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Para Volkswagen, los camiones eléctricos ya son más económicos que los diésel incluso en largas distancias

Mientras que en los turismos los coches eléctricos a batería se han impuesto como opción de futuro, dentro del sector del transporte pesado todavía hay un fuerte debate de qué tecnología será la ganadora. Ahora el director ejecutivo de la división de camiones de Volkswagen, Traton, propietaria de MAN y Scania, ha puesto sobre la mesa su punto de vista. Los camiones eléctricos ya son más baratos en su vida útil que los diésel.

Según Matthias Gründler, CEO del Grupo Traton, la tecnología de baterías ya ha alcanzado un nivel en términos de precio y vida útil que no se esperaba hasta 2030. Algo que le permite ahora centrarse en mejorar sus capacidades en aspectos como la reducción de precios y peso.

Para el directivo alemán, los sistemas eléctricos a baterías también han vivido un fuerte progreso en términos de autonomía y tiempos de carga. El resultado para el Sr Gründer es que los camiones eléctricos se han convertido en una opción más barata. “Esto se debe al hecho de que los camiones son bienes de capital de uso intensivo cuyos costes operativos superan con creces el precio de compra. Cuanto más se utilicen los vehículos, mayor será la ventaja del coste energético del camión eléctrico «.

Por ejemplo, para el responsable de Traton, podrían permitirse un coste solo en la batería que elevase el coste del vehículo en 100.000 euros, y aún así seguirían siendo más económico. Incluso añadiendo los costes de instalar sistemas renovables en las bases.

El peso extra de las baterías es otro de los temas candentes a la hora de hablar de este tipo de vehículos. Para el gerente del grupo germano, esto no será un problema incluso con la tecnología actual.

La cuestión es que sin contar con la evolución futura de las celdas, estima que el sobrepeso de un camión de gran tonelaje rondará las 4 toneladas. Pero de estas hay que contar con la eliminación de 1.2 toneladas del sistema de propulsión actual, por lo que el balance será de unas 2.5 toneladas extra. Cifra compatible con las 2 toneladas extra que permite la UE, lo que se traduce en que no habrá pérdida de capacidad de carga útil.

En esto ayudará el diseño de plataformas específicas para sistemas eléctricos, que permitirán optimizar el espacio por ejemplo con motores situados en los ejes o en las ruedas, que facilitarán la instalación de unas baterías con cada vez mayor densidad energética.

Uno de los principales retos a superar después del económico, es la cuestión de la recarga. Para el directivo, la clave será la puesta en marcha de una red de recarga rápida específica y diferenciada para camiones eléctricos. Y es que con los tiempos de descanso establecidos en Europa, será fácil combinar estos con la recarga de la batería para aprovechar el tiempo detenido.

No al hidrógeno, como principal protagonista

Para el directivo de Traton, el hidrógeno no tiene capacidad para competir con los sistemas eléctricos puros. Todo por una cuestión de costes, pero también de la baja eficiencia de este. Y es que durante las pruebas realizadas con algunos prototipos, mostraban que tres cuartas partes de la energía se perdían en la conversión. 

Esto les ha llevado a descartar de momento su adopción como sistema principal, pero no su eliminación. La idea sería usar sistemas a hidrógeno como extensor de autonomía en aquellos lugares donde se den circunstancias como una producción económica de hidrógeno verde, como en zonas con grandes parque eólicos, donde además la red de recarga de camiones eléctricos sea todavía débil.

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Fuente | Handelsblatt

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