A lo largo de este mes, la producción del CUPRA Born arrancará en la planta alemana de Zwickau. El primer coche eléctrico de la marca deportiva de SEAT, derivado del Volkswagen ID.3, se presenta como un compacto de orientación deportiva que se situará un peldaño por encima de su primo alemán en aspectos como el rendimiento y los acabados.
Actualmente CUPRA permite configurar en España dos versiones del Born: una de 110 kW (150 CV de potencia, 45 kWh útiles de batería, 349 km WLTP de autonomía) y otra de 150 kW (204 CV de potencia, 58 kWh útiles de batería, 427 km WLTP de autonomía). Más adelante se añadirá el pack e-Boost, que incrementará la potencia del modelo de 58 kWh a 170 kW (232 CV), así como el pack Range, que dotará a la variante de 170 kW de una batería de 77 kWh útiles (540 km WLTP de autonomía).
Aunque en mayo se anunció que el CUPRA Born de 110 kW tendría un precio de partida de apenas 31.600 euros antes de ayudas en España (36.720 euros el de 150 kW), algo que sorprendió a propios y extraños debido a que dicha tarifa era inferior a la del Volkswagen ID.3 a igualdad de motorización y batería, ahora la cifra ha subido a 33.410 euros (38.610 euros el de 150 kW). Con todo, sigue siendo ligerísimamente más asequible que el modelo germano (el ID.3 Pure Performance cuesta 33.420 euros, mientras que el ID.3 Pro Performance se va a 38.860 euros).
A pesar de esta notable subida de precio, el español ofrecerá a cambio un extenso equipamiento de serie: llantas de 18 pulgadas, asientos Bucket, volante de cuero calefactado, dirección progresiva, suspensión deportiva, pedales de aluminio, climatizador bizona, pantalla táctil de 12 pulgadas, luz ambiental, sensor de lluvia, apertura y arranque sin llave (KESSY), retrovisores eléctricos, calefactados y plegables, siete airbags…
El CUPRA Born ya se puede reservar en Alemania
Aunque las primeras entregas no tendrán lugar hasta el mes de noviembre, CUPRA ya permite reservar el Born de 150 kW en Alemania, donde tiene un precio de partida de 37.220 euros (que se quedan en 27.650 euros tras aplicar el bono medioambiental del gobierno federal). Esta tarifa es ligeramente superior a la del Volkswagen ID.3 equivalente, cuya versión Pro Performance parte de los 36.960 euros en su mercado natal.
«La tecnología de propulsión eléctrica altamente desarrollada del CUPRA Born garantiza una experiencia de conducción estimulante. Es una prueba de que la electrificación y el rendimiento pueden complementarse a la perfección. Eso lo convierte en un cambio de juego en el mercado: ayuda a reducir las emisiones, pero gracias a su dinamismo no hace ningún compromiso», afirma Werner Tietz, miembro de la Junta de Investigación y Desarrollo de SEAT y CUPRA.
Como hemos indicado antes, las primeras unidades del CUPRA Born se entregarán a lo largo del mes de noviembre y se corresponderán con la variante intermedia de 150 kW. Los packs e-Boost y Range comenzarán a ofrecerse en febrero de 2022, mientras que la versión de acceso de 110 kW no desembarcará hasta el segundo trimestre del año que viene.
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