Tras desconectar el cable de carga este Volkswagen ID.3 se ha incendiado en Holanda (vídeo) | forococheselectricos

Tras desconectar el cable de carga este Volkswagen ID.3 se ha incendiado en Holanda (vídeo)


Desde la ciudad de Groningen, al norte de Holanda, llegan las imágenes de un incendio de un coche eléctrico. En esta ocasión el modelo implicado en este suceso es un Volkswagen ID.3 que ardió tras ser desconectado del punto de carga por su propietaria.

Tras desconectar su coche del cargador la conductora acomodó a su hijo en el vehículo y al preparase para partir, notó que el coche eléctrico comenzaba a arder. Tras salir rápidamente del automóvil este rápidamente fue consumido por las llamas.

Afortunadamente los ocupantes salieron ilesos del incidente. El ID.3 quedó totalmente calcinado tras el incendio que afecto a otro coche cero emisiones, un Nissan Leaf de primera generación.

Desde Volkswagen se han apresurado a confirmar que van a investigar el incidente para averiguar a qué ha sido debido. Pese a este problema puntual, es importante recalcar que los coches eléctricos no son más propensos a incendiarse que los automóviles de combustión interna.

Este es el primer incendio conocido de un Volkswagen ID.3 o ID.4 que se ha dado a conocer. Estos modelos son los primeros coches eléctricos producidos por el grupo Volkswagen bajo la plataforma MEB.

Incendios

Los incendios de los automóviles son más comunes de lo que nos gustaría. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, se han producido 212.500 incendios de vehículos que han causado 560 muertes, 1.500 lesiones y 1.900 millones de dólares en daños directos a la propiedad en los Estados Unidos durante el año 2018.

Pero es importante recalcar que la mayoría de esos incendios no han involucrado a vehículos eléctricos, si bien es cierto que estos aún tan sólo representan entre el 2% y el 3% de las ventas de vehículos nuevos en los Estados Unidos anualmente.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles y sus proveedores de baterías tendrán que ser extremadamente cuidadosos en la fabricación de vehículos eléctricos puros (sin olvidar los híbridos enchufables), si realmente se quiere transmitir seguridad a un mercado que aún no se ha decidido a dar el salto a la movilidad cero emisiones.

En la actualidad los expertos están tratando de determinar las tasas de incidentes de incendios de vehículos eléctrico. Desde Fleet Auto News se ha informado que los registros del Cuerpo de Bomberos de Londres de 2019 sugieren, sobre la base de un pequeño muestreo local, «una tasa de incidentes del 0,04% para incendios de automóviles de gasolina y diesel, mientras que la tasa para vehículos enchufables es más del doble, con un 0,1%«.

Estos resultados del informe mezclan a los híbridos enchufables que utilizan mecánicas de combustión interna además de las baterías y los motores eléctricos, con los eléctricos puros.

Compártelo:

43 comentarios en «Tras desconectar el cable de carga este Volkswagen ID.3 se ha incendiado en Holanda (vídeo)»

  1. Y eso que tienen poco tiempo, yo tenía un foco de bici con pilas que duraban 300 h y de las vibraciones las pilas se comieron a la mitad con un simple plástico que llevaba el piloto.

    Responder
  2. Las baterías son de LG Chem, igual que los Kona y los Chevy Bolts?
    Creo que las LFP deberían imponerse a medio plazo, son mas económicas y seguras.

    Responder
  3. Necesitamos saber si mucho sobre el comportamiento de las baterias.

    Sobre todo.saber que es. Lo que pasa, cuando se cargan en cargadores rapidos.

    Yo estoy esperando como se comportan las LFP.

    Responder
  4. Viva los V.E made on UE!.Nos quejamos en los comentarios del artículo anterior de la seguridad de los V.E. chinos.Mueren personas por accidentes de carretera y los estados ponen normas nuevas para reducir la siniestralidad.La tecnología de los V.E está en pañales y hace mucha más intervención de los estados de la U.E pero dudo que lo hagan.Todo es comercio a costa de la salud y la vida de las personas.

    Responder
  5. Desde luego el Leaf de detrás se lo lleva puesto.
    Los denostados Leaf, durante mucho tiempo el EV más vendido y ahora segundo tras el Model3, no han tenido incendios que se sepa

    Responder
  6. Esta claro que en Europa arden porcentualmente mas electrificados que termicos. Los datos made in USA no me valen, alli es casi todo gasolina, y se comporta muy distinto al diesel. Yo de echo hace años sufri un incendio en un gasolina, conseguimos bajarnos y apagarlo

    Responder
  7. La garantía paga o, en su defecto, el seguro del coche.
    Lo malo sería que se declarara siniestro, te lo arreglen y luego no te dejen cargar en los supercargadores. Eso ya es mala fe.

    Responder
    • Sí, creo que están pensando en arreglarlo, eso con un martillo y un poco de cinta americana lo solucionas. En fin, tú a lo tuyo.

      Responder
        • Pero si es que sacas a Tesla cuando no viene a cuento. Para una noticia que no es de Tesla (que mira que no hay muchas) no puedes dejar de sacarla a la palestra, parece que no puedes vivir sin ella.

