Tesla acaba de hacer públicos los resultados del último trimestre con los que bate de nuevo las expectativas del mercado. Al igual que hizo con el número de coches eléctricos matriculados superando todos los récords de producción de la marca, la firma dirigida por Elon Musk demuestra la sostenibilidad económica de su proyecto.
Tras el cierre de Wall Street, Tesla ha presentado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021. Las primeras cifras reveladas muestran unos ingresos de 11.958 millones de dólares y ganancias de 1.45 dólares por acción, no GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).
Estas cifras demuestran que Tesla es aún mucho más rentable y estable de lo esperado. En informe de Tesla revela que: «En el segundo trimestre de 2021, batimos nuevos e importantes récords. Producimos y entregamos más de 200,000 vehículos, logramos un margen operativo del 11,0% y superamos los mil millones de dólares de ingresos netos de los GAAP por primera vez en nuestra historia«.
Golpe encima de la mesa
Las cifras de Tesla muestran un importante flujo de caja libre por encima de los 600 millones de dólares. De todos modos, durante este periodo la compañía ha disminuido el efectivo disponible:
«El efectivo de fin de trimestre y los equivalentes de efectivo disminuyeron a 16.200 millones de dólares en el segundo trimestre, impulsados principalmente por la deuda neta y los reembolsos de arrendamiento financiero de 1,6 mil millones de dólares, compensados parcialmente por un flujo de caja libre de 619 millones de dólares».
El margen corporativo de Tesla ahora alcanza el 11%, gracias a una mejora del 28% de los márgenes brutos automotrices de la compañía.
Elon Musk dice adiós al cobalto
Durante la publicación de resultados Elon Musk ha recalcado Tesla está en la actualidad en proceso para fortalecer su cadena de suministro de materia prima. También indica que sus baterías de LFP no usan cobalto, y la empresa puede incluso cambiar a celdas de batería a base de hierro en el futuro en lugar de aquellas con base de níquel.
«Esperamos tener cero cobalto en el futuro«, ha afirmado el CEO de la compañía. Musk agregó que todo el almacenamiento de energía estacionaria como Powerwalls y Megapacks utilizará pilas de batería a base de hierro.
Para Musk, Tesla es la empresa más rápida de la historia a la hora de lograr una escalada de producción comparable según el directivo a lo logrado por el Ford T en su momento, comparables al Modelo T. Además ha declarado que que la Cybertruck y la producción en volumen del Semi se verán muy afectados por la disponibilidad de baterías.
Frente a este nuevo contratiempo que puede retrasar, una vez más, la llegada del camión eléctrico de Tesla, Elon Musk espera que los problemas de baterías se solucionen en 2022.
Tesla doblará el número de celdas en 2022
Para tranquilizar a los inversores y el mercado, Musk ha hecho un anuncio que garantiza el importante aumento de producción que se espera para 2022 por parte de Tesla, cuando tenga a plena producción sus dos nuevas gigafactorías: la mastodónitca Giga Texas y su primera gran fábrica europea; Giga Berlín.
Según el CEO, Tesla tendrá el doble de baterías el próximo año si se compara con los datos de 2021. Esto es un importante aviso a navegantes teniendo en cuenta que este mismo año la compañía no para de batir récords.
Mientras Mercedes y otros grandes fabricantes siguen planificando sus primeras fábricas de baterías, Tesla pretende doblar su producción para inundar con el SUV Model Y Europa, Estados Unidos con su Cybertruck y el mundo con su camión eléctrico Tesla Semi.