¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cómo sacará Volvo el máximo partido a las baterías de iones de litio?

Las baterías de iones de litio existen desde hace mucho tiempo, pero los cambios en su química y un replanteamiento de la forma en que se incorporan a los coches eléctricos supondrán importantes mejoras. Volvo se centrará en la autonomía y la carga rápida para la próxima generación de coches eléctricos. Se espera que los tiempos de carga actuales se reduzcan casi a la mitad a mediados de la década, gracias a una mejor tecnología de baterías y a continuas mejoras en el software.

Cuando presente su tercera generación de coches eléctricos, Volvo planea mejorar aún más la autonomía e integrar el paquete de baterías en el suelo del coche, utilizando la estructura de las celdas para la rigidez general y mejorando la eficiencia.

El Santo Grial del sector es la promesa de los 1.000 kms de autonomía

La estrategia de Volvo para la energía específica de las celdas de las baterías es básicamente coherente con las prácticas actuales del sector. En la fase actual, se centrará en la mejora del electrodo negativo, y la energía específica alcanzará los 750Wh/l. La dirección a largo plazo es utilizar baterías de estado sólido como la próxima generación. En la vía técnica, la energía específica alcanzará los 1000Wh/l. Volvo espera  conseguir 1.000 km de autonomía real con una sola carga.

Para la disposición de las celdas de la batería, Volvo utiliza una celda de batería larga y corta similar a la del BMW i4, que divide toda la caja inferior en 6 áreas, cada una con 2 filas de baterías. En la zona delantera, cada fila de 13 celdas, un total de 52 celdas; la zona central, cada fila de 23 celdas, un total de 92 celdas; la zona trasera, cada fila de 18 celdas, un total de 72 celdas. Un total de 216 baterías.

Volvo adopta la tecnología de refrigeración de la placa de refrigeración por agua de la parte inferior. Esta placa de refrigeración por agua tiene un aspecto similar al de la placa fría de la batería blade de BYD, pero Volvo la coloca en la parte inferior de la celda de la batería, lo que es diferente de la CTP blade y tiene mayores requisitos técnicos. 

Otras mejoras, como la reducción de la resistencia interna y la mejora de la gestión térmica de las baterías en la tercera generación, además de una arquitectura de 800 V, deberían permitir que el tiempo de carga del 10 al 80% sea de sólo unos 15 minutos.

Tecnología de aviación implementada en los coches eléctricos de Volvo

«Queremos aumentar constantemente las ventajas para el cliente de conducir un coche eléctrico«, dijo Henrik Green, director de tecnología. «Al simplificar el diseño y la integración de nuestras celdas de batería, podemos reducir el peso y maximizar el espacio, lo que permite mejorar considerablemente la capacidad de la batería, la autonomía y los tiempos de carga«.

El mérito es del nuevo socio sueco de la empresa para el desarrollo de baterías, Northvolt, que adquirió a principios de este año la empresa emergente de Silicon Valley Cuberg por su tecnología de baterías de litio-metal, originalmente destinada a la alimentación de aviones.

Las baterías ya se producen en una planta de Northvolt con una capacidad anual de 15 GWh, suficiente para unos 150.000 coches. Los socios planean una nueva fábrica de 50 GWh que producirá baterías suficientes para 500.000 coches al año.

Volvo confía en que esos volúmenes, más el reciclaje de los elementos minerales y químicos de las baterías, reduzcan drásticamente el coste de sus coches eléctricos hasta el de sus coches de combustión interna equivalentes a mediados de esta década. El reciclaje y el uso de energía 100% renovable para la producción los convertirán también en una propuesta sostenible.

Fuente | Volvo

Relacionadas | Así será el Volvo XC90 2022. Un SUV eléctrico que llegará para aumentar la competencia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame