Stellantis reestructura Lancia: el futuro de la legendaria marca italiana será eléctrico | forococheselectricos

Stellantis reestructura Lancia: el futuro de la legendaria marca italiana será eléctrico


Cuando FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron su unión para formar Stellantis a principios de año, eran muchos los que apostaban por la desaparición de algunas de las marcas del conglomerado resultante, que necesitaría soltar lastre de su extenso catálogo. Sin embargo, finalmente esto no fue así.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, anunció por sorpresa que todas las marcas del grupo recibirían fondos para demostrar su viabilidad a lo largo de los próximos diez años. Esta decisión supuso confirmar la supervivencia de Lancia, una histórica marca que llevaba años languideciendo bajo la batuta de los dirigentes de FCA.

Otrora un reputado fabricante con una merecida fama labrada en el mundo de los rallies, Lancia a día de hoy solo tiene presencia en un único mercado (Italia) con un único modelo (Ypsilon). Sin embargo, su buen desempeño en su país natal (a pesar de su veteranía, el Ypsilon fue el segundo automóvil más vendido de Italia en 2020) han decantado la balanza hacia su supervivencia… por ahora.

Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, ha anunciado ahora una completa reestructuración de la firma, que ha sido integrada en la misma unidad de negocio que Alfa Romeo y DS, las otras dos marcas premium de Stellantis. Las tres desarrollarán conjuntamente soluciones técnicas específicas para poder plantar cara al tridente alemán (Audi, BMW y Mercedes-Benz), que actualmente domina con puño de hierro este nicho del mercado.

Alfa Romero DS· y Lancia

Paolo Loiotile será el nuevo responsable de Productos de Lancia, Yann Chabert se encargará del departamento de Marketing y Comunicación, y Erica Valeria Ferraioli será responsable de Precios tanto de Alfa Romeo como de Lancia. Roberta Zerbi por su parte será responsable de Alfa Romeo y Lancia para Europa.

Además, el director de diseño de Stellantis, Jean-Pierre Ploué, se encargará también de supervisar de forma directa el diseño de los modelos de la marca. «El renacimiento de Lancia es un desafío realmente emocionante. Es una marca icónica, que será restaurada a su posición histórica central en Europa, aprovechando su enorme potencial».

Dacia Eléctrico

Dado que Alfa Romeo, DS y Lancia actuarán bajo una misma división, se espera que las dos marcas italianas sigan a la francesa en su estrategia de abandonar los modelos térmicos en 2025: a partir de dicha fecha, DS solo comercializará híbridos enchufables y eléctricos puros. Por lo tanto, el futuro de Lancia pasa por la electrificación, algo que será posible gracias a las plataformas modulares de Stellantis.

A falta de confirmación oficial, se espera que los primeros modelos eléctricos de Lancia sean un utilitario llamado a sustituir al Ypsilon, así como un B-SUV, el segmento de moda en Europa. Tanto uno como otro harán uso de la plataforma eCMP de segunda generación de Stellantis. Más adelante también podrían unirse un compacto (Delta) y un C-SUV, ambos con versiones híbridas enchufables y eléctricas.

Relacionadas | La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) presenta el proyecto de autoconsumo más grande de España

Compártelo:

10 comentarios en «Stellantis reestructura Lancia: el futuro de la legendaria marca italiana será eléctrico»

  1. Lancia tiene de siempre diseños preciosos. Si encima ahora no te tienes que preocupar del motor porque pasa a ser eléctrico, será una opción muy a tener en cuenta. El problema es para cuándo.

    Responder
    • Lancia hizo maravillas como el Delta o el Stratos, pero tambien aberraciones, empezando por el mas reciente Thesis, seguido de otros monstruos que estan en el el Hall of Fame de coches mas feos y/o poco fiables de la historia de la automoción.

      Responder
      • Tripiton, es verdad lo de las aberraciones de Lancia. Pero tanto con el nombre de Alfa Romeo como el de Lancia los italianos han hecho obras de arte en el diseño. Sólo las ganas de innovar en el diseño les llevaron a esas aberraciones. Pero deseo que vuelvan a crear con el Ev con todas mis ganas. Me mueve mucho más comprar una de éstas marcas que un BYD, NIO o demás coches sin historia. La tecnología se terminará igualando cuando pasen más de 5 años.

        Responder
  2. Mis 2 marcas favoritas del mundo mundial de peque eran Lancia y Alfa Romeo.

    Tengo nostalgia, a ver si resurgen vía ecológica.

    Salu2

    Responder
  3. El último intento de alfa romeo no les ha salido del todo mal, aunque no lo suficiente…lancia sin embargo sigue “escondida” en el mercado italiano. Con un poco de suerte la electrificación les da el espaldarazo que necesitaban

    Responder

Deja un comentario