Auto Motor und Sport prueba el ID. Life Concept, adelanto del futuro coche eléctrico económico de Volkswagen | forococheselectricos

Auto Motor und Sport prueba el ID. Life Concept, adelanto del futuro coche eléctrico económico de Volkswagen


A principios de mes, Volkswagen presentó con motivo del Salón del Automóvil de Múnich el ID. Life Concept, un prototipo que adelanta las líneas de su futuro B-SUV eléctrico, el ID.2. Este vehículo pertenecerá a la «MEB Entry Family», la gama de coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen, y se asentará sobre la nueva plataforma MEB Small.

Esta arquitectura es una versión simplificada de la plataforma MEB ya vista en el Volkswagen ID.3, pues tiene una distribución mecánica más convencional (es tracción delantera), una suspensión trasera por barra de torsión, etc. Gracias al empleo de una plataforma más sencilla, Volkswagen podrá comercializar el ID.2 a un precio asequible (partirá de unos 20.000 euros antes de ayudas).

El Volkswagen ID.2 se fabricará en la planta española de Martorell, operada por SEAT. Su lanzamiento comercial está programado para el año 2025, por lo que llegará a la vez que el futuro Renault 4EVer, un modelo de características muy similares (categoría, dimensiones, carrocería SUV, diseño retro, precio asequible…).

Aunque el ID. Life Concept cuenta con un motor eléctrico de 234 CV (172 kW) y 290 Nm, en el modelo definitivo esta unidad motriz solo estará disponible en la variante deportiva GTX. Algo similar ocurre con sus baterías LFP (litio-ferrofosfato) de 57 kWh, gracias a las cuales el concept car anuncia una autonomía de 400 km WLTP: las versiones de acceso tendrán un pack menos capaz para mantener a raya los costes.

El Volkswagen ID.2 equivaldrá al Volkswagen T-Cross

Se espera que tanto las dimensiones (4,09 metros de largo) como las especificaciones de carga (163 km en 10 minutos) se mantengan en el ID.2 de producción. Aunque todavía faltan cuatro largos años para su puesta de largo, Volkswagen ya ha permitido a algunos medios alemanes como Auto Motor und Sport ponerse a los mandos del ID. Life. Además, la compañía ha revelado a los periodistas algunos detalles del futuro modelo que hasta el momento se desconocían.

Para empezar, los responsables de la marca han explicado que la principal ventaja de optar por una configuración de tracción delantera es de tipo económico: al no ser necesario tender cables desde el radiador en la parte delantera hasta el motor y la electrónica de potencia en la trasera, se logra un importante ahorro de costes.

Aunque Volkswagen anuncia que el ID. Life Concept es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h, en realidad el prototipo todavía está limitado a 45 km/h; además, la suspensión, como era de esperar, todavía se encuentra muy lejos de su reglaje final. A pesar de todo, el probador encargado de testar el vehículo lo define como una propuesta «muy prometedora», destacando su buena maniobrabilidad a pesar de ser un tracción delantera.

Fuente | Auto Motor und Sport

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24 comentarios en «Auto Motor und Sport prueba el ID. Life Concept, adelanto del futuro coche eléctrico económico de Volkswagen»

  1. De precio está correcto para ser un «coche del pueblo» pero la autonomía la veo un poco corta.

    Viajar con 400 WLTP (57 kWh) implica parar a cargar cada 300 Km como mucho a cargar y posiblemente menos. Habrá que ver la velocidad de carga.

    Un poquito mas de batería, no mucha mas, no le vendría mal para aumentar ligeramente la autonomía. Veremos de aquí a 2025 si las baterías han bajado de precio y se puede poner una un poco mas grande.

    Si de veras sale por 20.000 euros (precio final antes de ayudas) que se quede en 12.000 después de ayudas como el MOVES III y mejor todavía si de aquí a 2025 se ha reducido el IVA de los coches eléctricos y no pagan los temidos peajes que nos promete el gobierno, puede ser una opción para el ciudadano medio.

    Bueno, parece que el «coche del pueblo» se deja entrever, a ver si es verdad todo lo que afirman y se pisa el acelerador en la transición al coche eléctrico para 2025.

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      • La industria de la automoción es un oligopolio subvencionado por los Estados, y por tanto deberían obligarles a vender a precio que la gente con pocos sin recursos se pueda permitir. Hace poco se vendían coches por menos de 10000 euros. No es tan difícil, aunque a algunos parece que os molesta que la gente sin recursos pueda tener coche.

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        • Los estados debieran obligar a vender a los fabricantes.
          Y también debieran obligar a comprar a los ciudadanos.
          Y bla, bla, bla,…

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          • Tal como hacen en la DGT, Faconauto y Anfac.
            ¿Que curioso verdad?
            Los mismos que quieren evitar que se vendan vehículos de segunda mano en España.

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      • Económico es el coche de 4000 euros que fabrica GM-Wuling en China y que se podría fabricar en la UE, si quisieran, por menos de 10000 euros.

        20000 euros no es económico, porque las «ayudas» las pagamos entre todos, y el ahorro por gasolina se lo queda el fabricante. Algunos parece que os interesa más el beneficio del sector de la automoción que el beneficio del usuario. No extraña que la gente esté hasta los huevos de abusos y haya dejado de comprar coches.

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        • El Wuling tiene una autonomía de 100 km en ciclo NEDC y la velocidad limitada a 100 km/h. Estás protestando porque VAG no vende un producto más propio de Aixam, es como si hace 15 años nos quejásemos que a Europa no llegasen key cars o como cuando en foros de EV anglófonos los estadounidenses se lamentan que VW no lleve el ID.3 al otro lado del Atlántico: Los mercados son como son y el público exige unas dimensiones mínimas que hacen a todo vehículo de prestaciones inferiores inviable, por más irracionales que sean esas preferencias.

          Y aún así han escuchado tus plegarias y pronto van a sacar un cuadriciclo en colaboración entre Seat y Silence.

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          • El mercado y su mano invisible son los padres.

            El cuadriciclo de Seat lo tendrán en un cajón hasta que les obliguen a sacarlo, y con suerte saldrá para carsharing. Igual que el I-road de Toyota que lleva una década cogiendo polvo.

            Han agotado todas las opciones posibles excepto sacar un coche eléctrico barato como el Wuling.

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        • No, es cara, pero debido a la entrañable ineficiencia del motor de combustión, el coste por km de un electrico es despreciable con respecto al desperdicio en euros y en sentido común de combustionar zumo de dinosaurio.

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  2. Simplemente recordaros que para 2022-23 la empresa China Guoxuan con participación del grupo Vag sacará unas nuevas celdas prismáticas LMFP «Litio-ferrofosfato de alto voltaje» de 260wh/kg. Estoy bastante seguro seguro que serán estás las que tienen planeado montar. Para más información ir a la excelente página de Push evs.

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  3. Este coche tiene muy buena pinta. A mí me iria bien. Pero, ¿2025? Sacándolo mucho antes venderían sin competencia de Tesla, que aún no tiene modelos pequeños. Se nota la falta de urgencia desde su perspectiva. Para mí es urgente una ciudad más limpia y silenciosa, y por supuesto reducir emisiones de CO2.

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