coches eléctricos

CUPRA Tavascan Extreme E Concept: una nueva evolución del todoterreno de carreras 100% eléctrico de la marca

CUPRA, la marca deportiva de SEAT, ha llevado varias novedades al Salón del Automóvil de Múnich. Además de dar el pistoletazo de salida a la comercialización del Born, su primer coche eléctrico de producción, la firma española ha presentado en sociedad el nuevo prototipo UrbanRebel Concept, que adelanta las líneas del futuro utilitario eléctrico que lanzará en 2025.

Sin embargo, la compañía también ha aprovechado el certamen para revelar el CUPRA Tavascan Extreme E Concept, un vehículo de carreras que actualiza notablemente la imagen del e-CUPRA ABT XE1 empleado actualmente en el campeonato Extreme E, en el que CUPRA participa con los pilotos Carlos Sainz y Laia Sanz a través del equipo ABT CUPRA XE.

Este prototipo busca avanzar el lenguaje de diseño del futuro CUPRA Tavascan, un SUV eléctrico que se lanzará al mercado en el año 2024. Aunque en 2019 la firma ya presentó un prototipo que adelantaba las líneas de este modelo, el CUPRA Tavascan Concept, todo parece indicar que dicha propuesta será modificada para adoptar un nuevo lenguaje de diseño corporativo.

Frente al anterior e-CUPRA ABT XE1, el CUPRA Tavascan Extreme E Concept muestra un diseño frontal y posterior profundamente modificado. Los grupos ópticos, que emplean tecnología LED, ahora están formados por tres triángulos cada uno, una solución ya vista en el UrbanRebel Concept que probablemente se vaya extendiendo gradualmente al resto de la gama.

El CUPRA Tavascan de producción llegará en 2024

La estructura del vehículo emplea una gran proporción de fibras de lino, lo que permite reducir el porcentaje de fibra de carbono y con ello el impacto medioambiental del vehículo. Además, algunas de sus piezas han sido creadas mediante impresión 3D, un método que posibilita fabricarlas en apenas seis horas y por lo tanto modificar componentes en un tiempo récord. El todoterreno equipa un pack de baterías de 54 kWh.

«Creemos firmemente en el proyecto Extreme E en su conjunto», declara Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA. «La electrificación, la sostenibilidad, el equilibrio de género y la diversidad son valores comunes a CUPRA y a Extreme E. El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es una clara prueba del arduo trabajo que estamos haciendo en el departamento de competición de CUPRA».

CUPRA Tavascan Concept (2019)

«El CUPRA Tavascan Extreme E Concept es la próxima evolución de nuestro vehículo todoterreno de carreras 100% eléctrico. Cuenta con todo el ADN de CUPRA y con un diseño que muestra la dirección hacia a la que se encamina la marca. Pero también ofrece avances técnicos», añade por su parte Xavi Serra, Jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing. «El CUPRA Tavascan Extreme E Concept emplea fibras de lino en toda la carrocería que mejoran la sostenibilidad, así como elementos impresos en 3D que se pueden fabricar rápidamente para que el coche siempre esté en la pista».

«El CUPRA Tavascan Extreme E Concept tiene un aspecto increíble y además de ser completamente eléctrico, ahora es aún más sostenible, ya que utiliza materiales reciclables y orgánicos como las fibras de lino», apostilla Jutta Kleinschmidt, piloto de CUPRA. «¡Me encantaría competir lo antes posible con esta nueva versión!».

Relacionadas | El CUPRA Born ya está a la venta en España desde 37.400 euros

Ver comentarios

    • Creo que no has visto ninguna carrera de Extreme E...
      En realidad son más bien Buggys.

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 5 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 8 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 9 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 10 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 10 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 12 horas