¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan una batería estacionaria de bajo coste que almacena 100 horas de energía

La red eléctrica se enfrenta al desafío de cómo gestionar la variabilidad de varios días de las energías renovables sin sacrificar la fiabilidad o el coste. Para dar respuesta a este reto la startup Form Energy ha desarrollando una tecnología de almacenamiento de energía para varios días que permitirá que la red funcione con energías renovables de bajo coste durante todo el año.

Con el objetivo de remodelar el sistema eléctrico global esta nueva empresa quiere cambiar la forma de concebir la red eléctrica.

El apagón vivido en parte de España el pasado fin de semana que afecto cientos de miles de personas muestra la debilidad de la red ante ciertos acontecimientos. La seguridad del suministro energético es vital y con eventos como acontecidos recientemente se hace más necesario que nunca concebir una red donde converjan las renovables, la seguridad del suministro y la independencia energética.

Sociedad electrificada

En un mundo y una sociedad cada día más electrificada y más dependiente de los kilovatios para realizar cualquier tipo de actividad, incluido el transporte con la llegada del coche eléctrico. Esto significa que tanto el sistema, como el conjunto de la sociedad, se enfrentan a nuevos retos.

Para dar respuesta a estos desafíos, desde Form Energy han desarrollado un producto comercial que es una batería recargable de hierro y aire capaz de almacenar electricidad durante 100 horas, con un coste como sistema competitivo con las plantas de energía tradicionales y más contaminantes.

Con el hierro como aliado, uno de los minerales más abundantes de la Tierra como base y corazón del sistema, esta batería permitirá una red de energía renovable rentable durante todo el año.

Adiós a las plantas contaminantes

La startup estadounidense pretende poner fuera de juego las centrales eléctricas, incluidas las de Gas Natural y carbón usando sus baterías fabricadas a partir de hierro.

Gracias a una red de estas potentes y económicas baterías se puede desplegar una red de energías renovables que reemplacen la necesidad de las caras y contaminantes centrales tradicionales y que contribuyen a elevar las emisiones y, por tanto, los derechos de CO2 que se pagan en la factura mes a mes.

La startup asegura que su sistema de almacenamiento de energía costará menos de 17 euros por kilovatio/hora.

¿Cómo funciona esta batería?

Funcionamiento de batería estacionaria

El principio básico de funcionamiento es la oxidación reversible. Mientras se descarga, la batería inhala oxígeno del aire y convierte el metal de hierro en óxido. Cuando se carga, la aplicación de una corriente eléctrica convierte el óxido de nuevo en hierro y la batería exhala oxígeno

Cada batería individual tiene aproximadamente el tamaño de una lavadora. Estos módulos están llenos de un electrolito no inflamable a base de agua, similar al electrolito utilizado en las baterías AA.

Dentro del electrolito líquido hay pilas de entre 10 y 20 celdas que incluyen electrodos de hierro y electrodos de aire, las partes de la batería que permiten que las reacciones electroquímicas almacenen y descarguen electricidad.

Estos módulos de batería se agrupan en bloques de energía modulares a escala de megavatios, que comprenden miles de módulos de batería protegidos ambientalmente. Dependiendo del tamaño del sistema, de decenas a cientos de estos bloques de energía se conectarán a la red eléctrica.

Para el escalado, en su configuración menos densa, un sistema de un megavatio requiere aproximadamente 4.000 metros cuadrados de tierra. Las configuraciones de mayor densidad pueden alcanzar más de 3 MW serán necesarios unos 12.140 metros cuadrados.

Los sistemas de batería de Form Energy se pueden ubicar en cualquier lugar, incluso en áreas urbanas, para satisfacer las necesidades de energía a escala de servicios públicos. Las baterías complementan la función de las baterías de iones de litio, lo que permite un equilibrio óptimo de esta tecnología y las baterías de iones de litio, para ofrecer el sistema eléctrico renovable y fiable de menor coste durante todo el año.

¿Solución para España?

España es uno de los países que menos parecen sumarse a la ‘moda’ de las centrales de almacenamiento energético mediante baterías, pese a que hay varios proyectos piloto en la actualidad, esta tecnología aún no se ha abierto paso entre el sistema nacional.

En un país donde la producción renovable sigue en aumento y según la propia Red Eléctrica, en 2020 la energía verde y renovable llegó al 43,6% del total de generación de energía eléctrica, soluciones como las que tratan de poner en marcha esta startup norteamericana pueden impulsar el camino hacia una red más independiente y equilibrada. 

Fuente | Form Energy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame