En los últimos meses algunos mercados como Alemania han visto como recargar en la red de Supercargadores de Tesla ha ido aumentando poco a poco su coste. Desde los 0.33 euros el kWh que costaba a principios de 2020, han pasado a 0.40 euros el kWh que tiene desde este verano. Una tendencia que en mayor o menor medida han seguido otros mercados, exceptuando algunos como España.
En nuestro país el coste de la recarga se mantiene en unos extremadamente competitivos 0.29 euros el kWh en los puntos V2 de hasta 150 kW, mientras que los nuevos V3 elevan ligerísimamente su precio hasta los 0.30 euros el kWh.
Esto sin duda resulta curioso sobre todo cuando vemos que el precio de la energía se ha disparado en nuestro país en los últimos meses. Algo que también han sufrido otros mercados, como Portugal, donde el coste también ha subido hasta los 0.40 euros el kWh.
Pero no son los peor parados de este incremento de tarifas, y es que en Italia el coste de la recarga en la red de Tesla llega a los 0.43 euros el kWh, tanto en los puntos V2 como en los V3. Algo que supone un 43.3% más que en España.
Esto significa que las tarifas de Tesla siguen siendo muy competitivas, sobre todo en España o en mercados como Países Bajos donde es incluso más económico, 0.24 euros el kWh. Pero las diferencias con el resto de operadores se está estrechando poco a poco.
Esto nos podría indicar que Tesla ya se estaría preparando para la apertura de su red de carga a otras marcas. Algo que como recordamos sucederá a finales de este año, y donde hay preguntas como si los propietarios de un Tesla tendrán tarifas más económicas que los de otros fabricantes.
Y es que si echamos un vistazo a las tarifas de la recarga ultrarrápida (más de 150 kW) en otros mercados, vemos que las de Tesla siguen siendo muy competitivas incluso con las recientes subidas. En Alemania por ejemplo no solo está IONITY con sus 0.79 euros el kWh, sino que otros operadores como EnBW cobran 0.77 euros el kWh por la recarga ultrarrápida, Allego son 0.64 euros el kWh. En Francia las tarifas no son mucho más económicas, con entre 0.60 y 0.71 euros el kWh que cobra Total por la recarga ultrarrápida a 175 kW.
Esto quiere decir que tal como está ahora la cosa, los clientes que quieran cargar sus coches eléctricos una vez Tesla abra su red lo podrán hacer con un coste similar al de cargar en puntos de 50 kW. Algo que supondrá que los modelos capaces de aprovechar la potencia de esta sin duda optarán por la red del fabricante americano.
Pero es que ahora mismo, incluso aquellos con modelos con carga entre 50 y 100 kW, seguirán optando preferentemente por la red americana ya que el precio será similar o más bajo que la competencia, y además con el sistema Plug&Charge no tendrán que pelearse con aplicaciones o tarjetas. A falta de conocer los detalles, todo indica que tendrán que darse de alta en la aplicación, añadir un método de pago, acudir a un punto y activarlo por primera vez, para luego simplemente conectar y listo en las siguientes sesiones.
Algo que nos indica que o Tesla se prepara con nuevos cambios de tarifa penalizando a los modelos más lentos, algo que Elon Musk ya ha sugerido recientemente, o nos encaminamos irremediablemente hacia una saturación de la red, principalmente en las zonas con mayor densidad de vehículos y en las épocas de más movimiento.
Una apertura que por otro lado y sin duda el punto más positivo, es que supondrá un impacto en el mercado de la recarga para coches eléctricos, que debería agudizar la competencia y mejorar el servicio y tarifas para todos los clientes.
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