los que apostaban por la desaparición de algunas de las marcas del conglomerado resultante, que necesitaría soltar lastre de su extenso catálogo. Sin embargo, finalmente esto no fue así.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, anunció por sorpresa que todas las marcas del grupo recibirían fondos para demostrar su viabilidad a lo largo de los próximos diez años. Esta decisión supuso confirmar la supervivencia de Lancia, una histórica marca que llevaba años languideciendo bajo la batuta de los dirigentes de FCA.

Otrora un reputado fabricante con una merecida fama labrada en el mundo de los rallies, Lancia a día de hoy solo tiene presencia en un único mercado (Italia) con un único modelo (Ypsilon). Sin embargo, su buen desempeño en su país natal (a pesar de su veteranía, el Ypsilon fue el segundo automóvil más vendido de Italia en 2020) han decantado la balanza hacia su supervivencia… por ahora.

Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, ha anunciado ahora una completa reestructuración de la firma, que ha sido integrada en la misma unidad de negocio que Alfa Romeo y DS, las otras dos marcas premium de Stellantis. Las tres desarrollarán conjuntamente soluciones técnicas específicas para poder plantar cara al tridente alemán (Audi, BMW y Mercedes-Benz), que actualmente domina con puño de hierro este nicho del mercado.

Paolo Loiotile será el nuevo responsable de Productos de Lancia, Yann Chabert se encargará del departamento de Marketing y Comunicación, y Erica Valeria Ferraioli será responsable de Precios tanto de Alfa Romeo como de Lancia. Roberta Zerbi por su parte será responsable de Alfa Romeo y Lancia para Europa.

Además, el director de diseño de Stellantis, Jean-Pierre Ploué, se encargará también de supervisar de forma directa el diseño de los modelos de la marca. «El renacimiento de Lancia es un desafío realmente emocionante. Es una marca icónica, que será restaurada a su posición histórica central en Europa, aprovechando su enorme potencial».

Dado que Alfa Romeo, DS y Lancia actuarán bajo una misma división, se espera que las dos marcas italianas sigan a la francesa en su estrategia de abandonar los modelos térmicos en 2025: a partir de dicha fecha, DS solo comercializará híbridos enchufables y eléctricos puros. Por lo tanto, el futuro de Lancia pasa por la electrificación, algo que será posible gracias a las plataformas modulares de Stellantis.

A falta de confirmación oficial, se espera que los primeros modelos eléctricos de Lancia sean un utilitario llamado a sustituir al Ypsilon, así como un B-SUV, el segmento de moda en Europa. Tanto uno como otro harán uso de la plataforma eCMP de segunda generación de Stellantis. Más adelante también podrían unirse un compacto (Delta) y un C-SUV, ambos con versiones híbridas enchufables y eléctricas.

Relacionadas | La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) presenta el proyecto de autoconsumo más grande de España

Ver comentarios

  • Lancia tiene de siempre diseños preciosos. Si encima ahora no te tienes que preocupar del motor porque pasa a ser eléctrico, será una opción muy a tener en cuenta. El problema es para cuándo.

    • Sin que sirva de precedente estamos de acuerdo en los diseños de Lancia y Alfa son preciosos.

    • Lancia hizo maravillas como el Delta o el Stratos, pero tambien aberraciones, empezando por el mas reciente Thesis, seguido de otros monstruos que estan en el el Hall of Fame de coches mas feos y/o poco fiables de la historia de la automoción.

      • Tripiton, es verdad lo de las aberraciones de Lancia. Pero tanto con el nombre de Alfa Romeo como el de Lancia los italianos han hecho obras de arte en el diseño. Sólo las ganas de innovar en el diseño les llevaron a esas aberraciones. Pero deseo que vuelvan a crear con el Ev con todas mis ganas. Me mueve mucho más comprar una de éstas marcas que un BYD, NIO o demás coches sin historia. La tecnología se terminará igualando cuando pasen más de 5 años.

  • Mis 2 marcas favoritas del mundo mundial de peque eran Lancia y Alfa Romeo.

    Tengo nostalgia, a ver si resurgen vía ecológica.

    Salu2

    • A la juventud le gusta Tesla ... Rimac ...

      Cualquier tiempo pasado fue anterior .

      • Yo más bien diría que a la juventud les gusta android y Apple...cada vez es más difícil encontrar a un amante de los automóviles con menos de 30 años

  • El último intento de alfa romeo no les ha salido del todo mal, aunque no lo suficiente...lancia sin embargo sigue “escondida” en el mercado italiano. Con un poco de suerte la electrificación les da el espaldarazo que necesitaban

  • Con sacar un Spider con 50 kWh y 100 kW por 50.000€ ... Viva el vinagre balsámico.

Artículos recientes

Asistimos a la presentación del smart Concept #1 en Madrid: la marca se reinventa con un SUV eléctrico con 430 kilómetros WLTP de autonomía

Durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich, smart presentó el Concept #1, un prototipo…

hace 27 mins

El Genesis GV60 reconocerá la cara del conductor para abrirle las puertas

Antes de que acabe el año estará en las calles el nuevo crossover eléctrico de…

hace 3 horas

General Motors: si tiene un Chevrolet Bolt trate de no aparcar a menos de 15 metros de otros vehículos

A General Motors se le sigue atragantando la crisis de los incendios de las baterías…

hace 5 horas

Barcelona añade otros 24 autobuses eléctricos a su flota, y nos permite ver la evolución del coste de los vehículos

Hace pocas horas se ha confirmado el acuerdo al que han llegado la empresa Transports…

hace 5 horas

Norfolk planea cobrar 60 euros por utilizar la vía pública para cargar coches eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen sus ventajas, pero también inconvenientes. En el condado inglés de Norfolk,…

hace 6 horas

XPeng P5: una berlina eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía NEDC que llegará a Europa

La marca china XPeng acaba de presentar su tercer modelo tras el SUV compacto G3…

hace 7 horas