Toyota ejerce presión política en EEUU contra el despliegue masivo de vehículos eléctricos | forococheselectricos

Toyota ejerce presión política en EEUU contra el despliegue masivo de vehículos eléctricos


En el camino hacia la electromovilidad completa y que los fabricantes se conviertan en emisores netos de 0 gramos de CO2, las posibilidades son varias. Hay quien lo apuesta prácticamente todo a los eléctricos puros (a baterías), y otros creen que hay que tener en cuenta tecnologías de transición o alternativas.

Toyota es el mayor fabricante mundial con el segundo enfoque, el de que los eléctricos no son la única alternativa en la que concentrarse. Toyota tenía hace unos años el siguiente enfoque: los eléctricos están bien para coches urbanos y de uso diario, que a media distancia es mejor un híbrido (enchufable o no) o pila de combustible de hidrógeno, y que para transporte pesado eso último.

Ese enfoque se ha ido actualizando según han ido mejorándose las baterías hasta llegar al punto en el que falta poco para que un vehículo eléctrico compita en costes de fabricación -y por ende, en precio- respecto a una alternativa térmica, facilitando la transición hacia los eléctricos como algo más que simples utilitarios.

Perfil de Chrystopher P. Reynolds en la web de Toyota USA

De acuerdo a una información del New York Times, Toyota está realizando labores de presión (lobby, si os gusta más) en el Congreso de Estados Unidos para que desde el Gobierno se alineen hacia sus tesis. En otras palabras, no ir a saco a por la electromovilidad y tener en cuenta posibilidades como el hidrógeno y los híbridos convencionales. Este ejercicio es legítimo, no tiene nada malo per se.

Según esta información, el señor Chrystopher P. Reynolds, con varios cargos de gran responsabilidad en Toyota Motor North America, ha realizado varios viajes a Washington D.C. para mostrar su punto de vista a los responsables de afectar las políticas públicas. Al menos cuatro fuentes respaldan esta versión.

Los cargos que ostenta este señor son director administrativo de Recursos Corporativos, director adjunto del Grupo de Administración General y RRHH, así como director adjunto de Riesgos Globales. No solo eso, tiene un puesto en la junta de la Alianza para la Innovación Automomotriz desde comienzos de año, y dicha organización representa los intereses de la industria (tanto de proeléctricos como los que no) en Estados Unidos. Podemos considerarle como alguien muy influyente.

Toyota Mirai de segunda generación

Grandes fabricantes como Volkswagen, Daimler o Renault Nissan Mitsubishi están poniendo todos los huevos en la misma cesta a lo largo de esta década, que el futuro va solo por baterías electroquímicas y que no invertirán más dinero en alargar la agonía de los motores de combustión. En cuanto al hidrógeno, lo tienen en un segundo plano o pasan del tema.

Toyota no, cree en un enfoque multienergético entre otras razones porque se acerca más a la mentalidad de los clientes, que prefieren una transición más ordenada. El hidrógeno no tiene sentido como una solución ecológica a menos que hablemos de «hidrógeno verde», generado sin más emisiones de carbono. En cuanto a los híbridos, siguen dependiendo de energía de origen fósil, por poco que gasten.

Por otra parte, tanto híbridos como de pila de combustible de hidrógeno tienen la misma ventaja, su repostaje es más rápido (escasos minutos) y supone un menor cambio de hábitos para los usuarios. En ese sentido, los cargadores eléctricos no tienen el mismo factor comodidad, sobre todo sin redes unificadas en cuanto a estándares, medios de pago, ubicaciones, potencias, etc.

Lexus UX 300e

Resumiendo, Toyota busca ganar tiempo al menos en el mercado norteamericano, porque desde luego en China y en la Unión Europea ya poco margen hay para presionar. Toyota va también hacia la electromovilidad, pero con un notorio retraso. Hasta la fecha solo hemos visto prototipos, concepts, el experimento del Toyota RAV4 EV con Tesla, y un par de coches eléctricos (Toyota C-HR electric y Lexus UX 300e) que están basados en híbridos, sin plataformas dedicadas. La competencia ya tiene ese producto en las salas de exposición.

Y para que Toyota gane tiempo, otros han de perderlo, especialmente los que están metiendo todos los huevos en la misma cesta, la de los coches eléctricos.

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54 comentarios en «Toyota ejerce presión política en EEUU contra el despliegue masivo de vehículos eléctricos»

    • Lo de «van en plan mafioso con presiones…» lo dices tú. En España tenemos lobbies por todas las partes intentando influir la política. Es pan de cada dia, y no por eso les llamamos «plan mafioso».

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      • En efecto, en España también lo son, aunque tú no los llames así. ¿Te crees tú que la corrupción es cosa sólo de políticos? Si hay políticos corruptos es porque también hay empresas corruptoras. Y las puertas giratorias, con cargos en los consejos de administración, a cambio de favores prestados. Llámalo cómo quieras, eso no quita lo que son.

