Alemania apoya el metanol verde como forma de luchar contra las emisiones y presenta un Tesla Model Y híbrido | forococheselectricos

Alemania apoya el metanol verde como forma de luchar contra las emisiones y presenta un Tesla Model Y híbrido


El año pasado nos hicimos eco de una conversión de Tesla Model 3 a híbrido de Obrist Powertrain, instalando en el hueco del frunk (en un coche convencional sería el vano motor delantero) un motor de combustión animado por metanol. Este motor hace las veces de extensor de autonomía de 40 kW, y aunque el coche pierde autonomía eléctrica al retirarle celdas de batería -solo mantiene 17,3 kWh-, la autonomía total sube hasta los 1.000 kilómetros. Su nombre oficial es HyperHybrid®.

La misma compañía, Obrist Powertrain, ha hecho lo mismo con su versión SUV, el Tesla Model Y, con una conversión similar. El metanol (CH3OH) es el hidrocarburo más sencillo posible, «químicamente puro» si lo preferís. Se puede considerar un combustible sintético y es posible generarlo de forma totalmente limpia incluso a partir de un residuo industrial como es el CO2. Seamos francos, hay procesos industriales en los que es imposible dejar de emitir dióxido de carbono.

El Ministerio Federal de Investigación de Alemania (BMBF) es sabedor de ello, si esas emisiones son inevitables deben ser compensadas o neutralizadas. Y una forma de hacerlo es convertir ese CO2 en otros productos como pueden ser hidrógeno verde, metanol verde, etc. El «verde» significa que no se ha partido de combustibles fósiles y se ha empleado energía renovable. El BMBF ha comprometido 10 millones de euros en la investigación de esta cadena de valor.

Esquema de la conversión. La mayoría de las baterías se suprimen y se instala en la parte delantera un generador alimentado por metanol

Dicho ministerio ha financiado con 145 millones de euros el proyecto Carbon2Chem, destinado a obtener combustibles sintéticos a partir de los residuos industriales de la industria siderúrgica, muy intensiva tanto en consumo de energía como en emisiones de efecto invernadero. El proyecto comenzó en 2016 y desde el año pasado se encuentra en una segunda fase, la producción de metanol.

Obrist Powertrain trabaja con la Universidad Técnica de Munich, la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Técnica de Aquisgrán. El objetivo de esta asociación es desarrollar una «unidad híbrida en serie» para aumentar la autonomía de los coches eléctricos aprovechando este combustible sintético. Sin embargo, hay que introducir un detalle desagradable… al final, hay emisiones.

Si las emisiones de la industria generadora se convierten en combustible -técnicamente hablando, emissions to liquid o ETL-, estamos demorando dichas emisiones porque el carbono se captura. La combustión perfecta del metanol genera inevitablemente CO2, así que el vehículo, al rodar, vuelve a liberar el carbono al aire. No obstante, habría un ahorro neto, ya que de no partir del residuo industrial, ese CO2 habría salido de otro lado, o lo que es lo mismo, el residuo industrial se habría liberado en forma de emisiones de efecto invernadero.

Compártelo:

41 comentarios en «Alemania apoya el metanol verde como forma de luchar contra las emisiones y presenta un Tesla Model Y híbrido»

  1. Esto lo he visto en las noticias y no me lo he podido creer. Empresas como SONO MOTORS han recibido del gobierno ayudas por valor de pocos miles de euros y sin embargo aquí se están metiendo 145 millones de euros en convertir un coche excepcional y energeticamente eficiente (y aquí da igual el vehiculo electrico que sea) en un coche sin sentido.
    Aunque parezca mentira esto ha pasado en Alemania, donde todas las OEMS llegan tardísimo al vehículo eléctrico. Esto es inexplicable. los e-fuels son una Mierda
    Para el que entienda aleman: https://twitter.com/LaurinHahn/status/1438064541275918340

    Responder
      • Si, es justamente una cosa muy curiosa, reciben muchas empresas millones y justamente una empresa con una producto mas revolucionario y agregado, incluso MADE in Germany en muchos casos pues reciba unas subvenciones pequeñas. Incluso dije hace tiempo, que DHL, podría haber metido pasta justamente para un reparto mas local, pero….

        También tengo que agregar, que para las subvenciones, hay muchas empresas que tienen departamentos enteros, y mucha documentación a entregar. Posiblemente hay muchas en tramitación.

        Otro punto, es si las marcas alemanas ven con buen ojo a Sono, si ahora existe una colaboración con MAN y alguna empresa francesa que le está ayudando pero por algo no le gusta que crezca tanto.

        Responder
          • Pues pienso que la innovación en sus paneles solares integrados en un coche, con algunas innovaciones mucho mas debería por lo menos recibir algún crédito para seguir el camino desarrollado.

            Mientras que empresas de gran envergadura del sector del automóvil que sus cuentas son bastantes más grandes si han recibido varias mejoras en recibir subvenciones en múltiples apartados.

            El ejemplo también esta es que hay empresas que como pasa en otros lugares son investigaciones con poco recorrido incluso aunque muestre un prototipo mientras Sono ya ha está en otra fase.

