Lo que nos perdemos en Europa por la legislación. Una bici eléctrica con doble motor y hasta 1.6 kWh de batería | forococheselectricos

Lo que nos perdemos en Europa por la legislación. Una bici eléctrica con doble motor y hasta 1.6 kWh de batería


El eterno debate sobre las limitaciones que Europa pone a las bicicletas eléctricas parece que no tiene fecha de finalización a pesar de los rumores de revisión de los mismos. Aspectos como el limitar la potencia a 250W, no poder usar acelerador y no poder pasar de los 25 km/h con el apoyo eléctrico, no hacen más que poner palos en las ruedas de una de las mejores alternativas de movilidad sostenible que tenemos a nuestro alcance. Algo que nos impide acceder a modelos de lo más competitivo como la EUNORAU Defender S. Una bici eléctrica a la venta en Norteamérica y que nos muestra de una forma gráfica lo mucho que nos estamos perdiendo en Europa por culpa de una legislación totalmente obsoleta.

Se trata de una bicicleta de montaña con rueda de 26 pulgadas del estilo fat tire, con sus 4 pulgadas de anchura, dotada de un aspecto bastante sencillo y minimalista. Nada hace pensar desde fuera del bicho que esconde dentro, y de las muchas posibilidades de configuración que tiene este modelo que insistimos, no puede ser usado legalmente en las vías públicas de Europa. Si en recintos cerrados y privados, o fuera de Europa.

Un nuevo ejemplo de que la legislación debe evolucionar algo para permitir el ampliar las posibilidades a los que quieran o necesiten modelos con más potencia, aunque no ofrezcan unas velocidades de apoyo más allá de los actuales límites. Pero si más potencia para subir cuestas pronunciadas sin perder velocidad.

EUNORAU Defender S: características

Uno de los elementos más llamativos es el sistema de doble motor. Dos motores eléctricos, uno en cada buje de las ruedas, a 48 V que cuentan con una potencia pico de 750 W cada uno. En total 1.5 kW que le permiten llegar a una velocidad máxima de 55 km/h. Y además de con el apoyo de los pedales, también puede hacerlo con otro elementos prohibido en Europa en las bicis, el acelerador.

Esto permite al propietario poder subir fuertes pendientes en caminos de montaña sin esfuerzo, e incluso permitiría a las personas con algún problema de movilidad desplazarse de una forma sostenible y sin emisiones.

La batería también está a la altura de las circunstancias. Se trata de un pack de litio a 48 V formado por celas Samsung, que puede tener una capacidad de serie de 17 Ah, que le permiten recorrer según el fabricante 130 kilómetros con cada carga.

Pero como opción podemos añadir una segunda batería de 14 Ah, que llevará la capacidad hasta los 1.6 kWh, y la autonomía hasta más allá de 200 km.

El resultado es una bicicleta dotada de suspensión delantera y trasera, con rueda gruesa, acelerador, y una buena cifra de potencia. Combinación que le permite moverse con soltura e incluso en largas distancias gracias a su sistema de control automático de velocidad.

Podemos añadir que el cuadro está disponible en dos tamaños, 17 y 19 pulgadas, lo que nos permite adaptarla también a las personas que no son muy altas y que nos es algo más cómodo un modelo más compacto.

EUNORAU Defender S: precio

https://giphy.com/gifs/4gXWRFnIp87NIO9GFU»

Lo mejor de todo es que todo esto no viene acompañado de un precio desproporcionado. No es un modelo low cost, pero podemos hacernos con una unidad por 2.377 euros para la versión con una batería. Un coste que a primera vista parece de lo más tentador, pero que por desgracia la legislación hace que no podamos adquirirla de momento en Europa.

Más info | Eunorau-ebike

 

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85 comentarios en «Lo que nos perdemos en Europa por la legislación. Una bici eléctrica con doble motor y hasta 1.6 kWh de batería»

  1. ¿Pero se podría importar y distribuir como ciclomotor? A parte de la consideración que tuviera, para mi, encuentro esa distribución desproporcionada.
    Con el peso que tendrá ese bicho, mejor no quedarse sin batería.

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    • De verdad lo que hay que leer…….Esto es un ciclomotor y punto, dejaros de historietas de 1000 colores……Eso hace falta que vendan pepinos de estos sin limitación alguna, sin carnet, sin seguro, sin matrícula…..Y campando a sus anchas…….Lo que tampoco no quita las salvajadas que estoy viendo y me ponen de los nervios. Patinetes con 2 motores que rinden 2000w sin limitación alguna que pueden llegar a pillar 60-70km/h sin seguro, sin carnet, sin matricular y lo peor les sigo viendo circulando por las aceras…….Es más el otro día vi a un espécimen llevando uno de estos a una rueda. ¿Donde está la administración?. ¿Que está pasando en este país de pandereta?.

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        • En ciertos aspectos, si, sin duda…
          Pero eso no viene al caso.
          En realidad da un poco igual lo que hagan o dejen de hacer por allí.

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      • Lo de las aceras es de vergüenza.

        Bicicletas, patinetas, patines,… ya han matado a alguna persona empujándola y siguen circulando por las aceras a sus anchas.

        Y cuando he visitado otras ciudades de otros países, veo lo mismo.

        Por muy multado que esté les da igual.

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        • Lo que hay que leer.

          Algunos van por la acera porque la calle/carretera está lleno de psicopatas al volante. Los mismos que matan a muchísima más gente que un patinete que arrolla a una persona.

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        • A alguna persona también han matado los coches en su historia (millones) , con su legislación infinita, con sus seguros y sus impuestos de circulación…
          Los patinetes y bicicletas eléctricas son el futuro de la movilidad, nos hemos acostumbrado tanto a pagar y a que nos limiten todo que en cuanto vemos un resquicio de libertad, aunque sea un medio de transporte que gasta 100 veces menos que un coche a combustión y 10 veces menos que un coche eléctrico, nos entra el tembleque…
          Atrévete a dar un paso al futuro, cambiar tu mente está en tu mano.

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  2. Aparte de las celas de Samsung que no sabemos si es por eso no quieren homologar , XD.

    Entiendo que la legislación está indicando que si pasa de unas características ya pasaría a otro tipo de vehículo con sus correspondientes responsabilidades.

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  3. Un nuevo ejemplo de cómo legislar sólo prohibiendo, no dando alternativas (permitirlo a cambio de tener seguro obligatorio, alguna lucecilla y circular sólo por calzadas en ciudad, por ejemplo…).

    Legislar no es sólo prohibir (lo más fácil y sencillo). Hay que ser «creativo» para integrar los cambios que suceden. Esto va por la bici esta y por mil cosas más que suceden; el mundo cambia.

    En fin… a ver si espabilan un poco los legisladores y dedican su energía a negociar entre ellos y a legislar en favor de todos en vez de malgastar sus energías en darse palos unos a los otros (qué poco hemos cambiado desde que Goya pintó su «Duelo a garrotazos»… o desde un poco antes y las pedradas entre neandertales).

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    • 1. Esto en Europa es un ciclomotor. Carnet A1, matrícula y seguro. Como cuando en los 90 nos compraban una vespino a los 14 y nos movíamos en ella.
      2. Las bicis eléctricas no son la mayor preocupación de la ciudadanía, por mucho que te pueda sorprender. Paro, virus, crisis económica, vivienda, delincuencia, in y e- migración, precios de la energía, etc están más arriba

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    • ¡Que tendrá que ver la libertad!

      Simplemente, no puedes meter esa mole a 55 km/h en un carril bici con los niños, y encima, sin seguro, y sin carnet.

      ¿Que lo puedes hacer en USA? Primero, me extraña. Y segundo, también puedes ir con un Kalasnikov, y matar a cualquier memo que le de un golpe a tu hijo.

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      • No, no puedes matar a cualquier memo que le de un golpe a tu hijo.
        Eso sí, si pisa tu jardín entonces sí…
        Y si tu hijo estaba en tu jardín, y el memo le pega, ni te cuento…

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      • Miren en la autovía solo sw puede circular a 120 km/h. Y cualquier carretilla anda a 160 por que no los prohi en . E una cuestión de conciencia. Apart los políticos de turno nos distraen con que es el gran problema las bicis y los patinetes y los Tontos de turno salen a despotricar. Prohibir no es la solución la solución. Es educar. Y poner unas normas a seguir. Y ya está

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  4. En España es una moto. Punto.
    No lleva ruedas de bici
    No lleva potencia de bici . 250w
    No tiene velocidad de bici 25 kmh
    Y supera la velocidad límite 45 de un ciclomotor .
    Necesitamos apoyo.
    Pío Pio

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    • Es absurdo lo que dices. Estas ruedas se las puedes poner a una bici europea homologada.

      Es si, si limítases esta bici a 5 km/h, seguiría siendo un ciclomotor en Europa. Ahí lo ridículo de la norma.

      No tiene ni pies ni cabeza limitar la potencia a 250W, y lo del acelerador, sobre todo cuando luego tienes patienetes de kW…¿Y dónde están los pedales de los patinetes?

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    • 1. Anda que en los 90 no había vespino sin seguro… (menudo ejemplo).
      2. Por supuesto que hay otros problemas más importantes que la bici (no me sorprende). De ahí mi frase de “…esto va por la bici y mil cosas más…”

      Me ha faltado poner “mil cosas más, mucho más importantes que la bici” (presuponía que se entendía fácilmente).

      S2

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      • Esto iba para naughty crow.

        Y de paso indicar que cualquier bici con motor (eléctrico o no) es un ciclomotor. Independientemente del criterio normativo.

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      • Y anda que no hay ahora vehículos sin seguro.
        Pero si uno provoca un accidente y tu estás implicado, a que te gustaría que alguien (como un consorcio asegurador, por ejem.) te pague los daños provocados, sobre todo si el conductor se declara insolvente.

        Responder
        • Lo primero que puse en mi primer comentario es que obliguen a poner seguro a este tipo de bicicletas.

          No entiendo porqué me das lecciones de seguros (gracias, pero ya sé cómo funcionan) cuando soy el primero que sugiere que sean obligatorios en estos casos.

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            • Es que Naughty Crow ponía como ejemplo las motocicletas de años 90, y la gente que las aseguraba… pero conozco muchísimos casos de gente que la tenía para el pueblo, barrio, etc y en los 90 no había mucha mentalidad de asegurarlas.

              No es que yo esté en contra de asegurar nada. Todo lo contrario (tengo seguro de mi casa,mi estudio, mi coche, además por mi profesión tengo otro de responsabilidad civil, otro para bajas laborales complementario a la seguridad social… y si me pidieran uno para la bici, lo haría).

              Tal vez no se entendió bien el mensaje (era una respuesta a otro mensaje previo… pero no la enlacé bien)

              S2!

              Responder
  5. Soy usuario diario de bicicleta eléctrica cambiaría la normativa de la UE a la de EEUU: Límites de 750W y 32 km/h… el de velocidad no es tan importante pero el de potencia daría un importante margen de seguridad a los ciclistas en rampas (yo doy un rodeo para evitar las más fuertes). Que España no es Holanda ni Bélgica y es fácil encontrar desniveles importantes en las ciudades.

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    • Perder, no se pierde nada…. Lo tenemos como en USA…. Pero lo único es que tienes que matrícularla, seguro ectect…. Donde esta en problema????….

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      • 1. Esas bicicletas no se encuentran a la venta en establecimientos convencionales.
        2. Nadie las homologa como ciclomotor… el proceso para homologarlas es bastante complejo y caro.
        3. Ya no podrían ir por carriles bici.

        No se trata de tener las prestaciones de ciclomotores sino de las bicicletas eléctricas actuales sin penalizar a los usuarios de países montañosos… España por ejemplo.

