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Los futuros coches eléctricos de Volvo tendrán 1.000 kilómetros de autonomía y se cargarán en la mitad de tiempo

En el año 2030, Volvo abandonará la producción de vehículos térmicos. A partir de entonces, la oferta del fabricante sueco pasará a estar formada exclusivamente por automóviles 100% eléctricos, adelantándose a rivales como Audi, BMW y Mercedes-Benz, que actualmente tienen un cronograma de electrificación mucho más conservador.

Recientemente Volvo confirmó su alianza con Northvolt para el desarrollo y la producción conjunta de baterías. Esta nueva generación de celdas la estrenará en unos años el nuevo XC60, previsto para 2024. El objetivo de Volvo con esta asociación es incrementar la densidad energética de las celdas en un 50%, alcanzando los 1.000 Wh/l, lo que se traducirá en autonomías reales de 1.000 km por carga.

En paralelo, los responsables de la empresa también aspiran a reducir los tiempos de carga a la mitad para 2025. Además, los packs de baterías pasarán a integrarse en el piso de los vehículos, lo que permitirá aprovechar su estructura para incrementar la rigidez del conjunto, algo que repercutirá en unos índices de seguridad superiores.

«Queremos aumentar constantemente las ventajas de conducir un vehículo Volvo eléctrico puro. Al simplificar el diseño y la integración de nuestras celdas de batería, podemos reducir el peso y maximizar el espacio, lo que permite hacer mejoras considerables en la capacidad, autonomía y tiempo de carga de la batería», explica Henrik Green, director de Tecnología de Volvo.

Volvo también ha confirmado que el sucesor eléctrico del XC90, cuya llegada está prevista para el año que viene, contará con carga bidireccional, lo que permitirá a los clientes verter el excedente de electricidad en la red. Así, los usuarios podrán cargar sus coches durante las horas valle, ayudando a reforzar la red durante las horas pico.

«Queremos ofrecer a nuestros clientes vehículos eléctricos puros sostenibles que les faciliten la vida y con los que puedan disfrutar más. Mediante innovaciones inteligentes y la colaboración con socios clave, podemos dar a los clientes lo que necesitan —más autonomía, una recarga más rápida y menor coste— y seguir impulsando la adopción generalizada de la movilidad eléctrica».

Actualmente Volvo cuenta con dos modelos 100% eléctricos en su oferta, el XC40 Recharge y el C40 Recharge. A ellos podríamos sumar el Polestar 2. La firma sueca tiene previsto presentar como mínimo un nuevo coche eléctrico al año hasta mediados de la década, siendo sus próximos lanzamientos el XC90 Recharge (2022) y el XC20 Recharge (2023).

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