coches eléctricos

Las ventas de coches eléctricos en España se estancan durante el mes de julio

Durante el pasado mes de julio, en España se vendieron un total de 2.002 vehículos eléctricos. Aunque esta cifra equivale a una participación de solo el 2,01%, muestra una tendencia al alza (incremento del 21,19%) respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de todo, este crecimiento es menor al experimentado durante el primer semestre, pues en el acumulado de todo el año se han contabilizado un total de 12.949 eléctricos vendidos; es decir, un 72,63% más que en 2020.

Si nos centramos en los turismos, veremos que julio cerró con un total de 1.559 unidades despachadas. De nuevo, el crecimiento (4,21%) fue reducido si lo comparamos con el acumulado, pues con un total de 10.814 turismos eléctricos vendidos durante los siete primeros meses de 2021, el crecimiento de este nicho del mercado fue del 62,03%.

El coche eléctrico más vendido de España en julio de 2021 ha sido el KIA e-Niro, que con 161 unidades entregadas ha logrado superar a rivales como el Volkswagen ID.3 (99 unidades) o el Hyundai Kona Eléctrico (96 unidades). El top 5 lo completan el veterano Renault ZOE (92 unidades) y el nuevo FIAT 500 (91 unidades), que está logrando un éxito muy interesante durante los primeros compases de su vida comercial. Curiosamente, Tesla solo ha registrado un único Model 3 en el territorio español durante este periodo.

En el acumulado del año, enero-julio, este es Top 20:

1. Tesla Model 3: 1.322 unidades
2. Renault ZOE: 765 unidades
3. KIA eNiro: 741 unidades
4. Volkswagen ID.4: 572 unidades
5. SEAT Mii: 503 unidades
6. Renault Kangoo ZE: 486 unidades
7. Peugeot e208: 486 unidades
8. Peugeot e-2008: 482 unidades
9. Hyundai Kona: 455 unidades
10. FIAT 500 e: 448 unidades
11. Mini Cooper SE: 430 unidades
12. Nissan LEAF: 402 unidades
13. Volkswagen ID.3: 391 unidades
14. Smart ForTwo: 385 unidades
15. Citroen e-C4: 358 unidades
16. Mercedes EQA: 316 unidades
17. Nissan e-NV200: 249 unidades
18. Dacia Spring: 244 unidades
19. Opel Corsa e: 229 unidades
20. Opel Mokka e: 197 unidades

En líneas generales, los vehículos «alternativos» (eléctricos, híbridos, gas…) han seguido mejorando sus cifras en relación al año 2020: con 28.364 unidades (27.454 de las cuales fueron turismos) vendidas durante el mes de julio, su crecimiento se situó en un 14%. Además, en el acumulado de lo que va de año se han duplicado las entregas hasta alcanzar las 177.379 unidades (169.330 turismos).

Los híbridos enchufables lideran el crecimiento en ventas de vehículos electrificados

Los híbridos enchufables se presentan como el tipo de vehículo que más crece, pues con un total de 4.041 unidades el aumento en ventas ha sido del 68,5%, alcanzando una cuta de mercado del 4%. José López-Tafall, director general de ANFAC, declara al respecto: «Los turismos híbridos enchufables siguen consolidándose como la entrada más accesible para el usuario a la electrificación. Para estos próximos meses, confiamos que la puesta en marcha de los planes MOVES III regionales, que ya está produciéndose, incremente aún más el ritmo de matriculación de vehículos electrificados».

Los vehículos a gas por su parten alcanzaron un total de 1.385 unidades matriculadas en julio, lo que supone un descenso del 39,7% respecto al mismo mes de 2020. Su cuota de mercado se quedó en un 1,4%. Los híbridos no enchufables llegaron a las 20.936 unidades, un incremento del 13% que les permitió lograr una participación del 21%.

Fuente | ANFAC

Relacionadas | Tesla domina las ventas de coches eléctricos a nivel mundial en el primer semestre de 2021

Ver comentarios

  • Poner datos mensuales para opinar sobre tendencias es ridiculo. Incluso los trimestrales pueden llevarte a conclusiones equivocadas. Tesla ha registrado solo 1 vehículo? Pues, puede ser. Si no ha llegado ningún barco. En el mes siguiente, llegaran 5 barcos y registrará 2.000 unidades probablmente. No sabemos el backlog que tienen los fabricantes de reservas pendientes de cumplir. Por lo tanto, incluso con datos interanuales, puedes tener una foto distorsionada.

    • Me imagino que el hater de Tesla debe estar en la cueva diciendo...
      Comooooo, no es posible, Tesla vendiendo más BEV que mi amada VW en España????
      Noooo ¿Y los de BAIC donde están?

  • Quien lo diria!. El 98% de los españoles que se compró un coche nuevo en julio, fue tan estúpido como para comprarse una chatarra térmica gaseadora.

    Bueno, igual será porque aquí pagamos pocas subvenciones a los EV,s, y claro será culpa del gobierno que los EV,s sean tan caros.

    En todo caso, que no cunda el pánico, en menos de 14 años, por obra y gracia de la UE, el porcentaje de los EV,s matriculados será del 100%, igual, igualito que en los Paises Bajos, Alemania o Luxemburgo.

    • Haces el ridículo, Macià.

      Ahora mismo España* ha BAJADO los impuestos a los coches contaminantes.
      Debido a ello un Tiguan diesel, un Seal León, un 5008 diesel, quedan exentos del impuesto de matriculación.

      Lo razonable y JUSTO sería pagar por contaminar. Por ejemplo, Noruega, un BEV paga un 1% y un ICE paga un 26-200% (de promedio un 35-40%) de impuestos.

      En España, en cambio, en Julio pagan todos un 21%.

      España está sabateando la transición, y los petrolheads aplaudiendo con las orejas.

      *Concretamente una reforma desde el Senado que se aplica desde el 1 de Julio al 31 de diciembre del 2021, impulsada por el PDeCat y respaldada por ERC, Vox, PP y Cs, cuyo lema de todos a una ha sido "que se joda España, vamos a quitar impuestos a coches contaminantes, ja-ja-ja" https://citroen-ausol.com/impuesto-de-matriculacion https://www.abc.es/motor/economia/abci-oposicion-fuerza-psoe-rebajar-impuesto-matriculacion-hasta-final-202106231658_noticia.html

      • Lo mismo tiene que ir cambiando de ejemplo.

        "Los tres partidos políticos más importantes de Noruega están de acuerdo en volver a introducir el IVA a los coches eléctricos"

        • Noruega ya está en otra fase de la transición, es otro mundo.

          Si ya la práctica totalidad de los coches nuevos que venden son enchufables, el 2025 van a prohibir la venta de ICEs.

          Así que se pueden permitir volver a subir los impuestos a los enchufables porque no hay que subvencionarlos porque serán obligatorios.

          De todos modos parece que la idea era subir solo los impuestos a los modelos mas lujosos porque el Noruega te puede comprar un cochazo eléctrico de 100.000 euros sin pagar impuestos y eso realmente es poco equitativo.

          • " Esta estrategia, inevitablemente se irá incorporando al resto de los escalones de precio, hasta que finalmente todos los coches eléctrico vendidos en Noruega, vuelvan a pagar el IVA"

            " Así lo van a proponer tanto el Partido Laborista como el Partido Conservador y el Partido Popular Socialista, lo que significa que, independientemente de quien consiga el gobierno, la ley saldrá apoyada."

      • Pues eso mismo estoy explicando. En España pagamos pocas subvenciones a los EV,s. Deberíamos penalizar a los obreros mileuristas o a los estudiantes universitarios que necesitan un coche todos los dias para ir al curro o a la Uni, y a la vez destinar ese dinero recaudado de estas penalizaciones a subvencionar a los coches de 30.000€ que son los que se compran la gente bien.

        Enhorabuena, por ser buenos ciudadanos españoles!

        • Llevan 30 años subvencionando coches a combustión de 10 mil a 70 mil euros y ahora te quitas la careta negando que se la den a los eléctricos.

          Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

      • Alguien alguien, dale las gracias a éste gobierno, demasiado ocupado ahora en temas independentistas como para ver qué hacen los noruegos en promover la movilidad eléctrica. Necesita mucha pasta en impuestos para promover a sus socios, como para bajar los impuestos a los EV. Malos tiempos para bajar impuestos de ningún tipo, toca apagar muchos fuegos.

        • El odio y la irracionalidad no te dejan ver el escenario.

          Solo unos datos. Durante el mandato de la derecha con el Sr Rajoy, el programa de ayudas tenía entre 7 y 16 millones de euros de presupuesto. Este año tiene 400 millones de euros.

          ¿Los independentistas? Pues en 2006 era el 13% de los ciudadanos. Llegó el PP con su recurso al constitucional del Estatut de Autonomía y su política de garrote e hizo que se duplicase en apenas dos años, llegando al 48%.

          Ahora llega el gobierno que tanto detestas, y baja el nivel de personas que quieren la independencia. "según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El 49% de los catalanes se oponen a que Catalunya sea un Estado independiente, frente al 43,6% que votarían a favor si se celebrase ahora un referéndum."

          https://www.elperiodico.com/es/politica/20201120/encuesta-ceo-independencia-noviembre-2020-8213121

          A ver si os aclaráis.

          • Qué odio? Qué otra irracionalidad? Y qué tengo que ver yo con Rajoy? Me da lo mismo uno que otro. A mi me preocupa lo que está pasando ahora. La porquería de ayudas que se están prometiendo (que no dando, porque muchos solicitantes aún ni las huelen). Me preocupa que en un futuro próximo yo seré otro solicitante más y me veré en la misma situación que se ven las personas que lo están solicitando ahora y tienen que pasar por un calvario de burocracia para poderlo cobrar. Y éso tiene una fácil solución desde el Gobierno de España, porque está en su mano restar ése 21% de IVA a los EV y subirlo a los ICE. Qué tiene que ver aquí Rajoy y esos odios ajenos a un foro de coches eléctricos? Aporta y se constructivo. Y no te ofendas cuando se dice que deben estar más preocupados en recaudar que en retirar impuestos que promuevan la movilidad eléctrica.

          • Si ya ni sabes lo que escribes, apaga y vámonos

            "Un gobierno demasiado ocupado ahora en temas independentistas como para ver qué hacen los noruegos"

      • Y luego se llenan la boca de que quieren vender eléctricos en España.
        Solamente hay que mirar las ventas y qué eléctricos se están vendiendo aquí.
        "Los mismos que nadie quiere comprar en Europa, como el Model 3."
        Fin de la ironía.

      • Exacto, que no cunda la alarma, como dije por obra y gracia de la UE, en 2035 el 100% de los coches matriculados en España serán eléctricos.

          • No, yo no tengo porque protestar, a mí personalmente, poco me va a afectar. Pero sin duda, cuando la gente no pueda acceder a un coche decente, sencillamente porque lo necesita para ir a trabajar, o lo que sea, y por un precio decente, la gente va a protestar.

            El español, el europeo medio, está acostumbrado a tener a su disposición un coche a la puerta de su casa, cuando lo necesita, o cuando le de la gana. Quita tu ese derecho a millones de personas, simplemente porque debido a una nueva normativa, sencillamente no se lo pueden permitir y verás la gente como reacciona.

          • Con todo el respeto del mundo... ¿no te aburres de entrar a un foro que se ve que desprecias y que además entras siempre a hatear?... llevo meses siguiendo este foro y veo en casi todas las noticias tus comentarios "irónicos" constantemente. ¿Porqué pierdes el tiempo aquí cuando ni te interesan los coches eléctricos?

          • @Sergio
            Porque le pagarán bien para hacerlo.
            En todos lados tiene que existir el infiltrado que reniegue de los VE para que sus amos sigan contentos con las ventas.
            Y lo mejor que de todos esos electricos que habla muchos no van a ser de sus fabricantes favoritos, porque estos, van a perder hasta el 80% de sus ventas a favor de otros fabricantes.

          • @Sergio
            P.D: Solamente hay que ver como una fábrica de 500 mil vehículos anuales que muchos querían mover fuera de cataluña no es capaz ni de fabricar 3000 vehículos a la semana en pleno Agosto.

            "Las fábricas nunca cierran".
            Lo mismo decían de los pisos, que nunca bajaban.
            Igual que las ventas de utilitarios y compactos de combustión.

    • Yo creo que lo que necesitamos son más alternativas tipo Wuling o Dacia Spring y no tanto Plaid y Taycan.

      Yo desde luego paso de gastarme 50k€, aunque me lo pueda permitir, en una mole de 2000kg y 300cv cuando tenga que sustituir (o complementar) a mi Panda.

      Y que conste que estoy en contra de cualquier subvención para la compra de un coche (ya sea ICE o eléctrico). Lo que sí estoy de acuerdo es en subir impuestos a ICEs e hidrocarburos para favorecer al eléctrico.

      • Te equivocas Chucho, no necesitamos morrallas eléctricas tipo Wuling o Dacia Spring, harías lo mismo con estos "coches" que con tu Fiat Panda?, ni por asomo. Con tu Fiat Panda te puedes recorrer Europa de punta a punta sin ningún problema.

        Necesitamos EVs, a precios normales con prestaciones normales. Es decir coches que no pasen de los 20-25.000€, con 400 km. de autonomía (reales) por autopista, fáciles de cargar y que sean tan fiables como los térmicos de toda la vida, que digan lo que digan por aquí, todavía les falta, y lo digo por experiencia personal con varios EV,s.

        • Para que quiero un coche con 400 km de autonomía (reales) si el 99% del tiempo no haré ni 20 km al día??

          Vives anclado en el pasado pero bueno aún hay gente que piensa que las maquinas quitan el trabajo a los humanos.......

          En fin.....

          Viva la competencia

          • Y para que la gente se compra un coche de cuatro o cinco plazas, cuando la mayoria de las veces que coge el coche va solo o con pareja?, pues para lo mismo, sencillamente la gente se compra un coche que sirva para todo.

          • Pues para eso mismo estoy pidiendo un Wuling o similar, porque no necesito más para el día a día.

        • 1.- Un Panda no se diseñó para recorrer Europa. Se puede hacer por supuesto, pero no es lo más cómodo.
          2.- Un Dacia Spring no se diseñó para recorrer Europa. Se puede hacer por supuesto, pero no es lo más cómodo. Eso sí, te saldrá más barato que con el Panda de gasolina y dejarás de echar mierda a la atmósfera.

        • Y mientras llegan sustitutos eléctricos a mi Panda, no le haría ascos a un Wuling (a precio oficial, no a precio de preparadores+importadores que se queda en casi 20k€) para hacer el 95% de mis desplazamientos en eléctrico y a coste irrisorio. Si costase 7-8k€ te digo que acababa ahorrando pasta.

          Para mi un Wuling no es ninguna morralla eléctrica, a mí me haría un servicio extraordinario para el día a día, mejor que un Plaid o un Taycan que no entran en mi garaje.

          • Habría que ver en qué estado está el wuling después de hacer 40000 km. De nada me sirve que sea barato si al poco tiempo está para llevar al desguace.

      • Quién me diría que vería a Macía discutiendo con Rafael, solo me falta el tal Gery para tener un org-as-mo leyendo sus discusiones.

        Se echa de menos a Agus, desde que Tesla no está por quebrar.

      • Los CV en un eléctrico es de lo que menos importa.
        El peso es muy importante eso es correcto.
        Por eso el Plaid ha bajado unos 100kg respecto al LR Raven.
        Lo que importa es la eficiencia de estos aunque tengan baterías de 70-75 kWh pueden ser mucho más baratos y llegar a hacer 400km sin muchos problemas.
        Siempre que estén bien fabricados.

  • Los híbridos enchufadles son posiblemente a día de hoy la mejor alternativa actual a los coches de solo combustión interna, por autonomía, precio y versatilidad. Dentro de 3-5 años, con una mejor red de cargadores y una oferta más amplia la cosa será distinta

    • Los PHEVs sin la etiqueda cero, apenas se venderían.
      Cuando empecemos a ver gente sin garaje con un PHEV, no cargándolo nunca, nos tiraremos de los pelos.

      • Yo veo todos los días en mi garaje un PHEV y no tiene donde recargarlo, pero como tiene etiqueta cero pues se puede meter en el centro y aparcar donde quiera.

        Como bien dices , sin la etiqueta no lo hubieran comprado.

        • Yo actualmente soy contrario a los PHVE. Quizás pudieron tener su utilidad en el pasado pero yo ya no se la veo.

          Opino que en cuanto tengamos una red de recarga decente para viajes (fecha que sitúo cuando Tesla abra su red de recarga a todas las marcas que puede ser finales de este año o principios del año que viene) no tendrá sentido tener un PHVE en vez de un BVE.

          Yo le quitaría ya los privilegios a los PHVE, no me parece que se los merezcan y además el fraude con ellos es muy sencillo de llevar a cabo porque no es nada sencillo controlar si de veras están intentando maximizar su uso en modo eléctrico o si por el contrario lo quieren solo para poder acceder al centro de las grandes ciudades

        • Y sin las subvenciones para su compra, tampoco.
          Lo mismo que pasó en Holanda.

    • Yo no diría tanto tiempo.

      Yo establecería estas fechas (que ya veremos si se cumplen o no):

      Final de 2021: Tesla abre sus red a otras marcas por lo que deja de haber prácticamente problemas de recarga para ningún coche eléctrico en viajes.

      En dos años: Las gasolineras estará obligadas por la ley de cambio climático a tener un punto de recarga de al menos 150 Kw por lo que la red de recarga se ampliará mucho para viajes.

      En el tiempo intermedio espero que las demás redes de recarga así como cargadores directamente instalados por las administraciones públicas y empresas privadas hayan surgido por todas partes. Imagino que en poco tiempo ir a un aparcamiento de un hotel, restaurante, centro comercial,... y no tener un punto de recarga será como para que se te quiten las ganas de ir.

      Y falta incrementar el número de e puntos de recarga en las calles para quien no tiene plaza de garaje.

      Otro tema es que los coches eléctrico bajen de precio que puede venir por dos vías:

      - porque bajen los precios de los fabricantes y vendedores (cosa posible y probable)
      - porque bajen los impuestos a los eléctricos (y que lo vendedores no vayan de listos y se lo suban por una cuantía similar) con lo que pueden ser mas baratos que los ICE tal como ha pasado en Noruega. Si hicieran esto ya serían mas baratos los eléctricos que los ICEs.

      Aún así estoy de acuerdo con otras opiniones que expresan que vamos muy atrasados respecto al resto de Europa Occidental en las cifras de ventas de coches. Si en 2025 con la norma Euro 7 o en 2035 con la prohibición total seguimos con cifras bajas de ventas nos tocará hacer la transición al vehículo eléctrico en muy poco tiempo.

      Los datos como veis son malos. Como comenté ayer de una noticia, en el ayuntamiento de Madrid el 1 de Enero de 2025 cuando prohíban la circulación de los coches sin pegatina ambiental calculan que todavía podría haber mas de 700.000 vehículos y 80.000 motos que no podrían entrar ya a su término municipal.

      Estamos hablando de coches viejísimos y contaminantes y no es poca cosa. Que Madrid tiene matriculados unos 5 millones de vehículos, de ellos algo menos de 4 millones son turismos. Por lo que 1 de cada 5 coches que hay en Madrid no podrá circular por su ciudad en 2025. Eso de un día para otro.

      ¿Y se van a vender 700.000 vehículos con pegatina ambiental el 1 de enero de 2025 para sustituir a los que ya no van a poder circular?

      Ya se que llevamos mucho tiempo de crisis entra la del 2008 que se ha unido a la del COVID pero es que el parque automovilístico que tenemos es viejísimo y además el paso a la movilidad eléctrica aquí está siendo muy tímida.

      • Por desgracia esos coches viejísimos se van a sustituir por otros un poco menos viejos pero que, al menos, tengan etiqueta ambiental. Supongo que se producirá un efecto revalorización del mercado de segunda mano de esos coches mileuristas...
        Es la dicotomía entre retirar los coches más viejos pero que a la vez son los que permiten moverse a la gente con menos recursos.

      • Joseelectric, te falta ampliar la información. El 1 de enero de 2025 los 3 millones de ciudadanos que están empadronados en n Madrid capital no podrán circular con vehículos sin etiqueta.
        Pero es que antes de esa fecha hay un calendario de restricciones para los otros 3'5 millones de personas que viven en otros municipios de la comunidad de Madrid y que van a querer entrar en la ciudad con sus ICEs sin etiqueta y no van a poder, el calendario es este:
        1 de enero de 2022, los vehículos sin etiqueta ya no pueden acceder a los barrios que se encuentran dentro del anillo de la M-30, excepto los empadronados en Madrid.
        1 de enero de 2023, los sin etiqueta ya no pueden circular ni por la propia M-30, con la excepción anterior.
        1 de enero de 2024 los sin etiqueta ya no pueden ni tocar con sus ruedas el perímetro del término municipal de Madrid.
        Y lo mejor, que ésto lo desconoce la gran mayoría, 1 de enero de 2028 no podrán acceder a ningún punto del término municipal de Madrid los vehículos con etiqueta C, es decir, muchos de los que hoy mismo se están matriculando.

        • Que me cuentas!!!!, y donde queda la libertad de vuestra presidenta Ayuso?

          • Maciá, no es la libertad de Ayuso. Es la libertad que viene impuesta desde Bruselas para grandes ciudades a parte de un número de habitantes. A poco que leas podrás no incurrir en disparates de inculpar erróneamente.

  • Entiendo que la gente desespere. Yo compré a finales de Agosto del año pasado un Kona eléctrico en Sevilla y sigo esperando la subvención de 4000€ del Plan Moves II (con mi certificado digital he visto que sacaron resolución favorable en Abril, han pedido papales que ya entregó el concesionario y sigo sin ver ni un euro). En fin, paciencia.

    • Iván eso me alegro que se lo cuentes a los que aquí dan por hecho el cobro de las ayudas estatales prometidas. Es bueno conocer experiencias en éste tema a los que ya dan precios de Tesla y otras marcas aplicando el descuento de la ayuda estatal.

      • Bueno, no solo eso, si no que ya te dan el precio final con la "supuesta" ayudita de Papá Estado y con el precio sujeto a financiación de la marca. Pura estafa, vamos.

    • Yo lo presenté en Marzo y sigo esperando, pero hay compañeros de diciembre del 20 que ya lo han cobrado. Yo cuando lo compré ya conté que igual tardaba un año en cobrarlo. Desde luego no es lo ideal. Tendría que ser como los PIVE de toda la vida, el concesionario te lo descuenta y luego ellos lo tramitan y lo cobran cuando sea.

    • Que además como puedo recordar, una vez es cobrada, debes devolver una parte a Hacienda.
      Porque Hacienda somos todos menos los fabricantes.

  • Lo que yo no entiendo es lo de comprar híbridos no enchufables.
    Que conste que lo respeto, pero, no lo entiendo.

  • Lo normal. Por mucha burocracia y mucha criminalización el coche con motor de combustión interna sigue siendo más versátil, barato y en definitiva más democrático que los eléctricos.

    • ¿Más democrático? Estupefacto me hallo!

      Y yo pensando que la democracia consistía en votar cada cuatro años a alguien que va a hacer con tu voto lo que le salga de las narices y ahora resulta que no, que la verdadera democracia llega cuando te puedes comprar el coche de gasolina que te de la gana.

  • Lógico. Por mucho que quieran imponer el coche eléctrico, no hay manera. La gente no es tonta y no se deja engañar.

    • Yo debo ser tonto y me he dejado engañar.
      Por eso, llevo desde septiembre sin pasar por una gasolinera sin aportar petrodólares a las monarquías del Golfo ni al golfo de la Monarquía.

      • No, por favor, no pretendía faltarle a usted al respeto. Era una manera de hablar. Discúlpeme.

  • El coche más vendido en julio en España, ha sido el Dacia Sandero.
    Y algunos pretenden que hagamos la transición a eléctrico pagando coches de 30.000€, cuando nuestro poder adquisitivo nos da para pagar 10.000€.
    Revolución de ricos.
    O Wuling o nada.

    • Luego tenemos un problema de salarios, porque los precios son los mismos en toda Europa. ¿Algo habrá qué hacer no? ¿O qué, o nos quedamos en la protesta de barra de bar de que pobres somos?

      • No te preocupes. La solución está de camino. Subir el SMI a 5000eu al mes.

      • Y quien protesta?. La gente no protesta, sencillamente se compra lo que su bolsillo le permite. La gente protestarà cuando no se pueda permitir comprar algo que necesita para su dia a dia.

        • Claro claro, hasta que no pasemos hambre aquí no protesta nadie. Que nos tenemos que conformar con salarios de mierda y contratos de mierda, no pasa nada, mientras podamos comer a diario!

          • Pues hombre, ya te digo yo que para que den subvenciones para que la gente se compre coches (ya sean eléctricos, ICEs o a hidrógeno) con mi protesta que no cuenten. Ya de paso podemos empezar a subvencionar también iPhones y televisiones, que para mucha gente igual son más necesarios que un coche...

            Anda que no habrá cosas más necesarias que un coche...

      • No es mi caso. Me podría permitir un coche de 50k€ sin ayudas ni financiaciones y sin hacer ningún agujero en mi economía, pero no me da la gana.

        No me dió la gana cuando compré el Panda en su día y no me da la gana ahora con un eléctrico. ¿Por qué iba a gastarme más en algo más grande y potente si no lo necesito?

    • Y el eléctrico más vendido un Tesla.
      El 2o coche más vendido en Europa en Julio.
      Menos mal que España pertenece a Europa, porque si tuvieramos que ser los líderes, no iríamos a ningun lado en este continente.

    • y el segundo a muy poca distancia el hyundai tucson nuevo que lowcost no es

  • Se venden pocos porque todavía tienen un precio relativamente elevado.

    Acabo de leer que el prototipo de Tesla de 25.000$ está muy avanzado (sección “rumores” de Teslarati). Parece ser que es un prototipo funcional, tengo que releer la noticia-rumor.

    Parece ser que lo harán público en el tercer o cuarto trimestre de este año. A ver si sirve para que haya una tendencia a la baja de los precios, con autonomías respetables.

    • Yo lo espero para Septiembre, aunque se puede retrasar un poquito, tienen mucha faena pendiente con Texas y Berlín e India detrás.

  • Las ventas están esTacadas . Quien las densenTacará ?
    El desenTacador que las desenTaque , buen desenTacador será .

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