        Responder
    • Yo también soy usuario de pedelec, que no son MOTOS como la de la noticia, y puedes ir por rampas a 25 km/h que es cuando corta la asistencia, a base de comerte la batería, claro esta; es una buena medida, aunque reconozco que lo ideal sería lo de USA a 31

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    • Esque los que no podemos subir rampas a toda ostia en bicicleta, porque no nos da el cuerpo, lo que necesitamos es un ciclomotor.

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    • Los pesaos que piden que todo vaya limitadito son los que después te pitan y te acosan por la espalda en una cuesta cuando vas a 15 por hora a tu «potencia legal», van a 50 por calles 30 y se ponen a 160 después en la autopista «porque la norma era para los coches de antes, que eran menos seguros». A estos hipócritas ni agua.

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  6. Que mala es la UE que no nos deja utilizar una motocicleta sin seguro, ni casco, ni retrovisores, ni luces…
    Si se limita la velocidad a 45km/h y le pones cuatro cositas, con carnet de ciclomotor se podría conducir, pero claro queremos conducir camiones de 40t con remolque con el carnet B.
    El único problema que le veo a la normativa es la limitación de la potencia del motor, 250w para personas grandes en subidas se queda corto, lo subiría a 500 o 750w sin subir la velocidad maxima.

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    • Pero si te dejan usar patinetes electricos con kWs de potencia y aceleador.

      Y no, no se pide velocidad sino potencia. Pero no lo queréis entender por no ser usuarios de biciclestas. Los toros desde la barrera.

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      • En los vehículos de movilidad personal no hay límite de kw solo velocidad máxima, de 6 a 25km/h, por eso comentó el problema de limitar la potencia de las bicicletas eléctricas. Con un patinete salvo cuesta abajo es imposible pasar de 25km/h, pero con una bicicleta eléctrica sí se puede en llano o con poca pendiente. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

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      • El problema de estas bicis con acelerador más rápidas es que si las dejasen homologar fácilmente, con un pequeño seguro, pues sería una alternativa real para moverse no solo en zonas urbanas, y eso supune que se dejarían aparcados algunos coches, no se les pondría gasolina o no habría algún segundo coche, y eso es lo que realmente preocupa……..no recaudar.
        Yo lo veo así.

        Yo ando en bici de carretera y hago medias de velocidad superiores a lo que se permite en una eléctrica, no te digo ya la gente que compite, o los que van entrenando con una bici de triathlon.
        Yo no digo que se libere todo, pero que se facilite la homologación y contratar un pequeño seguro sería conveniente.

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  7. Es la eterna historia de todo derechos y ninguna obligación.
    Si queremos más prestaciones el siguiente paso es una motocicleta. El idioma es muy rico y ya lo deja claro, la diferencia con la bici es que está motorizada.
    También parece más seguro que un ciclomotor supere los 45 Km/h y se puede, con una licencia que demuestra la destreza necesaria

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  8. Las bici eléctricas, se cargan pedaleando o bajando una bajada? O solo se carga enchufando a una corriente?
    Y sobre este tema, Pues debería tener como mínimo carnet ciclomotor y una edad mínima de 16años y por supuesto con seguro.

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    • Se cargan solo enchufándolas; y no se por que se ha de pedir a las pedelec seguro, matriculación etc, cuando te cortan la asistencia a 25 km/h, cualquier bicicleta no asistida va a más de eso.
      La bici de la noticia NO ES UNA BICICLETA, es una moto eléctrica, y por tanto, es normal que se le pida seguro, matriculación etc.

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  9. Es más fácil hacerselo uno mismo con kits de los que encuentras en amazon o aliexpress, podrías hacer una de más de 6kw si quieres…

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  10. Sí es legal en Europa mientras se matricule como ciclomotor. Lo que no es legal es circular con esa bici por la vía pública sin seguro ni matrícula. Y, como ciclista que me muevo por Madrid en bici a diario, me parece razonable. Podemos discutir si 250W es un limite un poco escaso, pero de ahí a ir con una máquina de 1.5kW sin papeles, me parece demasiado.

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    • Lo que es escaso es la limitación a 25 km/h pues en llano es a todas luces muy poco cualquier bici no asistida te pasa y bastante, deberían unificar el corte con los USA y situarlo en 31 km/h, esto no depende de la potencia del motor con 250 se tiene más que suficiente.

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    • Totalmente de acuerdo. Yo me muevo por la zona de Atocha y en la zona del paseo de las Delicias (una rampa fuertecita y bastante larga) las bicis eléctricas llegan muy justas y empiezan a ir especialmente lentas.

      Estos detalles (potencia, autonomía) son importantes de cara a la seguridad del propio ciclista/piloto (ya no sé cómo denominarlos).

      S2!

      Responder
      • A ver, la calle Atocha, una persona normal con una bici convencional la sube a 10 km/h y no pasa absolutamente nada. Las Bicimad eléctricas suben a 20, es decir, bastante más rápido.

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  11. Antes te comprabas un ciclomotor de 50 por menos dinero pero como subieron los seguros a mas de 400€, acabaron con ellos.

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    • Exactamente.
      Y los seguros subieron por la alta siniestrabilidad que empezó a haber en cuanto se empezaron a vender en masa.
      Y por aquí defendemos bicicletas con características de ciclomotor para que las conduzcan, entre otros, personas sin experiencia ni conocimientos de circulación. Y sin seguro, claro.

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    • ¿Y por qué crees que sube un seguro?

      Lo seguros suben por exceso de siniestros. La aseguradoras ni son lerdas; lo que quieren es asegurar cosas. Pero si la siniestralidad sube, el precio tiene que subir o se van a la ruina

      Si dejas que una bici vaya a 55 km/h, el riesgo de que mate a alguien aumenta y por tanto necesita seguro. Y caro.

      Y no me cuentes que un ciclista puede ir a esa velocidad, porque eso es una chorrada; los que pueden ir a esa velocidad son cuatro y además son expertos. Con bichos así, lo que tendrás serán mil patanes matando niños en el carril bici.

      Responder
      • Para poder coger una velocidad de 55 en llano en bici de carretera tendras que llevar un plato de 52 y piñon del 11 y mover eso no lo mueve cualquier ciclista de 3 al cuarto y yo llevo mas de 30 años montando en todo tipo de bicis, carretera y montaña.

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  12. No es una bicicleta, es una MOTO eléctrica, que es muy distinto; la limitación a 25 km/h es cierto que es un poco escasa, tendría que ser a 31 como en USA, pero es necesaria, para no llenar los campos de motos, con el peligro que ello conlleva hacia los senderistas, esta bien que el que quiera ir a montar en bici por el campo tenga que esforzarse, y no puedamos «adueñarnos» de los senderos, es más también creo que habría que limitar la capacidad de las baterías a no más de 700 w, para que no se pudiera ir todo el tiempo en turbo, por el temor a quedarte sin asistencia con una bici de 25 kilos.

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  13. Soy usuario desde hace años de MTB eléctrica y hablo desde el conocimiento.
    Una bici eléctrica actual no necesita más potencia, 250W dan de sobra para cualquier rampa por muy larga o inclinada que sea, sin despeinarte si usas correctamente el nivel de asistencia. El elemento más importante es el par, que en las nuevas bicis es bestial y van sobradas. Y aquí no hay limitación alguna, ya hay modelos de 120 nm.
    La limitación de velocidad es un elemento de seguridad muy importante cuando se usan ciclovias donde a menudo estamos compartiendo el espacio con familias, niños pequeños y personas mayores.
    Además este tipo de bicis ya pesan el doble (la del artículo me imagino que el triple) que una normal, por lo que necesitan más distancia de frenado, y en caso de choque o impacto contra otra bici o contra un peatón las inercias son mucho mayores, con el consiguiente daño potencial.
    Esta muy bien eso de querer tener un ciclomotor “camuflado” sin pagar seguro, impuestos, etc y meterlo por cualquier zona peatonal o carril bici y hacer (o no) el cabra. Pero si lo pensamos fríamente, no tiene ningún sentido, la seguridad (de los demas sobre todo) es lo primero, y los que tenemos experiencia sabemos que como bicis van sobradas con la legislación actual.
    Y no es comparable a EE.UU, aquello es otro mundo en todo, la gente es más respetuosa con las normas y las ciudades están hechas de otra forma.
    Creo que lo que hay que cambiar no es tanto la legislación, sino la mentalidad.

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    • +1 las bicis eléctricas actuales suben por todos los sitios, quien quiera más velocidad que pedalee más rápido.

      Yo práctico MTB y de momento sigo con la muscular, aunque en mi grupo hay ya casi más eléctricos, y no veo que tengan problemas por subir ningún cerro por alto que sea.

      Responder
    • PUES eso, lo de la noticia NO ES UNA BICI es una MOTO eléctrica, que es muy distinto.
      Lo de limitarlas a 25 digo que es escaso por que en llano cualquier bici no asistida se pone a 35 o 40 km/h y tu con la eléctrica no puedes seguirlos, su estuviera en 31 el corte como en USA sería otra cosa.Lo de que la gente en USA es otra cosa me suena a topicazo del bueno.
      La distancia de frenado depende del peso del conjunto, no es igual un ciclista que pesa 70 kilos que otro que pesa 100, ya me pasa a mí con la pedelec,

      Responder
  14. Vayamos por partes:

    1. ¿Me puedes indicar dónde pongo la palabra “libertad”? (Se ha politizado tanto que ya no la uso). Legislar no es dar libertad infinita, pero tampoco veo normal prohibir la importación (si se adapta a ciclomotor, pues como ciclomotor y punto).

    2. ¿Quien dice de meter esta mole en carril bici? En mi comentario pongo claramente “permitirlo pero que vaya SÓLO por la calzada” y ,ya de paso, indicar que la veo mejor para campo. Además comento que deberían permitirlo con seguro obligatorio… así que estamos de acuerdo en casi todo (aun así pareces escandalizado con mi comentario… incomprensible).

    3. Bonito y pacifico ejemplo el del Kalashnikov. Si alguien se compra un arma y mata a alguien es un asesino y acabará en la cárcel o con pena de muerte (en EEUU). Muy didáctico por tu parte

    4. Me sumo al comentario del final. Lo importante es un cambio de mentalidad.

    S2!

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    • Este comentario iba para Pepe 12106… joer, no atino a responder al que toca 🙂

      Y para rematar; esta bici no se puede importar porque la legislación no la considera bici pero tampoco ciclomotor (por mucho que todos estemos repitiendo que es un ciclomotor, pero a efectos legales no lo es, y por eso es imposible importarla como tal).

      Está en un limbo. De ahí mi comentario de legislar para permitir que pueda ser importada, pero no de cualquier manera (a ver si así queda más clara mi postura).

      Y también se debería legislar el tema de patinete eléctrico.

      Responder
  15. Dejad de demagogias y falsedades. Esa bicicleta e innumerables ciclomotores y bicicletas, pueden circular por Europa. Lógicamente han de cumplir unos requisitos legales, seguridad y responsabilidad. Como cualquier vehículo de combustión. La mobilidad eléctrica en Europa no está limitada, está subvencionada.
    Dejad de milongas.

    Responder
    • Claro… los planes Moves, Pives y tal no han existido para subvencionar los vehículos térmicos. No ni nada.

      Gran lección contra la demagogia, tomo nota.

      Responder
  16. Educación vial ya en el colegio, alguna hora de circulación antes de renovar el carnet, pasos de peatones y rotondas libres de obstáculos que no te dejan ver, necesitamos una DGT que eduque y nos facilite las cosas, hay tantas cosas mal, menos políticos y más gente con sentido común.

    Responder
  17. Educación vial ya en el colegio, alguna hora de circulación antes de renovar el carnet, pasos de peatones y rotondas libres de obstáculos que no te dejan ver, necesitamos una DGT que eduque y nos facilite las cosas, hay tantas cosas mal, menos políticos y más gente con sentido común.

    Responder
  18. Lo que tienen que hacer es legislar bien a todo vehículo eléctrico, sea coche, moto, bici, patientes o alfombra de Aladdin. Ya vale de encontrarse monguers y/o gente con sobrepeso que no han conducido en su vida, haciendo cola de vehículos que sí pagan impuesto de circulación.

    Responder
  19. Yo no entiendo nada. Vamos a ver «ciclistas» ¿queréis una bici con características de ciclomotor?
    Coger las ventajas de la bici (carril bici, no matrícula, no luces, no seguro…..) Pero con «algo» que (no nos engañemos) tiene características de ciclomotor y precio..

    ¿Y el deporte? y tal y tal…

    Responder
  20. Nadie quiere una bici eléctrica rápida, potente y con mucha autonomía que quite coches de las calles y las carreteras. Ponedle una matrícula, impuestos y un buen seguro. Nada de carriles específicos. Qué vayan pegados a los camiones a menos de 25km/h. Así se les quitarán las tonterías.

    El que quiera una bicicleta eléctrica que se compre una estática. Las bicicletas son para hacer deporte. Viva la libertad.

    Responder
    • Claro que si, una buena bici eléctrica que se pase la legislación por el forro.
      Y con sus propios cargadores, que hay demanda.

      Responder
      • La legislación se puede cambiar. El sufragio universal, el divorcio, el aborto, o el matrimonio honesexual son ejemplos de ello. Las leyes se cambian por mucho que protesten con los mismos argumentos (Es ilegal, no se puede, el mineralismo va a llegar, pensad en los niños).

        Responder
  21. Yo tengo bicicleta y patinete y la gente dice que los patinetes van por las aceras. Y también bicicletas No he discutido ya con mucha gente que no se atreve a ir por la calzada y le quita el sitio a los peatones.
    Es la ley del mas fuerte.

    Responder
  22. O sea que con una bici normal de carretera puedes coger los 35 o 40 km/ h sin problemas y en una eléctrica si pasas de 25 es ilegal. Pues la ostia es la misma a 40 km/h en una eléctrica que en una bici de carreras normalita.

    Responder
  23. Por si no teniamos suficiente con los patinetes y la cantidad de gente joven muriendo..

    En dos palabras:

    Traumatismo Craneoencefálico.

    Responder
    • Si le pones impuestos y seguros a una bici eléctrica potente ya no hay traumatismos.

      Mas muertes por cáncer y otras enfermedades respiratorias producen los coches, que traumatismos producen las bicis eléctricas potentes.

      Algunos vendéis miedo para dificultar el cambio de paradigma.

      Responder
    • Claro ….
      Los coches y demas no son el problema,son los patinetes jaja
      Que cosas tengo que leer!!!!
      Ojala se llenaran las ciudades de vehiculos de destruccion maxima como los patinetes,las bicis etc

      Responder
  24. Cuando saquen algún impuesto y puedan recaudar, ya será legal en españistan, independientemente de Europa, lo sea o no

    Responder
  25. Lo que hace falta es hacer más carriles para bicis y vehículos eléctricos. Hay que sacar los coches de las ciudades y fomentar este tipo de movilidad que es el futuro.
    Si tuviesen su espacio en las ciudades no tendrían ese conflicto con los peatones.

    Por cierto, los peatones no respetan nada los carriles bicis, parece que les encanta andar por ellos cuando al lado tienen su acera peatonal y hay que ir esquivandolos.

    Espacio para todos…
    Aceras para peatones, carriles para bicis y patinetes y carreteras para coches.

    En la ciudad sobran los coches.

    Responder
  26. Esta claro es mas un ciclomotor que una bici.
    Se debe matricular. Es Lógico y así está legislado.
    No se ha homologado ninguna, ¿?
    Como se llama a esto?

    Responder

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