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        • Es que los lobbies son legales, y hay normativas para ellos. Lo que hay en España se llama de otra manera, que empieza por corrup, acaba por ción y lo vemos todos los días, efectivamente.

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        • Un lobby no es necesariamente corrupto ni corruptor.
          Lobies son grupos como ecologistas, sindicatos, patronal, multinacionales, asociaciones de ciudadanos, artistas, etc.
          Otra cosa es que en muchos casos haya corrupción o actuaciones mafiosas.

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          • Grupos de presión con un interés particular

            No tienen per sé ser negativos, pero los conocidos (petróleo, tabaco, energéticas, banca…), hacen que los asociemos a algo negativo

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        • Y entonces cuál es la forma que tú verías aceptable para que velen por sus intereses?
          O ese derecho también se lo niegas?
          No veo cuál es el problema de que cada parte exponga sus tesis, o acaso crees que Tesla no lo hace?

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  1. Esa propuesta hubiera sido razonable hace 20 años. Hoy ves las noticias y ves claro que ya llegamos tarde. O pisamos el acelerador para reducir las emisiones o mal vamos.

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  2. Toyota podrían haber sido la vanguardia de los coches eléctricos, pero entre su paja mental con el hidrogeno, y su negativa a entender que los coches puramente electricos son superiors, se van a ir al carajo en menos de una decada. Por favor, que alguien le diga al noruego asiatico este de YouTube que los coches eléctricos no son para viajes interurbanos a pesar de que el ha hecho numerosas pruebas de 1.000 kilmetros en coches puramente eléctricos, algunos en menos de 9,5h.

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  3. En serio…???, se están gastando una pasta en lobbies, en vez de afrontar el futuro con valentía e inteligencia…
    Ahora sí que me estoy empezando a creer lo de que estamos ante un nuevo Nokia, Kodak, y demás gigantes que «nunca» quebrarían…

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      • Cierto, pero no es menos cierto que el primer fabricante que lo lanzó al mercado quebró dos veces.
        Y que los otros dos que apostaron con firmeza desde el inicio también han quebrado

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        • Aquí de momento no ha quebrado nadie y eso que a Tesla se lo pronosticaban continuamente. Y VAG no que creo que vaya a quebrar por su apuesta decidida por ir al eléctrico y abandonar la combustión.

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  4. Donde estaban esas baterías de estado sólido que Toyota iba a ser la vanguardia de la tecnología. Que pasa que ya no es lo mismo innovar, que usar las de Ni-Mh que patentaron para que nadie más pudiera usarlas…

    Ya pueden espabilar, o les quedan 10 años antes de irse al «carajo».

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  5. Toyota está haciendo lo que hacen las asociaciones de automóviles en distintos sitios, y creo que han conseguido el hidrógeno por lo que algo han conseguido.

    En China también apuestan por el hidrógeno ya que han tenido una asociación con Toyota.

    El hidrógeno estará viviendo con el eléctrico puro , para determinados perfiles será uno y otro, para mi, los PHEV y los HEV es ahora tirar el dinero, se junta lo peor de cada tecnología.

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  6. «En otras palabras, no ir a saco a por la electromovilidad y tener en cuenta posibilidades como el hidrógeno y los híbridos convencionales. Este ejercicio es legítimo, no tiene nada malo per se.»
    No estoy de acuerdo con esa conclusión, no es legítimo cuando la consecuencia es seguir envenenando a la población con los gases de los tubos de escape de sus vehículos híbridos.

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    • Déjame adivinar, no has visto la cantidad de productos de escape de un híbrido Toyota, ¿verdad?

      Mete el dedo por el escape de mi Prius tras 230.000 km y lo sacarás limpio.

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      • Ver desde luego que no lo vemos, porque las particulas son tan finas que ni se ven ni se manchan, pero precisamente por su tamaño nos entran a los pulmones con mas facilidad y de ahi a nuestro torrente sanguineo.

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        • Las partículas las generan sobre todo los motores de alta relación de compresión, turboalimentados y/o de inyección directa. El motor 1.8 de los Toyota híbridos tiene inyección indirecta a presión ambiente, no tienen turbo y su relación de compresión es variable con el VVT-iE. Les han puesto GPF con la Euro 6 porque hay que ponerlo, no porque lo necesiten. De hecho, creo haber leído que el Prius 1.5 del 2004 habría aprobado la Euro 6 con mínimas modificaciones.

          Un coche como el mío no es ningún riesgo para la salud pública, te lo garantizo. Y sobre todo si funciona con GLP 😉

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          • El monóxido de carbono es un gas (no un humo), tampoco se ve y produce la llamada «muerte dulce».
            También se le conoce como el «asesino invisible».
            Te garantizo que tu Prius emite, entre otros gases, monóxido de carbono y con esto no quiero decir que «mate masivamente» ni mucho menos.

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            • Las emisiones de monóxido de carbono de ese modelo son ridículas, y me fijo mucho en la ITV cuando paso la prueba de gases. Antes de matarte el CO del Prius, te mataría el aburrimiento, porque en una hora parado y con todos los consumidores apagados el motor solo funcionaría unos pocos minutos.

