En Italia el coche eléctrico sigue creciendo en ventas y al contrario que en España el urbano es el #1 | forococheselectricos

En Italia el coche eléctrico sigue creciendo en ventas y al contrario que en España el urbano es el #1


La semana pasada FCE, fiel a su cita mensual, publicó las últimos datos de ventas del coche eléctrico en España. Pese a que las nuevas matriculaciones cero emisiones crecieron un 9% en agosto respecto al año pasado, el incremento está muy lejos de las cifras europeas.

La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces menor que en Alemania y cuatro veces inferior a la de Reino Unido y Francia. Por este motivo, y para poder verificar la situación nacional con naciones que, como España, han llegado tarde a la revolución del coche eléctrico, vamos a comparar las características de las cifras del pasado mes con las de Italia.

Agosto ha terminado en el país transalpino con una caída del mercado del automóvil en general que parece cronificarse mes a mes. Esta situación también se repite en España, pero con la diferencia de contar con una penetración de los coches cero emisiones puras en el mercado, paupérrima para estar a finales de 2021.

Ventas agosto: España vs. Italia

Durante el pasado mes en España se han matriculado 1.309 coches eléctricos, en Italia la cifra asciende a 5.096 unidades eléctricas puras. La penetración de los cero emisiones nacional es del 3.6%, respecto del total de ventas de agosto, mientras que en Italia la cuota de mercado del coche eléctrico alcanza el 4.6%, incrementando este segmento en un 440% las cifras pre-pandemia de 2019.

Las diferencias entre estos dos mercados meridionales radica en el tipo de coches eléctricos más vendidos en cada país, donde hay diferencias sustanciales entre los modelos y segmentos de mercado de los Top ventas de la movilidad libre de emisiones, nocivas para la salud de las personas.

Vem kia eléctrico

Mientras que en España el coche eléctrico más vendido en agosto ha sido el KIA eNiro, con 126 matriculaciones, en Italia el número uno indiscutible es la nueva FIAT 500 elettrica que acumula 578 entregas.

En el segundo escalón del podio encontramos en España al Tesla Model 3, una berlina premium con un precio de entrada no al alcance de todos los bolsillos, que cuenta con 115 matriculaciones. Mientras, en Italia, el segundo modelo más comprado es el Volkswagen e-up! con 324 unidades.

La medalla de bronce del segmento entre los coches que verdaderamente deberían ser catalogados por la DGT como cero emisiones, está el Volkswagen ID.3 gracia a sus 73 unidades vendidas en agosto. En Italia el tercer coche más vendido y, primero no urbano, es el Tesla Model 3 con 308 matriculaciones.

Urbanos para unos y SUV o premium para otros

Fiat 500

Como podemos ver, el mercado italiano, está pisando el acelerador para transformar su parque móvil y engancharse a los vagones de primera clase de Alemania y otras naciones europeas. Eso sí, el país transalpino se decanta más por modelos de bajo coste y esencialmente urbanos, como punta de lanza para romper el dominio del automóviles dotados de motor de combustión interna.

España
[modelo – unidades]
Italia
[modelo – unidades]
KIA eNiro – 126FIAT 500e – 578
Tesla Model 3 – 115Volkswagen e-up! 324
Volkswagen ID.3 – 81Tesla Model 3 308
Tesla Model Y – 80Volkswagen ID.3 281
Hyundai Kona Eléctrrico – 77Renault ZOE 214
Ford Mustang Mach-E – 73Renault Twingo Electric 196
Volkswagen ID.4 – 63Smart EQ fortwo 152
FIAT 500e – 60Volkswagen ID.4 135
Renault ZOE – 52Ford Mustang Mach-E 121
Renault Kangoo – 51Mini Cooper SE 91

Mientras, en España la renovación parece comenzar de arriba abajo, con modelos más costosos y pertenecientes a segmentos medio altos para iniciar la transformación de la movilidad de toda la nación, lastrada por una implementación que se ha demostrado fallida por parte de las administraciones del Plan MOVES III, que divide las oportunidades y deja una brecha de desigualdad en la ciudadanía, en función de dónde tenga esta su residencia.

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23 comentarios en «En Italia el coche eléctrico sigue creciendo en ventas y al contrario que en España el urbano es el #1»

  1. Las ventas de coches en general han bajado mucho y los eléctricos representan una parte muy ínfima por no decir residual.
    Hasta que no bajen precios no se venderán coches y las autonomías siguen siendo de risa. Un joven que tenga que comprar coche no se va a gastar mas de 20000 euros y ya es una pasada. Te queda el mercado de segunda mano y poco mas.
    Yo hasta que no vea autonomías de mínimo 500-600 km por 30k o por debajo no muevo un dedo, a seguir esperando y como yo la inmensa mayoría. Otra cosa es que tenga un percance con mi coche y deba cambiarlo si o si ya.

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    • Hola Amperio. Podrías cargar el coche en casa o tienes un enchufe público cerca? No necesitas autonomías de 500-600 km. De máximo 30.000€ lo entiendo pero lo de la autonomía no debería ser un problema (siempre que tenga 300+ y carga rápida claro)
      Saludos

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      • Buenas Gallego, bonita tierra la tuya.
        Necesito esas autonomías ya que viajo con frecuencia con distancias de 260 km mínimo y por autovía y no hay posibilidad de cargar aunque sea rápido. Por las circunstancias de mi trabajo no puedo parar y perder 15 minutos cargando, no podría seguir con mi trabajo entoces.
        Es para mi complicado, se que a algunos os sirven esas autonomías pero para mi todavía nada de nada. Luego está el dejar el 20-80% de capacidad para que te dure mas o menos la batería…..Esto frena al VE.
        Yo tengo claro que mi próximo coche será VE pero no lo tengo tan claro cuando será. Y así seguimos y seguimos…..

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        • Pues con esa porrada de km ahorrarían bastante en combustible. Cierto que el precio de adquisición es mayor, pero si tienes en cuenta el combustible igual te cuadran las cuentas…

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    • me falta un dato importantísimo. Si no discriminas particulares/flotas, las comparación no sirve de nada. Estos urbanos pueden ser car sharing y alquiler turístico (si habeis hecho turismo en Baleares sabreis que el 500 es el rey). Compara acumulado anual y discrimina flotas vs particulares y tendrás un dato mínimamente decente y con significado.

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  2. Los datos de un mes no son significativos, lo que veo es que la venta de V.E en ambos países es de risa aún, comparada con la cuota de mercado. En Italia tiran por su marca Fiat 500e ( que no es precisamente barato) y por vehículos «pequeños» para ciudad.En España compran los concienciados y con pasta y buscan vehículo para todo uso con la mejor calidad precio autonomia (para que digan que no sabemos comprar) .Eso sí en Italia se venden bastantes más V.E que aquí, está claro que las ayudas a los eléctricos no están funcionando bien en España.

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  3. – La gasolina y gasóleo está mas gravado en Italia que en España. Cada litro cuesta 0,25€.
    – Las ayudas a eléctricos son un ~35% mayores en Italia.
    – La renta per cápita es de 27.780€ vs 23.690€, bastante cercana.
    – Los garajes nuevos en Italia tienen que ser de 5m x 2,5m mientras que en España de 4,5m x 2,25m.

    La gran diferencia parece ser que los incentivos de Italia son mucho mayores.
    Si que Italia lo esté haciendo bien, España queda relegada a la última posición.

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    • También son más caros los peajes y los seguros.
      Y tienen limitaciones de tráfico desde los 90, que es cuando yo vivía en Italia.
      En muchos centros históricos solo pueden entrar residentes, da igual que coche tengas.
      La situación del norte de Italia no tiene nada que ver con la situación del sur.
      Estaría bien ver estas matriculaciones de EV dónde se han hecho.

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  4. Pero todo depende de las marcas que tienen las fábricas en España, los cuales algunas si han iniciado producciones limitadas para la fabricación de coches eléctricos incluso planes de algunas a futuro.

    Claramente también el Estado tiene su participación, si hubiera creído hace tiempo la cosa hubiera cambiado pero la cosa no fue así, ahora con los fondos han visto la posibilidad de aprovechar algo pero veremos si hacen bien los cambios que posiblemente se queden a medias.

    Yo ya dije hace tiempo las soluciones que planteamos todos son buenas, yo siempre defiendo un descuento directo de 5.000 euros para TODOS los eléctricos salido del IVA a partir de 18.000 euros con una financiación limitada de un 3-4% TAE y que las marcas cumplieran en ventas directas.

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    • En un libre mercado, el tipo de interés será un reflejo de la oferta y demanda de dinero, no puedes imponer lo que a ti se te ponga en los webos.

      Y, ojo, en la zona euro, el banco central presta al 0%, así que difícilmente va a bajar mas. De hecho, todo apunta a que irán para arriba en breve.

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  5. Comparativa absurda.
    Me explico, agosto es un mes muy especial en Italia.
    Media Italia cierra, literalmente, las fábricas, talleres, restaurantes, bares (En zonas que no son altamente turísticas), congresos, ferreterías, carpinterías, fontaneros y la gran mayoría de actividad industrial.
    Bajan la persiana durante medio mes o todo el mes.
    Literalmente.

    Volvamos a hacer esta comparativa en octubre o noviembre, cuando vuelve la actividad real de Italia.
    Y analizando un trimestre, cómo mínimo…

    Por otra parte, si se quiere hacer un análisis serio de ambos mercados, se debería mirar el mercado de ICE y sus diferencias y luego analizar el mercado de los EV, para saber si es una cuestión de mercados o de modelos disponibles.

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    • Un cochazo, enhorabuena. ¿Es tu único coche o tienes un segundo coche familiar para el día a día?

      No me he montado en uno, pero tiene la sensación de ser muy «radical» para el día a día. Bajo, suspensión dura,…

      No sé, igual estoy equivocado y resulta sorprendentemente cómodo.

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  6. En Italia hay más cultura de coche pequeño para ciudad que en España,en España, hay más de comprar un coche y vale para todo,por eso hay más coches pequeños en italia y se vende tanto,,aparte los de carsharing que hay que descontar de las ventas , que eso sería otro artículo

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  7. A mi no me sorprende que en Italia se decanten por coches más pequeñitos y de menos autonomía que los que elegimos en España.
    Todo el que ha viajado por Italia sabe lo pequeñitas estrechas e intrincadas que son las calles de muchas de sus ciudades.
    Por otro lado está la densidad poblacional. En Italia, en 300km tienes varias ciudades importantes, mientras que aquí están mucho más separadas y con un desierto poblacional entre medias. Por lo tanto para poder viajar necesitamos coches con autonomías importantes.

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    • Doy fé.

      Allí había Panditas como el mio hasta para coches de policía. No sé qué tal irían en una persecución con sus 69cv de puro músculo… XD

      Los Pandas y los 500 parece que los regalaban con las tapas de yogurt.

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  8. Buenas tardes. En general, creo que los coches urbanos modernos deberían ser ligeros y compactos, de hasta 500 kilogramos de peso para 4 personas e incluso menos. Los vehículos eléctricos actuales que pesan 2-3 toneladas en la ciudad se ven ridículos, en ciudades donde la restricción se está introduciendo cada vez más baja: 30-50 km / h.

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  9. Esto que ocurre es lógico dado los diferentes incentivos en ambos países y aunque la diferencia en renta per cápita, a favor de Italia unos 4000€ más anuales, no parece mucho (esto hay que cogerlo con pinzas pues hay que valorar la carestía de la vida en ambos países) es otro factor importante.
    En España quienes compran EV aptos para viajes largos suelen ser aquellos con mayor poder adquisitivo o sueldos tirando a altos o medio-altos, puesto que todavía están lejos del poder adquisitivo de la gran mayoría de ciudadanos.
    Luego estamos los demás con sueldos medios que lo usamos mucho por ciudad y nos compramos EV más asequibles, haciendo números, que todavía somos pocos.
    Estos EV son el vehículo ideal para ciudad, donde la autonomía no es problema y supone un ahorro considerable en combustible (a no ser que el precio de la electricidad mantenga este ritmo y siga subiendo).

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