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Chollo de la semana: un rarísimo Opel Ampera-e en España por poco más de 20.000 euros

Para los que buscan un coche eléctrico, el mercado de segunda mano se ha convertido en una opción cada vez más interesante, con más oferta, más competencia y precios cada vez más bajos. Con el paso de los años, los costosos modelos de amplia autonomía están comenzando a llegar a los portales de ocasión con precios tan tentadores como los poco más de 20.000 euros que cuesta el Opel Ampera-e que hoy nos ocupa.

Como los lectores recordarán, el Ampera-e era la versión europea del popular Chevrolet Bolt norteamericano. El modelo de Opel se lanzó al mercado en 2017, mismo año en el que General Motors decidió vender la marca alemana al grupo francés PSA (Peugeot-Citroën). Dado que el vehículo empleaba exclusivamente tecnología de origen externo a la nueva matriz, desde el principio se supo que estaba condenado.

Para empezar, el Ampera-e solo estuvo a la venta en unos pocos mercados seleccionados como Alemania, Dinamarca o Noruega, y nunca llegó a otros como España, donde no se vendió de forma oficial. Además, el desembarco de remesas procedentes de Estados Unidos (donde se fabricaba junto con el Chevrolet Bolt) se producía con cuentagotas, motivo por el cual Opel era incapaz de cubrir su demanda. Además, la firma siempre afirmó que perdía dinero con el vehículo (unos 10.000 euros por unidad), probablemente debido a los royalties de General Motors.

La llegada de los nuevos Corsa-e (2019) y Mokka-e (2020), los primeros coches eléctricos de Opel desarrollados con tecnología PSA, supuso el final de la carrera del todavía joven modelo, pues la compañía ya no necesitaba de un coche fabricado por una empresa de la competencia para alcanzar sus objetivos de emisiones. Así, en 2020 se discontinuó su venta.

¿Cómo es el Opel Ampera-e?

El Opel Ampera-e es un pequeño monovolumen de 4,165 metros de largo encuadrado en el segmento B (utilitarios). Su rival más cercano por planteamiento sería el KIA e-Soul, que mide un poco más (4,195 metros). Ambos comparten distancia entre ejes (2,6 metros), si bien el maletero del Opel es más grande: 381 litros frente a 315 litros.

Su motor de 204 CV (150 kW) y 360 Nm le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos, con una velocidad punta limitada electrónicamente a 150 km/h. Su batería de 60 kWh, con celdas LG Chem y refrigeración líquida, le otorga por su parte un alcance de 380 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanza un máximo de 7,4 kW en monofásica, 22 kW en trifásica y 50 kW en continua, tardando 30 minutos en recuperar 150 km de autonomía.

Por lo tanto, podríamos considerarlo equivalente al KIA e-Soul 150 kW (recordemos que existe una versión de 100 kW dotada de una batería de 39,2 kWh), el cual ofrece la misma potencia, tiene un par de 395 Nm y alcanza una autonomía de 452 km WLTP gracias a su pack de baterías de 64 kWh, también de origen LG Chem.

Nuestro protagonista

La unidad que hoy nos ocupa es un modelo importado, como bien indica su matrícula roja. Sin embargo, al ser un automóvil que se ha comercializado en otros países de la Unión Europea, la homologación es común y se podrá matricular sin ningún problema en España, un trámite bastante sencillo que normalmente suele realizar el propio vendedor.

El vehículo, que se encuentra en Cantabria, data del año 2017 y marca 43.000 km en su odómetro. Su carrocería está pintada en color blanco y, al igual que la mayoría de Ampera-e vendidos en Europa, cuenta con un suntuoso equipamiento de serie: sistema de sonido Bose, asientos calefactables con tapicería de cuero, sistema de infoentretenimiento con tapicería de cuero…

¿Merece la pena?

El Opel Ampera-e nunca se vendió oficialmente en nuestro país, por lo que si buscas un modelo único y diferente, es una opción muy interesante. Además, su relación precio/autonomía es muy buena (cuesta 23.900 euros), solo igualada por algunas unidades de segunda mano del Renault ZOE Z.E. 50, que aunque tiene algo más de autonomía, es más pequeño y menos potente.

Por otro, la batería cuenta con una garantía de ocho años o 160.000 km con vigencia en toda Europa, por lo que nuestro protagonista sigue estando cubierto por ella. Sin embargo, hay un punto en contra muy a tener en cuenta: al ser un modelo vendido en otros países, con toda probabilidad el servicio oficial de Opel en España no suministre piezas que ya no estén en garantía.

Fuente | Coches.net

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