Presentan la primera plataforma ‘skateboard’ para camiones a hidrógeno
3 min. lectura
Publicado: 08/05/2021 09:00
La compañía tecnológica Gaussin ha presentado la primera plataforma ‘skateboard’ para vehículos a hidrógeno que servirá como soporte para la construcción de camiones eléctricos de hasta 44 toneladas. Concebida como una base «móvil, versátil y modular», está dirigida a fabricantes de camiones tradicionales y a nuevos participantes en el sector.
Según ha destacado Gaussin, en términos generales este ‘monopatín’ está pensado para todas las firmas que quieran tener acceso a una plataforma de hidrógeno para un transporte de mercancías más limpio e inteligente. Para facilitar su despliegue y acelerar sus tiempos de comercialización, la empresa planea su lanzamiento global a partir de este mismo año. Esto se realizará a través de un programa de licencias de montaje y marketing.
Esta base contiene los componentes y sistemas claves para producir camiones de próxima generación. Así, incluye un chasis ultraligero desarrollado por Magna que pesa 400 kilogramos menos que otros que ya existen en el mercado. También tanques de hidrógeno, pilas de combustible o motores eléctricos.
La empresa ha subrayado que el principal objetivos de este vehículo es acelerar la transición hacia un transporte cero emisiones. Por ello, estará disponible en dos versiones. Una de ellas alimentada por hidrógeno, con una autonomía de 800 kilómetros.
También podrá contar con una variante será 100% eléctrica a batería, que que dispondrá de 400 kilómetros de autonomía con cada carga.
Diseño abierto
El vehículo también se caracteriza por disponer de un diseño abierto, que facilita la integración de mecánica y software. La ambición de Gaussin es convertirse en la plataforma de referencia en el ámbito de los camiones. Para ello pretende desarrollar una gran comunidad con socios tecnológicos y comerciales. También facilitará su integración con la estandarización de distintas mecánicas y software.
«Por primera vez en el mundo de los camiones pesados, Gaussin ha creado una plataforma versátil. Esta permite a los distintos actores del sector reducir el tiempo de lanzamiento. La solución les permite ahorrar tiempo en el desarrollo de proyectos, en un momento en el que el mercado de los camiones pesados está cambiando rápidamente», ha indicado el director general de la división de Camiones y Autobuses de Gaussin, Jean-Claude Bailly.
También el CEO de la empresa, Christophe Gaussin, ha tenido buenas palabras para este vehículo. Según él, con este ‘monopatín’ la firma se reafirma en su papel pionero en la transición ecológica. Al tiempo que muestra sus cartas en el ámbito de la movilidad baja en carbono.
Fuente | Fuel Cells Works
Relacionados | El salto del monopatín a la batería estructural