          Me parece fenómeno que te parezca fatal que limiten la carga lenta en unidades siniestradas. Puedes comentarlo y quejarte amargamente en la correspondiente entrada. En esta al menos podías preocuparte por los incendios de las baterías premium. Pero nada, tú a lo tuyo.

          Responder
          • Vuelve a leer mi comentario y mira si sale la palabra «Tesla» por alguna parte.
            Y si ves algo relacionado con Tesla no será mentira. Más que nada porque no me lo invento y lo he leído dos noticias más abajo.

            Responder
            • Pues lo normal sería que fueses a patalear allí, aquí no venía a cuento. Eso me refuerza la teoría de que no puedes vivir sin ella y que deberías buscar ayuda profesional pasa solucionar ese complejo.

              Pero bueno, tú a lo tuyo.

              Responder
            • Sólo doy información en mi comentario. No pienso comprar un Tesla. Eso estate seguro. La ayuda profesional la deberán buscar los propietarios de un Tesla que se encuentren en esa situación. No crees?

              Responder
            • Yo tampoco me pienso comprar un Plaid ni un Taycan, lo que no quita para que reconozca que ambos son unos cochazos. Con el Tesla tendrás más potencia, más autonomía y mejor red de recarga y con el Porsche mejores acabados y servicio post-venta.

              Que entres en una noticia del incendio de un VAG a criticar a Tesla me deja 3 opciones:
              1-Tienes un problema de odio irracional contra algo que ni siquiera piensas utilizar.
              2-Tienes un complejo de inferioridad/inseguridad y necesitas hacerte creer a ti mismo que la opción no elegida es odiosa.
              3-Te llevas algún tipo beneficio de ello.

              Si es alguna de las 2 primeras, sinceramente creo que necesitas ayuda profesional por el bien de tu salud. Si es la tercera, creo que podrías hacerlo bastante mejor.

              Responder
  8. La tecnología de las baterías tiene que mejorar en seguridad, no sólo en rapidez de carga y en capacidad. Estos problemas son muy mosqueantes… Tengo un id4… Volkswagen ponte las pilas! Curiosamente la mayoría arden en estacionamientos y casi siempre relacionados con la carga. Los térmicos arden en funcionamiento y la mayoría por falta de mantenimiento o por antigüedad… Estos eléctricos son nuevos! No me valen los datos de que arden más los térmicos, porque hay muchísimos más y muchos son antiguallas. Qué porcentaje de térmicos con una antigüedad inferior a nueve años ha ardido? Cuántos eléctricos? Están en una carrera frenética por mejorar las baterías, la seguridad es lo más importante: que se queme el coche pone en franco riesgo a las personas. No podemos, ni debemos vivir con la sensación de que nos puede ocurrir sin más… Si no se solucionan estos problemas, no avanzaremos en la electrificación y menos en España. Esto es una propaganda nefasta!

    Responder
  9. Bueno, el tema es que las marcas deberían poner mas énfasis en tema de las baterías y no meter a la ligera, veremos que indica la noticia

    Me alegro que no haya causado víctimas y se haya dado cuenta antes de esto.

    Responder
    • El coche si, hay que ver la batería.
      La batería puede volver a incendiarse en cualquier momento.
      ¿No escuchabas en el video un pssss-bum?
      Era una celda que explotaba.

      Una cosa interesante, y que no se habla nunca, es de los diferentes formatos de las celdas y si incidencia en los incendios.

      No es lo mismo tener 6.000 celdas 2170 que 600 celdas de bolsa o de petacas.
      Las de petaca, son celdas de bolsa dentro de una carcasa rigida.

      Estaría bien saber como afecta a la propagación del fuego.

      Responder
  10. Sigo pensando que las LFP, más baratas, más duraderas y sobre todo mucho más seguras, son la solución a corto y medio plazo.

    Responder
  11. Uffff…pues yo estoy cargando en estos momentos mi ID3 y me ha dado un no sé qué en la espina dorsal cuando me he sentado a leer el foro y me he encontrado con esta noticia. La verdad es que opino igual que vosotros: no se pueden comparar los térmicos con los eléctricos, ni por cantidad de unidades ni por la antigüedad de las mismas…es inaceptable que ardan así vehículos nuevos y que pasen meses y años y no se sepa cual es la razón… y yo la verdad es también estaría más tranquilo si mi ID3 montara una LFP

    Responder
  12. 1. Son las «cosas» de una nueva tegnologia, no obstante los incendios/10.000 unidades son bajisimos
    2. Las LFP también arden, aunque el índice (actual) es mas bajo.
    3. Las de estado sólido también arderan (aunque se estima que el índice sea mas bajo que en las otras dos.

    En la química y posteriores cargas influyen miles de factores y variables por lo que es imposible decir (a dia de hoy) que hay una batería libre de incendios.

    Viva la competencia

    Responder
  13. Me pregunto si será uno de esos tantos de miles que estuvieron en las capas abandonados hasta ser entregados pillando humedad y lluvias.

    Si es así, la sensación de que acabamos de empezar es apoteósica.

    Cada uno con su software, digo conciencia tranquila.

    Responder
  14. Estoy empezando a fiarme mas de los chinos y sus FLP. Al final China va a ser sinónimo de calidad. Madre mia si me dicen que iba a escribir algo así no lo hubiera creido.

    Responder

Deja un comentario