            Responder
    • Estoy cansado de comentar, es hora de votar.
      Ya lo hice por correo, esperando que el domingo 26 de septiembre la política alemana cambie.
      Con Annalena Baerbock tendremos una nueva oportunidad.
      Hay municipios con alcaldes «VERDES» que hicieron muchas reservas del SION.
      https://www.youtube.com/watch?v=jhjVaEtpd_Y
      En países bajos una compañía de car sharing hizo 100reservas.
      Salu2 🙂

      Responder
      • Yo haría esas reservas si tuviera esa cantidad, es un modelo muy versátil y con cosas muy interesantes que grandes marcas ni introducen por asomo.

        Responder
        • A mi no me gusta mucho el «CAR SHARING», entre familiares y amigos por supuesto que si.
          Pero la mayoría tiene otra opinión (afortunadamente). La carga de mantener un coche, aunque sea eléctrico, para muchos es demasiada.
          Para eliminar mal entendimiento hay que destacar, que el coche NO TE OBLIGA compartirlo. El precio es mas que competitivo.
          Salu2

          Responder
    • Están todos podridos o casi todos.
      Lo mejor de todo es que algunos aquí aún se creen que los alemanes (verdes) en contra de según que fábricas no tienen financiación de ciertas empresas que todos conocemos muy bien.

      Responder
  2. El problema de la captura de Carbono (CO2) para almacenamiento y uso:

    Desde hace años las petroleras y muchos procesos industriales se apuntan al CCS (carbon capture and storage) ya que eso les permite seguir usando combustible fósil y seguir generando el mismo CO2 pero reducir sus emisiones.

    Los problemas que trae esto son los siguientes:

    1) No funciona. El CCS se ha demostrado extremadamente ineficaz, excepto para capturar subvenciones. ( https://www.climatecouncil.org.au/resources/what-is-carbon-capture-and-storage )

    Pero supongamos que funcionase. Que no lo hace pero supongamos que si. Supongamos que el precio que se paga por este no fuera el ridículamente alto que pagan los estados a golpe de subvención. Que fuera sostenible, que no lo es.

    2) Entonces el CO2 capturado no se puede almacenar indefinidamente y no hay suficiente demanda de CO2 para procesos industriales (cerveza, extintores, etc) como para soportar todo el CO2 que habría que capturar. Se buscan entonces otros usos.

    Las soluciones que se le dan son las de usarlo son generar combustibles sintéticos o inyectarlo en pozos petrolíferos y sacar más petróleo.

    Vamos a ver, supongamos que capturamos CO2 con el Hidrógeno azul, por ejemplo. Luego cogemos ese CO2 y generamos combustible sintético. Luego lo quemamos. Al final estamos haciendo el idiota, porque el Carbono termina igualmente como CO2 en la atmósfera.

    Al final si terminas quemando un combustible terminas lanzando CO2 a la atmósfera y generando NOx.

    Responder
    • Vaya por anticipado que me parece un sinsentido. Partiendo de ahí, puedo llegar a entender el ahorro en las emisiones si calculásemos el total producido por la industria más los vehículos térmicos.
      El ahorro parte de que con la emisión capturada de la industria más energía, produces biocombustibles que vuelves a quemar, liberando finalmente el CO2.
      Digamos que la emisión conjunta es menor por una optimización de los procesos. Con el mismo CO2 neto has conseguido alimentar 2 maquinarias.
      Lo de las subvenciones a cualquier mierda que parezca tiene la más remota posibilidad de mantener el modelo del petróleo es a-co-jo-nan-te.

      Responder
  3. Nota «La misma compañía, Obrist Powertrain, ha hecho lo mismo con su versión SUV, el Tesla Model Y, con una conversión similar.»
    Yo si fuera Tesla los denunciaba es una afrenta para una empresa que lleva bastantes años desarrollando y fabricando solo V.E. para que lleguen otros y se lo tiren por tierra con su nombre.

    Responder
  4. No sé, me parece dar muchas vueltas para, al final, acabar emitiendo el CO2 a la atmósfera. ¿No sería más fácil electrificar todos los procesos industriales posibles para minimizar las emisiones de CO2 (haciendo el mix lo más renovable posible) y emplear ese CO2 imposible de evitar en los procesos industriales que lo requieran?

    Y, si aun así se emite más CO2 del que se puede emplear en la industria, analizar si es viable técnica, económica y ambientalmente la fabricación de combustibles sintéticos o, como dice Alguien, estamos haciendo el idiota.

    Responder
  5. No me parece mal si está bien legislado a futuro, es decir, que se obligue a que los vehículos híbridos de este tipo (que no tienen dos motores: uno eléctrico y uno de combustión, sino que tienen un motor eléctrico y un generador eléctrico de combustión) a que la capacidad de la batería sea mínimo de 300 km WLTP. Si es así, los desplazamientos de estos coches en el 99% de las veces será eléctrico puro, ya que si no hay necesidad no vas a usar el generador de combustión, y por tanto las emisiones de CO2 serán mínimas, pero si puntualmente necesitas un día más autonomía no dependerás únicamente de los puntos de recarga.

    Responder
    • Pero así tendrás un coche mucho más caro para usarlo muy poco. Para eso, saldrá más rentable un coche eléctrico con más autonomía.

      Responder
  6. La batería se queda en 17 kWh. Han convertido un coche eléctrico en uno de combustión. Metanolgate
    ¿Qué hacemos con el CO2 de las siderurgias? Si no queda bajo tierra, como estaba antes de quemar el carbón del que procede, está contribuyendo al efecto invernadero. No hay solución, tendrían que usar energía hidráulica, solar, eólica o mareomotriz para la industria siderúrgica, lo demás es pasar la patata caliente

    Responder
  7. Está clara la imposición del lobby energético con muchísimo poder sobre los Gobiernos, así como la discrepancia de los Gobiernos entre lo que dicen y lo que realmente hacen.
    En este caso confluyen los intereses del lobby energético con el automovilístico alemán.
    Como el Diesel, minoritario en el resto del mundo, se impuso en Europa desde la todopoderosa Alemania porque beneficiaba a sus marcas con la excusa que emitía menos CO2 (pero se olvidaron de mencionar los cancerígenos NOx), tiene muy mala prensa, ahora sacan otro combustible «verde» que en realidad no lo es tanto.
    Y lo hacen nada más y nada menos osando a quitar más de un 50% de la capacidad de batería a todo un símbolo del EV como Tesla, cuando podrían haber usado otro modelo «menos icónico».
    Al que transforman en un Híbrido Range Extended y para justificar esto aluden a la autonomía de 1.000 kilómetros (cosa que más temprano que tarde lograran los EV puros bien sea Tesla, Nio, Xpeng o cualquier otra marca puntera en desarrollo de EV, puede que incluso Toyota).
    Soy de los que creo que cuanta más tecnologías sostenibles de movilidad mejor pero aquí veo algo que no me gusta. Si hubieran creado un Range Extended desde cero bajo una marca propia lo habría visto bien pero e lo que han hecho lleva implícito cierto desdén hacia el EV de batería, atacando todo un símbolo como el Tesla (conste que aunque tengo un EV no es un Tesla ni soy fan de esta marca).

    Responder
  8. Que genio habra sido el que ha pensado:
    -vamos a hidridar un coche eléctrico que funciona estupendamente y con autonomía, y lo vamos a hacer que consuma un conbustible que hay que obtener de las plantas para que sea neutro.
    -Ya lo tengo usemos un coche fabricado por los americanos, que los alemanes no me fio mucho.

    Ja,ja no se puede hacer más el ridículo.

    Por que no han hibridado un VW, que pasa que temían una demanda de VAG.

    Responder
    • Pues tan tontos no deben ser ya que han trincado una buena cantidad de dinerillo. Yo creo que dentro del sinsentido de la conversión en si, estos han sido extremadamente inteligentes al usar un Tesla como modelo de muestra. El resultado ahí está, recibiendo millones de euros mientras los otros a verlas venir. Y no creo que sea un tema de SOBREpreparación como suele suceder en otros lugares.

      Responder
  9. Ya veo, así en vez de pagar la industria por el CO2 que produzca, paga el pardillo que comppre este engendro, via impuesto de circulacion o como se llame en Alemania y además los impuestos del combustible del combustible y el precio que quiera el fabricante,

    Responder
  10. Y por fin hemos llegado al metanol verde.
    Veamos paralelismos.
    Se puede quemar en motor de combustión como range extender y producir electricidad, o se puede reformar a H2 y producir electricidad para pila de combustible como los muy lejanos motores AIP del submarino S80.
    La ventaja del metanol en este caso frente al H2 es que solo lo conviertes en H2 en el momento que lo necesitas, y mientras está almacenado a presión atmosférica en forma líquida de metanol, y no a 700 bares.
    Tener una batería tamaño PHEV de 13 kW abarata mucho el coste de la batería.
    Pero predicar en el desierto talibán es tontería.

    Responder
  11. Partiendo que no hay ningún proceso neutro en carbono, los derechos de CO2 son un gran negocio de especulación para las empresas ya que compensan partes del proceso » casi neutros» con otros que no lo son Juegan con ello y suben los precios de estos.Si se aplica un impuesto directo por contaminar no hay escapatoria, si contaminas pagas, sino no.Que no digan que entonces cerraríamos porque no es así, las star Ups surgidas tienden a ser neutras y están surgiendo como las setas.

    Responder
  12. Y mientras en España dejamos caer a Abengoa, empresa vanguardista a nivel mundial en tecnología de fabricación de bioetanol y biometanol, en tecnología termosolar, en hidrógeno…

    Responder
  13. Pues no es mala idea para hibridos y modelos convencionales cuando se acabe el petroleo asequible.

    El metanol parece mejor solucion que el hidrogeno y mas sencillo que gasolinas sinteticas o menos costoso y eliminaria CO2 donde se produzca,, nada mal.

    Responder

Deja un comentario