El 20% de los Citroën C4 fabricados en Madrid son eléctricos | forococheselectricos

El 20% de los Citroën C4 fabricados en Madrid son eléctricos


Esta semana, Stellantis ha confirmado que los nuevos DS 4 y Opel Astra contarán con sendas versiones 100% eléctricas en 2024 y 2023 respectivamente. A ellos tendríamos que sumar el Peugeot 308, que también contará con una variante de este tipo dentro de dos daños, así como los futuros Alfa Romeo Giulietta y Lancia Delta.

Gracias a estos modelos, Stellantis contará con una de las ofertas eléctricas más completas del segmento C europeo. Sin embargo, no debemos perder de vista que la compañía actualmente ya cuenta con un compacto cero emisiones entre sus filas: el Citroën ë-C4, que se fabrica exclusivamente en la planta que tiene el grupo en Villaverde (Madrid).

Al contrario que los futuros DS 4 E-TENSE, Opel Astra-e y Peugeot e-308, que emplearán una versión modificada de la plataforma EMP2 (diseñada para los segmentos C y D), el Citroën ë-C4 se asienta sobre la eCMP (diseñada para los segmentos B y C), la cual también podemos encontrar en los DS 3 Crossback E-TENSE, Opel Corsa-e y Peugeot e-208, entre otros.

A pesar de que sobre el papel la plataforma CMP/eCMP es inferior a la EMP2, esta arquitectura recibirá una profunda actualización en 2022, la cual traerá consigo motores más eficientes y packs de baterías más capaces. Además, los modelos basados en ella se beneficiarán de un precio más competitivo que aquellos que empleen la plataforma superior.

El Citroën ë-C4 es el modelo más grande basado en la plataforma eCMP

Posiblemente esta interesante relación precio/producto sea la responsable de la enorme aceptación que está logrando el Citroën ë-C4 en el mercado europeo: actualmente, el 20% de los C4 fabricados en la planta de Villaverde se corresponden con el modelo cero emisiones. La mayoría de unidades se destinan a la exportación; de hecho, el mayor mercado del ë-C4 es Países Bajos. Aunque en España solo el 10% de los C4 vendidos son 100% eléctricos, no hay que perder de vista que este porcentaje supone cuadriplicar la participación general de los coches eléctricos en el mercado nacional.

El Citroën ë-C4 equipa un motor Continental de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par asociado a una batería de 50 kWh de capacidad bruta con un siempre bienvenido sistema de refrigeración líquida. Gracias a su buena aerodinámica logra una autonomía de 350 km WLTP, cifra superior a la del resto de modelos basados en la plataforma eCMP.

El compacto francés es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 9,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h. Además, puede acceder a cargas rápidas de 100 kW de potencia en corriente continua, lo que le permite recuperar el 80% de su autonomía en unos 30 minutos. De serie se ofrece con un cargador monofásico de 7,4 kW (7,5 horas para una carga completa), aunque opcionalmente puede equipar uno trifásico de 11 kW (5 horas para una carga completa).

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13 comentarios en «El 20% de los Citroën C4 fabricados en Madrid son eléctricos»

  1. Quien busca un EV combra un EV.
    Si el C4 no tuviera una versión eléctrica, el C4 se vendería algo cercano a un 20% menos.
    Esto son puestos de trabajo que no se han tenido que recortar.
    Y cada año esta cifra se incrementará.

    Pero, eh! pero recordemos que hace solo unos años la patronal y los sindicatos se unieron para pedir al gobierno que frenase al coche eléctrico.

    España. Un lugar en el que avanzamos a pesar de palos en las ruedas que nos ponemos nosotros mismos.

    https://forococheselectricos.com/2017/11/la-patronal-y-los-sindicatos-piden-al-gobierno-que-frene-al-coche-electrico-todavia-mas.html

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  2. Hacen falta puntos de carga para que la gente compre más eléctricos. Este Gobierno no actúa. Debe obligar a las gasolineras a tener puntos de recarga Somos el país de Europa con menor venta de eléctricos. Ya está bien, hombre

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    • Los puntos de carga en gasolineras nos ven como un evento raro. Pasamos muy de vez en cuando.

      Si queremos que haya mas puntos, además de facilitar poner mas puntos, hay que facilitar vender mas BEVs.

      Bajando el IVA y subiendo el impuesto de matriculación, se podría hacer a coste cero para el estado.

      También se puede subir impuestos al carburante, y modificar el de circulación inspirándonos en Países Bajos.

      Pero ni el gobierno ni la gente quiere.

      Luego somos pobres por no hacer las políticas correctas. Pero sin nos hacen las correctas, nos quejamos.

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      • Ojalá tuviéramos un CircleK en España como existe en Noruega. Una cadena de gasolineras con cargadores rápidos a precios asequibles. En España hay millones de coches que duermen en la calle. La única opción de carga para estos es que las gasolineras tengan cargas rápidas y asequibles. No somos un país de grandes suburbios, con plazas de parking en propiedad, y se necesita regulación que para que las gasolineras, o alternativas a estas, ofrezcan puntos de carga rápida.

        Sin embargo, sea el gobierno del color que sea, se trata de no tocar nada para que unos señores forrados no se inquieten. Desde el impuesto al sol, a la falta de freno a los abusos del oligopolio eléctrico, pasando por las medidas timoratas en apoyo al coche eléctrico. Como comenta Alguien mas arriba, nos ponemos palos a las ruedas nosotros mismos.

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      • Politicas correctas. Las que no despilfarran nuestros impuestos. No las que penalizan con mas impuestos , y claro, las que tu consideres.
        Deja esos miles de euros de nuestros impuestos , en los bosillos de los españoles , en vez de robarlos para miles de ladrones en chiringuitos ,asesores , obsevatorios , perpectivas de generos…
        Asi ganamos todos menos los corruptos.

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      • Efectivamente, parece que la única forma de que se vendan EV,s, es a base de castigar fiscalmente a los térmicos, a base subvenciones, ayudas o imposiciones. el mercado de estos vehículos funciona con respiración asistida, y le cuesta muuuuucho salir de las ayudas de Papá Estado o Mamá Europa.

        Esta es la realidad de esta tecnología, creo que todo el mundo lo ve, o lo tendria que ver, ahí están las cifras de ventas. Sigo diciendo lo mismo desde hace varios años. La indústria del coche eléctrico, no sabe, no quiere, o no puede sacar un coche decente a precios razonables.

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        • «a base de castigar fiscalmente a los térmicos»

          Cada uno debe pagar por lo que contamina. Hacer lo contrario es robar.

          En estos momentos los térmicos solo se venden porque están marcando un sinpa. Ya son chatarra obsoleta, que viven de que les perdonen sus costes.

          Los térmicos viven de que papá estado. Solo en España se le perdonan mas de 20.000 millones anualmente. En España contaminar es gratis y eso implica que contaminar en España es también un robo.

          Puro latrocinio

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  3. Si tuviera que comprar un vehículo eléctrico con el corazón más que con la cabeza, compraría cualquier Citroen sacado de ésa fábrica de Villaverde en Madrid. Todo lo que salga de Villaverde es un homenaje a miles de obreros anteriores de cuando ésa fábrica fue Barreiros, Dodge, luego Simca, Chrysler….. hasta llegar a Peugeot-Citroen. Un símbolo de Madrid como Seat en Barcelona. Parte de mis ancestros hicieron aquellos camiones Barreiros.

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