¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tras desconectar el cable de carga este Volkswagen ID.3 se ha incendiado en Holanda (vídeo)

Desde la ciudad de Groningen, al norte de Holanda, llegan las imágenes de un incendio de un coche eléctrico. En esta ocasión el modelo implicado en este suceso es un Volkswagen ID.3 que ardió tras ser desconectado del punto de carga por su propietaria.

Tras desconectar su coche del cargador la conductora acomodó a su hijo en el vehículo y al preparase para partir, notó que el coche eléctrico comenzaba a arder. Tras salir rápidamente del automóvil este rápidamente fue consumido por las llamas.

Afortunadamente los ocupantes salieron ilesos del incidente. El ID.3 quedó totalmente calcinado tras el incendio que afecto a otro coche cero emisiones, un Nissan Leaf de primera generación.

Desde Volkswagen se han apresurado a confirmar que van a investigar el incidente para averiguar a qué ha sido debido. Pese a este problema puntual, es importante recalcar que los coches eléctricos no son más propensos a incendiarse que los automóviles de combustión interna.

Este es el primer incendio conocido de un Volkswagen ID.3 o ID.4 que se ha dado a conocer. Estos modelos son los primeros coches eléctricos producidos por el grupo Volkswagen bajo la plataforma MEB.

Incendios

Los incendios de los automóviles son más comunes de lo que nos gustaría. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, se han producido 212.500 incendios de vehículos que han causado 560 muertes, 1.500 lesiones y 1.900 millones de dólares en daños directos a la propiedad en los Estados Unidos durante el año 2018.

Pero es importante recalcar que la mayoría de esos incendios no han involucrado a vehículos eléctricos, si bien es cierto que estos aún tan sólo representan entre el 2% y el 3% de las ventas de vehículos nuevos en los Estados Unidos anualmente.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles y sus proveedores de baterías tendrán que ser extremadamente cuidadosos en la fabricación de vehículos eléctricos puros (sin olvidar los híbridos enchufables), si realmente se quiere transmitir seguridad a un mercado que aún no se ha decidido a dar el salto a la movilidad cero emisiones.

En la actualidad los expertos están tratando de determinar las tasas de incidentes de incendios de vehículos eléctrico. Desde Fleet Auto News se ha informado que los registros del Cuerpo de Bomberos de Londres de 2019 sugieren, sobre la base de un pequeño muestreo local, «una tasa de incidentes del 0,04% para incendios de automóviles de gasolina y diesel, mientras que la tasa para vehículos enchufables es más del doble, con un 0,1%«.

Estos resultados del informe mezclan a los híbridos enchufables que utilizan mecánicas de combustión interna además de las baterías y los motores eléctricos, con los eléctricos puros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame