coches eléctricos

El cofundador de Tesla además de reciclar quiere fabricar cátodos para baterías en una planta de 500 GWh

Tras participar en la fundación de Tesla J.B. Straubel cambió su perspectiva de la movilidad cero emisiones, para convertirse en un impulsor de la solución a uno de los mayores problemas que traerá consigo el coche eléctrico; el reciclaje de sus baterías.

La exitosa startup creada por Straubel muestra el camino hacia el reciclaje de las baterías usadas y la forma de reincorporar las materias primas de estas en la cadena de producción, en un proceso ejemplar de economía circular.

Ahora este emprendedor tras afirmar que «el reciclaje ya es rentable«, pretende trasladar una parte de la fabricación de componentes de baterías de Asia a los Estados Unidos de América. Según Bloomberg, Redwood Materials empresa centrada en el reciclaje de baterías tienen planes para construir una fábrica para producir cátodos y ánodos, elementos esenciales e imprescindibles para almacenar energía en una batería.

1.000 millones

Con una inversión de 1.000 millones de dólares, se espera que la producción de cátodos para 100 gigavatios hora de baterías cada año, para finales de 2025. Esta capacidad productiva sería suficiente para equipar alrededor de 1.3 millones de coches eléctricos de largo alcance cada año.

El objetivo es equiparar la producción con los gigantes asiáticos. A partir de este punto de partida, los planes de J.B. Straubel fijan el año 2030 como objetivo para alcanzar los 500 GWh al año en términos de producción.

Esta ambiciosa cifra equivaldría a unos 25.000 mil millones de dólares en cátodos cada año. Además, Redwood Materials está planeando levantar en Europa unas instalaciones similares a las estadounidenses en dos años.

Para Straubel «estas cifras suenan como una locura, pero cuando miras lo que el mercado necesita, soy como la vaca sagrada, ¿es esto lo suficientemente agresivo?«, añadiendo que «alguien tiene que hacer esto. De hecho, necesitamos que al menos cuatro empresas hagan cosas igualmente agresivas y locas en la misma línea de tiempo«.

Reducir 80.500 km de las líneas de suministro

El nuevo objetivo de la startup pasa por continuar con la recolección y reciclaje de acumbaterías, pero impulsando la producción de materiales estratégicos para baterías en los Estados Unidos, comenzando con el suministro de láminas de cobre anódico y materiales de cátodos activos a los socios fabricantes de celdas de baterías. Este es un factor relevante puesto que hasta ahora, las operaciones se han concentrado principalmente en Asia.

Según Bloomberg NEF, China supone más del 80% de la producción mundial de componentes y materiales de baterías. Por este motivo la misión encabezada por Redwood Materials y su fundador J.B. Straubel pasa por despertar a los Estados Unidos y Europa para que sean capaces de desafiar a China y toda Asia

Para conseguir alcanzar el objetivo de producción de 100 GWh en 2025, Redwood Materials no podrá abastecerse únicamente de materiales reciclados, especialmente ahora que aún no hay un gran parque de automóviles eléctricos, listos para ser desguazados y reciclados, debido a la juventud de un mercado que está aún en fase emergente.

La realidad actual es que el coche eléctrico representa menos del 10% de la base para el reciclado que está desarrollando en al actualidad la startup.

Por este motivo Straubel advierte: «Vamos a aumentar el porcentaje reciclado lo más posible, pero eso realmente dependerá de la disponibilidad de materiales reciclados«.

Las ideas innovadoras del cofundador de Tesla parecen atraer cada vez más dinero e inversiones. Recientemente se ha anunciado una ampliación de capital de 700 millones de dólares que permitirán ampliar las actividades de la compañía. Entre los inversores de Redwood Materials se pueden encontrar nombres del calibre de Jeff Bezos o Bill Gates.

Ver comentarios

  • Pues muy interesante. Espero que le vaya bien.

    Me llaman la atención dos cifras; los 1.000 millones de inversión contra los 25.000 de ventas al año. Me parece poca inversión para tanta venta, pero es posible que los 1.000 millones sea sólo el principio.

  • JB Straubel ha acertado dos veces y poca gente lo conoce:

    1) Fundando Tesla Motors (Musk no estaba)
    2) Fundando Redwood Materials

    • Pero que cojones dices, Musk llego a Tesla en febrero del 2004 y Straubel en Mayo.

      • Primero pedir disculpas, JB Straubel no hizo ruido nunca pero no fundó Tesla como tampoco Musk.
        Luego infórmate antes de insultar y ensuciar todo

        Lee el libro de Ashlee Vance de 2015 y si es demasiado largo al menos lee la wikipedia:

        Founding (2003–2004)
        The company was incorporated as Tesla Motors, Inc. on July 1, 2003, by Martin Eberhard and Marc Tarpenning.[7] Eberhard and Tarpenning served as CEO and CFO, respectively.[8] Eberhard said he wanted to build "a car manufacturer that is also a technology company", with its core technologies as "the battery, the computer software, and the proprietary motor".

        Sorpresas te da la vida

        • Para empezar no he insultado a nadie. Y segundo no se porque mencionas esta parte de la wikipedia, estoy al tanto de la historia de Tesla y no he dicho nada que vaya en contra de lo que dices aqui. Solo he dicho que Musk llegó antes que Straubel, mientras tu decias lo contrario. De todas formas si queres ser pedantico:

          A lawsuit settlement agreed to by Eberhard and Tesla in September 2009 allows all five (Eberhard, Tarpenning, Wright, Musk and Straubel) to call themselves co-founders.

          Todos ellos son considerados Co-fundadores.

          • Podías empezar hablando bien, luego podrás tener razón o no. Porque cualquiera se puede equivocar, y encima Sherpa lo ha reconocido y ha pedido disculpas, así que menos humos si quieres reprochar algo a alguién.

  • Para mi es una gran noticia, la mejor noticia que puedo leer.

    Yo estoy obsesionado con el reciclaje, no sólo de las baterías, del reciclaje en general de todo lo que consumimos.

    Pero, las baterías es para mi lo mas importante a conseguir, en reciclado.
    Y es lo mas importante porque, después de que se consiga reciclar baterías, vendrá poco a poco, (pero, vendrá), el reciclado de todo lo demás.

    Es más voy a guardar el articulo, porque me viene muy bien.

    Estos días atrás, me han llegado a decir:
    ¡Tu el del coche eléctrico! vais a inundar el planeta de baterías.
    Se, que es otro argumento más para desprestigiar al coche eléctrico.

    Por eso es muy importante que Straubel y su startup Redwod Materials, tengan éxito.

    Hemos tenido noticias en el foro que Tesla y Volkswagen, y otras marcas, tienen intención de reciclar las baterías y supongo que todo lo demás.

    Lo bueno de estas grandes personas es que crean sistemas que luego siguen los demás.

    Muy buena noticia.

    • "¡Tu el del coche eléctrico! vais a inundar el planeta de baterías." Es fácil de rebatir: ¿porque los térmicos al final de su vida útil no generan basura?

      Además ese tipo de comentario viene del típico cuñado que ni la batería de 12v de su vehículo la lleva a reciclar.

    • Si te dicen que vas a llenar el mundo de baterías, diles que ellos ya han llenado el mundo de CO2 hasta el punto de que se lo están cargando.

      Y sin posibilidad de recuperarlo o tirarlo en un vertedero controlado.

  • Un buen círculo de reciclaje ahorra mucho, pero incluso el propio coche eléctrico si se actualiza su vida útil aumenta, incluso si se convierten los coches actuales posiblemente haya una mejor utilización de esos coches que ya se fabricaron

    • Dile tu a los fabricantes europeos que quieres que los países permitan la conversión.
      Verás como se te rien en la cara.

  • También están las baterías baratas que no dan beneficios al reciclar. Sólo perdidas.
    Esas pa los chinos y los indios y que les prendan fuego como a todo .

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