              Argumento siguiente.

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  7. Yo solo quiero saber si les va a dar tiempo a sacar el Aygo de hidrógeno antes de irse a la mierda.

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  8. Solo hay que pasarse por los concesionarios Toyota para ver que le va de cine. Tienen los híbridos más competitivos del mercado y a los híbridos les queda mucho recorrido.
    Claro que estarán trabajando en eléctricos, no son Tontos, pero como dice el artículo necesitan ganar tiempo e intentar que se vendan los de hidrógeno, que para eso han apostado por ellos. Con el músculo que tienen sacaran EV competitivos cuando quieran, pero les interesa explotar su negocios de híbridos. Lo cual vendrá bien a Toyota pero creo que al medio ambiente no tanto

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  9. Están un poquito cagadetes. Saben que la cosa va demasiado rápido y les está pillando dormidos. Pues que sigan así, que Tesla en su fábrica china está preparada para meter otra marcha más, empezando en no mucho tiempo a sacar su Model 2 para todo el mundo…
    Son rumores, son rumores…

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  10. Yo creo que los eléctricos son el futuro. Para algunos el presente. Seguramente no haya un coche de 500 caballos como el model 3 performance más barato. Pero yo no necesito 500 caballos.
    Ayer ví un vídeo de una comparativa de Corsa, 208 y ZOE. El ZOE (versión de 50 kWh y 136 caballos) costaba 35.000€ porque ese motor no se puede pedir con la versión básica.
    Pagar ese dinero por un «Clio» eléctrico que tiene bastante menos autonomía que uno térmico. Pues quien quiera lo pagará pero para pagarlo hay que tener el dinero.
    En este país con los sueldos que tenemos espero que bajen los precios cuanto antes.

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    • España desincentiva los eléctricos e incentiva los térmicos.

      Un SUV diesel de 1,8 tm y 140gr/km CO2 está exento de matriculación hasta fin del 2021. Paga los mismos impuestos que un eléctrico. En España no se paga por contaminar, se paga igual si contaminas o no.

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  11. «Toyota está preparando algo para los JJOO»
    LO que ha mostrado al mundo Toyota en los JJOO: » No hay plan B»

    Una auténtica lástima

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  12. Preocupa un poco la postura de Toyota aunque creo que hasta cierto punto tienen razón en su apuesta, pero los fabricantes que invierten solo en EVs se la están quitando a marchas forzadas y lo saben. Necesitan ganar tiempo para desarrollar su tecnología hasta el nivel de funcionalidad que ellos mismos se imponen, porque no les sirve cualquier cosa. El Prius fue un pionero y su tecnología después de 25 años aún es única, así que creo que Toyota está acostumbrada a ir contracorriente. Espero que no se equivoquen mucho en lo que sea que estén haciendo. Las comparativas con iPhone, Nokia, BB, etc que reiteradamente repetís no son argumento ni prueba de nada. Lo que tenemos la mayoría ahora en las manos no son teléfonos móviles aunque los llamemos coloquialmente así. Los “móviles tontos” de teclas pre-2007 siguen existiendo y hay personas que los siguen necesitando tal como son. Un saludo

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    • No, Francisco. Lo de Toyota ha sido por ideología de Akio Toyoda, reconocido amante de los modelos a combustión y hater de lo eléctrico.

      Toyota es «too big to fall», como Microsoft. En los 80s y 90s Toyota optimizó tanto sus procesos de fabricación que vive de rentas. Por muy mal que lo haga Akio, por muchas oportunidades que pierda, Toyota no va a caer como Nokia, Toyota va a ser Microsoft hundiendo a «Nokias» que le sigan el juego y no tengan su tamaño y optimización.

      No es un problema de ofrecer «nivel de funcionalidad». Esa es una de las excusas. Es un problema de que no quieren, y solo lo harán porque les obliga el mercado y los gobiernos.

      Akio Toyoda no quiere. Toyota sacará coches porque Japón se ha cansado y lo obliga, y porque en Europa llega un momento en que será imposible vender si no fabricas eléctricos. Eso es todo.

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    • Pruebas no, pero argumentos si son. El argumento de recordar la evidencia de que en la naturaleza no sobrevive el mas fuerte sino el que mejor se adapta.

      Si crees que el futuro de Toyota es dirigirse al mercado equivalente de quien hoy queda usando moviles con teclado, entonces estas de acuerdo con el 99% de las opiniones anteriores.

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  13. A ver, que la innovación y adaptación no está reñido con la venta de ICE mientras esté permitido legalmente….
    Toyota puede seguir con su política, lo que me extraña mucho es que no tengan un programa EV paralelo para cuando llegue el cambio no les pille el toro…
    Ojo, que puede que ya lo tengan en marcha y simplemente no lo hagan público (no me extrañaría con la cantidad de patentes que tienen), pirqy sí que estaría bien contar con el apoyo explícito de Toyota a los EV , junto con VW sería el empuje final que se necesita.

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